PUENTES Y NO BRECHAS: GENERACIONES UNIDAS.

LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 67 views

Nuestras generaciones estan separadas, porque en lugar de construir puentes, nos hemos enfocado en hacer más grande la breca

Notes
Transcript
Handout
Salmo 145:4 NTV
4 Que cada generación cuente a sus hijos de tus poderosos actos y que proclame tu poder.

INTRODUCCIÓN.

La semana pasada hablamos un poco de las diferencias que existen entre las distinas generación, Diferencias no solo de edad, sino de maneras de ver el mundo, de entenderlo, de interctuar con el, e incluso de recibir el evangelio.
Vimos que estos asuntos tienen impacto en la familia el trabajo, en incluso hasta el la iglesia.
QUe mucho depende de lo que como Padres estamos haciendo hacia las nuevas generaciones.
Y Comenzamos a ver el trabajo de un hombre llamado Abraham hizo con su hijo Isaac, como le enseño acerca de la fe en el Dios verdadero y como sus generaciones iban a contra sus obras.
Hasta este punto hemos hablado mucho desde la prespectiva de la generación mayor, pero la realidad es que la existencia de la brecha entre las distintas generaciones no solo es responsabilidad de la generación mayor, sino que las generaciones emergentes, también tienen una responsabilidad de llevar a cabo en este asunto
Si queremos familias fuertes, iglesías fuertes, debemos trabajar juntos, no en hacer que la brecha se haga más grande, sino más bien que formemos puentes que puedan contectar a mabas generaciones para la Gloria de Dios.
Génesis 22:4–5 RVR60
4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
Cuando leemos este pasaje, nos resulta soprendente ver la respuesta segura y firme de Abraham ante la situación, lo vemos aquí como lo describe la escritura, como el padre de la fe.
Abraham hemos dicho er un hombre conectado con Dios, con el tiempo había comenzado a aprender a ir en la direción correcta. Vio el lugar de lejos, para dirigirse a el y hacer todo lo que se le había pedido.
Quiero que piense en esto pasaron 3 días desde que salieron de su lugar de origen, donde seguramente habían caminado, donde intercambiarion ideas, pensamientos, quiza se hiceron preguntas como: Siervos ¿Creo que al patron ya se le olvidan las cosas, trajo todo menos el cordero?, Isaac ¿ A donde vamos? ¿Que será lo que vamos a ofrecer a Dios?, etc.
Quizá Abraham uso eso 3 días para orar por su hijo; es muy posible que desde que Dios se lo pidió, el oraba por su hijo, “Señor tu me lo diste, el es tuyo yo ahora te lo devuelvo, tu nos hiciste una promesa, así que pase lo que pase yo confio en ti”.
Cuan importante es la oración de lo padres por sus hijos para que ellos tengan pasion, amor devoción y conzcan a Cristo. Abraham no solo le enseño a Isaac lo que era la fe, sino que oraba con fe por su vida.
Vea con que confianza en Dios este hombre e dirije a tod el contingente que iba con el: 1) les dice a los siervios; “Esperen aqui con el asno”. (Les encargo en auto, ponganse atentos). Este es un asunto de adoración muy personal entre mi hijo y yo.
Y Abraham explica tres cosas que haran juntos el y su hijo:
iremos hasta allí… hasta en lugar donde Dios nos mando a ir, vamos juntos Isaac y Yo;
Adoraremos… fijese que lo hizo en plural, “nunca dijo voy a ir a adorar, sno iremos y adoraremos”, él y su hijo. Significa que Abraham había hecho la tarea de enseñar a Isaac lo lo implicaba adorar. Adorar = postrarse. Abraham enseño a Issac que la adoración verdadera es costosa, que no siempre es cuando todo esta bien, y que implica la rendición total.
y Volveremos a vosotros. También estaba enseñando a los criados junto con Isaac respecto a la fe en Dios. No Sabía como iba a ser, pero de algo estaba confiado Abraham, Dios no haría caer sus palabras, el las cumpliria y de alguna manera ambos iban a volver juntos.
