El Juicio Final, Apocalipsis 20:11-15
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,788 viewsNotes
Transcript
1.0 Título
1.0 Título
El Juicio Final
2.0 Texto del Sermón
2.0 Texto del Sermón
Apocalipsis 20:11–15 “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
3.0 Acerca del Texto
3.0 Acerca del Texto
Este pasaje describe el trono blanco donde Cristo juzga a toda la humanidad. Es un texto escatológico que cierra la narrativa de la historia humana antes del estado eterno. Presenta la resurrección final, la apertura de los libros, el juicio según las obras y el destino eterno de cada ser humano. El pasaje refuerza la soberanía divina y la responsabilidad humana.
4.0 Propósito del Sermón
4.0 Propósito del Sermón
Alertar y exhortar a los oyentes a reflexionar sobre su caminar diario a la luz del juicio final y la eternidad.
5.0 Declaración del Discurso
5.0 Declaración del Discurso
El juicio final es una realidad inevitable en la cual cada persona dará cuenta de sus obras ante el trono de Dios.
6.0 Objetivo del Sermón
6.0 Objetivo del Sermón
Que cada oyente tome conciencia del juicio venidero, examine su vida, y decida vivir conforme a la voluntad de Dios, sabiendo que sus actos tienen consecuencias eternas.
7.0 Introducción
7.0 Introducción
Vivimos en un mundo donde el mal parece quedar impune y muchos piensan que nunca darán cuentas de su vida. Pero el mensaje de Apocalipsis 20:11-15 nos recuerda una verdad poderosa: todos compareceremos ante el trono de Dios. Este mensaje no es para asustarnos, sino para prepararnos. Es como cuando un estudiante sabe que se acerca el examen final: no es momento de relajarse, sino de revisar su vida espiritual. Este juicio será universal, justo y definitivo.
8.0 Desarrollo del Sermón
8.0 Desarrollo del Sermón
8.1 Cristo viene a juzgar al mundo
8.1 Cristo viene a juzgar al mundo
Cristo no sólo vino como Salvador, sino que también vendrá como Juez
Hechos de los Apóstoles 10:42 “Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.”
Su juicio será justo, imparcial y final, porque le ha sido dado todo juicio por el Padre
Juan 5:22 “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,”
Esta venida no será secreta ni simbólica, sino visible y universal
Mateo 25:31–32 “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.”
Hechos de los Apóstoles 17:31 “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”
2 Tesalonicenses 1:7–8 “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;”
“En el día del juicio, todas las criaturas pasarán una por una delante del Santo, bendito sea, como ovejas delante del pastor.”
Talmud Bavli, Rosh Hashaná 16a
El historiador Flavio Josefo en Antigüedades Judías (Libro 18, capítulo 1) menciona que los fariseos creían en el juicio final y la resurrección, donde las almas serían recompensadas o castigadas según sus acciones, lo que muestra que esta creencia ya estaba arraigada en la mentalidad judía del Segundo Templo.
8.2 El cielo y la tierra serán desechos
8.2 El cielo y la tierra serán desechos
El juicio final marca el fin de la era presente. La tierra y el cielo actual desaparecerán para dar paso a una nueva creación
2 Pedro 3:10–13 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.”
Este cambio cósmico señala que todo lo creado temporalmente será sustituido por lo eterno.
Hebreos 1:10–12 “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.”
Apocalipsis 21:1 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.”
“El mundo será renovado en los días del Mesías. El mundo presente no es más que un pasillo ante el mundo venidero.”
(Pirkei Avot 4:16)
El filósofo judío Filón de Alejandría escribía que el mundo material era una sombra del verdadero mundo ideal. Esta idea se conecta con el pensamiento apocalíptico del NT que plantea un mundo transformado, reflejo eterno de la voluntad divina.
8.3 Seremos juzgados según nuestras obras en la tierra
8.3 Seremos juzgados según nuestras obras en la tierra
La justicia de Dios se expresa juzgando a cada uno según sus obras
Romanos 2:6 “el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:”
Aunque somos salvos por gracia, las obras dan evidencia de la fe auténtica. Los libros abiertos en Apocalipsis simbolizan el registro de cada vida.
2 Corintios 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
Mateo 16:27 “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”
“Todas tus obras están escritas en un libro.”
(Avot 2:1, comentario del Rabí Ovadia de Bartenura)
En los Manuscritos del Mar Muerto, se encuentran textos como el “Rollo de la Guerra” que reflejan la creencia en un juicio divino donde los justos serían recompensados y los malvados destruidos. (Qumrán, 1QM 1:5-11).
8.4 Todos serán resucitados
8.4 Todos serán resucitados
La resurrección de los muertos es una doctrina fundamental. Todos los seres humanos serán levantados para comparecer ante el juicio
Juan 5:28–29 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”
Los justos para vida eterna, los impíos para condenación.
Hechos de los Apóstoles 24:15 “teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.”
1 Corintios 15:52 “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”
En la obra 2 Baruc, un texto apocalíptico judío del siglo I, se describe cómo los muertos serán resucitados con sus cuerpos restaurados para ser juzgados por el Altísimo (2 Baruc 50:2–4).
8.5 Unos son enviados al infierno y otros al cielo eterno
8.5 Unos son enviados al infierno y otros al cielo eterno
El juicio final marca el inicio de la eternidad para cada alma: o vida eterna con Dios o separación eterna en el lago de fuego. Este juicio es irrevocable, basado en la justicia perfecta de Dios.
Mateo 25:46 “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”
Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
Marcos 9:43–48 “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.”
“El Guehinom (infierno) fue preparado para los malvados... pero los justos habitarán bajo el trono de la gloria.”
(Midrash Tehillim 1:15)
El libro 4 Esdras (también conocido como 2 Esdras), de la literatura apocalíptica judía, explica que las almas de los impíos serán separadas en oscuridad y tormento mientras que los justos descansarán en paz (4 Esdras 7:75-101).
9.0 Conclusión
9.0 Conclusión
El juicio final no es una historia para asustar, sino una realidad revelada por Dios para que el hombre se prepare. Todos compareceremos ante Él, y sólo Su gracia en Cristo nos justificará. Es momento de vivir con santidad, con esperanza y con urgencia. Nada quedará oculto, todo será revelado. Vivamos con los ojos puestos en lo eterno.
