Inconmovible: Una Familia Inconmovible (6)
Notes
Transcript
INQUEBRANTABLE: Una familia inquebrantable
1 Pedro 3:1-7
INTRODUCCIÓN:
¡Buenos días, Primer Burleson! Es muy bueno verlos esta mañana. Quiero dar una bienvenida especial a aquellos de ustedes que son invitados con nosotros esta mañana. Gracias por estar hoy aquí y por confiarnos su domingo.
Nos encantaría tener la oportunidad de conectarnos con usted. Quiero invitarlos a pasar por Guest Connect esta mañana. Verás ese quiosco justo afuera de estas puertas. Tenemos un equipo allí al que le encantaría conocerlo y compartir con usted un poco sobre nuestra iglesia. Y también tenemos un regalo para ti. O puede enviar un mensaje de texto con la palabra clave "NUEVO" al 67929. Una vez más, estamos encantados de que se haya unido a nosotros hoy.
DESAFÍO DEL PAGO DE DEUDAS:
Familia de la Iglesia, antes de sumergirnos en el estudio de hoy, quiero tomarme un momento para compartir una oportunidad emocionante que tenemos ante nosotros. Y para aquellos de ustedes que son invitados hoy, bienvenidos a nuestro "chat familiar".
Durante los últimos meses, mi familia y yo nos hemos sentido muy animados por lo que Dios está haciendo aquí en First Burleson. Ha sido realmente increíble, y estamos emocionados de ser parte de ello. Nuestro futuro como iglesia es brillante, y no puedo esperar a ver todas las formas en que el Señor se moverá.
Hoy quiero lanzar un reto. Lo llamamos la iniciativa "Despeja el camino".
En este momento, el saldo de nuestro préstamo de la iglesia se ha reducido a solo $175,000. ¡Eso es un gran elogio! Algunos de ustedes pueden recordar cuando Worship East era solo una visión, y cuando lanzamos la campaña para hacerla realidad. Y en ese momento, también acumulamos parte de la deuda existente del edificio de educación. Dimos un gran paso de fe en ese entonces y miren lo que Dios ha hecho y está haciendo.
Ahora, estamos al alcance de estar completamente libres de deudas.
Después de hablar con nuestro Equipo de Mayordomía y Fideicomisarios, creemos, por la gracia de Dios, que podemos pagar esa deuda restante para finales de este año. Y así es cómo. Si cada uno de nosotros pudiera comprometerse a dar $500 adicionales para el retiro de la deuda, más allá de nuestro diezmo regular, entre ahora y diciembre, podemos hacerlo realidad. Para desglosar eso, eso es solo $ 20 a la semana. Eso es qué, ¿el costo de un par de carreras de Starbucks?
Ahora, aquí está la parte emocionante. Una vez que esa deuda se ha ido, entonces tenemos la capacidad de comenzar a abordar algunas necesidades reales de las instalaciones.
Algunos de nuestros edificios muestran su antigüedad. De hecho, el baño de arriba, cerca de nuestro espacio de ministerio estudiantil, no ha cambiado desde que llegué al personal por primera vez en 2005. ¡Mismo fondo de pantalla y todo! Nuestra Sala de Reuniones del Ministerio de Niños parece un túnel del tiempo. Y recientemente, Dover nos hizo saber que ya no se fabrican piezas de repuesto para nuestro ascensor. Está funcionando bien por ahora, pero tendremos que planificar con anticipación para un reemplazo completo en un futuro cercano.
Entonces, este es el sueño: una vez que estemos libres de deudas, redirigiremos los fondos que actualmente se destinan al pago de deudas a una cuenta que devenga intereses, un fondo que podemos usar para abordar esas reparaciones y actualizaciones necesarias sin contraer nuevas deudas. De hecho, cualquier dólar que exceda el saldo restante del pagaré se aplicará para iniciar esa cuenta y comenzar a financiar las actualizaciones que tanto se necesitan.
De eso se trata "Despejar el Camino": eliminar obstáculos para que podamos seguir avanzando en el ministerio y la mayordomía. Oremos, soñemos, demos y despejemos el camino hacia nuestro brillante futuro. ¿Qué dices?
¡Gracias, familia de la iglesia, por TODO lo que hacen!
