Antes de Abraham
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Abertura- Autoridades máximas en la vida. Personas por quienes evaluamos todo lo demás. Personas a quien le debemos todo.
ECC- Esas autoridades máximas, guantes en nuestros ojos, sin caídos y nunca llegarán a ser una autoridad perfecta.
Sin embargo, hay Uno que sí, sirve como autoridad máxima perfecta para nuestra vida, y Él se nos ha estado presentando a través de Su Palabra en estas semanas.
Intro al pasaje:
Luego de Su declaración de ser la Luz del mundo, Jesús sigue interactuando con los fariseos y judíos en el templo.
Jn. 8:48-59
Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? 49Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis. 50Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga. 51De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte. 52Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. 53¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?
54Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. 55Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra. 56Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 59Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
Oración objetiva- Cada creyente debe poner a Cristo como su autoridad máxima por sobre todo lo demás debido a las siguientes razones poderosas.
Jesús es Superior a Abraham, vs: 48-56.
Jesús es Superior a Abraham, vs: 48-56.
La autoridad de los judíos era Abraham.
Luego de escuchar que Jesús dijo que la verdad de Su Palabra les haría libres (Jn. 8:32-33) los judíos reclamaron que, como descendientes de Abraham, nunca habían sido esclavos. Sin embargo:
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
Pasaron 400 años de esclavitud en Egipto,
70 años de cautiverio en Babilonia,
Sujetos del reinado Pérsico,
Sujetos del gobrieno Griego,
y presentemente, en el tiempo de Jesús, estaban bajo el imperio Romano.
Jesús les responde que el que hace pecado, es esclavo del pecado, entonces la verdadera libertad viene del Hijo (Jn. 8:34, 36).
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Ellos no lo pueden experimentar esa libertad porque ni siquiera le dan lugar a las palabras de Jesús en su vida (Jn. 8:37).
Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
Los judíos responden declarando que realmente son descendientes de Abraham (Jn. 8:39a).
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham…
El ser un verdadero descendiente de Abraham simbolizaba para el judío ser beneficiario de todas las promesas de Dios para las doscendientes de Abraham.
Pero como el apóstol Pablo explica en Rom. 4, 9:6-7 y Gál. 3:7, los verdaderos descendientes de Abraham, y beneficiados de las promesa de Dios son los hijos espirituales que han creído en la promesa de Dios en Jesucristo.
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Jesús les responde fuertemente que, cómo buscan matarlo, muestra que su verdadero padre no es Abraham (Jn. 8:39b).
… Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
Jeús declara que debido a su incredulidad y deseo de matarle, demuestran que su verdadero padre es el diablo mismo, Jn. 8:44.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Si la autoridad máxima para los judíos era Abraham, deberían ser como él.
Jesús declara que Él provee vida verdadera (Jn. 8:51).
De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
Los judíos responden que todos han muerto, incluso Abraham, entonces Jesús tendría que ser superior que Abraham (Jn. 8:53-54).
¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo? 54Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.
Jesús contesta hablando del honor que el Padre le ha otorgado, y que ellos, si realmente conocerían al Padre Dios, también le glorificarían (Jn. 8:54-55).
Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.
De hecho, el mismo Abraham, quién es su autoridad, su estándar, honra a Jesús como superior al anticipar su día con gozo (Jn. 8:56).
Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
Abraham vio el tiempo de Mesías por fe, de la misma manera que vio su morada celestial (Heb. 11:10, 13-16).
porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Muchos rabinos de este período enseñaron que Abraham poseía tremendos dones de perspicacia profética. Dios le había dado los secretos de las edades venideras y esto incluía una conciencia del Mesías venidero. Incluso su "regocijo" por el nacimiento de su hijo Isaac (Gén. 17:17; 21:6) fue un presagio de la bendición que vendría al mundo a través de su linaje.
Ilustración: Jesús es mayor que Abraham.
