CREEMOS EN LA IGLESIA Y SUS ORDENANZAS

NUESTRA DECLARACION DE FE  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

CREEMOS EN LA IGLESIA Y SUS ORDENANZAS

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” – Mateo 16:18

1 INTRODUCCION

• La doctrina sobre la Iglesia es un aspecto al que con frecuencia se le da poca importancia.

— Se da por supuesto que todo cristiano sabe y entiende lo que significa la iglesia.

- Definamos lo que es la Iglesia.

2 DEFINICION DE IGLESIA

1. Iglesia: un grupo de personas llamados y reunidos en asamblea con un propósito concreto.

2. La mayoría de las veces que la biblia usa el termino ekklesía tiene una aplicación más sagrada. Se refiere a aquéllos a quienes Dios ha llamado del pecado para que entren en la comunión de su Hijo Jesucristo, y que se han convertido en conciudadanos de los santos

3. La palabra Iglesia se usa siempre para referirse a las personas, pero también identifica el acto de reunirse éstas para adorar y servir al Señor.

4. Términos bíblicos aplicados a la Iglesia:

a. Pueblo de Dios. 1 pedro 2.9-10

b. Cuerpo de Cristo. 1 Corintios 12.12-14

c. Templo del Espíritu. (Efesios 2:20–21; véase 1 Pedro 2:6–7).

d. Sacerdocio de los creyentes (1 Pedro 2:5, 9)

e. La desposada de Cristo (Efesios 5:23–32)

f. El rebaño del buen pastor (Juan 10:1–18)

g. Los pámpanos de la vid verdadera (Juan 15:1–8)

3 LA IGLESIA LOCAL

1. Las iglesias locales son congregaciones de hombres, mujeres, niños y jóvenes que dejan atrás su vida pasada, que se esfuerzan juntos en caminar en Santidad, sujetándose a la Palabra, guiados por el Espíritu Santo.

2. No encontraremos una iglesia local perfecta terrenalmente, pero si espiritualmente - Efesios 5:25-27

3. Dios nos manda, que formemos parte de una. ¿Por qué?

a. En primer lugar, necesitamos identificarnos como el pueblo de Dios – Mateo 18:20.

b. En segundo lugar, la iglesia une a la gente en adoración a Dios. Salmo 133

c. En tercer lugar, la enseñanza habitual y precisa de la Biblia nos ayuda a crecer y vivir exitosamente como cristianos. Hechos 9:31

d. En cuarto lugar, la iglesia es ideal para servir a Jesucristo y al prójimo.

4 LA IGLESIA Y SUS ORDENANZAS

1. ¿Quién Gobierna la Iglesia?

b. ¿Dónde reside la autoridad en la Iglesia en la tierra, y quién tiene el derecho de ejercerla? A esto se le llama “Gobierno Eclesial”. La forma episcopal es la forma de gobierno más antigua en la Iglesia. La forma presbiteriana deriva su nombre del oficio y función del “presbitero” o “anciano”. La forma congregacional. Como lo sugiere el nombre, su autoridad está en el cuerpo local de creyentes maduros, fundadores, o “ancianos”. El cargo moderno de “pastor” parece coincidir con la posición bíblica de obispo, la de anciano o ambas.

ii. El uso más amplio que se le da hoy al término “pastor” tiene que ver con la persona que tiene la responsabilidad espiritual y la supervisión de la iglesia local.

Otro oficio o función ministerial, asociado con la iglesia local, es el de diácono. los diáconos son siervos (Servidores), o “ministros”, es decir: Sirven en los diferentes ministerios en la iglesia. (Pueden ser mujeres o Hombres)

2. Ordenanzas:

a. La mayor parte de los grupos cristianos protestantes están de acuerdo en que Cristo le dejó a la Iglesia dos observancias o ritos, que se debían incorporar a la adoración: el bautismo en agua y la Cena del Señor.

i. El bautismo en agua

1. Cristo marcó la pauta del bautismo cristiano cuando fue bautizado Él mismo por Juan al comienzo de su ministerio público (Mateo 3:13–17).

2. Más tarde, les ordenó a sus seguidores que fuesen a todo el mundo e hiciesen discípulos, “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).

3. Por tanto, fue Cristo quien instituyó la ordenanza del bautismo, tanto con su ejemplo como con su mandato.

ii. La Cena del Señor

1. La segunda ordenanza de la Iglesia es la Cena del Señor o Santa Comunión.

2. Como el bautismo, esta ordenanza ha formado parte integral del culto cristiano desde el ministerio terrenal de Cristo, cuando Él mismo instituyó este rito en la noche en que fue traicionado, durante la cena de la Pascua. en “memoria” de Él (Lucas 22:19–20; 1 Corintios 11:24–25).

3. En la Cena del Señor hay un sentido triple del recuerdo: pasado, presente y futuro.

4. La comunión con Cristo denota además una comunión con su cuerpo, la Iglesia.

5 CONCLUSIÓN

• En Resumen, Esto es lo que Creemos:

o Creemos que todos los que confían en Jesucristo son inmediatamente colocados por el Espíritu Santo en un Cuerpo espiritual, la iglesia, la novia de Cristo, de la cual Cristo es la cabeza.

o Creemos que todos los creyentes deben congregarse en iglesias locales para adorar, observar las ordenanzas del bautismo en agua y la Santa Cena, para mutuo apoyo y disciplina, y para cumplir los propósitos de Dios en este mundo.

• Las iglesias difieren según la congregación y la comunidad, pero el objetivo principal es encontrar una que se centre en las enseñanzas de la Biblia.

NOTAS AL LECTOR:

Amado consiervo, si este bosquejo te fue de bendición y utilidad házmelo saber dejando tu valoración. ¡Bendiciones!

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.