LO QUE TENGO TE DOY

HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 52 views

Más allá de compartir algo material, la fe en el Evangelio de Cristo es el mayor tesoro que podemos compartir con otros

Notes
Transcript
Handout
Hechos de los Apóstoles 3:1–10 RVR60
1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.

INTRODUCCIÓN.

Cuando Jesús ascendió, su obra no ceso, el ya no estaba, pero fue precisamente por eso que envió a su Espiritu para que sus disicipulos la continuaran.
Todo discipulo de Jesús esta llamado a continuar llevando a cabo la extensión del reino de Dios en la tierra. Es asi que desde el nacimiento de la iglesia hasta nuestros días muchas iglesias continuan haciendo la labor de llevar el evangelio por todos los rincones del planeta.
Fue hasta mediados del Siglo pasado que el semillero más grande de misioneros al mundo estaba en Europa & Norteamerica. Hombres y mujeres que dejaban todo por ir a cualquier rincon de planeta a un a costa de sus propias vidas para propagar el mensaje de Jesús.
Esto a cambiado en las ultimas decádas por que las priodidades de estas sociedades han cambiado.
Según algunos comentarios, cierto Papa de Roma, al mostrar los tesoros del vaticano a un visitante, le dijo, "Ya ves que no puedo decir como el apóstol Pedro, 'no tengo plata ni oro'"; a lo que su visitante contestó: "Tampoco puedes decir, como Pedro dijo al cojo, 'levántate y anda'".
Y es que cuando la iglesia pierde su razón y misión en esta tierra, también pierde su poder para ser efectiva.
Por eso vemos que la igelsia en Hechos nos es tan atractiva,no facina su historia y nos enamora su sencillez, pues
Hechos de los Apóstoles 2:42–47 NVI
42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. 43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. 44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. 46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

