INCONMOVIBLE: Un honor inquebrantable

Inconmovibles  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN:
¡Buenos días, Primer Burleson! Es muy bueno verlos esta mañana. Quiero dar una bienvenida especial a aquellos de ustedes que son invitados con nosotros esta mañana. Gracias por estar hoy aquí y por confiarnos su domingo.
Nos encantaría tener la oportunidad de conectarnos con usted. Quiero invitarlos a pasar por Guest Connect esta mañana. Verás ese quiosco justo afuera de estas puertas. Tenemos un equipo allí al que le encantaría conocerlo y compartir con usted un poco sobre nuestra iglesia. Y también tenemos un regalo para ti. O puede enviar un mensaje de texto con la palabra clave "NUEVO" al 67929. Una vez más, estamos encantados de que se haya unido a nosotros hoy.
RESUMEN DE LA SERIE:
Estamos en medio de una serie de enseñanzas que llamamos Inquebrantable. Estamos estudiando el libro de 1 Pedro, y estamos buscando maneras en las que podemos desarrollar una fe inquebrantable en lo que a menudo resulta ser un mundo caótico. Hemos hablado de nuestra esperanza inquebrantable, de nuestro andar inquebrantable, del amor inquebrantable que experimentamos y de los principios de una iglesia inquebrantable. Si te has perdido alguna parte de esta serie, quiero animarte a que regreses y escuches los mensajes que te has perdido. Puedes hacerlo en YouTube buscando First Baptist Burleson.
El título del mensaje de esta mañana es: Un honor inquebrantable. Por lo tanto, quiero invitarlos a que tomen sus Biblias y vayan conmigo a 1 Pedro, capítulo 2. Vamos a estar en los versículos 13 al 25 esta mañana.
ILUSTRACIÓN DE APERTURA: Ser observado
Me encontré con un estudio que reveló cómo las personas cambian la forma en que actúan cuando saben que están siendo observadas. Creo que todos podemos identificarnos con eso. Por ejemplo, ¿alguna vez has estado en Walmart caminando por el pasillo cuando el monitor se enciende encima de ti y te ves a ti mismo? Te hace sentir raro. Arreglo mi postura, meto la barriga, me aliso la camisa, me paso los dedos por el pelo. Entonces siento que tengo que sonreír a la cámara. ¿Alguien más se identifica conmigo? ¿No? Sólo yo.
¿Qué pasa cuando sabes que un oficial de policía está adelante con una pistola de radar, alguien tal vez nos ha dado la señal parpadeando sus luces, qué hacemos? Tocamos los frenos y actuamos como si fuéramos el conductor perfecto. Manos y 10 y 2, usando nuestras luces intermitentes y conduciendo por debajo del límite de velocidad. Ahora, no me juzgues, ¡sé que tú también haces eso!
Pues bien, la Universidad de Newcastle publicó un estudio[i]que muestra cómo el ser observado afecta a nuestro comportamiento. Esto es lo que hicieron. Instalaron una cafetería en una oficina y colocaron un letrero que decía: "Sistema de honor". No había nadie para recoger dinero; Era solo por el camino en el sistema de honor. Y decoraron el área del café y colgaron un cuadro de flores en la pared sobre el café. Durante 2 semanas, mientras estaba decorado así, casi nadie pagaba por su café.
Después de las 2 semanas, reemplazaron la imagen de las flores con un retrato de alguien mirando. En ese período, las contribuciones se triplicaron. La idea de que alguien podría estar mirando cambió el comportamiento de las personas.
En nuestro pasaje de estudio de esta mañana, Pedro nos está diciendo que, como cristianos, estamos siendo observados. La gente está mirando la forma en que abordamos nuestras vidas. A veces nos están observando para ver si nos equivocamos en ciertas situaciones para llamarnos hipócritas. Y a veces la gente nos observa como cristianos para ver de qué se trata ser un seguidor de Jesús. Pero de cualquier manera, como creyentes en Jesús, la gente nos está observando. Y el punto de Pedro es que la forma en que honramos a las personas clave en nuestras vidas proporciona un testimonio, para bien o para mal, de Cristo.
