CRISTOLOGIA - QUIEN ES JESUS?

Cristologia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Mis hermanos hoy vamos a comenzar nuevamente un estudio sumamente importante para la fe y vida Cristiana.
Recordemos que hemos venido dando algunas series de predicaciones acerca de las 3 personas de la Trinidad, Comenzamos en su momento a hablar acerca de la Teologia Propia o mas bien la Doctrina de Dios, donde hablamos un buen tiempo acerca de los atributos de Dios, luego pasamos a ver la Doctrina del Espiritu Santo o Pneumatologia.
Luego dimos una pausa donde hablamos acerca de las 5 solas de la Reforma.
Ahora continuaremos con la Segunda persona de la Trinidad, comenzaremos hoy una seria de predicaciones acerca de Cristologia o la Doctrina de Cristo.
Estaremos si Dios permite durante todo este resto año hablando acerca del tema mas importante de toda la escritura, acerca del tema por cual todos los escritores de la Biblia escribieron. Unos sin saber quien era y otros conociendolo.
Durante todo este tiempo hablaremos de 4 temas Generales y de cada tema daremos algunas enseñanzas.
LA PERSONA DE CRISTO.
Quien es Jesús?
Jesus Verdadero Hombre y Verdadero Dios.
Jesus Diferente del Padre y del Espiritu Santo
LA OBRA DE CRISTO.
Nacimiento y Vida.
Padecimiento y Muerte.
Resurrección.
LOS OFICIOS DE CRISTO.
Cristo como Profeta.
Cristo como Sacerdote.
Cristo como Rey.
LOS ESTADOS DE CRISTO.
El Estado de Humillacion.
El estado de Exaltacion.
Matthew 16:13–20 RVR60
13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.
Mis hermanos durante toda nuestra vida existen preguntas relevantes, preguntas que hemos hecho y que nos han hecho y que han marcado nuestras vidas para siempre.
Y que se dice las repuestas a esas preguntas, hemos respondido en muchas ocasiones probablemente sin conocimiento de causa o tambien con conocimiento, pero que a su vez esas respuestas que hemos dado tambien han cambiado nuestra vida o la vida de otros.
Por ejem.
Quieres Casarte conmigo?. Esta por ejemplo una pregunta que ha cambiado nuestra vida en un antes y despues. Y mas aun la respuesta de la otra persona, cuando dice que si pero cuando dice que no. Tambien ha marcado a muchos.
Vamos a tener Hijos?
Preguntas Familiares: Compramos esta casa? o Hacemos este Negocio?. Y la respuesta puede ser que si y obtener los mejores resultados, o puede ser no y evitar cosas peores.
Aceptas este empleo o este trabajo?.
Hermanos todos nosotros hemos pasado por este tipo de preguntas, preguntas que han cambiado nuestra vida por completo o a muchos su propia respuesta los ha destruido.
Muchos han dicho si acepto en su matrimonio, pero al poco tiempo su hogar es un campo de guerra o simplemente se divorcian. Otros dicen si vamos a tener hijos y no los educan bajo los principios biblicos o no refrenan su maldad y sus hijos se vuelven los dictadores de sus hogares.
O caso contrario como lo mencionaba el Pastor Jim Newheiser. “Toda la vida educando a nuestros hijos bajo principios biblicos y bajo la palabra de Dios y hoy ninguno esta en el Cristianismo”. Y esto ha marcado su vida y la de su esposa.
Mis hermanos existen preguntas y respuestas que han marcados nuestras vidas y las han convertido en un antes y despues.
Esto mismo vemos en este pasaje, nuestro Señor hace dos preguntas iguales, donde su obtienen dos respuestas distintas.
Y tanto la pregunta como la respuesta hace una gran diferencia entre los que son del Mundo y los que son Hijos de Dios.
Esta pregunta TODO ser humano en la tierra algun dia tendra que pasar por ella.
QUIEN ES JESUS?.
Mis hermanos y dependiendo a quien le hagas esta pregunta y de su respuesta, mostrara su DESTINO ETERNO.

BOSQUEJO

La Pregunta de Jesus y la Respuesta del Mundo.
La Pregunta de Jesus y la Respuesta del Cristiano.
Las Consecuencias de la Respuestas.

