El milagro en la olla

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 509 views

El milagro de Eliseo es una figura de la sanidad espiritual que puede traer el evangelio de Cristo a los corazones contaminados por el pecado.

Notes
Transcript

El milagro en la olla

2º Reyes 4:38–41 (RVR60)
38Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas. 39Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era. 40Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer. 41El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.

Introducción

Eliseo volvió a Gilgal donde había estado con Elías 2º Reyes 2:1Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.
Eliseo se había convertido el maestro y líder de la escuela de profetas, vivía con ellos en comunidad.
En es época había una grande hambre en la tierra, pero ellos continuaban con su deseo de ser instruidos por Eliseo, el hambre por el conocimiento de Dios era mayor.
Después de que Eliseo había acabado la enseñanza a sus discípulos, dio órdenes a su criado de poner una olla grande y hacer un guiso para todos.
Ellos actuaban en fe porque no había alimento, de manera que uno de ellos salió al campo a buscar alimento. Encontró una enredadera que producía calabazas silvestres, tomó todas las que pudo.
El siervo las cortó, las preparó y las echó a la olla sin saber ni verificar que era. Pero eran calabaza venenosas.
En nuestra grande necesidad aceptamos opciones sin analizar ni consultar con Dios y no sabemos si son buenas o malas.

La olla

La comunidad de profetas compartían una fe y convicciones en común. Esto los mantenía unidos.
La olla es el instrumento donde se prepara el alimento y viene a simbolizar esta fe común, la cual pertenecía a todos.
Todos estaban obligados a cuidar esa fe en común. 1 Timoteo 4:16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Somos llamados a abrazar y conocer nuestra fe y doctrina, ser partícipes y cuidar que no sea contaminada con falsas enseñanzas.
La comida material alimenta el cuerpo, pero la Palabra de Dios alimenta el alma y el Espíritu.
1 Pedro 2:2–3desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Así como nos esforzamos en preparar alimentos sanos, saludables e higiénicos para nuestra familia, es necesario perseverar en la sana doctrina para la salvación común.
1 Timoteo 6:3–5Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
El celo de la doctrina bíblica debe ser una característica de los cristianos.

El descubrimiento

2º Reyes 4:40Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer.
El veneno de la muerte había entrado en la olla.
Quien llevó las calabazas lo hizo sin mala intención pero no fue prudente, pues él también era partícipe de esa comida.
No las conocía, parecían inofensivas , se confundían con las calabazas comestibles.
Así también, cuidemos nuestras conversaciones, comentarios, criticas porque pueden llevar veneno aunque no tengamos malas intenciones. Proverbios 13:3El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.
Cuidado a quien le comentas alguna falta, inconformidad o duda en la iglesia, no todos son prudentes y maduros espirituales. Esas palabras pueden llevar veneno y contaminar la comunión y doctrina de la iglesia.
sobre todo, tengan cuidado con lo que escuchan y leen en la redes sociales, no a todo se le dice amen.
pidamos a Dios sabiduría para que no seamos nosotros los que llevemos veneno a la congregación sin ser nuestra intención.
Las falsas doctrinas son esas calabazas envenenadas que se confunden con la sana doctrina.
Pero en este caso existente falsos ministros fraudulentos que procuran engañar: 2 Corintios 11:13–15Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
Hablan como cristianos, usan la Biblia pero sus enseñanzas están llenas de veneno mortal, si nos descuidamos podemos ser confundidos.
La acción descuidada e ignorante de este hombre estropeó lo que estaba en la olla. En esa olla había alimentos sanos y saludables pero esas calabazas las contaminaron.
Una murmuración, comentario inapropiado, crítica destructiva puede contaminar la buena doctrina que ha tomado años instruir.
Esta acción interrumpió la comida. Cuando en una congregación se introduce el mal, la predicación del evangelio ya no será recibida porque genera desconfianza.
El mal causa daño en la mente.
Pero alguien descubrió la contaminación y lo denunció.
No fue sutil, no le preocupó si la persona que llevo las calabazas se ofendía.
Así también debemos denunciar los males que quieran contaminar nuestra fe.
Debemos rechazar la mala enseñanza pero no a la persona que la provocó.
Gálatas 6:1Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
No podemos quedarnos callados porque de lo contrario seremos cómplices de que un alma que vale la sangre de Cristo sea contaminada.
El apóstol Pablo reprende a la iglesia de Corinto por ese descuido. 1 Corintios 5:1–2De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?

El remedio eficaz

2º Reyes 4:41El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.
La harina es un alimento nutritivo y saludable, simboliza al evangelio puro de Jesucristo, la enseñanza bíblica sin contaminación.
Eliseo echó la harina en la olla, no servía guardada en su recipiente, debía ser aplicada.
El evangelio debe ser aplicado a la vida del hombre para que sane, restaure y transforme. Hebreos 4:12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
La Palabra de Dios puede dar sanidad al alma.
Proverbios 4:20–22Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.
La aplicación de la harina fue acompañada de poder, sola la harina no podía eliminar el mal.
Así el evangelio debe predicarse con poder y autoridad para que sea eficaz. Solo el poder de Dios puede transformar la vida del hombre.
Luego que el profeta aplicó la harina con el poder de Dios, no hubo más mal en la olla.
Dios usó la humilde harina para traer sanidad y ahora usa hombre y mujeres humildes para llevar salvación y sanidad a la humanidad. 1 Corintios 1:25Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Las circunstancias de este milagro fueron especiales porque estaban en una época de hambre, sequía y escasez, no podían tirar la comida y hacer otra.

Conclusión

Este episodio nos enseña que debemos mantener la unidad en la iglesia, lo que implica también la unidad en nuestra fe y doctrina, a cual debemos cuidar con esmero.
Abracemos nuestra fe y doctrina sin reservas, seamos instruidos en la Palabra de Dios para tener conocimiento y discernimiento para que no seamos engañados. Oseas 4:6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Seamos celosos con nuestra fe y doctrina, denunciemos con amor las amenazas contra nuestra unidad, santidad y doctrina.
Proclamemos el evangelio como Cristo lo mandó, hagámoslo con poder y autoridad para que sea eficaz en el corazón del hombre. Romanos 1:16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
En ese periodo de hambre Dios multiplicó por medio de Eliseo 20 panes ente la comunidad de profetas.
2º Reyes 4:42–44Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma. Y respondió su sirviente: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará. Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová.
En la escasez Dios siempre será nuestro proveedor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.