¡No dejes morir lo que debe vivir!

Madurez espiritual  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 114 views

Este sermón anima a la Iglesia a no dejar morir lo que resta, sino a renovarse en la comunión y obediencia al Señor.

Notes
Transcript
Dentro de ti se libra una guerra invisible, día y noche, sin descanso. Tus células inmunitarias —pequeños guerreros con memoria y estrategia— patrullan como centinelas silenciosos, detectando cualquier intruso: virus disfrazados, bacterias astutas o células propias que se rebelan. Tu piel es la muralla, el estómago una cámara de ácido letal, y tus pulmones, puertas de entrada resguardadas por cilios que barren el aire como escobas vivientes. Cada vez que una amenaza asoma, tu cuerpo activa una red de alarma más sofisticada que cualquier sistema militar: inflama, aísla, ataca y reconstruye.
Pero no son solo los enemigos externos. También se enfrenta a traidores internos: radicales libres que quieren corroerlo desde dentro, pensamientos que elevan el cortisol y alteran el equilibrio químico, mutaciones silenciosas que podrían volverse cáncer. Sin que lo notes, tu hígado desactiva venenos, tus riñones filtran impurezas, y millones de neuronas coordinan todo sin pedir aplausos. Estás vivo no porque el mundo sea seguro, sino porque tu cuerpo es una obra maestra de defensa constante, una ciudad viva que nunca baja la guardia.
Y es que la muerte es el gran enemigo a vencer porque es un elemento no natural de la creación de Dios original. La muerte no es normal, tanto a nivel fisico, como a nivel espiritual.
Hoy queremos recordar que hemos sido salvados de muerte a vida por la fe en Jesucristo y que debemos vivir de acuerdo a esa verdad. Un descuido persistente puede llevar a la muerte lo que Dios ha vivificado. Esto es verdad a nivel personal yta nivel de la iglesia.
Para entender mejor esto, leamos por favor Apocalipsis, capitulo 3, versos 1 al 6

Cristo revela nuestra verdadera condición

Apocalipsis 3:1–2 RVR60
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
Algunos aspectos a considerar:
La ciudad de Sardis se ubicaba como capital del reino antiguo de Lidia, actual Turquia. Se ubicaba a los pies del monte Tmolos, sobre una colina rocosa casi inexpugnable.
Sardis es la quinta de las siete iglesias a las que se les envió cartas en el libro de Apocalipsis.
A diferencia de las demás cartas, en ésta no se trata acerca de persecución por causa de la fe o batallas por la doctrina.
A pesar de su prosperidad y seguridad, fue conquistada por el emperador Ciro el Grande de manera sorpresiva en el 546 a.C
Luego, fue tomada por Alejandro Magno y puesta a disposición del imperio griego y luego del imperio romano.
Poseía una gran comunidad judía. Se dice que tenía una de las sinagogas mas grandes después de la de Jerusalén.
Hemos dicho anteriormente que esta iglesia no experimentaba persecución por causa de su fe, ni tampoco enfrentaba batallas con sectas heréticas que intentaban destruir a la iglesia. Sin embargo, se le acusa de orgullo y descuido que le llevaban a muerte espiritual.

La presentación del Señor

“Escribe al angel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espiritus de Dios y las siete estrellas”
Vemos en un inicio que se le manda un mensaje al angel de la iglesia en Sardis. Muchos piensan que esto se refiere a un mensaje al pastor de dicha iglesia, el cual debía comunicar el mensaje del Señor a toda la iglesia en su conjunto.
Cristo se presenta de dos maneras:
Como el que tiene los siete espiritus de Dios: El numero 7 implica plenitud. Textos como Isaías 11:2 “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.”, Apocalipsis 1:4 “Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;” Apocalipsis 4:5 “Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.” y Apocalipsis 5:6 “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.” Esto quiere decir que Jesús posee la plenitud del Espiritu de Dios lo que implica omnisciencia, poder y perfección.
Como el que tiene las siete estrellas: La interpretación de lo que simboliza las estrellas la encontramos en este mismo libro de Apocalipsis 1:20 “El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.” Y si bien es cierto que para el tiempo de vida del apostol Juan existian muchas mas de 7 iglesias, el numero siete implica plenitud. Según Ireneo de Lyon, padre de la Iglesia en el 202 dC, el numero siete refleja la totalidad de la iglesia en la tierra. Tambien otros padres de la Iglesia interpretan el numero 7 como representaciones espirituales del estado de la iglesia a lo largo de su historia. Se escogió estas 7 iglesias porque formaban un circuito de mensajeria (Efeso —> Laodicea); porque cada ciudad era un centro politico, comercial o religioso, porque representan distintos estados espirituales y en su conjunto simbolizan a la Iglesia Universal y los problemas que le aquejan
Entonces, el Señor quiere dejar claro que El tiene todo poder, conocimiento y autoridad; así como que El tiene en su manos a los pastores y a las iglesias. El es el verdadero Señor de la obra y no hay nada concerniente a la Iglesia que quede fuera de su interés y conocimiento.