Que importante es enseñar la fe con acciones practicas.
La fe se modela, no solo se habla...
Abraham enseño a su hijo una fe real, una fe que estaba viva, no que solo era una repetición vacía.
Y en todo esto podemos ver a una generación trasmitiendo su fe a otra haciendo un puente, pero poco nos ponemos a ver y a pensar en que estaba pasando por la mente de Isaac en esos momentos.
Isaac estaba viendo al hombre que lo había criado durante todos esos años, era de una sola pieza, que lo que decía creer era real en su vida.
Isaac no desacredito la fe de su papa, porque lo escuchaba con atención. Si pero ese escuchar no era una voz pasiva, sino lo hacia de forma activa, en lugar juzgar (mi papá ahi va otra vez son su religión) escucho para entender lo que estba diciendo. En ningún momento lo interrumpio.
Hay veces que las nuevas generaciones no estan dispuestas a escuchar a las anteriores porque consideran que su forma de pensar y de ver la vida ya paso de moda.
Lo respetaba. Al igual que los siervos que estaban ahí y atendía a la voz de Abraham, su hijo respetaba la figura de su Padre y de como había caminado durante tanto tiempo con Dios aún en los tiempos más inciertos.
¿Abraham era un hombre perfecto, infalible, nunca se equivocaba?
Por su puesto que no, durante su caminar había fallado muchas veces, pero Dios no le había desechado, y su hijo tampoco.
A veces las nuevas generaciones hacen brechas con sus padres porque ante sus ojos han fallado, y son categoricos con sus jucios e implacables con el veredico.
Gálatas 6:2 TLA
2 Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros. Esa es la manera de obedecer la ley de Cristo.
Hijos no juzguen a sus padre de forma implacable, al hacer eso estan levantando una barrera y creando un brecha cada vez más grande en su realción.
Los hijos van a imitar clase de adoración que sus padres les enseñen
Nunca los dejes fuera de la adoración familiar: Yo y el muchacho iremos hasta alla, adoraremos, y volveremos; en todo momento Abraham incluyo a su hijo en eset asunto.
A veces comentemos el error de no involucrar a nuestros hijos con nosotros en nuestra fe. Sobre todo cuando empiezan a creer. No los involucramos en la oración familiar, no nos setamos a la mesa y hablamos de los problemas de familia y los ponemos a los pies de Dios juntos. etc.
Génesis 22:6 RVA 2015
6 Abraham tomó la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo. Él tomó en la mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.
La brecha gereracional comienza cuando empesamos a separarnos una y otra generación pensando que ambos somos tan distintos y no tenemos nada en común.
Si bien es cierto que las diferencias existen estas no deberían representar una división entre ambos mundos.
Querio que usted ponga mucha antención pues si bien había varías tareas que hacer, Abraham no las hizo toda, tampoco puso a Isaac a que llevara todo sobre si sino que ambos particiaparon en ir juntos a donde Dios les había dicho, juntos adorarían y justos regresarían.
Iban juntos los dos: Viajaban en la misma dirección, procedieron en el mismo sentir. En compañia mutua, completamente unidos, de común acuerdo. Los dos trabajaron en equipo sin ninguna clase de prejuicio de uno hacía el otro.
Isaac por ser más joven, era más fuerte y el podría de mejor forma llevar la leña sobre sus hombros.
Miestras Abraham llevaba el fuego y el cuchillo con el; porque, era los elementos más peligrosos, cuantas veces Abraham por su edad no se habra quemado, o cortado con el filo de un cuchillo.
Proverbios 20:29 TLA
PDT 29 Al joven se le admira por su fuerza; y al anciano se le respeta por sus canas.
Los jóvenes estan llenos de fuerzas, de impetu, tienen ideas nuevas, tienen la energía para emprender muchas cosas, ellos pueden llegar más rápido a la meta.
