CULTIVANDO MATRIMONIOS SALUDABLES (MATEO 5:27-32)
1. NO COMETER ADULTERIO (27-28)
P. 70. ¿Cuál es el séptimo mandamiento?
R, El séptimo mandamiento es: No cometerás adulterio.
P. 71. ¿Qué se exige en el séptimo mandamiento?
R. El séptimo mandamiento exige la preservación de nuestra propia castidad así como la de nuestro prójimo, en el corazón, en el hablar y en la conducta.
P. 72. ¿Qué se prohíbe en el séptimo mandamiento?
R. El séptimo mandamiento prohíbe todo pensamiento, palabra o acción contrarios a la castidad.
2. DEBEMOS CUIDARNOS CADA DÍA (29-30)
3. EL DIVORCIO NO ES UNA VÍA DE ESCAPE (31-32)
XXIV.2 El matrimonio fue instituido para la mutua ayuda entre el esposo y la esposa, para la multiplicación de la humanidad por generación legítima, y de la iglesia con una simiente santa;478 y para la prevención de la impureza.
XXIV.5 El adulterio o la fornicación cometidos después del compromiso, si son descubiertos antes del matrimonio, dan ocasión justa a la parte inocente para disolver el compromiso. En el caso de adulterio después del matrimonio, es lícito para la parte inocente presentar demanda de divorcio, y después del divorcio casarse con otra persona como si la parte ofensora estuviese muerta.
XXIV.6 Aunque la corrupción del ser humano sea tal, que le dé aptitud para estudiar argumentos para separar indebidamente a aquellos que Dios ha unido en matrimonio; sin embargo, nada excepto el adulterio, o la deserción obstinada que no pueda ser remediada por la iglesia o el magistrado civil, es causa suficiente para la disolución del lazo matrimonial. Si este fuese el caso, debe observarse un procedimiento público y ordenado, y las personas involucradas en éste no deben ser dejadas a su propia voluntad y discreción en su propio caso.492