DESARROLLO DEL BOSQUEJO

LA PREGUNTA DE JESUS Y LA RESPUESTA DEL MUNDO.
Matthew 16:13–14 RVR60
13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
El Señor y sus discipulos estaban en la Region de Cesarea de Filipo, en esta region estaba el Monte Hermon, donde muchos comentaristas dicen que ahi fue donde el Señor se transfiguro delante de Pedro, Juan y Jacobo.
Interesante que en esa region hubo dos revelaciones poderosas de parte del Señor. Esta de Pedro y la Transfiguracion.
La fama de nuestro Señor ya habia corrido por todo Israel, ya que el Señor habia hecho muchos milagros hasta este momento, adicional ya habia predicado por varias regiones, es decir ya todo el mundo estaba hablando de Jesus. Era el tema principal de cada conversacion.
Y el Señor les hace esta pregunta a sus discipulos: “Quien dicen los hombres que es el hijo del hombre”. En Luc 9.18, menciona que el Señor pregunto despues de que oraba, “Quien dice la gente que soy yo
Recordemos que la Audiencia principal de Mateo son netamente Judios y por eso el termino de “Hijo del Hombre” era muy relevante para ellos, por que marcaba la identidad de aquel Mesias anunciado en el Libro de
Daniel 7:13 RVR60
13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Pero la audiencia de Lucas muy probablemente eran gentiles, entonces es probable que no estaban familiarizados con este termino, por eso lucas lo registra como “Quien dice la gente que soy yo
Esta es sin duda la pregunta mas importante que todo ser humano se pueda hacer, es la pregunta que marcara una diferencia enorme.
LA RESPUESTA:
Matthew 16:14 RVR60
14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
Juan el Bautista: Herodes Antipas quien fue el que Mato a Juan el Bautista, pensaba que Jesus pudiera ser Juan el Bautista Resucitado.
Matthew 14:2 RVR60
2 y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.
Elias: Era la creencia comun entre los Judios que regresaria antes de la venida del Mesias como lo dice
Malachi 4:5–6 RVR60
5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.
Pero ellos no sabian que ese Elias habia sido representado por Juan el Bautista, no era que reencarnara o resucitara, es muy probable que su Caracter como Profeta iba estar sobre Juan.
Matthew 11:10 RVR60
10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.
Malachi 3:1 RVR60
1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Jeremias: Existen algunas tradiciones Judias que decian que Jeremias habia escondido el arca del Pacto y que iba a ser descubierta antes de que el Mesias viniera. O tambien lo asociaban por el tipo de predicacion que tenia Jeremias en su momento.
Algun profeta: Muy probable que se estan refiriendo a la profecia de Moises donde, acerca del verdadero Profeta de Dios.
Deuteronomy 18:15–18 RVR60
15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Mis hermanos el que un Judio fuera comparado con alguno de estos personajes era en cierta medida una Honra. Pero mis hermanos esto para Jesus no era una Honra, era un Insulto.
La gente no sabia quien era Jesus, es mas muchos lo manifestaron en su momento.
Luke 5:20–21 RVR60
20 Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. 21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?
Luke 7:48–49 RVR60
48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?
John 12:34 RVR60
34 Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?
La gente no tenia ni idea que estaba Dios encarnado delante de ellos.
Matthew 21:10 RVR60
10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?
Ni siquiera sus mismos discipulos sabian quien era Jesus hasta ese momento.
Mark 4:41 RVR60
41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
Solo un tiempo despues reconocieron que Jesus era el Hijo de Dios.
Matthew 14:31–33 RVR60
31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
LA PREGUNTA DE JESUS Y LA RESPUESTA DEL CRISTIANO.
Matthew 16:15–17 RVR60
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Un Cristiano verdadero da esta respuesta, pero tomando en cuenta la dimension de esta respuesta.
Para este tiempo este tipo de respuesta podria acarrear muchos problemas y muchos cambios, ya que el afirmar que Jesus era el Cristo, era decir que todas Profecias, todo lo que los antiguos habian hablado se estaban cumpliendo en Jesus.
Mis hermanos pero esta afirmacion tiene algo mas de Fondo, el decir que Jesus era el Cristo y que era el Hijo de Dios, era afirmar su verdadera naturaleza. Es decir que Jesus era Verdaderamente hombre por que era el Cristo, el decendiente del Linaje de David, es decir humano, pero decir que era Hijo de Dios era decir que era Dios o Igual a Dios.
Incluso estas verdades en su momento le trajo tension el Senor.
John 10:28–33 RVR60
28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.30 Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Pero esta afirmacion es imposible que una persona por si solo llegue a ella. Esto es una revelacion directa del Padre.
Matthew 16:17 RVR60
17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mis hermanos conocer al Padre y al Hijo es revelacion directa de ellos.
Matthew 11:27 RVR60
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Nadie puede conocer al Padre, a no ser a través de la Palabra de Dios, es decir, a menos que por el Hijo sea revelado. Y nadie puede tener conocimiento del Hijo, a no ser a través de la buena voluntad del Padre.
Ireneo de Lyon
John 6:44 RVR60
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
LAS CONSECUENCIAS DE LAS RESPUESTAS.
Matthew 16:18–19 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Mis hermanos la respuesta a esta pegunta marcara tu destino o estaras en aquellos que el Padre te ha llevado a Cristo o estaras en aquellos que estan Perdidos eternamente.
Esta respuesta de Pedro es muy polemica para los Romanistas que dicen que Pedro es el Primer papa y toman este pasaje para decir esto. Y que la Iglesia esta fundada sobre pedro por que eso significa su Nombre.
Pero ese tipo de argumento es completamente ilogico, primero por que Pedro era otro pecador y por que no fue el Quien murio en la Cruz para tomar una iglesia para si.
Ademas por que la misma Biblia Dice quien es la Piedra sobre la cual es edificada la Iglesia.
Ephesians 2:20–21 RVR60
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
El mismo Pedro confirma quien es la verdadera Piedra sobre la cual la iglesia es edificado.
1 Peter 2:4–8 RVR60
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