Las generaciones más joven necesitan afirmación, no competencia.
1 Timoteo 4:12 TLA
12 No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios.
Pablo estimulaba al Joven pastor Timoteo a que su juventud no fuera un ostaculo para que otros lo descalificaran para ser útil en la obra.
Un joven bien dirigido, es una satea poderosa en manos de Dios, Enseñales, guialos, aconsejalos, acompañalos, ellos puede ser muy utiles.
Muchos adultos tienen problemas con la tecnología, mientras que los más jovenes son diestros con estas cosas, no los desechemos, sino todo lo contrario apreovechemoslo, tal como lo hizo Abraham.
Un Joven puede llegar primero a la meta, pero un Adulto puede llegar más seguro y con más estabilidad dada su experiencia y edad.
Es por eso que Proverbios dice que al anciano, a la generación pasada se le respeta por sus canas. Las canas y la vejez siempre fueron en el pasado un sinómino de sabiduría, experiencia y conocimiento. Era como ir a consultar una gran Biblioteca.
Los mayores son mentores, no museos
Desafortunadamente, hoy se le desprecia ampliamente, y se pierde toda la riqueza que Dios a puesto en ellos para poderles aprender.
La experiencia de los adultos, es el combustible que necesita la visión de los jovenes
Isaac, no desprecio a su papá por ser de una generación pasada, no sabía moverle al Ipad o se le trababa el celular, pero ahi estaba para ayudarle.
Se da cuenta ambos pueden trabajar de la mano si menospreciarse mutuamente. SI lo hacen construyen puentes intergeneraciones, sino abonan a que la brecha generacional se haga más grande.
¿Usted ve a Abraham y a su hijo ir en direcciones distintas?
Yo no.
Génesis 22:7–8 RVA 2015
7 Entonces Isaac dijo a Abraham su padre: —Padre míoY él respondió: Heme aquí, hijo mío. Le dijo: —He aquí el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Abraham respondió:Dios mismo proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío. E iban los dos juntos.
Hay un detalle muy interesante aqui que no debemos perder de vista y es que hay un dialogo entre padre e hijo.
Las relaciones entre las distintas generaciones se vuelven con el tiempo más dificiles y la brecha generacional se expande a causa de la falta de diálogo entre ambos y el impacto de la fe de una generacion a otra se pierde.
¿Y esto porque se da?
1) Superficialidad en las relaciones: Padres, lideres y predicadores que no hacen click emocionalmente con las nuevas generaciones. Se enseña desde la esfera de la autoridad como padre, desde un pulpito o un salón de claeses como maestro, pero no hay una conexión diaria real.
Solo estas ahí para regañar, para decir lo que esta mal, para juzgar y descalificar la opinión del joven, pero no para interesarte por la vida diaria del Joven o la jovencita.
Abraham tenían una relación de cercania con Isaac, de tal forma que podía hablar juntos, incluso de cualquier tema.
Jovenes que estan cerrados a escuchar un consejo, una advetencia, a recibir una instrucción que les permita enfrentar de una manera más sencilla algunos desafíos que otros han experimentado, no estan dispuestos a oir, desprecián el consejo, rechazan la instrucción, porque creen que ahora ellos puenden recibir mejores opiniones.
Roboam, los ancianos y los jovenes, dos tipos de consejo, dos respuestas a la misma petición, dos resultados distintos.
Isaacc también Escuchaba con atención a las palabras de Abraham.
2 )Orgullo generacional: Frases como “en mis tiempos se hacía de esta forma”, “ustedes los jovenes no saben”, “ya estas muy viejo”, “pa, no le sabes”, etc. cierran las puertas a la comunicación.
Mire Abraham tenía 100 años + que Isaac, muchas mas experiencia, más conocimiento de Dios, pero eso no lo hizo decirle a su hijo, tu no sabes nada de la vida, callate y obedece porque yo soy tu padre.