1. Disponibilidad Apasionada

Hechos de los Apóstoles 3:1 RVR60
1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración.
Pedro y Juan con el tiempo y el desarrollo de la iglesia, llegaron a convertirse en lideres de la naciencte comunidad de creyentes. Pablo los llamo a ellos dos ya Jacobo columnas de la iglesia. (Gl2:9).
Estos dos hombres, subían juntos al templo a la hora de la oración. Debemos darnos cuenta que estos dos hombres a pesar de que estuvieron ele aposento alto y participareon y estuvieron presentes en aquella tremenda campaña de evangelismo (3,000 convertidos), seguián siendo gente normal. Seguían asistiendo a la iglesia y llevando una vida común.
A veces pensamos que porque el Señor ya nos uso una vez en su obra, ya nos comenzamos a creer como que somos super especiales, por que le hablamos a alguien de Jesús y esa persona se entrega ac Cristo ya nos comenzamos a creen super especiales,super cristianos.
Seguimos siendo siervos, vasijas que pueden ser usados por un Dios poderoso.
No tenemos porque sentir que tenemos privilegios especiales.
Ya no oro, ya no asisto a las reuniones, Inlcuos llegamos a pensar que los quienes tenemos un lugar de liderazgo en un congregación, tenemos ciertas influecias o credenciales que nos hacen diferentes del resto.
Estos hombres vivian una vida normal, y dentro de esa normalidad estaba la necesidad de ir a Templo (congregarse) y participar de las reuniones (oración).
El día se considerba que comenzaba a las 6 am y terminaba a la 6 pm. La hora tercera eran las 9 de la mañana, la hora sexta eran las 12 del día y la hora 9:00 eran las 3 de la tarde.
Lucas nos dice que fueron al templo a la hora novena la hora de la oración. Y es que esa era la hora que la gente acudía a templo a orar por que era la hora en la que se llevaba a cabo los sacrificios.
La gente Iba a templo con un proposito claro; adorar a Dios concentrados en el y en el tiempo que el destino.
Cuando venimos a la reunión no venimos a darle a Dios el tiempo que nos sobra, o a cumplir con un protocolo o un espacio en la agenda, sino debemos venir con la convicción de estar concentrados en el. Nuestra mente, nuestros sentidos y nuestro corazón deben estar enfocado en el objeto de nuestra adoración; Dios.
Hechos de los Apóstoles 3:2 RVR60
2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo.
Al mismo tiempo que Pedro y Juan llegarón al templo para adorar a Dios, otro hombre también llego al mismo lugrar, pero el llego en una condición y con un propósito diferente.
¿Que hacía distinto a este hombre de Pedro y Juan?
Era traído un hombre cojo de nacimiento.
1) Este hombre no llego al templo por su propio pie, dice que era traído, significa que estaba ahí no por su propio pie, sino era asistido por otros para poder llegar al templo.
Algunos podrían estan hoy aquí en la misma condición de hombre, s decir que fueron traídos por alguien más (padres, hermanos, amigos, interes romántico, etc)
La Razón por la cual este hombre llego asistido al templo era porque era cojo de naciemiento, (desde el vientre estaba imposibilitado para caminar) es decir estaba paralisado para valerse por si mismo.
Esta imposiblidad no era simplemente que no podía caminar, sino que este hombre estaba roto completamente. Al ser un hombre discapacitado físicamente de sus piernas, eso le había robado toda esperanza de tener una vida “normal” como otros judíos, a no poderse valerse por si mismo, no podía hacer algo por el mismo, por su familia, por su condición física este hombre no podía tener un trabajo,