RESUMEN DE LA SERIE:
Bueno, quiero invitarlos a que tomen sus Biblias y vayan conmigo a 1 Pedro, capítulo 3. Estamos en medio de una serie de enseñanzas llamada Inquebrantable, abriéndose camino a través del libro del Nuevo Testamento de 1 Pedro. Hemos descubierto nuestra esperanza inquebrantable, nuestro caminar inquebrantable, nuestro amor inquebrantable los unos por los otros, la iglesia inquebrantable y el honor inquebrantable que mostramos a todos. Hoy estamos viendo a una familia inquebrantable mientras miramos los versículos 1 al 7 de 1 Pedro 3.
ILUSTRACIÓN DE APERTURA: Estadísticas de matrimonios[ii]
Siento que una de las cosas que es común a todas las personas en nuestro día a día es el deseo de tener una familia sólida. Construir una familia inquebrantable. Pero cuando miramos a través de nuestra cultura, parece que el matrimonio y la familia están en un terreno inestable. Desafortunadamente, las estadísticas confirman esa conclusión.
Las investigaciones muestran que menos personas se casan. En 2022, la edad media para contraer matrimonio fue de 31 años. En comparación con diez años antes, la edad promedio fue de 27 años. Muchos están eligiendo vivir juntos y no casarse.
Según un artículo publicado por Forbes, el 43% de los primeros matrimonios terminan en divorcio. Las tasas de éxito se disparan para el segundo y tercer matrimonio. La razón más común para el divorcio en nuestro país es, cito, "la falta de compromiso", citada más que la infidelidad. Estados Unidos tiene una de las tasas de divorcio más altas del mundo. Quizás lo más impactante es que los protestantes evangélicos se divorcian a un ritmo más alto que cualquier otro grupo religioso.
Esto ha tenido un profundo impacto en la unidad familiar. Y entiéndanse, no estoy tirando piedras aquí. Pero consideremos la realidad. El 54% de los niños nacidos en los Estados Unidos cumplen 17 años sin una mamá y un papá casados en el hogar.[iii]El 40% de todos los nacimientos en nuestro país ocurren fuera del matrimonio.[iv]
¿Qué debemos hacer con esta información? ¿Es el matrimonio una institución rota y arcaica? ¿O ahora tenemos varias generaciones que no entienden la visión bíblica del matrimonio y la familia? Yo diría que lo que estamos haciendo no está funcionando. Y a decir verdad, incluso los cristianos evangélicos no hemos alineado completamente nuestros matrimonios con el diseño de las Escrituras.
Y permítanme decir algo aquí en el frente. Si ya estás sintiendo la tensión, bienvenido al club. Esta es sin duda un área de crecimiento para mí. No vengo de un lugar de haber descubierto esto. Si te soy honesto, vengo de un lugar de debilidad. Y si ya te sientes fracasado, permíteme recordarnos a todos la gracia y la misericordia de Dios. Nunca es demasiado tarde para tomar la decisión de decir que vamos a alinear nuestro matrimonio y nuestra familia con el diseño de Dios.
Entonces, dirijamos nuestra atención para ver lo que Pedro va a decir sobre el matrimonio y la familia. Y específicamente, habla de Los Roles, Las Responsabilidades y Los Resultados. Eso servirá como nuestro bosquejo esta mañana, siguiendo el ejemplo de Pedro.
MENSAJE:
Empecemos por ver...
1) Los roles.
El versículo 1 del capítulo 3 comienza con: "De la misma manera, las esposas". Luego, en el versículo 7, Pedro repite la estructura diciendo: "De la misma manera, maridos". En mi opinión, Pedro se dirige a las esposas y esposos muy intencionalmente. Y eso habla de las cosas servales.
En primer lugar, habla de la importancia del matrimonio en el establecimiento de una familia inquebrantable. Cuando la Biblia se refiere al matrimonio, lo hace porque la familia es el fundamento de la sociedad y el matrimonio es el fundamento de la familia. Por lo tanto, una familia inquebrantable comienza con un matrimonio sólido como una roca, construido sobre el fundamento de la Palabra de Dios y Su diseño. Como va el matrimonio, así va la familia. Por lo tanto, centrarse en el fundamento bíblico del matrimonio es lo que conduce, en última instancia, a una familia inquebrantable.
