El Dios que gobierna en el caos

Viviendo en el Espíritu   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views

Dios, en anhelo porque disfrutemos de la vida que Nos fue dada en Jesucristo, en ocasiones nos deja vivir en un caótico para mostrarnos quien es Él seamos transformados

Notes
Transcript

Es tanto el ruido en nosotros de este lado de la eternidad, que es necesario que seamos llevados al caos para seguir siendo transformados

Genesis 1:1–2 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Genesis 1:1–2 NVI
Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
Genesis 1:31 RVR60
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
La semana pasada estuvimos hablando sobre la necesidad urgente que tenemos de “Procurar vivir en el Espíritu”
Hoy continuaremos la serie que comenzamos titulada: Viviendo en el Espíritu
Es indiscutible que todos de alguna manera sentimos la necesidad de experimentar tener el control
Sentimos la urgencia de tener todos los detalles y la información a la mano para poder enfrentar algún problema
Con mucha frecuencia nos vemos en la necesidad de tener todo lo que necesitamos para completar un objetivo (de capacidades, de materiales, de recursos, de fuerza, oportunidades, salud, tiempo )
El ser humano que fue creado para glorificar a Dios, después de la caída todos estamos cableados, para hacer algo y procurar encontrar nuestra identidad y satisfacción en todo menos en Dios quien nos creo.
En lo que poseemos
lo que hacemos
donde vivimos
nuestro círculo social (con quién compartimos)
El mundo roto y caído en el que vivimos por un periodo de tiempo en este lado de la eternidad junto a nuestra alma rota han creado un ambiente propicio para que nuestras vidas sean una tormenta perfecta.
Esto nos ha llevado a vivir en un desorden disociativo (la psicología llama) Dissociative disorder)
esto es la pérdida de conexión entre los pensamientos , recuerdos , sentimientos, entorno y comportamiento
Es cuando la persona evita la realidad de formas No deseadas, Ni saludables
Se podría decir que nos pasa a los cristianos, Es decir nosotros si no vivimos en el espíritu que Dios puso en nosotros podemos vivir esta realidad.
Conocemos intelectualmente a Dios pero vivimos otra cosa diferente
Hemos permitido que nuestra alma rota y caída tome el control de nuestra vida y relación con nuestro Dios. Esto impide que sirvamos a Dios como solo él se merece.
Gal.5.25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
John 4:23–24 “Está llegando el momento, mejor dicho, ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque estos son los adoradores que el Padre quiere. Dios es espíritu, y quienes le rinden culto deben hacerlo en espíritu y en verdad.”

Nuestro Padre Celestial en su infinita gracia, procurando llevarnos a servirle de manera correcta: en el espíritu, nos permite que entremos en el caos.

Gen.1.1-2 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

El Dios que creo todo se estaba moviendo en medio del desorden en el principio
Los teólogos piensan que El enemigo de las almas causo este caos al ser echado del cielo . Is 14.12-17
Esto es solo una teoría, basándose en la infinita perfección De Dios. Que No comete errores . De ninguna Indole.
También está moviendose en el medio del caos que estás viviendo
Ese caos puede haber comenzado en:
Tu Salud, tu trabajo, tu matrimonio, con tus hijos, en tu vecindario , en tu comunidad en tus finanzas
En medio del caos nada parece funcionar como debería
Nada parece tener sentido, No sabemos que hacer , como comenzar ó como salir del Caos
A nuestra alma no le gusta experimentar el caos porque es ahí donde comenzamos a perder el control
Es aquí en el caos donde el alma está siendo limitada y destronada
Es necesario que el caos en nosotros que se siente como un desierto todos lo vivamos para que nuestra alma sea destronada y pueda haber un resurgir en el nuevo espíritu que Dios ha puesto en nosotros. Ezekiel 36:26–27 “Les daré un corazón nuevo y derramaré un espíritu nuevo en medio de ustedes; les arrancaré del cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Derramaré mi espíritu en medio de ustedes y haré que se porten conforme a mis normas: respetarán y cumplirán mis leyes.”
La Palabra De Dios nos dice en el versículo Gen.1.1b

... Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas

En medio del aparente caos y desorden Dios está presente y está trabajando
Mientras nuestra alma rota esté fuera del caos No va ha dar paso al espíritu que Dios a puesto en nosotros para que tome el control.
Nuestra alma nos quiere llevar por falso sentido espiritualidad. Donde todo se trata de lo que yo pueda hacer, sentir o experimentar.
Evitando que nos relacionemos con Dios de manera cada vez más profunda.
En el caos somos despojados de todos nuestros paradigmas y ideas equivocadas que impiden que le conozcamos y seamos transformados.
El caos es el momento en nuestra vida que nos quedamos sin recursos, donde todo los ídolos y sustitutos de Dios que nos sostenían se desmoronan.