TRASFONDO:
A modo de antecedente, debido a que el contexto va a informar gran parte de nuestra discusión de hoy, Pedro está escribiendo a los cristianos que han sido dispersados por todas partes debido a la intensificación de la persecución. El cristianismo está en auge, creciendo y extendiéndose como un incendio forestal, y los líderes gubernamentales y religiosos están tratando de sofocarlo. Y Pedro está escribiendo para animarlos, pero también para darles instrucciones sobre cómo vivir de una manera que honre a Jesús. Específicamente, Pedro va a usar tres ejemplos de cómo honrar a las personas clave, las instituciones humanas, es beneficioso. Vamos a ver dos de ellos hoy y luego el tercero la próxima semana.
El versículo contextual para entender lo que Pedro va a decir es el
versículo 12. Dice: “12Mantente entre los gentiles [Gentiles aquí es probablemente una referencia a los no creyentes. Mantén tu conducta entre los no creyentes] honorable, para que cuando hablen contra vosotros como malhechores, vean vuestras buenas obras y glorifiquen a Dios en el día de la visitación". Entonces, debido a que estamos siendo observados, honramos a las personas con el propósito de glorificar a Dios. Ahora bien, el
La palabra traducida, "honorable", significa "un signo externo del bien interior", o "ser noble".[i] Ahora, podemos hablar de si alguien es digno de honor o no, pero Pedro no hace esa distinción. Está diciendo que los cristianos deben tratar a las personas de una manera honorable como testimonio de la obra del Señor en nuestras vidas.
Así que, hoy, al contemplar un honor inquebrantable, vamos a ver el principio, la práctica y el prototipo. Ese es nuestro esquema de esta mañana para aquellos de ustedes que están tomando notas.
1) El principio. (VERDAD ABSOLUTA)
Cuando digo principio, me refiero a una verdad fundamental que sirve como base para la forma en que debemos vivir y pensar. ¿Cuál es el principio con respecto a la práctica del honor? Mire el versículo 13 de 1 Pedro 2. Este es el principio.
13 Sométanse, por amor del Señor, a toda institución humana.
Detengámonos ahí.
Pedro dice que el principio es estar sujeto a toda institución humana. Es someternos a alguien o a algo. De hecho, la mayoría de las traducciones utilizan la palabra submit en lugar de la frase to be subject.
A menudo nos enfurecemos contra esta palabra, ¿no es así? Tendemos a ver la palabra "someterse" como una rendición a la inferioridad. Pensamos en la sumisión más en la línea de las MMA. ¿Cuántos fanáticos de MMA tenemos en la sala esta mañana?
En los combates de la UFC, los luchadores pueden obligar a su oponente a someterse. Entonces, de alguna manera llevamos esa idea a la palabra aquí, para ser sujeto. Pero esa no es la idea bíblica. Confundimos la sumisión con la opresión, cuando en realidad son polos opuestos.
La opresión difiere en que es una decisión externa, hecha por otra persona, que se identifica como superior a ti.
Pero la sumisión bíblica significa colocarnos voluntariamente bajo algo o alguien.
Es una decisión interna, hecha por nosotros, identificando al otro como una autoridad en nuestras vidas.
Por ejemplo, nos sometemos al Señor Jesús, una decisión interna, no una decisión forzada. Y el principio que nos lleva a honrar a los demás proviene de nuestra sumisión a Cristo.
Por lo tanto, como personas sometidas a Jesús, seguimos su ejemplo, de estar sujetos a las instituciones humanas. Eso es lo que dice Pedro. Y al hacerlo, demostramos, versículo 12, que cuando otros nos acusan de malhechores, en cambio verán que somos un pueblo sometido a Cristo y que no hacemos lo que es malo, sino lo que es bueno. Por lo tanto, el punto de Pedro es que sus acusaciones serán probadas como falsas.
Jesús enseñó algo muy similar. Creo que Pedro está construyendo sobre la enseñanza de Jesús en
Mateo 5:16. Jesús dijo: "Brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos".