En segundo lugar, su escritura intencional apunta a la estructura diseñada de la relación matrimonial. La definición bíblica de matrimonio es entre un hombre y una mujer en una relación de pacto de por vida, de ahí las palabras "esposas" y "esposos". Y puesto que Dios es el diseñador del matrimonio, entonces Dios es el definidor del matrimonio. El matrimonio y la familia son ideas de Dios. El esposo y la esposa son los roles que están claramente detallados en la Biblia, y son fundamentales para la unidad familiar.
Señalo esto debido al contexto del que Pedro está hablando. Recuerde, de la semana pasada, que Pedro está diciendo que como cristianos, estamos siendo observados por un mundo incrédulo. Como resultado, debemos demostrar lo que significa ser cristiano. La semana pasada mencionamos cómo se desarrolla eso en 3 ejemplos específicos; honrando al gobierno, honrando a nuestros empleadores, y en la forma en que nuestros hogares se ven y funcionan. Hoy nos estamos enfocando en el último ejemplo que Pedro usa acerca del principio del honor.
Algunos podrían decir que cuando se trata del matrimonio y la familia, el modelo bíblico es viejo, machista y atrasado. A eso yo simplemente diría: "Echa un vistazo al estado actual del matrimonio. Obviamente, la cultura no ha encontrado una mejor manera. Por lo tanto, la naturaleza eterna de las Escrituras debe ser a lo que alineamos nuestras vidas".[v]Tal vez las Escrituras están demostrando ser relevantes, necesarias y ofreciendo la respuesta a nuestros problemas culturales.
Pedro dice que para tener una familia inquebrantable, se construye sobre un matrimonio sólido como una roca formado por marido y mujer. La segunda cosa que Pedro aborda, y quizás la más controvertida para nuestra cultura, es...
2) Las responsabilidades.
Establece los roles, luego habla de las responsabilidades. Él va a dar tres responsabilidades para las esposas y tres trabajos para los esposos. Veamos primero el papel de la esposa en los versículos 1-6. Dice:
1Del mismo modo, Esposas estar sujetas a sus propios maridos, para que aunque algunos no obedezcan a la palabra, sean ganados sin decir una palabra por la conducta de sus mujeres,2Cuando vean su conducta respetuosa y pura.3Que tus adornos no sean externos—el trenzado del cabello y el ponerse joyas de oro, o la ropa que usas—4pero Deja que tu adorno sea la persona oculta del corazón con la belleza imperecedera de un espíritu apacible y tranquilo, que a los ojos de Dios es muy precioso.5Pues así es como Las Santas Mujeres las que esperaban en Dios solían adornarse, sometiéndose a sus propios maridos,6como Sara obedeció Abraham, llamándolo señor. Y vosotros sois sus hijos, si hacéis el bien y no teméis nada que os asuste.
Ahora, sé que nuestra cultura lee esto y saca conclusiones precipitadas. Pero este es un pasaje hermoso, que cuando lo entendemos completamente, llegamos a apreciar el beneficio del diseño de Dios para el matrimonio. Entonces, primero veamos la responsabilidad de las esposas. Tres responsabilidades específicas. Primero
A) Sumisión
Pedro dice: "1De la misma manera, casadas, estad sujetas a vuestros propios maridos". Mencioné la semana pasada que tendemos a irritarnos contra la palabra sumisión. Nuestra cultura lo hace especialmente cuando se habla de que las esposas se someten a los maridos. Pero creo que eso se debe a una historia de hombres que han abdicado o abusado de su responsabilidad. Gran parte de la razón para objetar este principio es porque los hombres han aprovechado este versículo y versículos similares para el abuso espiritual. Pero también se debe a una falta de comprensión de la sumisión bíblica y su aplicación.
Muchos ven la sumisión como opresión. Pero ese no es el caso. La semana pasada definimos la sumisión y la opresión. Dijimos que la opresión es una decisión externa, hecha por otra persona, que se identifica como superior a ti. Eso es pecaminoso. Pero la sumisión es en realidad todo lo contrario. La sumisión es una decisión interna, hecha por ti, identificando a otro como una autoridad en nuestras vidas. Es una sumisión deliberada. Es decir que así como entrego mi vida a Cristo como mi Señor y Salvador, también rendo mis caminos y mi voluntad a Sus caminos. Esto es lo que significa ser un seguidor de Cristo.