Tan dificil era esta situación del hombre que cada día lo ponía a la puerta del templo llamada la hermosa para que pidiese limosna a los que entraban en el templo.
Los eruditos no han logrado indetificar con exactitud cual puerta era, pero la mayoria concuerdan que era una puerta que conectaba el Patio de los gentiles con el patio de la mujeres y que esta puerta de acuerdo a Josefo estaba hecha de broce de Corinto que daba la impresión de ser de Oro.
Así es este era un lugar muy concurrido, con un gran paso de gente y el fin de ponerlo ahi era que pidiera una limosna a todos los que entraban en el templo
¿PORQUE LO HACIAN ASÍ?
En la antiguedad muchas personas en estado de indigencia o de incapacidad se colocaban en la puertas de los templos para que los asistentes en su fervor y devición fueran conmovidos de alguna forma para otorgararles cierta caridad.
El ayudar a los necesitados, era una parte muy importante de las prácticas de la religión judía. Abundar en la caridad y el las limosnas era muy caracterististico.
Aún esta misma cosas las vemos hoy en día. Si usted va a catedral de Xalapa se dara cuenta que cerca de sus puertas o en sus alrrededores hay mucha gente que esta buscandouan ayuda de la misma forma que el cojo de la hermosa.
Como este hombre no tenía forma de sostenerse y salir adelante, lo único que le quedaba er vivir de la caridad, por eso iba todos los días al templo. Iba al lugar correcto pero por los motivos equivocados.
Y ese es el caso de algunos, algunos pueden venir a la asamblea que es el lugar correcto, pero por las razone equivocadas: Buscando amistad, una comunidad religiosa, un sentido de pertenencia, una pareja sentimental, un club social, Paz en la conciencia religiosa, etc.
Si bien es cierto que la iglesia pude darnos algunas de las cosas mencionadas, ese no es el proposito fundamental por que que nos reunimos los cristianos.
El Fin fundamental por el que nos reunimos es para Adorar a Señor Jesucristo quien es la cabeza de la iglesia y nuestro Salvador.
Hasta ese momento, la religiosidad de quienes le rodeaban no había promovido hacer nada significativo para reinsertarlo socialmente, aparte de permitirle ocupar un lugar en una de las puertas del templo para que pidiera limosna. Pero esto no favorecía que pudiera salir de su condición de dependiente en una sociedad en la que los repudiados como él estaban al fondo de la escala social.
La Religiosidad no tiene el poder de cambiar y tranformar de manera real y profunda la vida de los individuos, tampoco puede cambiar su condición y sacarlos de la profundidad del vació, la soledad y la tristeza.
Hechos de los Apóstoles 3:3 RVR60
3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna.
Para llegar al templo, al lugar donde se llevaba a cabo la oración, Pedro y Juan tenían que atravezar por la puerta donde estaba el hombre discapacitado.
Este hombre vio a Pedro y a Juan como a cualquiera otros que iba al templo: “Ellos pueden darme unas monedas que necesito para suplir mi necesidades de hoy” (temporales).
El le pedía ayuda a todos de forma indistinta, a ver quien de los que pasaba se compadecia y le daba algo.
Este hombre no tenía ninguna otra clase de esperanza para el, más allá que recibir una cuantas moneda diariamente para poder sobrevivir.
Tenía más de 40 años (Hch 4:22), en esa condición, por lo tanto ya se había abandonado a perder cualquier clase de esperanza para sí.

