CULTIVANDO MATRIMONIOS SALUDABLES (MATEO 5:27-32)

EL SERMÓN DEL MONTE  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
1 NO COMETERAS ADULTERIO (27)
2 DEBEMOS CUIDANOS CADA DÍA (29-30)
3 EL DIVORCIA NO ES UNA VÍA DE ESCAPE (31-32)
INTRODUCCIÓN
Seguimos con la serie del Sermón del monte.
Jesús está haciendo un repaso por los 10 mandamientos.
En este caso, tenemos el septimo mandamiento, «No cometerás adulterio»
Jesús, no solamente nos enseña una implicación negativa de la violación del mandamiento. Sino, que nos enseña una implicación positiva, cuidar vuestros matrimonios.
No todos los que escuchan este sermón están casados-
Jovenes, algún día lo estaréis.
El matrimonio es un pilar importante para el sostenimiento de la sociedad, más aún, si estamos hablando de matrimonios cristianos.
¿Qué nos enseña Cristo sobre el matrimonio? ¿Qué debemos hacer para mantener matrimonio saludables?

1. NO COMETER ADULTERIO (27-28)

Mateo 5:27 RV 2020
27 Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio.
Esto no es nada nuevo…
Éxodo 20:14 RV 2020
14 No cometerás adulterio.
¿Qué dice el CmW?

P. 70. ¿Cuál es el séptimo mandamiento?

R, El séptimo mandamiento es: No cometerás adulterio.

P. 71. ¿Qué se exige en el séptimo mandamiento?

R. El séptimo mandamiento exige la preservación de nuestra propia castidad así como la de nuestro prójimo, en el corazón, en el hablar y en la conducta.

P. 72. ¿Qué se prohíbe en el séptimo mandamiento?

R. El séptimo mandamiento prohíbe todo pensamiento, palabra o acción contrarios a la castidad.

Como veís es mucho más que consumar un acto.
Jesús lo deja claro en el siguiente versículo…
b) Pues sólo con pensarlo ya se está cometiendo adulterio.
Mateo 5:28 RV 2020
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
El adulterio no empieza con la consumación del acto como tal.
Sino en el momento en que uno mira a otra persona que no es su conyuge, en el momento que codicia.
Cuidado con esto, porque se pisa una linea muy peligrosa.
El adulterio está relacionado muy estrechamente con la idolatría en lo que respecto hacia Dios.
Es una infidelidad al conyuge que Dios te ha puesto y no está justificado por ningún motivo.
Por lo tanto, el hecho de que mires, codicies, o hables a escondindas de tu conyuge, ya estás cometiendo adulterio.
Hay varios versículos que nos denuncia no actuar con engaños, infidelidad…
Salmo 101:7 RV 2020
7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.
Salmo 119:29 RV 2020
29 Aparta de mí el camino de la mentira y en tu misericordia concédeme tu ley.
Lucas 12:2–3 RV 2020
2 Porque nada hay encubierto que no haya de descubrirse ni oculto que no haya de salir a la luz. 3 Por tanto, cuanto dijisteis en la oscuridad, se oirá a plena luz; y cuanto hablasteis al oído en el interior de la casa, se proclamará desde las azoteas.
Hermanos, esto empiezo, cuidando nuestro corazón. Cometer adulterio es mucho más que un acto y con consecuencias más fuertes.
Por eso,

2. DEBEMOS CUIDARNOS CADA DÍA (29-30)

Mateo 5:29–30 RV 2020
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y deshazte de él, pues mejor te es perder uno de tus miembros que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y deshazte de ella, pues mejor te es perder uno de tus miembros que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
a) No favoreciendo ocasiones para pecar.
Evitar situaciones que lleven al pecado.
Pedir al Señor sabiduría.
Si hay algo que te puede llevar a esto, es mejor tenerlo lejos. Es mejor sacarlo de tu vida.
Cuidado con las amistades.
Perder es ganar, es mejor perder cosas en estas vida, que hacer daño, vivir como un impío, destrozar la familia.
b) Cuidando nuestros ojos.
Mateo 6:22–23 RV 2020
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuán oscuras no serán las mismas tinieblas?
Por eso, cuidado con lo que vemos. Ver contenido que nos lleve a codiciar a alguien que no es neustro conyuge, es ya adultrio, y es un paso al acto cunsumado.
Por eso, es mejor, evitar, tener cuidado.
c) Cuidado nuestas acciones.
Mateo 5:30 RV 2020
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y deshazte de ella, pues mejor te es perder uno de tus miembros que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
Las acciones pecaminosas es normal verlas en un mundo caído.
Pero los cristianos, aquellos que tenemso a Cristo, debemos velar para no dar lugar al maligno.
Efesios 4:27 RV 2020
27 ni deis lugar al diablo.
d) Perder a los ojos del mundo, es ganar para Cristo.
Es así, lo que dicho antes.
Debes evitar situaciones que te lo pongan facil para caer en la tentación.

