Andad en Sabiduría

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,633 views

Dios en su infinita misericordia nos hizo sabios en Cristo, Pablo en su carta a los Efesios nos llama a caminar como lo que ya somos "sabios"

Notes
Transcript
Handout

Introducción

En capitulo los anteriores de Efesios, Pablo nos ha mostrado como la iglesia es un pueblo muy bendecido: escogido por Dios, redimido por Cristo, revivido y habitado por el Espíritu Santo, reunido como una nueva creación y con esperanza de ver la gloria de Dios en cielos nuevos y tierra Nueva porque somos la plenitud de Cristo.
Desde el capitulo 4 Pablo inspirado por el Espíritu nos ruega que vivamos a la luz de nuestro llamado y vocación. Cada exhortación inicia con un "por tanto... o Pues" son las implicaciones de la obra de Dios en nuestra vida, al unirnos a Cristo como una nueva y gloriosa creación, en Cristo somos uno, somos santos, somos hijos amados, somos luz y somos sabios. Por tanto debemos andar en Unidad, en Santidad, en Amor, en Luz, y como veremos hoy, en sabiduría.
¿Que es Sabiduría?
La sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y que además se distingue por usarlos con prudencia y sensatez. Es sabio el que conoce y vive a la luz de ese conocimiento. Uno no puede conocer aparte de Dios. por esto:
Existen hombres sabios según su propia opinión y la biblia los llama necios. Existen hombres sabios que el mundo admira por su conocimiento y la biblia dice que su ciencia perecerá cuando mueran. Y están los hombres sabios según Dios, son aquellos que el mundo tiene por locos e insensatos y la biblia los llama Nuevas Criaturas, estos son los verdaderamente sabios, pues su sabiduría fluye de su unión con Cristo "la fuente de toda la sabiduría y el conocimiento".
Proverbios 2.6–7 RVR60
Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.
Si no se conoce a Dios, pues hay necedad, estupidez, no hay conocimiento, ni inteligencia.
Todos nosotros antes de conocer a Dios, andábamos en necedad, nacimos necios en nuestra union con Adan "nuestro representante federal": “La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.” (Proverbios 22.15)
La esperanza para un niño son Padres creyentes que le enseñan el temor de Jehová, padres que lo instruyan según la dirección que Dios a dada "con un correcto uso de la vara" si no los tiene van a ser hombres necios.
El Salmo 14.1 define al necio como uno que dice en su corazón: "No hay Dios", es quien vive su vida como si Dios no existiera. Para él las cosas de Dios son locura, no las puede entender:
1 Corintios 2.14 RVR60
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Un necio es aquel que establece sus propias normas de vida. Se adora así mismos y se burla de la ley de Dios. Según Proverbios 14.9
Todo lo que habla o dice un necio esta de acuerdo con su propia opinión, así que todo lo que habla es sandeces, estupideces dice Proverbios 15:2 - Un necio menosprecia la enseñanza de Dios, cree que es mas sabio que su creador y vive según su propio consejo.
Aunque Dios habla por medio de Cristo para llamarles a la cordura, ellos insisten en vivir apartados de Dios, así que Dios promete:
Proverbios 1.25–26 RVR60
Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis, También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Solo Dios puede convertir al hombre de su necedad por medio del evangelio:
2 Timoteo 3.15–16 RVR60
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Es por la palabra de Dios que nos hacemos sabios:
1 Corintios 1.30 RVR60
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
Noten el orden, primero somos hechos en Cristo sabios, luego lo demás. Es por la palabra que conocemos a Dios "El temor de Jehová es el abc de la sabiduría" Este temor a Dios, nos conduce a refugiarnos en Cristo, a confiar en Dios y es así que somos justificados por la fe en Cristo, luego santificados en la medida que nos rendimos a la voluntad de Dios en arrepentimiento y fe, y seremos completamente redimidos al perseverar hasta el fin. Todos lo que han sido salvados por Dios, unidos a Cristo, son sabios y están llamados a vivir en consecuencia.
Un hombre nacido de nuevo, ya no menosprecia a Dios, no se burla del pecado, sino que lo odia y aprecia la santidad de Dios y de su ley, ya no vive de acuerdo su propia opinión, sino según el consejo de Cristo; ya no habla sandeces, sino que habla según la verdad de Dios.
Pablo nos exhorta a seguir un estilo de vida caracterizado por la sabiduría que ahora tenemos. Y para alentarnos Pablo describe las marcas de un estilo de vida sabio: un andar reflexivo, precavido y entendido.