2. Dar Desde la Fe

Hechos de los Apóstoles 3:4 RVR60
4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos.
Cuando este hombre les hablo a Pedro y a Juan, simplemente lo hizo con a todos los que les habpia hablado durante años ahi “Una moneda, una ayuda, lo que guste cooperar para este podre hombre”.
No sabemos lo que les dijo en realidad, pero es muy posible que sus palabras estuvieran llenas de dolor, incapacidad, dolor y una profunda nececidad que iba más alla de la petición de unas cuantas monedas.
De tall forma que ambos fijaron su vista en aquel hombre, de tal forma que Pedro le hablo con autoridad le dice Miranos, - Pon toda tu atención en nosotros, en lo que te vamos a decir,porque es muy importante -”
Pedro y Juan vierón más allá de la neceidad inmediata de aquel hombre; y lo que ellos tenían para darle era mucho mejor y más abundante que unas monedas.
Basta dar una mirada y poner tal solo un poco de anteción en las personsas que estan a nuestro alrededor y que se nos acercan a platicarnos algo, a pedirnos ayuda, un consejo, es muy posible que sus voces y su peteción vaya más allá de lo que vemos a simple vista y reflejen la una verdadera nececidad más profunda.
Miraron son prejuicios. Los prejuicios son obstaculo que nos impide ver la necesidad que otros pueden tener y nos cierra el corazón para extender la mano para ayudar a otros que padecen penurias, estan en algun apreieto, o se encuentran ahogados por las situaciones de la vida.
Hechos de los Apóstoles 3:5 RVR60
5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo.
Seguramente al mirarlo ambos fijamente, penso “creo que hoy si voy a comer, voy a poder llevar un poco de pan a la casa, voy a comprarle sandalias a mis hijos, etc.”
La esperanza única del hombre, era que sus necesidades “temporales” tenían una posibilidad de ser suplidas.
Por eso estaba atento, si estos hombres me pidieron mi atención significa que me van a dar algo de lo que yo necesito.
Hechos de los Apóstoles 3:6 RVR60
6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
Piense en la condición de este hombre, eran las 3:00 de la tarde, si desde las 9:00 de la mañana comenzaban los sacrificios y las reuniones de oración en el templo, quizá este hombre tenía ahí unas 6hrs, a lo mejor nadie le había dado nada ese día, y estos hombres era la esperanza de recibir algo, y de repente ustede escucha y le dice No tengo plata ni oro; es decir, lo ultimo que tengo yo es dinero.
¿Que acaso no tenían dinero los apóstoles?
Hechos de los Apóstoles 2:44–45 RVA 2015
44 Y todos los que creían se reunían y tenían todas las cosas en común. 45 Vendían sus posesiones y bienes, y los repartían a todos, a cada uno según tenía necesidad.
No era que los apostoles no tuvieran manera monetaria de ayudar al cojo, pues si bien era cierto en la iglesia los bienes era usados para suplir las necesidades de los miembros de la comunidad, sino que compredieron que la necesidad de este hombre iba mucho mas allá del ámbito monetario.
La frase de Pedro al cojo contenía un desengaño y al mismo tiempo esperanza. No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy:
Lo que Pedro le va a dar al parálitico es tremendamente más valioso que cualquier cantidad de oro y plata, economicamente ni Pedro ni Juan tenía nada que proporcionarle; pero ellos tenían algo mejor para darle.
En el nombre de nombre de Jesucristo de Nazartet, levantate y anda.
Quiero que piense un poco, para nosotros estra frase nos puede sonar muy normal, pero para este hombre el nombre de de Jesús era el de un criminal que había sido eliminado por los romanos hacía un poco de tiempo.
En el Nombre, es un modismo hebreo que se refiere a en virtud del carácter, de su autoridad, reputación y poder.
Cuando Pedro le dice al cojo en el nombre de Jesucristo; les esta diciendo, en virtud del carácter, la autoridad, la reputación y el poder de Jesús (El hombre que hace tan solo poco tiempo fue ejecutado publicamente como un criminal por los romanos en un cruz), es el Cristo (traducción griega de Mesías), de Nazaret levantate y anda.
¿Porque le hablo de esa forma al cojo Pedro?
Porque el nombre de Jesús tienen autoridad.
Mateo 28:18 RVR60
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Al morir en la Cruz y levantarse de la muerte, el Padre le otorgo a Jesús todo el poder y la autoridad en el cielo y en la tierra hasta que ponga a todos su enemigos por estrado de sus pies.
Porque no hay un nombre más alto, que el Nombre de Jesús
Filipenses 2:9–11 NTV
9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.
Pedro le ordena al hombre ponerse de pie con la autoridad y el poder de Jesús.
No lo hizo en sus fuerzas, no lo hizo en su nombre, lo hizo en el nombre de Jesús. Porque el nombre de Jesús tiene respaldo porque Jesús es el Hijo de Dios.
Pedro le dio lo mas valioso que poseía, la persona, la obra, el ministerio reconciliador de Señor Jesucristo a este hombre.
La necesidad de este hombre era más profunda que dos monedas, Este hombre necesitaba un milagro, no solo en sus piernas, sino en su propia vida.
Estaba roto, sin esperanza, vació, rechazado por la sociedad, despreciado por su condición, pero Dios lo iba a cambiar su condición, le iba a dar una nueva oportunidad, lo iba a restaurar.
Y eso es es lo que hace el poder de la obra de Cristo en nosotros por medio del Evangelio, a los que no tienen esperanza, les da una, a los rechazados y marginados, encuentran aceptación concuelos en sus manos, los pecadores, encuentran perdón y restauración en sus vidas.
Pedro le dio lo más valioso que tenía, la vederdad de Cristo.
Cada uno de nosotros conoce a un cojo (alguien que esta roto, incapacitado, afectado por la vida, que vive vació, sin esperanza, en constante penuría y que no encuentra la luz). De la Forma en que Pedro le compartio lo más valioso que tenía, todos nosotros podemos compartirle al vencino, al amigo, al familiar, de esa esperanza que renueva y vivifica el alma que el Jesucristo.