Una forma en que mostramos nuestras buenas obras es estar sujetos voluntariamente a toda institución humana. Y fíjense, de nuevo, esto es por el amor del Señor.
Ese es el principio rector para nosotros. Eso es fundamental a medida que llegamos a aplicarlo en nuestras vidas. Pedro va a decir que demostramos honor al ser sujetos en tres áreas específicas.
Al emperador, o a
las autoridades gobernantes,
a nuestros señores, y luego entre nosotros en el hogar. Cuando vivimos de acuerdo con este principio, nos preparamos para proclamar con valentía el Evangelio y lo que significa seguir a Cristo.
Entonces, hemos hablado sobre el principio, veamos ahora ...
2) La práctica.
El principio es estar sujeto a toda institución humana. ¿Cómo practicamos ese principio en nuestra vida? De nuevo, Pedro usa tres ejemplos específicos. Veremos la tercera aplicación la próxima semana. Pero el pasaje de hoy se enfoca en la práctica de honrar a los líderes gubernamentales y a los líderes en el lugar de trabajo. Examinemos primero el gobierno. Mire de nuevo, comenzando en el versículo 13 hasta el versículo 17.
13Sométanse, por amor del Señor, a toda institución humana , ya sea al emperador supremo, 14 o a los gobernadores enviados por él para castigar a los que hacen el mal y para alabar a los que hacen el bien. 15Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo el bien hagáis callar la ignorancia de los insensatos. 16Vivan como personas libres, no usen su libertad para encubrir el mal, sino que vivan como siervos de Dios. 17Honra a todos. Ama a la hermandad. Teme a Dios. Honra al emperador. En otras palabras, los cristianos deben honrar al gobierno.
Ahora, sé que esto es navegar en aguas agitadas cuando se habla de someterse al gobierno. Y eso es especialmente cierto en el clima político actual en nuestro país. No necesariamente nos gusta esta idea. No sé ustedes, pero mi tendencia natural al leer este pasaje es decir: "Sí, sí, sí, Pedro. Todo eso está muy bien. Pero, ¿quién está en el cargo? ¿Alguien más me acompaña en eso? Pero este es el trato, Pedro no hace esa distinción. Dice que hay que honrar al emperador y punto.
Ahora, podemos ver este texto de un par de maneras.
Podemos decir: "Bueno, el contexto de los escritos de Pedro, a mediados de los años 60 d.C., fue durante la época de una dictadura y cuando la gente operaba bajo la esclavitud".
Adoptar ese punto de vista diría que esto pertenece a un contexto específico que no se aplica a nuestro contexto de vivir en una república constitucional. Por lo tanto, podemos omitir este texto. Pero tomar esa posición hace dos cosas.
1) Pone en tela de juicio otras instrucciones en las Escrituras debido a la naturaleza arbitraria de determinar qué es contextual y qué no lo es. Y
2) ese punto de vista sugiere que Dios no previó todos los contextos al inspirar y preservar este mismo texto. Creo que sería una farsa que nos alineáramos con eso y dijéramos que la instrucción de Pedro aquí no se aplica a nuestro contexto, así que pasémoslo por alto.
Pero la otra forma en que podemos ver este pasaje es como una instrucción para nosotros hoy, aplicada a nuestro contexto. Si vamos a aferrarnos a la autoridad de las Escrituras y verlas como nuestra autoridad final con respecto a la fe y la práctica, entonces tenemos que alinearnos con esta enseñanza. Entonces, la pregunta es: "
¿Cómo se aplica la Palabra de Dios aquí a nuestro contexto?" Hablemos de ello.
Pedro dice que el propósito del gobierno, versículo 14, es castigar a los que hacen el mal y alabar a los que hacen el bien. Por lo tanto, debemos honrar a los líderes gubernamentales para este propósito. Esta, dice, es la voluntad de Dios. Me parece interesante. ¿Cuántas veces nos preguntamos acerca de la voluntad de Dios, deseando conocer claramente la voluntad de Dios? Y sin embargo, aquí, debido a la claridad de Pedro, no tenemos que preguntarnos acerca de la voluntad de Dios. Versículo 15. Esta es la voluntad de Dios.
