La Oportunidad de Cambiar el Mundo
Notes
Transcript
Handout
Handout
La oportunidad de Cambiar el Mundo
La oportunidad de Cambiar el Mundo
El mensaje de las escrituras es poderoso. ¿No lo crees? Por algo es el libro más leído de la historia...
Cada domingo, millones de personas son expuestas a las escrituras. Somos desafiados a renovar nuestro entendimiento (Ro 12:1-2), a creer y tener fe, a obedecer los mandatos divinos y a aplicar las verdades bíblicas en nuestro diario vivir.
De hecho, piensa en esto:
Los que llevamos más de 1 año asistiendo a una iglesia, probablemente tenemos más conocimiento que el que hemos aplicado en este último año.
Esta realidad, pone en evidencia nuestra naturaleza humana. Lo cierto es que tú y yo vamos a olvidar la mayoría de lo que aprendemos domingo a domingo acerca de la Palabra de Dios.
¿Qué hacemos, entonces? Pues, podemos usar nuestras vestiduras, criticar a los demás o hasta encontrar cientos de excusas para explicar nuestro comportamiento. Pero, también tenemos otra opción.
En ese sentir, intentando ayudar a la iglesia a encontrar maneras prácticas de pasar de un mero conocimiento a un aprendizaje concreto y tangible de las escrituras, es que nació en nuestros corazones este proyecto.
Desafío 3:16 es una iniciativa que busca aprender y compartir acerca del amor de Dios y del Plan Divino para la humanidad de una manera fácil y sencilla para que el cristiano tenga herramientas que pueda utilizar en Su vida cotidiana y en el ejercicio de compartir su fe.
La necesidad de un cambio
La necesidad de un cambio
Iniciamos esta serie presentando la oportunidad de cambiar el mundo. ¿No es un poco ambicioso? La verdad es que sí. No sabemos el impacto o el alcance que este proyecto va a tener, pero sí sabemos que Dios quiere que se produzca un cambio en nuestro mundo. Por eso, queremos hacer nuestra parte y dejar que Dios nos sorprenda en el trayecto.
¿Por qué un cambio? Creemos que es necesario.
Hemos visitado muchas Iglesias y una constante que parece repetirse es que un porcentaje muy pequeño ha, de hecho, compartido el evangelio.
Existen muchos factores para que esto sea así, pero uno de ellos es que a veces no sabemos por dónde empezar o no estamos seguros de poder explicar el evangelio de una manera elocuente. Entonces, simplemente dejamos pasar la oportunidad.
Eso, no sólo es triste por el hecho de que quizás la persona a la cual no le compartimos el propósito de Dios para su vida no tenga otra oportunidad de escucharlo, sino porque nosotros desperdiciamos una oportunidad de ser obedientes al mandato bíblico de predicar el evangelio a toda criatura.
Así que, nosotros necesitamos un cambio. Si, el mundo también, pero si cambiamos la forma en que entendemos nuestro deber de ser embajadores de Cristo (2 Co 5), entonces podremos impactar al mundo, Y sólo así, ver el cambio que el mundo necesita.
Hay un pasaje en que el Apóstol Pablo, escritor de más de la mitad de los versículos que sustentan el desafío 3:16, nos muestra la clave de lo que necesitamos hacer para ver un cambio. El ministerio de la reconciliación.
Pablo nos llama a no vivir para nosotros, sino a vivir para aquel que murió y resucitó por nosotros y luego (2 Co 5:14) nos regala uno de los pasajes más bonitos de las escrituras:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
La invitación de este día no es a pensar en cuanto el mundo necesita cambiar, sino en como voy a cambiar yo para impactar el mundo. ¿Estás conmigo? Por eso, el llamado que hacemos en @desafio316 es a cambiar el mundo. No a orar para que el mundo cambie, sino a orar para que Dios nos transforme de tal manera que podamos ser SUS instrumentos para cambiar al mundo. Queremos ser sus agentes de cambio. Por eso es un "desafío" :)
El Desafio 3:16
El Desafio 3:16
El día de hoy te retamos a dedicarle al Señor 10 minutos para aprenderte una serie de versículos que te van a ayudar, a recordarlos en orden, a poder tanto compartir tu fe como a tomar decisiones basadas en lo que sabes y no en lo que sientes... ¡WOW! Eso suena serio...