Permítanme compartir con ustedes lo que NO es la sumisión. A veces, al saber lo que no es, llegamos a entender lo que es.
La sumisión NO es inferioridad.En ninguna parte del texto, ni en ninguna parte de la Biblia, se comunica que la sumisión significa que eres inferior a alguien. De hecho, en el pasaje de 1 Pedro, y en todo el Nuevo Testamento, hay una elevación de la mujer y un reconocimiento de la igualdad. Y cuando Pedro se dirige a los esposos, les recuerda esta verdad. Mire el versículo 7. 7De la misma manera, maridos, vivan con sus esposas de manera comprensiva, honrando a la mujer como al vaso más débil, ya que son herederas con ustedes. En otras palabras, los esposos y las esposas están en pie de igualdad.
Escuche, el punto de vista bíblico, desde el principio en Gensis, es que los hombres y las mujeres son iguales en valor. Ambos hechos a imagen de Dios. Pero sí veo que la enseñanza bíblica hace diferencia en cuanto a roles o responsabilidades. Pero la posición bíblica es la de igualdad entre hombres y mujeres.
La enseñanza de Pedro, en su contexto original, fue revolucionaria. Porque la época de sus escritos se basaba en gran medida en la creencia de que las mujeres eran inferiores a los hombres. Pedro dijo que las mujeres son herederas junto con los hombres. Cuando Pedro escribió estas palabras, el testimonio de una mujer no se consideraba válido en un tribunal de justicia. Pero Pedro dijo: "Oh, pero las mujeres también son herederas". Esto se debe a que el punto de vista bíblico es uno de igualdad de valor entre hombres y mujeres. Y sugerir una diferencia en la responsabilidad no significa una disminución del valor o de la igualdad. Por lo tanto, la sumisión NO significa inferioridad.
En segundo lugar, la sumisión NO es universal. Creo que muchas personas, especialmente las que están fuera de la fe, tienen la imagen de que la Biblia enseña que de alguna manera se supone que las mujeres deben estar subordinadas a los hombres en general. Pero no es así. Vuelva a leer nuestro texto. 1 Pedro 3:1. "Esposas, estad sujetas a [¿quién?] vuestros propios maridos". No dice que las esposas deben estar sujetas a todos los hombres. No, la Biblia no enseña que todas las mujeres deben estar sujetas a todos los hombres. Está enseñando que como mujer cristiana, como esposa cristiana, rendida al Señor Jesús, ella elige someterse voluntariamente a su esposo. Es reconocer al Señor Jesús y el llamado que Él ha puesto tanto en el papel de la esposa como en el papel del esposo en la construcción de una familia inquebrantable.
Entonces, la primera responsabilidad es la sumisión. En segundo lugar, una dedicación a...
B) Belleza interior.
Fíjate en los versículos 3 al 4. 3Que tus adornos no sean externos—el trenzado del cabello y el ponerse joyas de oro, o la ropa que usas—
4pero Deja que tu adorno sea la persona oculta del corazón con la belleza imperecedera de un espíritu apacible y tranquilo, que a los ojos de Dios es muy precioso.
De nuevo, otro texto mal interpretado y mal aplicado. ¿Está sugiriendo este texto que las esposas no deben trenzarse el cabello ni usar joyas? ¿Puede una esposa cristiana solo vestirse de cierta manera? Eso no es lo que esto dice.
Recuerde el contexto aquí. Lo que Pedro está haciendo aquí es resaltar la diferencia en el pensamiento de una esposa cristiana y una esposa no cristiana. El honor que mostramos y cómo amamos de acuerdo con ese principio es ser diferentes de los caminos del mundo para ser un testimonio de cambio de vida en Cristo.
Entonces, ¿cuál es la fuerza impulsora para una dama cristiana? Específicamente para una esposa cristiana. Lo que Pedro está diciendo es que las esposas cristianas están mucho más preocupadas por lo interno que por lo externo. En otras palabras, la apariencia externa falla en comparación con la virtud interna.[vi]
Ahora bien, esto no es un llamado a no cuidar o descuidar la belleza externa. Es un llamado a valorar la belleza interna por encima de la externa. La belleza externa es un blanco móvil definido por la cultura. Pero la belleza interior trasciende el tiempo y se encuentra fuera de la cultura cambiante. Y la belleza interior debe ser valorada más. Ese es el punto de Pedro.
