Influencias extranjeras

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 36 views

La influencia de los extranjeros condujo al pueblo de Dios a codiciar alimentos inferiores al que recibían de parte de Dios.

Notes
Transcript

Influencias extranjeras

Números 11:4–6 (RVR60)
4Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! 5Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

Introducción

Hoy en día se maneja la palabra “influencer” para referirse a las personas que en las redes sociales se dedican a influenciar en otros su manera de pensar, actuar, vestir, hablar, alimentarse, etc.
En la mayoría de los casos su motivación es ganar audiencia, fama y ganancias económicas.
Pero que realmente no practican lo que enseñan y no están convencidos de lo que transmiten, solo quieren beneficios de la fama.
En este sentido existen dos clases de personas: los que influencian y los que son influenciados. La mayoría de personas están de lado de los que son influenciados.
Los cristianos debemos constituirnos naturalmente en personas que influencian a otros el evangelio de Cristo. Mateo 5:13–14Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Pero si no tenemos convicciones firmes y una fe sólida, seremos fácilmente influenciado por el mundo.
Los israelitas que salieron de Egipto fueron influenciados por personas extranjeras que estaban con ellos, llevándolos a rechazar las bendiciones de Dios y por consiguiente a recibir las consecuencias negativas de su decisión.

Los extranjeros

Números 11:4Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!
Cuando Israel salió de Egipto, aprovecharon salir con ellos personas de otros pueblos que también eran esclavos.
Esta gente no conocía a Dios, estaba con los israelitas porque les convenía, no por convicción, no tenían la esperanza de una tierra prometida y no confiaban en Dios. Era como hojas secas llevadas por el viento.
Estos extranjeros son para Israel, lo que la cizaña es para la iglesia. (Mateo 13:24-30). Comparten algunas características pero no son iguales.
Los extranjeros comenzaron a influenciar negativamente a los israelitas, al no tener la esperanza de una tierra prometida, su situación actual en el desierto les pareció peor.
Recordaron los alimentos que consumían en Egipto y que ahora no tenían (pescado, pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos).
Los israelitas al ver su conducta, olvidaron la promesa y también comenzaron a quejarse.
Olvidaron la esclavitud, la opresión, limitaciones, agresión y dolor que también sufrían en Egipto.
Los alimentos de Egipto no compensaban el sufrimiento y dolor que padecían.
Salmo 106:21Olvidaron al Dios de su salvación, que había hecho grandezas en Egipto
Los israelitas debían entender que el proceso en el desierto era necesario para una mejor esperanza en la tierra prometida. Romanos 8:18Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Esos extranjeros se mueven en el pueblo de Dios, al no tener una esperanza de salvación y vida eterna, influyen a los escogidos para que murmuren de Dios y añoren los placeres del pecado.
Se sabio y no caigas en su trampa, aléjate de ellos. Efesios 5:11–12Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
El mundo quiere influenciar a la iglesia tanto dentro de ella como fuera de ella, no copiemos las costumbres ni las corrientes de este mundo.

Desprecio de las bendiciones

Números 11:6y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
Humanamente, el pueblo de Dios no tenía oportunidad de sobrevivir en desierto.
Dios sobrenaturalmente proveyó agua y maná. Maná significa: “¿Qué es esto?
El maná era único, no ha existido otro alimento igual.
Su sabor era como hojuelas con miel Éxodo 16:31Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
Pero también sabor a aceite nuevo. Números 11:8El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo.
El maná era versátil, podían comerlo directamente o procesarlo: Números 11:7–8Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo.
El maná era completo y suficiente para nutrir, alimentar y proveer la energía y vitaminas que el pueblo de Dios necesitaba.
Era el alimento del cielo, ningún alimento de esta tierra se podía comparar ni superar.
Es la figura de Cristo: Juan 6:58Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
Ahora los israelitas lo despreciaban este alimento especial, influenciados por los extranjeros.
Así satanás quiere influenciar a los cristianos a través de otras personas a despreciar a Cristo por los placeres y corrientes de este mundo.
No desprecies los tesoros del cielo por codiciar las baratijas de este mundo, como los indigenas daban oro por espejos.
¿Cómo podemos olvidarnos de nuestro Dios por las miserias de este mundo?
Jeremías 2:13Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

La maldición de la codicia

Números 11:31–34 (RVR60)
31Y vino un viento de Jehová, y trajo codornices del mar, y las dejó sobre el campamento, un día de camino a un lado, y un día de camino al otro, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la faz de la tierra. 32Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron codornices; el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí a lo largo alrededor del campamento. 33Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande. 34Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.
Los israelitas creyeron que tener carne para comer en vez de maná era una bendición, pero era todo lo contrario.
Permitieron que el enemigo a travez de los extranjeros confundiera su mente para codiciar algo inferior a la bendición que ya estaban recibiendo.
La codicia ciega el entendimiento, nos hace irracionales, no podemos comprender que las cosas que Dios nos provee son mucho mejor que las que el mundo codicia.
Acab (Josué 7) era hijo de la promesa, se le había prometido una herencia en la tierra que fluye leche y miel, pero codició y tomó un manto babilónico, monedas de plata y un lingote de oro (mucho menos de lo que tenía prometido recibir). No solo perdió lo codiciado, también lo prometido, incluso la vida.
La codicia te hace creer que deseas “bendiciones” pero realmente son maldiciones.
Los israelitas recibieron la carne deseada pero cuando la comían la ira de Dios se encendió sobre ellos. Kibrot-hataava = tumba de los codiciosos.
¿Piensas que la abundancia de bienes materias son bendición?
Lucas 12:15Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
No se trata que la carne o las riqueza materiales son pecado, el pecado está en la codicia.
Llegaría el tiempo en que los israelitas comerían carne, pero ese no era el tiempo, llegarás a tener tus bendiciones pero debes esperar el tiempo, humillarte, obedecer a Dios, tener paciencia y esperar.

Conclusión

Los israelitas no fueron prudentes ni sabios, prestaron oído a los extranjeros, por eso fueron extraviados.
Hoy en día hay muchos extranjeros (cizaña) en la iglesia de Cristo que con sus comentarios negativos y sus añoranzas por los placeres del mundo están influenciando y haciendo caer a muchos escogidos. 1 Corintios 15:33No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
No prestes atención a las noticias alarmantes del mundo, tu vida está en las manos de Dios: Salmo 46:1–3Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
Debes perseverar en la Palabra, la oración y el servicio para que estes alerta contra las artimañas del diablo.
1 Pedro 5:8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar
Se agradecido y no codicies más de lo que El Señor te da.
Se fiel a Dios y trabaja con honestidad y temor de Dios, Él concederá las peticiones de tu corazón y te bendecirá abundantemente conforme a su propósito y voluntad.
Hebreos 13:5Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.