Sin embargo, creo que lo que nos hace tropezar es cuando sentimos que el gobierno no está haciendo lo que Pedro describe como su propósito. ¿Qué dice este pasaje acerca de nuestro papel cuando parece haber corrupción y el llamado al bien mal y al mal bien? Seguramente Pedro no tenía la intención de honrar ese tipo de gobierno.
Bueno, el contexto es clave aquí. En el momento en que Pedro escribió, el emperador de Roma, la regla que se instaba a estos cristianos a honrar, era César Nerón. Ahora bien,
Nerón odiaba a los cristianos. ¿Por qué? Bueno, el pueblo de Roma veía al emperador como una deidad. Y cada año, al
pagar impuestos, la gente doblaba la rodilla y decía: "Nerón es el Señor". Bueno, los cristianos no puedenhacer eso porque su Señor es Jesús, no Nerón.
Por lo tanto, pagarían sus impuestos y no harían la declaración. Esto enfureció a Nerón y lo llevó a odiar a los cristianos.
Entonces, Nerón comenzó la persecución de los creyentes patrocinada por el estado. Y fue una persecución extrema. Por ejemplo, provocó un incendio en la ciudad de Roma. Un incendio que duró 6 días y quemó 10 de los 14 distritos de Roma.[i]Culpó a los cristianos de iniciar el fuego como medio de revuelta. Y como resultado, ganó apoyo para infligir persecución a los creyentes. Una forma en que los persiguió fue empalándolos, rociándolos con alquitrán y prendiéndoles fuego para encender las carreras nocturnas de carros. Sé que suena horripilante, pero este es el telón de fondo al que Pedro dice el versículo 17.
"17Honra a todos. Ama a la hermandad. Teme a Dios. Honra al emperador.
Entonces, hablemos de esto desde un punto de vista práctico. Porque la pregunta es:
"¿Hay alguna vez un momento en que las Escrituras animen a ir en contra del gobierno?
SI…
¿Nos instruyen las Escrituras a estar sujetos incluso a los líderes gubernamentales tiránicos? ¿O hay motivos bíblicos para protestar y actuar? Grandes preguntas, sobre todo en el clima actual de nuestro país.
Ahora, quiero que Uds. sepan algo. Un gran principio hermenéutico, es decir, un principio de estudio de la Biblia, es dejar que las Escrituras interpreten las Escrituras. A la luz de eso, al considerar todo el consejo de Dios, en mi opinión, la Biblia sí apoya motivos para ir en contra del gobierno. Pero hay parámetros claros y permítanme mostrarles lo que creo que son los fundamentos bíblicos para, cito, la "desobediencia civil".
Primero, Pedro dice en el versículo 16: 16Vivan como personas que son libres, [Personas que son libres de pecado y no esclavas del pecado. Pero, no usando su libertad como un encubrimiento para el mal, sino viviendo como siervos de Dios. En otras palabras, como pueblo libre, no debemos volver a las prácticas pecaminosas cuando vamos en contra de la dirección gubernamental. Dañar y desfigurar la propiedad privada y gubernamental es pecaminoso.
La segunda directriz, en el versículo
17, Pedro dice: "17Honrad a todos. Ama a la hermandad. Teme a Dios. Honra al emperador".
Una vez más, el honor es el principio general. Debemos honrar y mantener el respeto por todos, incluida la oficina de las autoridades gubernamentales. Pero Pedro tiene claro que la única persona a la que debemos temer es a Dios. Él dice que honren a todos, incluyendo al emperador, oh, pero teman a Dios. La palabra "temor" significa tener la mayor reverencia.[i] Honramos a los demás, pero lo que más nos interesa es agradar a Dios.