3. EL DIVORCIO NO ES UNA VÍA DE ESCAPE (31-32)

Mateo 5:31–32 RV 2020
31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, la pone en peligro de cometer adulterio; y el que se casa con la repudiada comete adulterio.
a) No es una solución al aburrimiento.
Hoy en día, esto es muy típico.
Se nos acabo el amor, chao. Busco otro entretenimiento.
Como muchos ven el amor como un agente sólo de recibir y no de darse.
Cuando uno se aburre y cae en la monotonía, busca alternativas, y viene el divorcio.
Esto es una distorisión clara, del amor y la institución del Matrimonio.
Jesús dijo:
Mateo 19:3–9 RV 2020
3 Entonces se le acercaron los fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: —¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él respondió: —¿No habéis leído que el que los hizo al principio, hombre y mujer los hizo 5 y dijo: Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne? 6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, que no lo separe nadie. 7 Preguntaron de nuevo: —¿Por qué, pues, ordenó Moisés que el marido diese carta de divorcio a su esposa y la repudiase? 8 Él les dijo: —Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra comete adulterio; y el que se casa con la repudiada también adultera.
b) Solamente hay una clausura que lo puede jsutificar, la infidelidad del otro.
Jesús está diciendo es esto: Cualquiera que se divorcia de su esposa, si no es sobre la base de infidelidad, debe cargar con la mayor responsabilidad si como resultado ella, en su soledad, inmediatamente cede a la tentación de casarse con algún otro. Había que dar al marido errado la oportunidad de reparar su error, esto es, de regresar a su esposa. Esto también explica la frase final, según la cual cualquiera que se apresura a casarse con la esposa abandonada se implica en adulterio, esto es, lo comete. Así era como Jesús contradecía la liviandad moral que prevalecía en su tiempo.
Aquí, con sólo unas pocas palabras sencillas, Jesús desaprueba el divorcio, refuta la mala interpretación de la ley dada por los rabinos, reafirma el verdadero sentido de la ley (cf. Mt. 5:17, 18), censura la parte culpable, defiende a la parte inocente, y a través de todo ello sostiene el carácter sagrado y la inviolabilidad del vínculo matrimonial en la forma ordenada por Dios.
La Confesión dice
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Veinticuatro: Del matrimonio y del divorcio

XXIV.2 El matrimonio fue instituido para la mutua ayuda entre el esposo y la esposa, para la multiplicación de la humanidad por generación legítima, y de la iglesia con una simiente santa;478 y para la prevención de la impureza.

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Veinticuatro: Del matrimonio y del divorcio

XXIV.5 El adulterio o la fornicación cometidos después del compromiso, si son descubiertos antes del matrimonio, dan ocasión justa a la parte inocente para disolver el compromiso. En el caso de adulterio después del matrimonio, es lícito para la parte inocente presentar demanda de divorcio, y después del divorcio casarse con otra persona como si la parte ofensora estuviese muerta.

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Veinticuatro: Del matrimonio y del divorcio

XXIV.6 Aunque la corrupción del ser humano sea tal, que le dé aptitud para estudiar argumentos para separar indebidamente a aquellos que Dios ha unido en matrimonio; sin embargo, nada excepto el adulterio, o la deserción obstinada que no pueda ser remediada por la iglesia o el magistrado civil, es causa suficiente para la disolución del lazo matrimonial. Si este fuese el caso, debe observarse un procedimiento público y ordenado, y las personas involucradas en éste no deben ser dejadas a su propia voluntad y discreción en su propio caso.492

c) Pero se debe luchar por el matrimonio, porque es figura del amor de Cristo y su iglesia.
Efesios 5:22–31 RV 2020
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Por tanto, como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, del mismo modo que Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. 26 Lo hizo para santificarla, después de haberla purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo como una Iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e intachable. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como también el Señor a su Iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y los dos serán un solo ser.
Cristo nos enseña como mantener matrimonios saludables.
Entrega
Amor
Comprensión
Nulo orgullo
Cuidado mutuo
Y un último consejo:
Efesios 4:26 RV 2020
26 Si os enojáis, no pequéis; no permitáis que se ponga el sol sobre vuestro enojo,
CONCLUSIÓN
Matrimonios saludables quiere el Señor, quiere que se Iglesia sea una imagen de su amor al mundo, y si no somos capaces de cuidar esto, ¿Cómo vamos a ser luz fuera?
Miremos a Cristo.
Actuemos como Cristo.
Para gloria de Dios.
Que el Señor bendiga su Palabra.,
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.