VIDA Y OBRA DE CRISTO
Cristologia • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Mis hermanos hoy me corresponde hablar de la Obra y la vida de Cristo. Un gran tema, bastante largo y por obvias razones no podremos hablar de todo lo que nuestro Señor hizo.
RC Sproul decia, “La Obra y la Vida de Cristo son tan importantes como la Obra de la Cruz”
Es decir este no es un tema menor, es un tema de suma relevancia.
Estar en Cristo es la fuente de la vida cristiana. Ser como Cristo es la suma de su excelencia. Estar con Cristo es la plenitud de su gozo.
Charles Hodge (Teólogo presbiteriano estadounidense)
Mis hermanos la Identidad de Cristo Habla de su Obra y su vida. Cuando tenemos claro Quien es Cristo, comprendemos su Obra, entendemos por que hizo lo que hizo.
Todos los que estamos aca conocemos los Milagros que Cristo hizo, conocemos sus maravillas, su miserordia para con todos los que se acercaban a Él.
Pero la mayoria de las personas no entendieron lo que hacia. Cristo estaba cumpliendo todo lo que en el AT hablaba acerca de lo que el Mesias iba realizar:
El Mesias iba a Sanar y a predicar:
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;
El Mesias iba a Morir:
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Pero a parte de todo esto, Cristo debia de cumplir con aquellos ministerios que estaban enfocados en la obra de Dios, aquellos ministerios que eran PARA DIOS, para su Obra. Cuale son?
Profeta, Sacerdote y Reyes.
Ahora vamos a mirar algo corto acerca de cada uno de estos ministerios, los cuales MARCAN PRECISAMENTE LO QUE CRISTO HIZO Y COMO VIVIO.
Cristo fue le verdadero Profeta
Cristo fue le verdadero Profeta
Y antes quiero dejar algo claro y voy a tomar mias la Palabras del pastor Sugel:
Profetizar no es sinonimo de predecir el Futuro. De hecho los Profetas del AT no siempre hacian eso, no estaban todo el tiempo hablando de las cosas futuras.
Ellos Actuaban mas como los predicadores de esos tiempos, donde presentaban la Palabra de Dios al Pueblo llamandolos al arrepentimiento.
Por ejemplo Pablo dice para que es la verdadera profecía.
Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Esto no tiene nada que ver con el Futuro.
Cristo cumplio con el vedadero Ministerio de Profeta. Esto estaba escrito en el AT.
Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.
Existieron muchos profetas, hombres completamente entregados a la obra del Señor, pero con problema. Todos fueron Pecadores, tenian defectos menos el Señor.
Dios envio a su Verdadero Profeta para Bendicion del Pueblo y para llamarlos al arrepentimiento como dice Hechos “A fin de que cada uno se convierta de su maladad”
Inclusive ese era concepto que tenian de Él.
Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Ellos pensaban que era alunguno de los profetas, pero no creian que ERA EL PROFETA.
Cristo fue el verdadero Sumo Sacerdote.
Los Sacerdotes eran aquellos que servian a Dios en el templo, escogidos de un linaje, el linaje de Aron.
Y dentro de ellos a uno que era el Sumo Sacerdote. Aquel que tenia el privilegio de entrar una vez por año a la presencia de Dios para expiacion por SUS pecados y por los del Pueblo.
Y este era el Problema, tenia que Venir un Sumo Sacerdote que no tuviera que entrar a la prsencia de Dios cada año por sus Pecados, si no alguien sin pecado y que se quedara en la presencia por la eternidad, es decir que no muriera, que fuera un sacerdote eterno.
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
El Mesias tenia que venir a cumplir aquel ministerio que los hombres falibles no podian cumplir, aquel ministerio el cual Dios demandaba perfeccion, aquel ministerio que viviera eternamente intercediendo por su pueblo, aquel ministerio sacerdotal INMUTABLE.
Su Linaje tenia que ser eterno y no de esta tierra para ser ese Sumo sacerdote Perfecto.
a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealgia; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Pero no solo fue el Sumo Sacerdote, fue tambien el Sacrificio perfecto.
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
El punto no era tanto el TIPO DE OFRENDA (Cordero, una Paloma, un Macho cabrio), si no la sangre que se debia derramar para pagar por los pecados.
De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
Cristo fue el Verdadero Rey.
Era necesario un Rey Justo, santo, poderoso, sabio, defensor de su Pueblo y entregado completamente a la Voluntad de Dios.
Tenia que ser un Reinado eterno, un Rey que no muriera, un reinado inmutable.
Tenia que ser un Rey de linaje Real.
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
Tenia que ser un Rey que tuviera Dominio no solo de un Pais, no solo de una Nacion, si no del Unierso Entero
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Tenia que ser un Rey Justo, que salvara a su Pueblo.
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Pero su Pueblo no lo entendio.
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