¿No es ese un mensaje que nuestro mundo necesita escuchar? La belleza externa parece ser algo establecido por la cultura que perseguirla significa nunca alcanzarla. Señoras, Dios dice que ustedes están hechas maravillosa y terriblemente, a la imagen de Dios. Como resultado, tu apariencia externa simplemente no está a la altura de tu belleza interior.
Por cierto, esta es la medida que Dios mira. ¿Recuerdas cuando la nación de Israel estaba buscando un rey? Y Dios le dijo a Samuel: "El hombre mira las apariencias externas, pero Dios mira el corazón". Esto es lo que Pedro está diciendo. Hay un valor dentro de ustedes, señoras, que existe por encima de los humildes estándares culturales. Como resultado, la belleza interior debe ser valorada más.
Del mismo modo, Pedro está comparando a una esposa que es gentil y "tranquila en espíritu", con lo que sería una esposa que murmura, se queja y regaña. Acabo de ver a unos muchachos lanzar algunos codazos. ¡Cuidado, amigo![vii] Su punto, no es que las mujeres no deban hablar, sino que se concentren en el desarrollo de su vida espiritual y lo demuestren como seguidores de Jesús a un mundo incrédulo. Porque ese tipo de determinación habla más fuerte que cualquier palabra que puedas decir.
Por lo tanto, tenemos la sumisión al esposo y el enfoque en la belleza interior como los roles de las esposas. Una más, Pedro menciona...
C) Considere modelos a seguir
Las esposas cristianas consideran modelos a seguir, y específicamente modelos piadosos. Veamos los versículos 5 y 6. 5Porque así se adornaban las santas mujeres que esperaban en Dios, sometiéndose a sus propios maridos, 6como Sara obedeció a Abraham, llamándolo señor. [Ahora, muchachos, antes de que se hagan una idea, eso es un señor en minúsculas. Es un término cariñoso. Es como decir "señor". Las mujeres tienen un Señor y es Jesús. ¿Amén? Y continúa diciendo: Y vosotros sois sus hijos, si hacéis el bien y no teméis nada que os asuste.
Pedro está diciendo, sé que esto será un desafío. Entonces, apoyémonos en algunos ejemplos bíblicos. Entonces, él dice, mire el ejemplo de las mujeres piadosas en el pasado, siendo Sara un modelo específico a seguir.
El punto de Pedro es que la vida de las santas mujeres era un testimonio de cómo las esposas de hoy en día deberían vivir su vida. Pero también es un testimonio de que, señoras, se les insta a seguir dando el ejemplo a las generaciones futuras de lo que significa ser una mujer piadosa.
Por lo tanto, la responsabilidad de la esposa es la sumisión, la atención a la belleza interior y considerar modelos a seguir. Y entonces, Pedro se dirige a los maridos y realmente deja caer el martillo.
Versículo 7. 7De la misma manera, vosotros, maridos, vivís con vuestras mujeres de manera comprensiva. Tres trabajos que nos va a dar para hacer. Primero, vamos a ser...
A) Comprensión
Pedro nos dice: "Vivan con sus esposas de una manera comprensiva". ¿Qué significa vivir con sus esposas de una manera comprensiva?
Customer SERVICE
Bueno, la palabra traducida como "entendimiento" en el idioma original significa "conocimiento de la experiencia personal".[viii]Lleva la idea de intimidad. Pero no la intimidad física. Es un nivel profundo de conexión y comprensión. Y me parece muy interesante que Pedro asigne este trabajo a los maridos. El papel del esposo es fomentar este tipo de intimidad en su matrimonio y familia. Es interesante para mí porque ahí es donde la mayoría de nosotros, incluyéndome a mí, tenemos problemas para seguir adelante.[ix]
Tendemos a pensar: "Es el trabajo de la esposa estar más en contacto con las emociones y la conectividad. Pero Pedro no asignó esa responsabilidad a las esposas. Él nos encargó a nosotros, como esposos, cultivar eso. Y esta es la primera tarea que Pedro nos asigna.