El diagnóstico del Señor

“Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y estás muerto. Sé vigilante y fortalece las cosas restantes que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios”
Cristo conoce todo lo que la Iglesia piensa, siente y hace. Esta es una verdad que se repite en las cartas a todas las iglesias. El conoce todo lo que estas iglesias hacen
Una de las caracteristicas de la iglesia en Sardis es que sus obras tenian la apariencia de vida; pero realmente escondian muerte. No se trata de que Sardis no tenia obras, las tenia pero para Cristo no tenian ningun valor porque las consideraba provenientes de una iglesia sin alma, muerta
Sardis tenia una gran reputación: una gran ciudad, prospera, en una posicion geografica privilegiada, con una enorme sinagoga, seguramente con obras y una buena doctrina; sin embargo, habian perdido el alma, no tenian comunión con Dios. Habian caido en una fría religiosidad, en un tradicionalismo.
Efeso habia perdido su primer amor, Tiatira toleraba el pecado, Pérgamo albergaba falsos maestros, Laodicea era una iglesia tibia. Sin embargo, Sardis estaba muerta.
Iglesia Doulos, tu tienes nombre de que sirves; pero no lo haces. Tienes nombre de que amas a Dios; pero muestras con tu vida que lo desprecias y que tienes en poco servirle, esforzarte, ser generoso, disciplinado. Iglesia, estas muriendo y no te das cuenta. Tienes nombre de que eres activo en la obra; pero realmente no haces nada por que el evangelio corra en el mundo. Tienes nombre de que estas vivo; pero tu vida dice que estas muerto.

2 imperativos bíblicos

Se vigilante de tu vida espiritual: A pesar de su elevada posición geográfica, Sardis habia sido conquistada por descuido y de manera sorpresiva. Por ello, ahora el Señor Jesús da dos imperativos a la iglesia: Se vigilante, no te descuides, porque el enemigo ya te ha atacado varias veces por causa de tu descuido espiritual. Se prudente y mantente alerta y vigilante porque el diablo anda como leon rugiente buscando a quien devorar.
Fortalece lo que está por morir: Mas bien fortalece lo poco que aun vive pero está por morir (2do imperativo). La muerte es un proceso lento y degenerativo. Con el descuido espiritual viene la carnalidad y el pecado. Nos enfriamos y alejamos paso a paso de Dios y con ello viene el caos y la ruina. Mucho ya en Sardis habia muerto; sin embargo, aun habia algunas pocas cosas que no lo habian hecho. Versos mas adelante veremos que hay algunos creyentes en Sardis que si tienen comunion con Dios; pero son un pequeño remanente. La mayoría son personas que estan muertas espiritualmente hablando.
Cristo había evaluado a esta iglesia y no habia encontrado sus obras completas delante de Dios. Esto resuena con textos en el Antiguo Testamento donde se nos muestra que Dios evalua a los creyentes o a las personas y pueblos para ver si hacen sus obras en integridad:
Daniel 5:27 RVR60
TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
Job 31:6 RVR60
Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.
Proverbios 16:2 RVR60
Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus.
Queda claro entonces que el Señor tiene un diagnostico claro para la situacion de la iglesia. Su gran reputación, su pasado de servicio fervoroso o su prosperidad no le pueden engañar. Dios sabe lo que hacemos, como lo hacemos y por que lo hacemos.
Esta iglesia era religiosa, no tenian ya amor ni pasión por Dios. Hacian las cosas por costumbre, no se esforzaban en lo mas minimo. Todo era una fria religión que Dios aborrecía.

