DE UNA SOLA PIEZA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hoy en día estamos rodeados, sobre todo en la política de una falta de integridad total. Creo que todos hemos escuchado las noticias esta semanas de lo que ha salido a la luz en algunos miembros del Psoe.
Ser íntegro significa ser una persona honesta, responsable, que actúa con coherencia entre sus palabras y acciones, y que se mantiene fiel a sus principios y valores, incluso cuando nadie lo está observando. Es una persona que se puede confiar y que es digna de respeto.
INTEGRIDAD. Este vocablo viene del latín integer y quiere decir “entero”, “total”. Integridad significa rectitud moral y firmeza,
Dios nuestro padre quiere y nos ha equipado con el Espíritu Santo para que seamos íntegros en un mundo deshonesto y corrupto.
En la Biblia hay un personaje que me fascina por su integridad, no por su sabiduría, no por su capacidad de interpretar sueños, o de administrar sino por su integridad y por su fe en Dios y vivir por sus principios.
Estoy hablando de José, el hijo de Jacob.

CUERPO

1. JOSÉ Y SUS SUEÑOS.

José tenía tan solo 17 años cuando empieza esta historia.
Génesis 37.

informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

5Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 8Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras

José era el hijo mayor de Raquel, el primogénito de ella con Jacob, recordemos que Jacob amaba más a Raquel. Jacob tenía como su hijo favorito a José, tal vez porque era el primogénito de Raquel, tal vez porque denunciaba las malas acciones de sus hermanos y el no participaba de ellas. José era diferente.
Jacob le regaló a José una túnica de colores que era una señal de privilegio y posición jerárquica en la familia, era la ropa de un príncipe elegido para reinar.
Padres: llevemos cuidado de no tener favoritismo con nuestros hijos.
Ese favoritismo produjo celos en sus hermanos, cosa que les llevo a querer matarlo.
Finalmente fue vendido como esclavo por sus hermanos y así llego a Egipto, a la casa de Potifar.

2. JOSÉ EN CASA DE POTIFAR COMO ESCLAVO.

1Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. 6Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.

Jehová estaba con José
La casa de Potifar es bendecida a causa de José
Pero a veces la belleza puede ser un problema...

7Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. 8Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. 9No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 10Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, 11aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. 13Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, 14llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces; 15y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió. 16Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa. 17Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme. 18Y cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera.

19Y sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor. 20Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.

La mujer de Potifar intenta tener sexo con José.
José se mantiene integro por su fe en Dios y por respetar también a su amo. 1 Tesalonicenses 4:1–6 “Finalmente, amados hermanos, les rogamos en el nombre del Señor Jesús a que vivan de una manera que le agrada a Dios, tal como les enseñamos. Ustedes ya viven de esta manera, y los animamos a que lo sigan haciendo aún más. Pues recuerdan lo que les enseñamos por la autoridad del Señor Jesús. La voluntad de Dios es que sean santos, entonces aléjense de todo pecado sexual. Como resultado cada uno controlará su propio cuerpo y vivirá en santidad y honor, no en pasiones sensuales como viven los paganos, que no conocen a Dios ni sus caminos. Nunca hagan daño ni engañen a un hermano cristiano en este asunto, teniendo relaciones sexuales con su esposa, porque el Señor toma venganza de todos esos pecados, como ya les hemos advertido solemnemente.”
La mujer de Potifar usa el engaño por despecho hacia José.
José es llevado a la cárcel injustamente.
Fijaros aquí la integridad de José en todo momento, cuando nadie le ve le sostiene su fe. Pero esa integridad le quitó su prosperidad en casa de Potifar, pero hizo lo correcto, lo más difícil. Lo más fácil hubiera sido dejarse llevar y pecar contra Dios y contra su amo, cosa que hubiera traido terribles consecuencias para el plan que Dios tenía con José y con el pueblo de Dios.
Hoy en día se enfatiza la prosperidad, pero, ¿porque no se hace el mismo énfasis en la integridad?
¿Somos nosotros íntegros en cualquier situación?, porque eso es lo que Dios espera de nosotros, eso es lo que agrada a Dios y lo que trae la bendición a nuestras vidas y al lugar donde estamos, aunque nos acarree problemas.