Y fíjate que no es la esposa de otra persona. Él dice: "Vive con TU esposa de una manera comprensiva". No debemos cultivar el conocimiento de otras mujeres a un nivel más profundo. Estamos prestando atención a conocer a nuestra propia esposa. Sepa qué es lo que la motiva. Sepa lo que ella está sintiendo y sintiendo. Debemos conocer sus pensamientos y sueños. Debemos ser estudiantes de nuestras esposas. Y conocerla así nos da la oportunidad de cuidar y liderar a nuestra familia.
Por lo tanto, la primera responsabilidad es entender a nuestras esposas. En segundo lugar, nuestra responsabilidad es...
B) Hónrala.
Mire el versículo 7 de nuevo. 7De la misma manera, maridos, vivan con sus esposas de manera comprensiva, honrando a la mujer. De nuevo, esto fue revolucionario. En el siglo I, las mujeres existían para servir a los hombres. Pero Peter le da la vuelta al guión. Un hombre que busca a Cristo debe mostrar honor hacia su esposa.
¿Cómo se ve eso, en la práctica? La forma en que honras tu vida es amarla como Jesús ama. Pablo dice en Efesios 5 que los esposos deben amar a nuestras esposas como Cristo ama a la Iglesia. ¿Cómo amamos a nuestro wive de esa manera?
Bueno, el amor de Cristo por la Iglesia era sacrificial. Debemos sacrificarnos por la familia. Eso significa que los colocamos por encima de todo lo demás. Escuchen, muchachos. La única cosa con la que estás casado es con tu esposa. Tú y yo no estamos casados con nuestros trabajos, con nuestros pasatiempos o con nuestros amigos. Estamos casados con nuestras esposas. Por lo tanto, priorizamos honrarla, servirla, por encima de esas otras cosas. Amamos a nuestras esposas cuando les servimos, y al servirlas, las honramos. Jesús no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Por lo tanto, debemos entender y honrar a nuestras esposas. La tercera responsabilidad que Pedro nos da a nosotros, los hombres, es ser...
C) Cuidado
De nuevo, versículo 7. 7De la misma manera, maridos, vivan con sus esposas de una manera comprensiva, honrando a la mujer como el vaso más débil. ¡Uh oh! ¿Qué debemos pensar de que la esposa es el vaso más débil?[x] Miremos a través de las Escrituras para encontrar la respuesta a esa pregunta.
"Vasija más débil" no puede significar que las mujeres sean más débiles en intelecto. En Proverbios 31, un pasaje que se dice que describe a la mujer virtuosa, vemos que es muy brillante. Era una mujer de negocios increíble. La directora ejecutiva de su propia empresa. Compraba y vendía productos en el mercado, gestionaba importaciones y exportaciones, compraba propiedades y desarrollaba negocios. Esta es una chica extremadamente inteligente que la Biblia celebra. Por lo tanto, no puede significar que las esposas sean menos inteligentes. Eso no es lo que significa "vasija más débil".
¿Y qué pasa con los emocionalmente más débiles? Bueno, en ninguna parte de las Escrituras se indica eso. De hecho, es todo lo contrario. Caso y punto, la mujer en el pozo. Las Escrituras parecen celebrarla compartiendo audazmente sus emociones. Primero se encontró con Jesús avergonzada, pero luego corrió a la ciudad para compartir con todas las personas, instándolas a conocer al hombre que le contó todo lo que había hecho. Por lo tanto, no puede significar que "vaso más débil" se refiera a las emociones.
¿Podría ser que Pedro se esté refiriendo a "vaso más débil", refiriéndose a la debilidad moral y espiritual? Bueno, ese tampoco puede ser el caso. Porque la Biblia celebra la fe de las mujeres. Cuando Pablo le escribía a Timoteo, le recordó al joven pastor la fe de su abuela, Loida, y de su madre, Eunice. Agregue a esa lista a Sara, a quien Pedro acaba de mencionar en el versículo 6. Todas estas damas transmitieron una herencia de fe y fueron gigantes morales y espirituales.
Por lo tanto, vasija más débil no puede referirse a la inteligencia, ni a las emociones, ni a la debilidad moral y espiritual. Entonces, ¿de qué está hablando el "vaso más débil"? Pedro debe querer decir que las mujeres, siendo el vaso más débil, se refiere a lo físico. La Biblia a menudo habla de las diferencias entre hombres y mujeres. Las Escrituras celebran lo que significa ser mujer y lo que significa ser hombre. Y de nuevo, el género no es una cosa de inferioridad, ¡sino una cosa hermosa digna de ser celebrada! Esta es la razón por la que el género debe ser visto por la lente de las Escrituras.