En tercer lugar, hay ejemplos bíblicos específicos de la desobediencia intencional de los creyentes hacia los decretos gubernamentales, ejemplos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Éxodo, capítulo 1, el rey de Egipto ordenó a las parteras que mataran a todos los bebés varones. Pero las parteras temían a Dios y iban en contra de las órdenes del rey
. Como resultado, Moisés nació y sacó al pueblo de Dios de la esclavitud en Egipto.
También, en
Daniel, tenemos varios ejemplos del pueblo de Dios yendo en contra de los decretos gubernamentales. En el capítulo 1, se ordena a Daniel y a sus amigos que coman la comida del rey, pero se niegan porque no comen comida sacrificada a los ídolos. Luego, de nuevo, en Daniel 3, Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron a inclinarse en adoración a la estatua del rey. Fueron arrojados al horno de fuego, enfrentaron las consecuencias, pero Dios los liberó. De nuevo, en Daniel 6, el rey había ordenado el cese de la oración. Daniel no se adhirió a las órdenes del rey allí porque era un hombre de oración. Como resultado, fue arrojado al foso de los Leones, pero resultó ileso.
¿Y qué hay del Nuevo Testamento? ¿Hay ejemplos de desobediencia civil en el Nuevo Testamento? Sí. En los capítulos 4 y 5 de Hechos, las autoridades les dijeron a los apóstoles que no podían pronunciar el nombre de Jesús. A lo que ellos respondieron que debían obedecer a Dios antes que a los hombres. Ahora, finalmente fueron golpeados por esa postura, pero las Escrituras dicen que se sentían honrados de que se les considerara dignos de tal castigo por el bien de Cristo.
¿Qué aprendemos de estos ejemplos cuando se trata de mantener en tensión honrar al emperador pero temer a Dios? Bueno, considere el problema real en cada uno de esos ejemplos. El tema no era una ley que no les gustara o con la que no estuvieran de acuerdo. ¿Derecha? Estoy seguro de que Nabucodonosor aprobó leyes que a Daniel no le interesaban. Pero en el caso de los ejemplos de desobediencia había una ley, o un decreto, que les exigía ir personalmente en contra de un mandamiento de Dios. Como resultado, en esa situación, la desobediencia a ese mandato era una respuesta apropiada.
Cuando los cristianos se ven obligados a elegir entre la lealtad a Dios y la lealtad al César, debemos temer a Dios y elegir la lealtad a Dios sobre el emperador. Fuera de esa condición, debemos honrar al emperador, adherirnos a las leyes, pagar impuestos y ser ciudadanos honrados.
Pensemos en las comadronas. Su desobediencia se debió a un mandato directo de Dios de no asesinar. El desafío de Daniel se basó en el mandamiento de no comer alimentos sacrificados a los ídolos. La resistencia de Sadrac, Mesac y Abednego se basó en violar el mandamiento de no tener otros dioses delante del Señor Dios. Y la postura del apóstol se debió a un mandato de Jesús de ser testigos en todo el mundo. Así que, en cada uno de esos casos, el pueblo de Dios se vio obligado a elegir ser Dios o un líder gubernamental. Y eligieron a Dios.
Ahora bien, puede que no nos gusten las leyes que se aprueban, puede que no estemos de acuerdo con las posturas de quienquiera que esté en el cargo, pero a menos que nos veamos obligados a elegir entre obedecer a Dios o al gobierno, debemos honrar al emperador y las leyes del país.
Ahora, en nuestro contexto, tenemos la libertad de expresión, en nuestra estructura de gobierno, y el privilegio de votar por líderes cristianos, que nos da el derecho y la capacidad de hablar en contra de ciertas leyes y a favor de otras. Pero ese privilegio no nos da el derecho de pecar. Ese es el punto de Pedro. Y cuando tomamos esa posición, demostramos nuestra fe y dirigimos a las personas a Jesús.
SIERVOS
La segunda aplicación que Pedro usa para enseñar el concepto de honor se encuentra en los versículos 18 al 20. Dice: 18Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no solo a los buenos y gentiles, sino también a los injustos. 19Porque esto es cosa de gracia: cuando se tiene memoria de Dios, uno soporta las tristezas y sufre injustamente. 20Porque, ¿de qué sirve que, cuando pecáis y sois azotados por ello, soportéis? Pero si cuando hacéis el bien y sufrís por ello, esto es cosa de gracia a los ojos de Dios.
