Necesito Ser Bautizado Por Ti

bautismo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Mateo 3:13-17

Hoy, en este día del Señor daremos cumplimiento al mandato de nuestro Señor Jesucristo de hacer discípulos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, por ese motivo reflexionaremos en el bautismo de Jesús...
Necesito ser bautizado por ti para ser justo (la teología de Mateo y la plenitud del encuentro de las casa de Leví y Judá)
El encuentro entre Jesús y el Bautista para la historia de Israel en ese momento, significaba el cumplimiento de las promesas de Dios: dos tribus se encontraban frente a frente; por un lado, Juan el Bautista como representante de la tribu de Leví, de la casa de Aarón, el encargado del sacerdocio de Israel frente a Jesús como representante de la tribu de Judá, de la casa de David y heredero del trono de Israel y el reino de Dios.
La sorpresa de Juan ante la visita de Jesús para ser bautizado por él, nos recuerda la sorpresa de Juan aun en el vientre de su madre al recibir la visita de Jesús en el vientre de María.
Todo se iba cumpliendo en este encuentro, el sacerdocio y la corona, como las principales instituciones de la nación, se unían para cumplir toda justicia...
La teología de Mateo es una invitación a vivir una vida transformada según la ética del reino de los cielos. Una ética que hace al hombre feliz y dichoso 5:6; pero que tiene que ir más allá de las palabras 5:20; una ética que incluso está en primer lugar antes que los bienes materiales 6:33.
Hoy, el Señor llama a su iglesia como pueblo de reyes y sacerdotes (Ap.1:6) por la fe en Jesús; es decir, podemos presentar nuestras vidas como verdaderas ofrendas en el altar, y sentarnos con Cristo a reinar con justicia en su pronto regreso. Decirle a Jesús hoy “necesito ser bautizado por ti” es pedirle que nos llene de su santidad para corregir aquello en donde estamos yendo mal; “bautizame en justicia, sumérgeme Señor en ti para hacer lo que es justo”.
Necesito ser bautizado por ti para empezar de nuevo (teología bíblica en Noé)
La imagen del bautizo de Jesús es acompañada del descenso del Espíritu Santo como paloma; señal de la unción divina para validar su ministerio terrenal.
Pero la presencia del Espíritu como paloma, su visita en el bautismo de Jesús nos hace pensar en aquella paloma que Noé envió después del diluvio para ver si las aguas se habían retirado. La paloma volvió con una rama de olivo en el pico para anunciar que un nuevo mundo estaba por empezar; una nueva oportunidad para la familia de Noé después del castigo universal.
El Espíritu Santo, aquella paloma descendiendo en el bautismo de Jesús nos acerca un nuevo mundo gobernado por el Él. Una nueva oportunidad para empezar de nuevo; una novedad de vida; novedad de propósitos; novedad para el servicio a Dios; novedad para la santidad.
Decirle a Jesús hoy “necesito ser bautizado por ti” es pedirle que nos dejemos guiar por su Espíritu en esta nueva creación que ha hecho para nosotros; nueva creación inaugurada con la resurrección de Jesús en el poder de su Espíritu. Espíritu quien es Soberano y libre, como aquella paloma de Noé, que cuando fue enviada nuevamente, ya no volvió jamás al arca.
Necesito ser bautizado por ti para servir a Dios (Jesús se identifica conmigo sirviéndome llevando mis pecados)
Se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia”. Jesús, siendo Dios se hizo hombre y “se despojó de sí mismo tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz” (Fil.2:7-8).
Hacerse siervo de toda la humanidad complació al Padre. El servicio a Dios es la adoración a Dios, en la que necesitamos limpiarnos de nuestros pecados; Jesús se fue a bautizar por Juan porque Él mismo se identificó con la humanidad afectada por el pecado, por lo que siendo Dios, Jesús se compadeció de nosotros y se identificó con nuestra debilidad y nuestro dolor. Su bautizo en agua adelantaba su propio bautizo en su muerte en la cruz.
Decirle a Jesús hoy “necesito ser bautizado por ti” es despertar una actitud de servicio, donde mi prójimo será mi objetivo; su bien y su paz darán sentido a nuestras vidas, pues es lo que le dio sentido a Jesús: servirnos para limpiarnos del pecado...
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.