¿Qué esta haciendo Dios en el caos?

Nos da a forma que Él quiere - El caos es como el proceso de darnos forma
Jeremiah 18:1–6 “Palabra que recibió Jeremías de parte del Señor: — Anda, baja a la casa del alfarero, que allí te transmitiré mis palabras. Bajé a la casa del alfarero en el momento en que estaba trabajando en el torno. Cuando le salía mal la vasija de barro que estaba torneando, se ponía a hacer otra, tal como a él le parecía. Me llegó entonces la palabra del Señor en estos términos: — ¿No puedo yo tratarlos igual que este alfarero, pueblo de Israel? Pues lo mismo que el barro en manos del alfarero, también ustedes están en mi mano, pueblo de Israel.
Nos poda para que llevemos más fruto
John 15:2–3 “El Padre corta todos mis sarmientos improductivos y poda los sarmientos que dan fruto para que produzcan todavía más. Ustedes ya están limpios, gracias al mensaje que les he comunicado.”
Nos mantiene pegados a Él (permanencia)
John 15:4 “Permanezcan unidos a mí, como yo lo estoy a ustedes. Ningún sarmiento puede producir fruto por sí mismo sin estar unido a la vid; lo mismo les ocurrirá a ustedes si no permanecen unidos a mí.”
Nos separa solo para Él
James 4:4–5 “¡Gente infiel! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, quien pretende tener al mundo por amigo, se hace enemigo de Dios. Pues no dice en vano la Escritura: “Dios ama celosamente al espíritu que puso en nosotros”.”
Busca acercarnos a él - v8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.
Actitud de Humillación ante Él- v10 10 Humillaos delante del Señor,

¿Qué tenemos que hacer en medio del caos?

Estar quietos - Psalm 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
Necesitamos desacelerar nuestro estilo de vida y tomar tiempo a solas con nuestro Señor
Estamos en medio del caos que tal si solo nos dedicamos a fínjanos y meditar en Él que se está moviendo allí en medio de tu caos.
Acércate con confianza - Hebrews 4:16 “Acerquémonos, pues, llenos de confianza a ese trono de gracia, seguros de encontrar la misericordia y el favor divino en el momento preciso.”
Si en ,medio del caos que había en el universo, Su Espíritu se movía ,
Y al Padre pronunciar la Palabra, el verbo ejecutó y aquel caos fue transformado en un paraíso. John 1:3 “Todo fue hecho por medio de ella y nada se hizo sin contar con ella. Cuanto fue hecho
Cuanto más incompresible sea el caos en nuestra vida, más grande y profundo va a ser transformada nuestra relación con Dios
En ocasiones anhelamos que la prueba o el caos simplemente desaparezcan de nuestra vida pero Dios utiliza el caos como un instrumento de gracia para transformarnos y llevarnos a una relación más profunda con él.
El medio del caos cuando escuches su voz no hullas de Él, no te reveles en su contra, póstrate en su presencia (Si escuchas hoy su voz, No endurezcas tu corazón)
Cada vez que Dios habla de su boca sale poder transformador
Niégate a ti mismo: Luke 9:23 “Y añadió, dirigiéndose a todos: — Si alguno quiere ser discípulo mío, deberá olvidarse de sí mismo, cargar con su cruz cada día y seguirme.”
Necesitamos reconocer Señorío de Jesucristo en nuestra vida - No se trata de nosotros, se trata de Él
Muramos a nuestros deseos, apetitos y antojos carnales diariamente Romans 8:5 5 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu
Romans 8:12–13 ... hermanos, si con alguien estamos en deuda, no es con nuestros apetitos desordenados para comportarnos según ellos. Porque si ustedes se comportan según esos apetitos, morirán; pero si, con la ayuda del Espíritu, dan muerte a las obras del cuerpo, vivirán.”

Genesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno. ...

Cuando Dios habló en medio del caos trajo transformación tras transformación
De la misma manera el quiere hacer de nosotros aquel semejante a Cristo
Que cuando el Padre Celestial nos mire desde su trono diga;
Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia
Porque en medio del caos reconocimos que teníamos que ser despojados de muchas cosas para poder conocerle
2 Corinthians 4:6 “Pues el mismo Dios que dijo: Resplandezca la luz desde el seno de las tinieblas es el que la ha hecho resplandecer en nuestros corazones, para que irradiemos la luz del conocimiento glorioso de Dios reflejado en el rostro de Cristo.”
En medio del caos: Quédate quieto, Acércate con confianza , reconoce que No se trata de ti sino de Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.