1. Un andar es Reflexivo

El hombre sabio que conoce a Dios y se conoce a si mismos, es uno que tiene cuidado o que mira con diligencia como anda. Esta considerando cuidadosamente, con precisión, su conducta.
El sabio esta trabajando intencionalmente en la mortificación de su pecado, es uno que esta viviendo en humildad y mansedumbre, asegurándose que su estilo de vida este en concordancia con la verdad que conoce:
Santiago 3.13–15 RVR60
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
El sabio no se contenta por entender las doctrinas de la gracia, o saber mucho de la biblia, el entiende quien le ha comprado y le esta entregando su vida en humilde servicio.
El sabio, sabe que Jehová merece ser servido, adorado, amado y temido.
¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre que te creó? El te hizo y te estableció.” (Deuteronomio 32.6)
El sabio piensa en las cosas que esta haciendo y procura que todo este dado honor y gloria a su Señor que le compró. No camina por emociones, o por impulsos de su corazón, sino a la luz de la palabra de Cristo.
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.” (Mateo 7.24–27, RVR60)
En cada decisión que toma se hace pregunta: ¿Como afecta esto mi testimonio, como afectará esta decisión a la iglesia, a mi familia, como estoy procurando con esto el avance del reino? El sabio le da mente a las cosas, se rodea del buen consejos de otros creyentes, no para que le digan lo que quiere oír, sino para conocer la perfecta voluntad del Señor.
Ahora que estamos prontos a celebrar una fiesta religiosa, el que es sabio se preguntará ¿como puedo alimentar mejor la esperanza de mi alma y la esperanza de mis hijos en esta navidad? antes de preguntarse que tipo de comida haremos en noche buena.
En su vida, en su hogar, en su trabajo, el sabio esta vigilando para hacer las cosas que agradan a Dios. Aun en su culto a Dios, el sabio es reflexivo: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” (Colosenses 3.16) Al sabio le gusta pensar, meditar en la palabra, cantar con entendimiento, no un mantra que le haga olvidar y anestesie su conciencia.
El sabio se disciplina para agradar a Dios, para encontrar placer en él, contentamiento en él, ver la de manera que puede evitar las trampas de satanás, es selectivo acerca de su conducta.
El necio prefiere no pensar mucho, hace lo que siente, lo que le venga en gana, lo que le conviene según piensa él en su necedad, es un esclavo de su necio corazón y del príncipe de este mundo. Un necio se disciplina, si, pero para las cosas que perecen, para impresionar a otros, para tener mas honra, mas dinero, mas comida, mas bebidas, mas placer, mas posesiones, para acumular más y un día Dios le dirá: “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.” (Lucas 12.20–21)
Pablo describe el andar en sabiduría, como un andar reflexivo y también como:

2. Un andar Precavido

Alguien precavido es aquel que coteja los riesgos que tiene (Los días son malos) toma las medidas necesarias para no dejarse llevar por la corriente de este mundo, por las mentiras de satanás, ni por el engaño del pecado.
Pablo usa la palabra καιρός que implica no las horas de un reloj, sino las oportunidades que Dios le esta dando cada día. El sabio no desaprovecha estas oportunidades y las redime, las compra y la moneda que usa para comprar, es la disciplina gobernada por el deseo de agradar a Dios en todas las cosas.
Esta semana fuimos testigos de un fatal accidente de avión que cobro la vida de 71 personas, muchos de ellos eran jóvenes con sueños que nunca se cumplieron, con expectativas de vida que nunca vieron, trabajaron mucho para tener una copa que nunca tuvieron, una azafata estudio mucho para su ultimo vuelo.
Estas cosas deben hacernos reflexionar, no sabemos cuando seremos llamados a cuentas:
¿para que estas viviendo, para que estas aprovechando la oportunidad única de vida que Dios te esta dando? Tu vas a morir, quizás este sea el ultimo sermón que escuches, o el ultimo sermón que yo predique, te haz preguntado ¿Para que estoy viviendo? ¿vale la pena la vida que estoy viviendo? Solo tienes esta oportunidad y no regresa más:
Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy. He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah” (Salmo 39.4–5)
Dice Sugel: Hay muchas virtudes que desarrollar, muchos pecados que mortificar, mucho conocimiento de Dios que adquirir, muchos libros que leer, muchos hermanos que edificar y servir, muchos incrédulos que ganar, hay una relación de amor con Cristo que desarrollar, una intima relación con él que incrementar, mas pasión por su gloria que aumentar cada día hasta abrazar completamente nuestros corazones y todo esto requiere tiempo.
El mañana es incierto hermano, es sabio vive como el Señor, que pudo decir: Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.” (Juan 17.4, RVR60)
Nosotros podemos redimir el tiempo y podremos decir como Pablo: “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” (2 Timoteo 4.6–7, RVR60). Hice lo que tu me pediste y lo estoy haciendo, puedes venir por mi pronto Señor.
Hasta cuando vas a malgastar tus días viviendo en disipación como un necio, siendo que eres sabio. Tu sabes:
que tus días están contados,
que el día del Señor hoy esta mas cerca que cuando creímos,
que tienes poco tiempo y mucha oposición para hacer lo que hemos sido llamados a hacer.
¿porque malgastar el tiempo en lo que no aprovecha?
Padres: Cuando menos piensen tus hijos se van de la casa y malgastaste la oportunidad de criarlos en el Señor, ahora serán caprichos porque nunca usaste con sabiduría la vara de la corrección para alejar de él la necedad y el tiempo que desperdiciaste no volverá, ahora tus días serán de aflicción y Dios usara la vara de la disciplina en tu vida si es que eres un hijo ¿valió la pena perder tu tiempo?.
Esposos: Tu cónyuge va morir un día y te quedarás con palabra que quisiste decir, con tiempo hermoso que pudiste disfrutar con el o ella, con problemas que debieron solucionar, cosas que debieron perdonar, palabras de animo y edificantes con las que debiste alentar.
El tiempo nunca regresa. Solo tienes una oportunidad y es hoy. El tiempo va pasando y los dias son malos, el sabio sabe esto y es precavido, saca ventaja de las oportunidades para hacer que el reino de Dios avance en medio de tanta maldad.
Jonathan Edwards, el teólogo-filósofo que fue instrumento de Dios en el ‘Gran Avivamiento’ de América en 1734–35, escribió en una de sus famosas Resoluciones: ‘Resuelto: No perder nunca un momento de tiempo, sino utilizarlo de la manera más beneficiosa posible.’
Gálatas 6.10 RVR60
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
¿que esta pasando son tu tiempo? ¿lo estas redimiendo?
Tu tiempo con Dios:
¿estas buscando al Señor, quizá venga el día en que no pueda ser hallado?
Es terrible cuando uno lee en la biblia " y Dios cerro la puerta del arca" no hubo mas oportunidad y millones fueron al infierno, a lo mejor algunos tenían el deseo de ayudar a Noé o de la intención de subir pero lo dejaron para después.
Terrible leer en una parábola que habrán personas así al final, como las vírgenes que no tenían aceite en sus lamparas ciando el esposo llegó, las puerta fue cerrada y se perdieron las bodas.
Que terrible es estar aun en la iglesia perdiendo el tiempo, Judas desperdicio tiempo de oro a los pies de Cristo, tres años con el rey de gloria, con el salvador de los hombres en persona y su mente estaba puesta en la bolsa de la ofrenda, años botados a la basura, desperdicio su tiempo y al final su angustia lo llevo al suicidio y al infierno.
Hasta cuando desperdiciaras tu tiempo en liviandades, viviendo para tu gloria. No endurezcas hoy tu corazón y se precavido. Escucha al Señor que dijo: “Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.” (Juan 9.4, RVR60)
¿Cuándo vas a comenzar a estudiar la biblia?
¿Cuándo vas comenzar a enseñar y disciplinar a tus hijos en la amonestación del Señor?
¿Cuándo vas a comenzar a orar sabiendo que tu vida depende de Dios?
¿Cuándo vas a comenzar a compartir tu fe con otros?
¿Cuándo va a comenzar a ser generoso con lo que Dios te ha dado?
¿que estas haciendo con tu tiempo?
Acaso no sabes que es por gracia que estas aquí? ¿que le costaste a Cristo su vida?
Hermano, aprovecha cada oportunidad que tu redentor te da y redímela para su gloria. Tu tiempo es limitado y estamos viviendo días malos. Hay un corazón que mortificar, un Dios que honrar, una humanidad que salvar, una iglesia que edificar, una familia que instruir.
En resumen, hay una vida que perder, un tiempo que redimir y un reino que alcanzar. No tenemos tiempo para desperdiciarlo en actividades sin sentido.
Así que el creyente que camina en sabiduría es reflexivo y precavido, pero además se caracteriza por:

3. un andar Entendido

Uno puede entender que hay que vivir redimiendo el tiempo, con un sentido de urgencia y entrar en pánico y paralizarse o caer en el exceso de actividades y perder el rumbo, ambas cosas caracterizan al necio.
La persona Sabia es entendida de cual es la voluntad de Dios. Vive con sentido de urgencia, pero vive según la voluntad de Dios. El sabio hace cosas buenas, pero las que son mejores, las que están de acuerdo con la voluntad de Dios.
¿Como se cual es la voluntad de Dios?
Jesus tenia un sentido de urgencia y redimido todo el tiempo que tuvo, nunca desaprovecho ninguna oportunidad. Pero supo priorizar:
Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Y le buscó Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.” (Marcos 1.35–38)
Jesus no anda con afan, haciendo de todo, tenia su tiempo para hacer lo que fue llamado a hacer... Paso 30 años de su vida sujeto a sus Padres y comenzó su ministerio solo en el momento que un sacerdote iniciaba su servicio en el templo. 30 años de edad. Jesus conocía la voluntad de Dios para él. Nada es más importante en la vida que descubrir y hacer la voluntad de Dios.
La voluntad general de Dios, es la que tiene que ver con todos los creyentes "nuestra santificación, que oremos, que pidamos, que dependamos de él, que escudriñemos su palabra, que andemos según sus mandamientos, que vivamos de acuerdo a nuestros roles y a nuestro llamado (hijos, esposos, siervos) etc.... Esta voluntad general esta en las escrituras.
La voluntad particular tiene que ver con las cosas que atañen a las decisiones que tomamos: Si debo o no casarme, que carrera debo escoger, que trabajo debo aceptar, que vocación escoger, donde debo vivir, que debo comer, que debo tomar. Esto no lo encontramos en la escritura, estas decisiones tiene que ver con la manera en que aplicamos algunos principios generales y debe considerarse en oración y en el consejo de creyentes maduros y experimentados.
Dice Wiersbe, Descubrimos la voluntad de Dios a medida que él transforma nuestra mente (Romanos 12:1–2); y esta transformación es el resultado de la Palabra de Dios, la oración, la meditación y la adoración. Dios te ha dado mente, y espera que la uses. Esto quiere decir que el hecho de conocer su voluntad involucra recoger los hechos, examinarlos, sopesarlos y orar pidiendo sabiduría de Dios (Santiago 1:5). Dios no quiere que simplemente conozcamos su voluntad; él quiere que la entendamos.
Y Jonh Piper complementa:
La sabiduría no es un logro solitario. Es un logro comunitario, corporativo o relacional. Los solitarios no son sabios. La sabiduría está dada y es alcanzada y forjada en los fuegos de las relaciones comprometidas.
Así que el sabio busca con diligencia y humildad la voluntad de Dios para ser entendido y poner en orden sus prioridades, vivir de acuerdo a la luz del conocimiento de Dios y crecer en semejanza a Cristo.

Aplicación:

Como estas andando tu mi hermano,
¿como necio o como sabio?
¿estas viviendo de una manera reflexiva, precavida y entendida?
Ahora que tienes la luz de Cristo:
¿entiendes cuan engañoso es satanas y que su aliado mas poderoso es tu propio perverso corazón? ¿has entendido cuan necio eres y lo mucho que necesitas ser no solo salvado, sino dirigido por Cristo?
¿hay en tu corazón un deseo por agradarlo a la luz de lo que ha hecho por ti en la cruz?
Como estas aprovechando las oportunidades, que tal tu vida de oración, tu amor por Dios, tu vida de servicio al reino de Cristo. O estas viviendo como un tonto tras tus deseos?.
Amado, hoy es el día para comenzar hacer tesoros en el cielo. Vive como lo que eres, un sabio. No desperdicies tu vida, pues ya no te perteneces. Quizás tengas que arrepentirte hoy de haberlo hecho, de desviarte, de vivir irreflexivamente, sin ser precavido de los Dias malos en los que vives y de vivir sin crecer en el conocimiento de la voluntad de Dios para tu vida.
Arrepiéntete si nos estas teniendo cuidado de como actúas para glorificar a Dios, como estas edificando tus relaciones el temor de Dios, como estas tomando decisiones según la voluntad de Dios.
Quiero terminar con estas palabras de Jesus en Isaías, este es el Espíritu de Cristo hablando por medio del profeta:
Isaías 50.4–11 RVR60
Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios. Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás. Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado. Cercano está de mí el que me salva; ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí. He aquí que Jehová el Señor me ayudará; ¿quién hay que me condene? He aquí que todos ellos se envejecerán como ropa de vestir, serán comidos por la polilla. ¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios. He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.
Amigo, si ya no quieres seguir en tinieblas, escucha la voz del hijo y apóyate en Dios, en el hay salvación y perdón, no tienes que seguir viviendo como necio, Cristo fue al cruz por los necios para que ya no vivan más apartados de Dios, Jesus murió siendo justo, por los injustos para levarnos a Dios, quien es la fuente de toda sabiduría.
Hoy puede empezar a ser reflexivo, hoy puedes considerar cuan pecador eres y cuan grande es el salvador que te ha sido dado, para que así puedas confiar en él y seas limpio de tu maldad. Hoy puedes empezar a vivir precavido, entendiendo cuan perverso es tu corazón y cuan malo es el mundo en el que vives y cuan terrible es quien lo inspira, hoy puedes comenzar a redimir el tiempo y y usarlo para la gloria de Dios y para el servicio a Cristo. Muriendo cada día y viviendo para ñel.
Hoy puedes comenzar a vivir como un hombre entendido, puedes suplicar a Dios por el E.S. y el te lo dar´y con el puedes pedir sabiduría y la tendrás abundantemente y sin reproche.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more