El ciclo de Jefté
Notes
Transcript
Problema
Problema
Antes de hablar de este nuevo personaje llamado Jefté, quiero llamar su atención hacia algo que está ocurriendo en el capitulo anterior. El cap. 10 sirve como una introducción para presentarnos a nuestro nuevo caudillo.. Dice que hubieron 2 jueces Tola y Yair, estos surgieron después del reinado de Abimelec. El narrador es bastante escueto y solo nos cuenta que juzgaron a Israel. Lo interesante viene después de su muerte, los israelitas nuevamente hicieron lo que ofende al Señor. Si prestamos atención a los detalles notaremos que en lecturas anteriores los israelitas solo sirven a 2 dioses nuevos: baal y astarté, pero ahora el narrador nos cuenta 5 dioses nuevos. No es casualidad que el narrador nos ponga 7 dioses paganos, el 7 es el número de la plenitud, es decir los israelitas se habían entregado por completo y sin remedio a la idolatría cananea. Esto explica la reacción del Señor, el narrador la describe como “furia” y ya no solo los castiga con un pueblo extranjero si no con 2 (filisteos y amonitas) este periodo dura 18 años y después de este periodo los israelitas nuevamente vienen a pedir perdón al Señor.
Es interesante como la decadencia moral y espiritual no tiene un tope. Uno pensaría que las experiencias negativas son suficientes para tener conciencia plena de que solo en el Señor estamos seguros y no tenemos nada que buscar en otra parte. Sin embargo la historia de Israel que el camino de la idolatría es peligroso porque como el Señor lo enseñaría mas tarde, el hombre a quien se le libera del espiritu inmundo sino hace algo por llenar esa casa en lo posterior su destino será peor. Este pueblo tenía serios problemas con la idolatría, lo que el narrador nos dice es que no solo buscaban dioses de los pueblos vecinos sino tambien de un poco mas lejos. Esto nos deja ver que nunca estaremos conformes con un pseudo dios y siempre estaremos buscando nuevas y mejores experiencias.
Anteriormente cuando los israelitas clamaban a Dios no decían nada, solo se quejaban, en esta ocasión reconocen su pecado pero el Señor los va a confrontar directamente y nos va a recordar algo que había sucedido en Siquen hace años. El Señor les recuerda que los ha librado de 7 pueblos diferentes, es decir mientras ellos buscaban y servían a 7 dioses diferentes Él los habia liberado de 7 pueblos diferentes. Además les recuerda que en Siquen Josué los habia confrontado diciendo escojan a quien van a servir, pero mi casa y yo, serviremos al Señor. Dice Josué 24:24 "El pueblo respondió: —Sólo al Señor nuestro Dios serviremos, y sólo a él obedeceremos." Ahora el Señor les recuerda que ellos lo abandoaron y sirvieron a otros dioses y les dice “diganles a ellos que los salven”.
Intervención divina
Intervención divina
Es evidente que al Señor no lo podemos tratar con menosprecio. El Señor toma muy en serio nuestras promesas y nuestros dichos. Somos nosotros quienes constantemente decidimos a quien serviremos. Esta palabra puede causar un poco de controversia porque habrá quien diga “estoy dando clase en mi iglesia” o “estoy dirigiendo algún ministerio” y con eso pensar que está “sirviendo a Dios”. Sin embargo para el Señor, cuando nosotros servimos a otros intereses que no sean los de su reino automaticamente le estamos abandonando y sirviendo a ese otro dios ¿cómo se oiría este reclamo de Dios en nuestros días? ¿Sirvele a tu dinero, a tus relaciones o amistades, a tu trabajo, a tus posesiones? Tarde o temprano caemos en cuenta de que nada ni nadie puede librarnos en momentos de angustia, solo el Señor.
Israel replica y dice, si hemos pecado, pero salvanos este dia. Acto seguido, el pueblo se levanta y se deshace de los de dioses extranjeros que habia entre ellos y solo se dedican a servir al Señor. Esta actitud provoca que el Señor no soporte mas el sufrimiento de Israel aunque el narrador nos deja en suspenso porque no sabemos que hará el Señor. En este pasaje vemos como el Señor no pidió que ellos movieran sus idolos, mas bien parece un eco de lo que Josué les pide en Siquen como dice Josué 24:14 "»Por lo tanto, ahora ustedes entréguense al Señor y sírvanle fielmente. Desháganse de los dioses que sus antepasados adoraron al otro lado del río Éufrates y en Egipto, y sirvan sólo al Señor."
¿Qué sería una actitud de servicio a Dios? Seguramente no es llevar flores al templo del Señor, ni sacrificios, ni hacer pactos, sino mas bien es algo mas profundo ¿Qué podría querer el Señor de nosotros? Muchos pasajes de la Escritura nos revelan que no quiere sacrificios, sino obediencia y misericordia. Este pueblo conocía previamente lo que Dios quería de ellos sin embargo habían preferido tener un dios para cada una de las areas de su vida y asi ellos podían tener el control sobre su propia vida. Sin embargo en el momento de la angustia como podemos ver, no había forma de que esos dioses los salvaran.
Conclusión
Conclusión
En este contexto es cuando se levanta Jefté. El pueblo sin relación con Dios y por lo tanto sin su dirección se levanta para la guerra con los amonitas pero ¡no tienen quien los dirija! Ahi frente a frente empiezan a buscar quien sea su líder. Ahí surge la figura de Jefté, un hombre que ha sido maltratado por las personas que lo rodean. Se dice que era guerrero y valiente pero también que tenía un trasfondo familiar que lo podía avergonzar. A este Jefté la gente de su pueblo lo expulsó injustamente y lo privó de la oportunidad para participar en la herencia de quien fue su padre. Por lo tanto se dedicó al bandidaje por mucho tiempo. Sin embargo también es un hombre inseguro, que es hijo de su tiempo, cree que conoce a Dios pero su historia nos dice que estaba totalmente equivocado. No importa que Jefté conozca a la perfección la historia de Israel o piense que habla en su nombre cuando acude al santuario de Mizpa. Todo eso no tiene ningún valor porque lo vemos cometer un error enorme y todo porque piensa que con eso estará agradando a Dios.
No cabe duda que Dios usará a Jefté porque como dice el cap. 10, Él no soporta el sufrimiento de su pueblo, sin embargo las acciones de Jefté nos muestran que su conocimiento de parte del Señor está totalmente distorsionado. Necesitamos que el Señor nos acerque mas a Él y en el camino nos permita conocerle y saber que es lo mejor para nosotros. No confundamos nuestro trabajo en el templo (lo cual es bueno) con nuestra relación con Dios. Lo que llamamos “servicio” tiene que venir desde la obediencia y el amor por Dios.