Cristo llama al despertar y arrepentimiento

Apocalipsis 3:3 RVR60
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
El hecho de que el diagnóstico del Señor para Sardis es muy serio, no significa que no hay ya nada por hacer.
Aqui vemos una serie de 4 imperativos biblicos que los creyentes de Sardis deben considerar con urgencia, dada la situación en la que se encontraban: “lo restante por morir”

4 imperativos bíblicos

Recuerda como has recibido la Palabra de Dios
Recuerda como has oido la Palabra de Dios
Obedece lo que has aprendido y te han enseñado
Arrepientete de haber despreciado la enseñanza

La advertencia biblica

“pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a que hora vendré sobre ti”
Una vez mas, el Señor Jesús le hace recordar a los de Sardis su tristemente celebre pasado. La ciudad confiada por su elevada posición habia sido conquistada por Ciro el Persa, por Alejandro Magno y otros en momentos de descuido.
De la misma manera, si ellos persistian en su actitud, el Señor vendría como ladrón. Esta idea la hemos visto anteriormente en otros pasajes:
Mateo 24:42–44 RVR60
Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
1 Tesalonicenses 5:2–4 RVR60
Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
Apocalipsis 16:15 RVR60
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
La idea es que la venida inminente del Señor les encontrará desprevenidos, confiados, auto suficientes y serán juzgados. También puede interpretarse como un acto de disciplina del Señor a su iglesia desobediente que “vendrá” a ella para juzgarla y que muera definitivamente (cierrre / se apague su candelabro).
De la misma manera, en algun momento, la otrora fiel iglesia se habia descuidado, habia abandonado las disciplinas espirituales, habia perdido el entusiasmo por el evangelismo, habia dejado de discipular a las personas. Se habian vuelto asistentes habituales a la iglesia; pero sin pasión, ni fervor, ni entusiasmo. Congregaban por rutina, habian abandonado el servicio, no les interesaba las almas perdidas.
En algun momento se volvieron perezosos, inutiles para la obra de Dios. En un momento de descuido dieron lugar al diablo que los engañó, los enredó en multiples ocupaciones y pecados, para que no volvieran a buscar a Dios con sencillez y urgencia. Así, paso a paso, poco a poco, sin prisa pero sin pausa la iglesia moria poco a poco.

Autopsia de una iglesia muerta

El autor cristiano Thom S. Rainer, autor del libro “Autopsia de una iglesia muerta” identifica 12 factores que conducen a la muerte de una iglesia:
El pasado es el héroe: La iglesia vive en la nostalgia: recuerda “los buenos tiempos” pero no se adapta al presente.
Se niega la realidad de la comunidad: No estudian ni se involucran con su barrio; ignoran el cambio demográfico.
La iglesia se enfoca en sí misma: El ministerio se convierte en mantenimiento interno, no en misión.
El presupuesto refleja prioridades internas: Gran parte del dinero se destina a comodidad propia, no a evangelismo ni misiones.
Las instalaciones son sagradas: Cambiar el templo, altar, sillas o decoración se considera un sacrilegio.
El gran conflicto es la música: Se dan divisiones y tensiones por estilos musicales y tradiciones.
Falta de evangelismo: Se ha dejado de predicar el evangelio activamente a los no creyentes.
Creciente obsesión por el poder: Grupos o personas controlan la iglesia como si fuera su propiedad.
Pastores vistos como empleados: El liderazgo pastoral es saboteado o sofocado por los laicos que mandan.
Ignoran las decisiones clave: Se evita tomar decisiones difíciles; la inercia domina.
Oración inexistente: La oración es mecánica o nula. No hay búsqueda real de Dios.
No tienen esperanza: La iglesia ha perdido la visión, el fuego y la fe en el futuro
Este autor enseña que las iglesias mueren por dentro antes que por fuera. La decadencia espiritual precede al cierre físico. Cuando una iglesia deja de alcanzar a su comunidad, muere lentamente.
Ahora, la revitalización es posible. Si la iglesia se arrepiente, ora y se reorienta hacia Cristo, puede revivir.
Todo comienza con un corazón quebrantado. El arrepentimiento colectivo y el liderazgo fiel son esenciales para un nuevo comienzo.
Al final de este libro, Rainer ofrece tres caminos posibles para las iglesias que enfrentan decadencia:
Aceptar la muerte con dignidad: Cerrar y donar los bienes a otra obra.
Fingir que no pasa nada: El camino del autoengaño y la muerte definitiva.
Arrepentirse y hacer cambios reales: Buscar humildemente a Dios, escuchar su Palabra, y revitalizar la misión.
Según Lifeway Research, en 2025 cerca al 2% de pastores renunciaron al ministerio:
Estrés intenso (56 %)
Sentimientos de soledad (43 %)
División política en las congregaciones (38 %)
Especialmente común en iglesias pequeñas y pastores solitarios
Segun Barna Group, en 2023, mas del 42% de pastores han considerado dejar el ministerio
Segun estudios, en la ultima decada han cerrado entre 3500 a 7700 iglesias por año.
Es claro que cada iglesia enfrenta el riesgo de morir por su negligencia y descuido. También es claro que es algo que no es la voluntad del Señor y que no debemos permitir que suceda. Debemos buscar a Dios y arrepentirnos de nuestros caminos.