Pero de nuevo, volvamos a la instrucción. Debemos cuidar de nuestras esposas porque ellas son el vaso más débil. Por lo tanto, muchachos, debemos protegerlos. Sé fuerte por ellos. Asume las tareas físicas de la casa. Ama con valentía a Jesús y a nuestros hijos. Aprécialos. Abrázalos. Muéstrales lo que ella significa para nosotros.
Las esposas deben honrar a sus esposos, enfocarse en la belleza interior y considerar modelos piadosos a seguir. Los esposos deben honrar a sus esposas, comprenderlas y cuidarlas.
a ellos y a la familia. Y lo que vemos cuando se desempeñan estos roles, es que hay belleza, claridad y función práctica en el hogar. Y esto siempre será un testimonio increíble para un mundo incrédulo. Las Escrituras enseñan la belleza de un matrimonio eterno construido sobre la comprensión bíblica.
Necesito moverme rápido aquí. Quiero mencionar el tercer punto que hace Pedro. Habla de los roles y las responsabilidades. Luego habla de...
3) Los resultados.
Tres resultados para vivir de acuerdo con el diseño de Dios. Veámoslos rápidamente. Primero...
A) Convivir.
Pedro dice que vivamos juntos de una manera comprensiva. Es decir, que todos los miembros de la familia comparten la intimidad de conocerse en el nivel más profundo. Ese es el resultado de operar en el hogar de acuerdo con el diseño de Dios. ¿No es eso lo que nuestro mundo está desesperado? El segundo resultado es...
B) Oraciones efectivas.
Al final del versículo 7, Pedro dice: "para que vuestras oraciones no sean estorbadas". Una vida rendida a la voluntad de Dios en nuestras vidas, en una vida que permanece en comunión con Dios. Por lo tanto, indica una cercanía a Dios. Santiago dice que las oraciones de una persona justa son poderosas y efectivas. Cuando vivimos en el hogar de acuerdo con las normas de Dios, vivimos una vida de justicia. Por lo tanto, los resultados de vivir el diseño de Dios son la intimidad y las oraciones efectivas. En tercer lugar...
C) Gana un mundo perdido.
En el versículo 1, Pedro dice que la sumisión de una esposa, incluso hacia un esposo incrédulo, puede ser ganada por su conducta cristiana. Él dice: "De la misma manera, esposas, estad sujetas a vuestros propios maridos, para que aunque algunos no obedezcan a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus mujeres."
Creo que hay un par de maneras en las que este versículo se lleva a cabo. Primero, en el momento en que Pedro escribió esto, la gente estaba comenzando a llegar a la fe. Entonces, seguramente hubo esposas que se convirtieron en creyentes cuando las de sus esposos no lo eran. Y los esposos se convirtieron en creyentes cuando sus esposas no lo habían hecho. Y por eso Pedro está diciendo que la forma en que un cónyuge creyente vive y opera es un testimonio de Cristo para su cónyuge.
La segunda forma en que se puede llevar a cabo este versículo es que la forma en que vivimos y operamos nuestras familias es para ser un testimonio a un mundo incrédulo de que Jesús es la respuesta a los problemas culturales. Jesús es donde se encuentra la esperanza o el matrimonio fallido. Jesús es donde se encuentra la esperanza para los padres que luchan. Jeus es lo que nuestras almas realmente anhelan en busca de propósito y satisfacción. Tenemos el privilegio de vivir esto, pero tenemos la responsabilidad de vivirlo.
CONCLUSIÓN:
Estoy convencido de que la lucha en nuestros matrimonios y familias es más un síntoma que una causa. Es un síntoma de intentar hacer las cosas por nuestra cuenta. A decir verdad, queremos vivir la vida a nuestra manera y en nuestros propios términos. La Biblia llama a eso pecado y rebelión. Nos hemos apartado de los caminos de Dios y hemos intentado escribir los nuestros.
Tomemos, por ejemplo, el Jardín del Edén. Cuando Dios creó por primera vez, todo era perfecto. Adán y Eva disfrutaron de un matrimonio perfecto. Pero cuando se volvieron a sus propios deseos y fueron en contra de los caminos de Dios, el quebrantamiento entró en el Jardín. Su relación ya no era perfecta. Estaba roto. Su familia estaba destrozada. Y la vida se volvió insoportablemente difícil.