JOSE EN LA CÁRCEL

20Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. 21Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. 22Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. 23No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

Dios estaba con José.
El jefe de la cárcel le delegó el cuidado del lugar y de los presos.
Fue prosperado en la cárcel.
Dios tenía un propósito de Dios, siempre era de buena influencia, siempre el lugar en el que estaba era bendecido y prosperado a causa de su integridad y que Dios estaba con él.
José pudo haber sido un amargado con sus semejantes o con Dios por todas las injusticias, pero confiaba en Dios.
José fue un buen administrador hasta en la cárcel. José tenía una capacidad brutal de empezar de nuevo a pesar de las injusticias, una fe inquebrantable en Dios.

JOSÉ INTERPRETA LOS SUEÑOS DEL COPERO Y DEL PANADERO

Dios le da la capacidad o el don a José de interpretar los sueños de una manera correcta.
El copero es indultado por el faraón, más el panadero muere.
José le pide al copero que se acuerde de él.

14Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. 15Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.

Pero el copero se olvida de José y pasa dos años en la cárcel. José pudo haber sido un amargado con sus semejantes o con Dios por todas las injusticias, pero confiaba en Dios. Haber pensado, no se de que sirve hacer el bien y ser íntegro si mira como estoy y haber maldecido a Dios, pero no lo hizo.
A veces las personas a las que les hacemos bien nos traicionan o nos hace cosas malas, pero debemos vivir confiando en Dios, el es nuestra justicia, el es por el que vivimos.

LOS SUEÑOS DEL FARAÓN CATAPULTAN A JOSE

12Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño. 13Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.

14Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón. 15Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. 16Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

Vacas gordas y vacas flacas.
José es nombrado gobernador de Egipto
José administra bien según el sueño de faraón y en tiempo de hambruna abre los graneros.

JOSE SE REENCUENTRA CON SUS HERMANOS Y FINALMENTE CON SU PADRE, JACOB

Restablece con misericordia, perdón y amor su relación fraternal.
No usa su poder para vengarse de ellos
Finalmente la promesas y el plan de Dios para su pueblo continúa por medio de la vida de José.

CONCLUSIÓN

Por medio de la vida de José vemos como su integridad y su fe en Dios lo llevó a ser bendecido y a bendecir a muchos.
Ese es el plan de Dios para nuestras vidas.
La palabra de Dios nos habla de la integridad en muchos lugares.
Proverbios 10:9 “Las personas con integridad caminan seguras, pero las que toman caminos torcidos tropezarán y caerán.”
Proverbios 19:1 “Es mejor ser pobre y honesto que anda en integridad, que deshonesto y necio.”
Proverbios 28:18 “Los intachables o integros serán librados del peligro, pero los corruptos serán destruidos de repente.”
Proverbios 11:3 “La honestidad e integridad guía a la gente buena; la deshonestidad destruye a los traicioneros.”
Proverbios 28:6 “Es mejor ser pobre e integro y honesto que ser rico y deshonesto.”
Salmo 41:12 “Has preservado mi vida porque soy inocente e integro; me has traído a tu presencia y eso es para siempre.” “El Señor los protege y los mantiene con vida; los prospera en la tierra y los rescata de sus enemigos.”
Salmo 25:21 “Que la integridad y la honestidad me protejan, porque en ti pongo mi esperanza.”
Job 2:3 “Entonces el Señor preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. Además ha conservado su integridad a pesar de que tú me incitaste a que le hiciera daño sin ningún motivo.”
Oremos que cada uno de nosotros seamos integros en toda nuestra manera de vivir.
Que aunque estemos pasando por dificultades nos mantengamos con fe, creyendo que Dios está de nuestro lado, la integridad de nuestra vida según los preceptos de Dios será lo que nos haga bendecir a otros y ser bendecidos.
2 Tesalonicenses 3:13 “En cuanto al resto de ustedes, amados hermanos, nunca se cansen de hacer el bien.”
Gálatas 6:9 “Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.