Pero tampoco vemos a Isaac decirle a Abraham, “Ya estas chochando papa, la verdad esos metodos tuyos para adorar a Dios ya estan pasados de moda, a ver quitate porque te voy a enseñar yo”.
Colosenses 3:20–21 LP:EMD
20 Ustedes, hijos, obedezcan a sus padres sin reservas, pues eso es lo que agrada al Señor. 21 Por lo que toca a ustedes, padres, eduquen con tacto a sus hijos, para que no se desalienten.
Las relaciones entre generaciones siempre han sido dificiles, por el hecho mismo que las relaciones humanas con complejas, pero cuando nuestras relaciones son puestas delante de Dios estas debería agradarlo a él.
El respeto y el buen trato entre generaciones no esta peleado, sino más bien son cosas que dan Gloria al nombre de Dios, pues muestran que aún en medio de las diferencias puede prevalecer la unidad.
3) Religiosidad sin revelación: Muchos han sido formados en mucha doctrina, han ido por años a la igleisa, pero nunca han experimentado a Dios y se han encontrado con Jesús.
Si la fe no se vuelve una experiencia viva, no tendrá raices profundas. Eso le paso a la generación despues de Josue, eso le esta pasando a esta generación nueva que no tienen convicciones fuertes de su fe. Por eso no se compromenten, no evangelizan, no sirven, no asisten, etc.
Dios uso esta experiencia de Abraham e Isaac para que la fe de ambos fuera una experiencia viva
Génesis 22:9–14 RVA 2015
9 Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, Abraham edificó allí un altar. Arregló la leña, ató a Isaac su hijo y lo puso sobre el altar encima de la leña. 10 Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
Tal como se le pidio Abraham hizo todo. Levanto el altar, puso la leña, a un lado puso el fuego que llevaba para el holocasto, y de repente, tomo a su hijo un joven de unos 12 o 15 años lo ato con la soga con la que llevaba la leña, lo cargo en sus brazo, lo subió al altar encima de la leña y ahoora estaba listo para llevar a cabo lo que Dios le había pedido, ofrecer a su hijo en un sacrificio.
Abraham había esperado por 25 años a este chico, sin embargo su amor por Dios y su fe en el era mucho más importantes, aun que sus propias expectativas. Si durante esos años Dios había estado con el, ¿Porque lo dejaría en este momento?
Aúnque Abraham tenían una fe más madura y una confianza más firme en Dios que su hijo, Dios utilizó esto para que Abraham eneñara a su Hijo que la fe es algo real.
Las pruebas que Dios nos permite pasar no solo tienen el propósito de refinar nuestra fe en Dios, sino tambien de enseñar a nuestros hijos que la fe es algo vivo. Pero si nos ven quejandonos, dudando, reclamando o sufriendo, y luego nos ven en la iglesia, encuentran una contradicción en nuestras palabras y hechos que los persuade a decir que la Fe es solo religión vacia.
Abraham, con una fe plena en que Dios iba a hacer algo, pero ¿eh Isaac que? Porque muchas veces solo hablamos de Abraham, pero que estaría en la mente de Isaac en esos momento.
¿Acaso se le safo un tornillo a papá? ¿Se habra vuelto un fanático? ¿Dios mio, que esta pasando?
La Biblia no nos dice nada de la actitud de Isaac, pero siendo este evento una sobra, un tipo de lo que sucederia en el calvario muchos años después, cuando el Padre celestial subiera de manera voluntaría a la cruz a su propio hijo para pagar el rescate por nuestro pecado.
Isaac, es un tipo de Cristo, y de la forma como Jesús subió a la cruz, así estaba este joven en el altar, en silencio, en obediencia a su padre, en confianza de saber que Dios tenía en control todas las cosas.
Dios también permitió que esto, para que sirviera para la fe de Isaac, que fuera una experiencia viva, más allá de todo lo que su Padre le había enseñado por años. Ahí tambien Isaac aprendió a creer y confiar en el Dios de su Padre no por imitación o porque fuera una transferencia generacional, sino porque el mismo lo experimento en su vida misma Abraham no solo le enseño acerca de Dios, dejo que si hijo se encontrara personalmente con el.