Lo mismo es cierto para nosotros también. Cuando tratamos de hacer las cosas a nuestra manera, experimentamos los efectos del quebrantamiento. Y en esos momentos, a menudo recurrimos a muchas cosas para hacer frente a nuestro quebrantamiento. Recurrimos a otras relaciones pensando que nos satisfacerán. Nos ocupamos de nuestro trabajo con la esperanza de que el éxito financiero equivalga a la felicidad. Recurrimos al alcohol para adormecer el dolor de nuestra situación. Pero todo eso solo conduce a un mayor quebrantamiento.
La respuesta es Jesús. Dios nos vio en medio de nuestro quebrantamiento. Y mostró Su amor al enviar a Jesús para que se convirtiera en el sacrificio expiatorio sustitutivo por nuestros pecados. No para darnos licencia para continuar en el pecado. Sino una mano que levante para ser levantada de nuestro pecado y egoísmo. Es por la fe en Jesús como el Señor de nuestras vidas que somos perdonados de nuestros pecados y comenzamos una nueva relación con un Dios Santo.
[FIN Y ORACIÓN]
NOTAS
[i] Obras consultadas en preparación para este mensaje: Thomas R. Schreiner, "The New American Commentary: 1, 2 Peter, Jude: Vol. 37", B&H Publishing: Nashville, 2003; Scot McKnight, "El Comentario de la Aplicación de la NVI: 1 Pedro", Zondervan: Grand Rapids, 1996; Paul A. Cedar, "El comentario de los comunicadores: Santiago, 1, 2 Pedro, Judas", Word Books: Waco, 1984; John MacArthur, "El Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: 1 Pedro", Moody Publishers: Chicago, 2004; William Barclay, "Las cartas de Santiago y Pedro",Westminster Press: Filadelfia, 1976; Max Anderson, "Comentario del Nuevo Testamento de Holman: I y II Pedro, I, II, III Juan, Judas",Holman Reference: Nashville, 1999; David Guzik, "Comentario de la Palabra Duradera: 1 Pedro 3", publicado por Ministerios de la Palabra Duradera, consultado en línea: https://enduringword.com/bible-commentary/1-peter-3/; Troy Rackliffe, "Mantente firme en tu fe: Mensaje 5", predicó en la Iglesia Comunitaria de Glade, notas dadas por Troy Rackliffe; Michael Gossett, "Anclado en el matrimonio", mensaje predicado en la Iglesia Bautista Green Acres, 25 de septiembre de 2022, consultado en línea: https://www.gabc.org/episode/anchored-in-marriage-anchored/; J.D. Greear, "I Am An Alien: Marriage and the Gospel", sermón predicado en la Iglesia Summit, 4 de diciembre de 2011, consultado en línea: https://summitchurch.com/message/marriage-and-the-gospel-1-peter-31-7.
[ii] Christy Bieber, J.D., "Revelando estadísticas de divorcio en 2024", artículo publicado por Forbes Advisor, 8 de enero de 2024, consultado en línea: https://www.forbes.com/advisor/legal/divorce/divorce-statistics/#sources_section.
[iii] Quinto Índice Anual de Pertenencia Familiar, MARRI, consultado en línea: https://communio.org/wp-content/uploads/2024/02/Updated_Protestant-data-from-Barna-webinar_2_2024-1.pdf.
[iv] Instituto de Estudios de la Familia, "Cómo terminamos con el 40 por ciento de los niños nacidos fuera del matrimonio", 2017, consultado en línea: https://communio.org/wp-content/uploads/2024/02/Updated_Protestant-data-from-Barna-webinar_2_2024-1.pdf.
[v] Adaptado de J.D. Greear.
[vi] Scot McKnight, "El Comentario de la Aplicación de la NVI: 1 Pedro", Zondervan: Grand Rapids, 1996, página 184.
[vii] Ibíd., 185.
[viii] Concordancia de Strong, 1108, gnosis.
[ix] Señalado por David Guzik.
[x] Mi discusión está moldeada por Thomas R. Schreiner, "The New American Commentary: 1, 2 Peter, Jude: Vol. 37", B&H Publishing: Nashville, 2003, página 160.