Lo puedes hacer diariamente, semanalmente, o al ritmo que quieras. El punto es que vallas agregando uno después del otro para recordarlos fácil y sistemáticamente.
Ok, hagamos una aclaración:
Los capítulos y versículos de la Biblia no son inspirados por Dios. De hecho, dependiendo de la traducción te puedes encontrar con saltos de números y una nota al pie explicando la posición de ciertas traducciones en torno a la aparición de esa porción en los manuscritos utilizados para esa traducción.
Pero hoy no estamos hablando de Bibliología, así que vamos a dejar eso para uno de nuestros versículos 3:16 que estudiaremos en otro momento...
Así que, no hay NADA místico o divino en los numeros 3:16, simplemente es una forma fácil de recordar algunos pasajes combinados para poder hilvanar la historia en nuestras mentes.
El Amor
El Amor
¡Bien! ¿Por dónde creen que empezaremos? Parece obvio ¿No? Exacto, Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Los dos primero versículos del desafío 3:16 hablan acerca del tema central de la Biblia. La ejecución del plan divino por medio de Jesús y motivado por el amor de Dios.
Así que tenemos 2 versículos 3:16 que nos van a hablar del amor de Dios... y los dos son del Apóstol Juan. ¿Fácil, no? :)
Juan 3:16 nos dice que Dios nos amó de una forma incomparable, y 1 Juan 3:16 nos dice que debemos imitar ese tipo de amor.
En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
De esa manera, si estudias, comprendes el contexto de cada uno de estos pasajes y los memorizas, podrás vivir consciente del amor divino y podrás compartir un panorama más amplio de lo que el amor de Dios implica (no solo un amor emocional que produce un cristianismo sin compromiso alguno...).
La Vida Cristiana
La Vida Cristiana
El siguiente paso es ver cómo es posible hacer esto.
Si al conocer el amor de Dios, tenemos que amar a nuestros hermanos, debemos saber cómo hacerlo. Para eso vamos a comenzar con los 3:16 que explican la vida cristiana.
El primer concepto que muchos cristianos no viven es el de la unidad en Cristo. Queremos vivir, y enseñar, un cristianismo bíblico y relevante.
Para eso, necesitamos entender que somos un cuerpo y que la vida cristiana se vive únicamente en comunidad y en un mismo sentir.
Filipenses nos ayuda a recordar esta verdad bíblica y con el v. Fil 3:16 vamos a poder argumentar lo importante de ser un cuerpo en Cristo.
Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.
Obviamente, en un versículo no podemos resumir todo el capítulo pero, al menos, sabremos donde está para poder "saber donde buscar" y cómo compartirlo. Si sigues leyendo te encontrarás con que hay enemigos de la cruz (Fil 3:18) y con que nuestra cuidadanía está en los cielos (Fil 3:20).
Recuerda, no son versículos mágicos :) . Son pasajes importantes que coinciden en tener un versículo 3:16 que podemos usar para poner todo en perspectiva.
Sigamos profundizando en la unidad...
¿Recuerdan?
Primero el verdadero y profundo amor (Jn 3:16 y 1 Jn 3:16) y ahora la unidad. ¿Cómo imitamos el amor con que Cristo nos amó? Unidad...
Quizás mi parte favorita del desafío 3:16 es esta. Estamos a punto de mencionar uno de los pasajes más esclarecedores acerca de la alabanza. Todo líder de alabanza debería saber este pasaje de memoria.
El centro de la vida cristiana radica en la"morada de la palabra de Cristo en nuestro corazones".
Quizás alguno ya adivinó cual 3:16 vienen en camino. Se trata de otra carta de Pablo. Colosenses 3:16
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
La vida en unidad que Dios diseño no es "problem free". No es como estamos acostumbrados a vivirla. Es "de a de veras" (cómo se dice en México).
El ejercicio de la vida en comunidad tiene que tener los elementos que se describen en Col 3:16. Pablo nos exhorta a una vida auténtica, real.
Recapitulemos:
Dos pasajes que nos ayudan a entender el amor verdadero Juan 3:16 y 1 Juan 3:16.
No el de los cuentos de hadas, sino el amor sacrificial y el hecho que somos llamados a imitar ese amor en nuestra vida cotidiana.