Los creyentes deben honrar, respetar, a sus empleadores.
Ahora, hay algunas traducciones que traducen la palabra "siervos" como "esclavos".[i] Creo que siervo es la mejor traducción aquí, ya que es una palabra diferente de lo que normalmente se traduce como siervo o esclavo.[ii] Pero sin duda es una traducción apropiada, ya que a eso se referían.
Pero una de las razones por las que prefiero la traducción "siervos" es por todo lo que estaba incluido en el término. Sirvientes, se refiere a un sirviente doméstico que trabaja para una familia.[iii] Incluía ocupaciones como médicos, maestros, escritores, contadores, agentes, alguaciles, capataces, secretarios y capitanes de barco.[iv] Como puede ver, estas son ocupaciones altamente capacitadas y calificadas. Por lo tanto, la enseñanza de Pedro se entiende mejor en el contexto de las relaciones entre empleados y jefes.
Ahora, la admonición de Pedro es que nos sometamos voluntariamente a nuestros jefes con todo respeto. Debemos caracterizarnos por un desempeño sobresaliente y lealtad en el trabajo. El
                 
El apóstol Pablo dijo en
Colosenses 3:23: “Hagan todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres".Creo que los cristianos deberían ser los que se destaquen en el lugar de trabajo por buscar la excelencia y demostrar cooperación. Debemos ser los mejores empleados.
A continuación, Pedro vuelve a abordar la pregunta que todos tenemos en mente. ¿Y si nuestro jefe no es un buen jefe? De nuevo, al final del versículo 18, debemos mostrar respeto,
"no solo a los buenos y amables, sino también a los injustos".
Escucha, creyente, si tu jefe es grosero y terrible, nuestro exhorto como cristianos es honrarlo. Creo en dos razones:
1) porque las Escrituras lo ordenan, y
2) porque amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza por tu bondad (Romanos 12:20). Ahora ustedes, jefes, allá afuera. ¡Creo que la implicación de Pedro aquí es que los supervisores cristianos no deben ser groseros y ofensivos!
Ahora, asesórate sobre si necesitas o no permanecer en tu trabajo, eres libre de encontrar otro trabajo. Pero debemos honrar a nuestro jefe. Dios puede tenerte en esa posición para ser un testigo de tu jefe.
Tengo que moverme rápido. Hemos visto el principio, la sumisión deliberada. Analizamos dos de las prácticas, el gobierno y los empleadores. Ahora, veamos...
3) El prototipo.
Un prototipo es el primer modelo de algo.[v] Ahora, en la mayoría de los casos, un prototipo de algo necesita mucho trabajo antes de que esté listo para el mercado. Pero en nuestro caso, nuestro prototipo también es una representación perfecta de lo que vamos a ser. Nuestro modelo es el Señor Jesús, el autor y consumador de nuestra fe. Debemos honrar al emperador, honrar a nuestro jefe, ¿por qué? Porque Jesús lo modeló.
Veamos los versículos 21 al 25. 21Porque a esto ¿a qué? Honor.]
habéis sido llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos ejemplo, para que sigáis sus pisadas. 22No cometió pecado, ni se halló engaño en su boca; 23cuando fue vilipendiado, no injurió; cuando sufrió, no amenazó, sino que se encomendó al que juzga con justicia. 24Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que murieramos al pecado y vivamos a la justicia. Por sus llagas has sido curado. 25Porque vosotros os descarriabais como ovejas, pero ahora os habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas.
Un par de cosas que quiero señalar aquí. Primero es la palabra llamado. Por lo general, reservamos esta palabra para referirnos a alguien que está siendo llamado al ministerio. Pero este es un llamado general que se aplica a todos los creyentes aquí. Recuerde, Pedro está escribiendo a los creyentes, no solo a los pastores.