Cristo recompensa a los fieles

Apocalipsis 3:4–6 RVR60
Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
A pesar de lo terrible que era la situación de la iglesia en Sardis, no todo estaba perdido: aun podian arrepentirse y volverse a recordar y obedecer la Palabra del Señor, manteniendose alerta y volviendo a tener comunión con Dios.
Asimismo, Jesús declara que a pesar de la condición de la iglesia en Sardis, hay creyentes, un remanente que no han caído en ese terrible alejamiento del Señor. Estas personas no han manchado sus vestiduras, se mantienen en fidelidad al Señor y no se les puede considerar “muertas”.
Dios siempre se ha guardado un remanente santo que le de gloria. Siempre podemos ver que aun en los peores momentos de la humanidad o del pueblo de Dios, el Señor se reserva para si mismo un pueblo santo:
Génesis 6:8 RVR60
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
1º Reyes 19:18 RVR60
Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
Romanos 11:4–5 RVR60
Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Aun en medio del juicio de Dios a una iglesia espiritualmente muerta, Dios muestra su gracia reservandose para si un remanente de creyentes que no se han contaminado. A estos se les promete:
Ellos caminarán con el Señor en vestiduras blancas que representan la pureza y la victoria, porque sn dignas de ello. Han vencido y han perseverado en la fidelidad al Señor.
Serán vestidos con vestiduras blancas. Sus vestidos manchados han sido lavados con la sangre del Cordero como dice Apocalipsis 7:14 “Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.” Estas vestiduras representan la justicia que Dios otorga por la fe, la victoria espiritual, la pureza moral y la identificacion con la santidad de Dios
Sus nombres no serán borrados (en el idioma original se usa un doble negativo enfático) del libro de la vida. No hay forma alguna que estas personas se pierdan o se alejen del Señor pues Dios les ha salvado y les ha empoderado para perseverar y eso es lo que han hecho
Sus nombres serán confesados por el Señor delante del Padre y sus santos ángeles.
Mateo 10:32–33 RVR60
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Lucas 12:8–9 RVR60
Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.
Si bien es cierto el mensaje de Cristo es a toda la iglesia de Sardis y las bendiciones o juicio es a toda la iglesia, tambien hay una responsabilidad personal. Aun en medio de una iglesia desobediente hay verdaderos creyentes que buscan a Dios.
Aun en esta iglesia muerta perseveraban creyentes que si se mantenian en un caminar sano con Dios y le buscaban. A estos habla el Señor animandoles a que sigan en ese camino y prometiendoles bendiciones por su fidelidad al Señor.

Aplicaciones para la vida

Al final de este pasaje vemos un ultimo imperativo: El que tenga oidos, oiga lo que el Espiritu Santo está diciendo a las iglesias
No oiga por oir, con desinteres. No se apresure a levantarse e irse hoy sin reflexionar, sin pensar, sin tomar decisiones. Si usted hace eso, solo demuestra que está muerto espiritualmente, que ya no siente nada, que no le importa nada, que no tiene ningun tipo de remordimiento, pena, tristeza o afliccion por como la Palabra de Dios nos desnuda y muestra tal cual somos.
Hoy Dios te llama a que no solo tengas nombre de que vives, sino a que vivas realmente para la gloria de Dios, por la fe en Jesucristo y en obediencia a la Palabra de Dios.
No busques una religión, sino busca caminar con el Cristo vivo en fe y obediencia, manteniendote vigilante de tu propia vida espiritual.
Tu decides si quieres morir y alejarte del Señor y con ello arrastrar a la iglesia a su muerte; pero sabe que Dios no quiere ello. Cristo murió para que tu y yo no muramos y El prometió que su iglesia prevalecería ante las puertas del Hades; pero si no oramos, si no evangelizamos, si no discipulamos, si no estamos sirviendo, si no estamos diezmando y ofrendando, si no estamos congregando entonces no somos ya mas la iglesia de Cristo, sino cualquier grupo religioso. Y entonces ya habremos empezado a morir.
Oremos al Señor
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.