Salvador Aparicio (de niño), Ernest Vecchio (Newell's OB), y Hugo Tocalli (sub-20), los entrenadores de Lione Messi antes de ser grande.
Aplicación: Jesús es mayor que Abraham.
Jesús es el Eterno Dios, vs: 57-59.
Jesús es el Eterno Dios, vs: 57-59.
La declaración de Jesús: YO SOY
En respuesta al pensamiento que Abraham se gozó al ver el día de Jesús, los judíos dudaron de como podría ser posible si Jesús tenía menos de 50 años.
Si Jesús fuera sólo un hombre, sería completamente imposible. Pero Jesús no es meramente un hombre, Jesús es Dios, y al ser Dios, es eterno.
Jesús hace Su decaración que trasciende todo lo que los judíos sabían de Él (Jn. 8:58).
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.
Jesús no sólo está declarando ser prexistente a Abraham, sino hubiera dicho algo como “Yo era”. Sin embargo, está apuntando a Su deidad, entonces usa el nombre distintivo de Dios por el cual Dios mismo se identifica a Moisés en Ex. 3:14.
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Jesús comparte todas las características y atributos de Dios, incluyendo Su eternidad, Heb. 1:3.
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Jesús no fue el mero primer creación de Dios como algunos piensas, sino que activo en la creación misma, Jn. 1:1-3; Col. 1:16-17.
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Jesús mismo reveló que existía en gloria antes de la creación misma, Jn. 17:5.
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Jesús apareció en el AT aún antes de Su encarnación como el Ángel de Yahweh. Se llaman “Cristofanías” (Ryrie, Teología Básica).
Es claramente una manifestación de Yahweh porque habla como Dios, se identifica a si mismo como Dios, y ejerce las prerrogativas de Dios (recibe adoración, et). Ej. los padres de Sansón, Jue. 13:18-22.
Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? 19Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. 20Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra. 21Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. 22Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.
En varias instancias, el Ángel de JAH en primera persona como Dios, pero en otras en tercera persona, marcando una distinción, Gen. 22:11-12. En otras instancias Dios mismo habla de Su ángel, haciendo la misma distinción, Ex. 23:20.
Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
El hecho de que las apariciones del Ángel de JAH cesan después de la encarnación de Jesús indica que es un miembro de la Trinidad de Dios.
Imagen: Trinidad
La confirmación del NT que el Ángel de JAH era Cristo, Ex. 14:19; 1 Cor. 10:4.
Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel…
… porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
La respuesta de los judíos.
La declaración de Jesús fue tan chocante para los judíos que intentaron apedrearle, lo cual fue el castigo por blasfemar (Jn. 8:59).
Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
Si Jesús fuera simplemente un hombre, esta acusación y el castigo serían apropiados según la ley (Lev. 24:16).
Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.
Sin embargo, Jesús no era simplemente un hombre— Era el Dios eterno encarnado, habitando entre Su creación, para cumplir así la obra de la redención al representar ambos hombre y Dios perfectamente en la cruz, para cumplir todos los requisitos de la justicia de Dios y proveer la misericordia de Dios a través de Su perfecto sacrificio en la cruz por nosotros.
Ilustración: Jesús es el Eterno Dios.
El círculo, sin principio ni fin.
Aplicación: Jesús es el Eterno Dios.
Conclusión:
Conclusión:
¿Que tiene que ver con nosotros? ¿Cómo se aplica a mi vida?
Al observar el debate de Jesús con los judíos del capítulo 8, podemos ver que al poner a Cristo, en lugar de cualquier otro, como la máxima autoridad de nuestras vidas:
Damos lugar a la Palabra de Cristo en nuestras vidas, Jn. 8:31.
Tenemos verdadera libertad del pecado, Jn. 8:32, 36.
Hacemos obras dignas de nuestro Padre, Jn. 8:42.
Escuchamos la Palabra de Dios, Jn. 8:47.
Tenemos vida eterna en Jesús, Jn. 8:51.