Pero, ¿a qué están llamados los cristianos? A honrar a nuestros líderes y a nuestros jefes, incluso cuando estamos bajo el duro sufrimiento de aquellos que tienen autoridad sobre nosotros. Y Pedro nos da la base de por qué debemos hacer esto. Porque Jesús sufrió por nosotros, como un ejemplo, un prototipo, un modelo a seguir.
Piénsalo. Jesús fue falsamente acusado, ridiculizado, vilipendiado y golpeado; las condiciones exactas soportadas por los primeros creyentes que leyeron esta carta. Pero Jesús no devolvió mal por mal. En cambio, se encomendó a Dios, el Padre, que es el juez supremo.
La segunda cosa que quiero señalar aquí es el versículo 24. 24
Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que murieramos al pecado y vivamos a la justicia. Por sus llagas has sido curado.
¿Qué hace Pedro aquí? Él está compartiendo el evangelio. Él está llevando el mensaje del evangelio a la práctica. ¿No es interesante? El Evangelio es necesario para la forma en que vivimos y operamos y para la forma en que elegimos demostrar honor en nuestras vidas.
Ahora, hay algunas cosas que a menudo se sacan de contexto en las Escrituras. Este es uno de ellos. Algunos maestros podrían centrarse en "por sus heridas somos sanados". La tendencia es aplicar esto de manera más general que en relación con el contexto. Decir que porque Jesús murió en la cruz, podemos ser sanados de cualquier enfermedad. Eso es cierto ya que Dios así lo elige. Pero ese no es el contexto en el que Pedro habla de la curación. Entonces, ¿de qué es de lo que está hablando?
Bueno, el Evangelio es el contexto. Y la herida más severa que hemos sufrido es la de nuestro pecado, que nos ha separado para siempre y eternamente de un Dios santo.
¡Oh, pero por las llagas de Cristo, en la cruz en el Calvario, nuestra herida de pecado es sanada, redimida! Recuerda, ese es el contexto.
Pero Pedro también podría estar intentando un juego de palabras aquí. Acaba de hablar de que los siervos están sujetos a su amo, incluso cuando son duros. Podría ser que él está instando a estos siervos, a estos primeros creyentes, diciendo: "Sé que hay una herida en su corazón. Sé que hay una cicatriz emocional como resultado de
Alguien con autoridad en tu vida. Pero no te concentres en esa cicatriz. Enfócate, en cambio, en el autor que cura esas cicatrices". Acércate a Jesús, quien puede llenar los vacíos. Mantén tus ojos enfocados en Aquel que sufrió vergüenza por nosotros". Y permitir que el dolor infligido por otros se reconcilie en y a través del Evangelio.
El principio, la práctica y el prototipo.
CONCLUSIÓN:
Vivir esto es imposible sin una relación personal con Cristo. Por la fe en Jesús como Señor, el Espíritu Santo se instala en nuestra alma. Él nos da poder y nos guía por los caminos de la justicia. Y la fuerza para perseverar en situaciones desafiantes se encuentra en Él.
Si estás aquí hoy y nunca ha habido un momento en tu vida en el que hayas nacido de nuevo para una relación con Jesús, queremos visitarte hoy. Nacer de nuevo es un nacimiento espiritual por el cual llegas al final de ti mismo, y confiesas a Jesús como Señor y Salvador de tu vida. Si tiene preguntas sobre lo que eso significa, queremos guiarlo a través de eso. Al final de nuestro servicio, nuestros ancianos estarán aquí al frente del escenario y nos encantaría compartir con ustedes cómo pueden poner su fe en Jesús como Señor.
Es posible que otros de ustedes aquí estén llevando una carga. Tal vez esté relacionado con una sensación de opresión en tu vida. Tal vez estés buscando sabiduría sobre cómo puedes buscar a Cristo en el lugar de trabajo. Sea lo que sea, nos gustaría orar con ustedes y por ustedes. Una vez más, después de nuestro servicio hoy, esperamos poder visitarlo.
Voy a rezar, cantaremos una canción de reflexión, sean despedidos, pero sepan que estaremos aquí para ustedes. Oremos. [REZAR]
 
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.