APLICACIONES O CONCLUSIONES

La Biblia dice que mi Rey es...
Mi Rey es el Rey de los judíos. Él es el Rey de Israel. Él es el Rey de justicia. Él es el Rey de los siglos. Él es el Rey de los cielos. Él es el Rey de gloria. Él es el Rey de reyes. Él es el Señor de los señores.
¡Este es mi Rey!
Me pregunto… ¿lo conoces?
Mi Rey es un Rey soberano. No hay manera de medir su amor ilimitado. Él es perdurablemente fuerte. Él es totalmente sincero. Él es eternamente firme. Él es inmortalmente lleno de gracia. Él es imperialmente poderoso. Él es imparcialmente misericordioso.
Él es el mayor fenómeno que ha cruzado el horizonte de este mundo. Él es el Hijo de Dios. Él es el Salvador de los pecadores. Él es la pieza central de la civilización. Él es incomparable. Él no tiene precedentes. Él es la idea más elevada de la literatura. Él es la más alta personalidad en la filosofía. Él es la doctrina fundamental de la verdadera teología. Él es el único calificado para ser el Salvador todo suficiente.
Y me pregunto de nuevo… ¿lo conoces?
Él suple la fortaleza de los débiles. Él está disponible para los tentados y los afligidos. Él se compadece y salva. Él fortalece y sostiene. Él guarda y guía. Él sana a los enfermos. Él limpia a los leprosos. Él perdona a los pecadores. Él absuelve a los deudores. Él libera a los cautivos. Él defiende a los débiles. Él bendice a los jóvenes. Él sirve a los desafortunados. Él guarda a los ancianos. Él recompensa a los diligentes. Él embellece a los humildes.
Él es...
La clave del conocimiento. La fuente de la sabiduría. La entrada a la libertad. El sendero de la paz. El camino de justicia. La autopista hacia la santidad. La puerta a la gloria.
Su vida es incomparable. Su bondad es ilimitada. Su misericordia es eterna. Su amor nunca cambia. Su palabra nos basta. Su gracia es suficiente. Su reino es justo. Su yugo es fácil, y ligera su carga.
Me gustaría describírtelo... pero:
Él es indescriptible. Él es incomprensible. Él es invencible. Él es irresistible.
No puedes sacarlo de tu mente. No puedes quitártelo de las manos. No puedes sobrevivir sin Él. No puedes vivir sin Él.
Los fariseos no podían soportarlo, pero se dieron cuenta de que tampoco podían detenerlo. Pilato no pudo encontrar falta en Él. Herodes no pudo matarlo. La muerte no pudo con Él. Y el sepulcro no lo pudo retener.
¡Este es mi Rey!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.