Juan es muy serio respecto a esto. Solo a modo de ejemplo:
En 1 Jn 3, el segundo pasaje que memorizamos en desafío 3:16 el v 17 dice:
Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
O sea que es un tema serio. El amor verdadero y real. Luego, viene la unidad. El que seamos un cuerpo.
Fil 3:16 y Col 3:16. Estar en un mismo sentir y ser auténticos en el relacionamiento fundamentados en la palabra de Cristo.
Santidad
Santidad
Ahora, después de el enfoque en el cuerpo de Cristo, un versículo que habla de nuestro cuerpo nos va a llamar a la santidad y a ser sabios y sensatos
Pablo en 1 Cor 3:16 nos recuerda que nuestro cuerpo es templo del espíritu santo.
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
La vida cristiana no se trata solo acerca de la gracia de Dios. Si, Su gracia es infinita y Su misericordia es nueva cada mañana, pero igual de asombrosa es Su rectitud y Su justicia. La sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios dice 1 Cor 3:19.
Debemos ser conscientes de que Dios espera que nos comportemos de una manera digna de la vocación a la que fuimos llamados (Ef 4).
Ahí esta el proceso que estamos planteando para que entiendas y compartas tu fe.
1 - El amor de Dios (en Juan 3:16)
2 - El llamado a amar como Dios nos amó (1 Juan 3:16)
3 - La importancia de la unidad en el cuerpo de Cristo (Filipenses 3:16)
4 - La necesidad de un relacionamiento dentro del cuerpo (Colosenses 3:16)
5 - El recordatorio de que nuestro cuerpo es templo del E.S. y el llamado a la santidad (1 Corintios 3:16)
¡Pero no hemos terminado!
El Fundamento
El Fundamento
Falta un versículo que va a ayudarnos a sustentar todo el camino que hemos recorrido.
Hay un pasaje que va a darnos la certeza de que podemos confiar en las escrituras.
¡Y no sólo en los 3:16, en toda la escritura! ¿Ya lo adivinaron? Es 2 Tim 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Los que conocen el versículo estarán de acuerdo conmigo en que es una injusticia terminarlo así... es casi obligatorio leer el 17.
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Pero... el desafío no es 3:16 y 17, así que sólo recordaremos el 16 por fines prácticos, pero la verdad es que cada vez que yo lo cito, agrego el 17 :)
Así de sencillo.
6 citas 3:16 que nos ayudan a conocer y compartir un Cristianismo Relevante
6 citas 3:16 que nos ayudan a conocer y compartir un Cristianismo Relevante
1 - El amor de Dios (en Juan 3:16)
1 - El amor de Dios (en Juan 3:16)
2 - El mandato de amar como Dios nos amó (1 Juan 3:16)
2 - El mandato de amar como Dios nos amó (1 Juan 3:16)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
3 - La importancia de la unidad en el cuerpo de Cristo (Filipenses 3:16)
3 - La importancia de la unidad en el cuerpo de Cristo (Filipenses 3:16)
4 - La necesidad de un relacionamiento auténtico dentro del cuerpo (Colosenses 3:16)
4 - La necesidad de un relacionamiento auténtico dentro del cuerpo (Colosenses 3:16)
5 - El recordatorio de que nuestro cuerpo es templo del E.S. (1 Corintios 3:16)
5 - El recordatorio de que nuestro cuerpo es templo del E.S. (1 Corintios 3:16)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
6 - La base para saber que podemos confiar en las Escrituras (2 Tim 3:16)
6 - La base para saber que podemos confiar en las Escrituras (2 Tim 3:16)
He aquí los 6 primeros pasos del desafío 3:16. Una iniciativa creada para mejorar nuestro conocimiento de las escrituras y, así, compartir nuestra fe para cambiar el mundo.
¿Cuánto tiempo le has dedicado en este último año a memorizar las escrituras y a compartir el evangelio?
¿Cuánto tiempo le has dedicado en este último año a memorizar las escrituras y a compartir el evangelio?
Quizás es tiempo de poner estos dos mandatos bíblicos en perspectiva y hacer algo al respecto.
Si en algo podemos ayudarte a dar un paso en esa dirección... ¡para eso existimos!
Si en algo podemos ayudarte a dar un paso en esa dirección... ¡para eso existimos!