3. Celebración de la Sanación

Hechos de los Apóstoles 3:7–8 RVR60
7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.
La palabras de Pedro no se quedaron en la teoria, sino que las puso en práctica de forma inmediata. Le tomo por la mano derecha y lo levantó. Pedro se identifico con la necedida del hombre y le tendió la mano,
Todos nosotros en algún momento estuvimos en la condición del cojo y alguien nos tendio la mano haciendonos llegar la verdad del perdón de pecados en el nombre de Jesús. Tu y yo ahora podemos hacer los mismo que hizo Pedro, tenderle la mano a otros que estan en nececidad y presentarles el mensaje que ha trasnformado nuestras vidas.
Y al momento se le afirmarón los pies y los tobillos. Mire el tamaño de este milagro: Durante 40 años este hombre no había caminado nunca, era cojo de nacimiento, de tal manera que sis pies, sus tobillos y sus piernas nunca habían estado preparadas para eso.
Es mas el no sabía como hacerlo, porque para aprender a caminar hay que caerse varías veces.
El milagro de Dios fue instantaneo, inmediato y completo, no solo fortalecio sus pies, tobillos y piernas para que pudieran sostener el cuerpo, desaparecio cualquier clase de sintoma que pudiera tener y hasta le dio también la habilidad de caminar completamente, de tal modo que paso de estar postrado a ponerse de pie con un salto.
El resultado del tremendo milagro fue que entro con ellos al templo andano y saltando, y alabando a Dios.
Algunas cosas maravillosas pasaron en este proceso:
1) Entro junto con ellos al templo, ahora si por las razones correcta: Alabando a Dios. No solo Jesús había cambiado sus piernas, había cambiado su corazón.
La motivación para ir al templo ya no eran las monedas, era una profunda gratitud por lo bondad de Dios que había recibido.
Cuando vamos al templo, vamos a declarar las grandezas que Nuestro Dios a Hecho por nosotros; su salvación su perdón ,que somos amados, somos sus hijos, que esta haciendo una obra en nuestras vidas, etc.
2) Entro con ellos llenos de Jubilio Andando y Saltando y Alabando a DIos. A lo mejor Iba cantando “El es el Poderoso de Isarel, Y los ojo de los ciegos se abrian y nos veran los oidos de los sordos oira, el cojo saltara con el arpa danzara, la lengua de los mudos cantara (Is 35:5-6) o “Yo danzare como David… Oh, Oh Oh ....
Este hombre entro en el templo y de seguro todos oyeron su voz y lo vieron danzar delante del Señor, porque esta lleno de Gozo por la obra de DIos
La Alabanza es el reflejo de un corazón agradecido por las bondades de Dios.La salvación de Dios es la razón más profunda y fuerte para estar agradecidos con Jesucristo, Es para celebrarlo todos los días.
Por eso danzamos, porque esta en la Biblia, porque es una manera de celebrar la grandeza y el poder de nuestros Dios.
Hechos de los Apóstoles 3:9 RVR60
9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios.
3) La adoración verdadera es una acto público. Mire que el ex lisiado no lo hizo en privado, no se reservo, hizo de manifiesto lo que Dios había hecho por el, de tal forma que otros pudieron darse cuenta
Aquella tarde en el templo dio pie a que todos los asistentes presenciaran el milagro de una vida trasformada por el poder de Jesús por medio de sus discípulos.
Cuando la salvación llega verdaderamente a tu vida, no hay forma de que los demás no se den cuenta. Hay una experiencia de gozo, nunca antes vivida, que te cambia el rostro, te hace ver la vida distinto, que te llena de esperanza, de animo, que te hace ver la vida con otros Ojos
Ese es el poder tranformados de Jesús, el es quien tienen el poder de cambiarte, de darte vida, de renovarte.
Cuando Jesus viene a morar en tu corazón otros pueden verte que tu boca esta llena de alabanza (No solo cantos), palabras de gratitud, reconocimiento, exaltación, etc.
Hechos de los Apóstoles 3:10 RVR60
10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.
Todos reconocieron al Ex lisiado, y decian si lo hemos visto por años aqui, pero como es posible que ahora este caminando, que paso?
4) La trasnformación de Dios es tan increible que pueden ver que eres diferente, pero al mismo tiempo que eres la misma persona.
Es decir tus compañeros de trabajo te ven todos los días pero dicen, algo te paso. Porque yo te conocía borracho, parrandero y jugador, ahora ya hasta te volviste mandilón.
Antes solo peleabas, eras revoltoso, eran conflictivo con todos, y ahora eres un hombre / mujer de Paz.
Cuando otros pueden reconocer el impacto del Poder de Jesús por medio de su Paalabra en cualquier situación de nuestra vida, nos puede abrir una oportunidades para testificar de Su amor y generosidad a otros, inspirando esperanza y cambio.
Conclusión
El mensaje del Evangelio que un día te cambio a ti, sigue teniendo el mismo poder para cambiar a otros que conocemos, basta tan solo tener la compasión y el amor que Pedro y Juan tuvieron por el cojo del templo, para que lo que tenemos se los podamos dar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.