Nuestro deber como padres no solo es eseñarles la doctrina de Jesús, sino ayudarlos a encontrase con el (Ya sea por medio de una prueba, una situación dificil). Para que ellos se encuentren con Dios involucremosle en el servicio, en la oración, en desiciones reales, se van a equivocar, si, pero para eso estamos nosotros para enseñarles.
Los tres jovenes del horno de Fuego se encontraron con Dios y caminaron en medio de el sin sufriri nnguna clase de daño, porque estaban con Jesus.
Joven, Jesús esta listo para caminar contigo en medio del fuego, si lo sigues a el, no te vas a quemar, aun cuando las llamas de este mundo intenten alcanzarte.
La fe en Dios de Isaac, la había visto realmente en su padre, y ahora era una realidad en su propia vida.
Cuando construimos puentes juntos, ambas generaciones pueden compartir el valor de la fe con la misma pasión, fervor y devoción. Es una fe que trasiende en el tiempo.
Génesis 22:11–14 RVA 2015
11 Entonces el ángel del SEÑOR llamó desde el cielo diciendo: —¡Abraham! ¡Abraham! Él respondió: —Heme aquí. 12 Y le dijo: —No extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, porque ahora conozco que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único. 13 Entonces Abraham alzó la vista y miró, y he aquí que detrás de sí estaba un carnero trabado por sus cuernos en un matorral. Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Abraham llamó el nombre de aquel lugar el SEÑOR proveerá. Por eso se dice hasta hoy: “En el monte del SEÑOR será provisto”.
Que experiencia para los dos: Escuchar ambos las palabras del Angel de YAHEW fueron para ambos la respuesta a sus oraciones.
Abraham vio a Dios cumplir su pormesa, de que le regresaria a su hijo, aún de la muerte, Issac vió que el Dios de su padre era real, que el cumple sus pormesas, que nunca llega tarde, pero tampoco antes de tiempo, el siempre es puntual.
Cuandp Abraham vio al cordero, seguramente lo primero que hizo fue bajar a Isaac del Altar, desatarlo, y usar esa misma soga para atara al cordero que DIos había provisto para el holocasto.
Así que ambos seguramente adoraron a Dios juntos, se postraron ahí le dierón gracias, ambas generaciones costruyeron un puente de adoración y gratitud a Dios.
Abraham repeto y honro la obediencia de su hijo. Issac respeto y honro la fe de su padre. La cultura de la honra y el respeto remplaza a la cultura de la critica y la deshonra.
Romanos 12:10 NVI
10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
Un joven que honra a sus mayores, aprende de ellos creece, se fortalece, madura.
Un mayor que ama y respeta a un joven se vulve en un ejemplo digno de ser imitado, Es un guía que los más jovenes esta dispuestos a seguir.
Abraham no permitio que se hiciera una brecha generacional entre su hijo y el aún y con todas sus diferencias que sus distintas edades pudieran tener, ABraham fue un costructor de Puentes, y busco la forma de cerrar la brecha entre el y su hijo. porque lo enseño que Dios es tan real y el esta al acance de todos lo que le invoquen no importa a que generación pertenece.

Conclusión:

Que nos queda a nosotros para impactar con las nuevas generaciones en nuestra fe:
Vivir una fe autentica
Instrucción con relaciones cercanas.
Contar lo que Dios a hecho con historias vivas
Dar espacio para que las nuevas generaciones experimenten a Dios.
Trabajar unidos con humildad y apertura
Orar y pelear por ellos espiritualmente.
¿Eres un puente para alguien, o esta ampliando la brecha con la siguiente Generarión?
DIOS QUIERE QUE COSTRUYAMOS PUENTES, EN LA IGLESIA; EN LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD; EL QUIERE RESTAURAR NUESTRAS RELACIONES.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.