Hechos Intro

Hechos de los Apóstoles  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

Introducción histórica a los Hechos de los apóstoles

Notes
Transcript

Introducción

Este libro es a los evangeliso lo que el fruto a la planta; en los evangelios vemos el grano de trigo que cae en la tierra y muere, en Hechos, vemos nacer el fruto y su crecimiento paulatino.
En los evangelios vemos a Cristo comprando la iglesia con SU Sangre, en Hechos vemos a la iglesia comprada surgiendo a la realidad, primero entre los judíos y luego entre los gentiles hasta llegar y sentar base en la capital del mundo antiguo: Roma.
Hechos es como la introducción a las epístolas, como la precuela de los evangelios.
Su autoridad canónica nunca fue puesto en duda seriamente, al igual que los evangelios tiene su lugar en los catálogos de los Homologúmena o libros universalmente reconocidos del AT.
Es la única secuencia histórica de los 4 evangelios, no hay otra narración que continúe el registro dado por los 4 evangelios y además dan el contexto para los escritos de Pablo. Sin Hechos, sería muy difícil entener los escritos de Pablo.
Narran información básica, coherente de la iglesia primitiva, describe tensiones, persecusiones, frustraciones, problemas teológicos y esperanzas que enfrentó la Novia de Cristo. En este libro el lector se traslada desde Jerusalén hasta lo último de la tierra.
TITULO
Si bien el nombre como lo conocemos es Hechos de los apóstoles, hay que aclarar que no es de todos, sino principalmente de Pedro y Pablo, Pedro como apóstol de la circuncisión y Pablo de los gentiles. Se menciona a Santiago y a Juan.
El autor, Lucas, no dio el nombre a ninguno de sus relatos, uno de los manuscritos más antiguos, le da al volúmen II el título de Hechos. Los 11 discípulos se nombran sólo 1 vez y la elección de Matías para remplazar a Judas.
El título se agregó quizá en el siglo II; Lucas mismo sugiere que en el libro de Lucas, escribe las cosas que Jesús empezó a hacer y enseñar, por implicación dice que Hechos continúa Jesús, SU obra y el énfasis no cae tanto en el Espíritu Santo, como en lo que Jesús hace para desarrollar la iglesia en Jerusalén, Samaria, Asia Menor, Grecia e Italia. En resumen, Hechos relata la historia de la iglesia primitiva.
AUTOR
La tradición afirma que era de Antioquía de Siria, actualmente Antakya, Turquía, que sabía varios idiomas, especialmente arameo, griego, latín y otros.
Pablo dice que era el médico amado
“Les manda saludos Lucas, el médico amado, y también Demas.” (Colosenses 4:14, NTV)
El libro de Lucas, como Hechos son escritos por Lucas el médico amado como le decía Pablo. Lucas estaba con Pablo cuando éste escribió su última epístola:
“Sólo Lucas está conmigo. Trae a Marcos contigo cuando vengas, porque me será de ayuda en mi ministerio.” (2 Timoteo 4:11, NTV)
Aunque el libro no dice que Lucas es el autor, la evidencia interna así lo dice, Lucas fue compañero y colaborador de Pablo:
“También los saludan Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.” (Filemón 24, NTV)
Además, en varios pasajes, leemos que se habla en primera persona del plural y aparecen por toda la trama lógica de la narración:
“Ellos se adelantaron y nos esperaron en Troas.” (Hechos de los Apóstoles 20:5, NTV)
Además, éste libro se le dedica al mismo Teófilo, la misma persona a quien se le dedica el libro de Lucas.
Fue uno de los más preciados colaboradores de Pablo y su amigo y compañero en su último encarcelamiento. Se sabe que era un Sirio de Antioquía, médico de profesión, discípulo de los apóstoles, no se sabe de esposa, hijos. La tradición dice que murió en Bitina a la edad de 88 años.
Sabemos que cuando menos no era judío, veamos ¿por qué?
“Jesús (al que llamamos Justo) también envía saludos. Ellos son los únicos creyentes judíos entre mis colaboradores; trabajan aquí conmigo para el reino de Dios. ¡Y qué consuelo han sido para mí!” (Colosenses 4:11, NTV)
Esta es una lista de los que son de la circunsición y aquí se dice que son los creyentes judíos y no se menciona Lucas.
“Les manda saludos Lucas, el médico amado, y también Demas.” (Colosenses 4:14, NTV)
Lucas está en otra lista, si es así, Lucas es el único autor gentil del NT.
Antioquía aparece 15 veces en el NT y 14 de esas, están en Hechos. Desde Antioquía se enviaron misioneros al mundo grecorromano; en esa ciudad pudo conocer a Bernabé, Pablo y a Pedro.
Lucas fue testigo de muchos acontecimientos, supo de muchos personajes de primera mano.
“Entre los profetas y maestros de la iglesia de Antioquía de Siria se encontraban Bernabé, Simeón (llamado «el Negro»), Lucio (de Cirene), Manaén (compañero de infancia del rey Herodes Antipas) y Saulo.” (Hechos de los Apóstoles 13:1, NTV)
DESTINATARIO
A Teófilo, no se sabe quién era:
Literalmente quiere decir “el que ama a Dios”; en esos tiempos que era peligros ser cristiano en Roma, quizá no era un nombre propío.
Por el título de “excelencia” parecería indicar un alto dignatario del gobierno romano.
FECHA
Se sabe que Pablo llega a Roma el año 59 d. C., Lucas dice que estuvo preso 2 años en arresto domiciliario.
La tradición dice que Pablo fue liberado después del juicio y fue en una misión a España, así como lo planea en Romanos:
“En cuanto yo entregue ese dinero y termine esa buena acción de los gentiles, iré a visitarlos a ustedes de camino a España.” (Romanos 15:28, NTV)
Sabemos por 2a Timoteo que fue arrestado y encarcelado por 2 vez.
Debe haber sido escrito antes de la destrucción del templo de Jerusalén el año 70 d. C., porque un evento de esa magnitud no podría ser ignorado por el autor; Lucas no dice nada del juicio de Pablo ante César, y es difícil que hubiera omitido el relato de la muerte de Pablo, que la tradición fija entre el 66 d. C. y 68 d. C., tampoco menciona la persecución de Nerón, que empezó después del gran incendio de Roma el año 64 d. C. No menciona la muerte de Santiago ocurrida el 62 d. C.,
Considerando todo esto, la fecha que varios eruditos señalan en que fue escrito Hechos es entre el 60 d. C. y 62 d. C.
FUENTES
Podemos estar seguros que no ha habido ningún historiador que tuviera mejores fuentes que Lucas, ni que las usara con mayor rigor histórico. Tenía además, sus propias experiencias, que es cuando habla en primera persona del plural, tuvo las notas o sugerencias de Pablo, pues lo acompañó en varios viajes y estuvo con él en Roma.
Pablo visitó a Pedro en Jerusalén, se quedó 2 semanas y ahí estuvo Lucas.
“Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén para conocer a Pedro y me quedé quince días con él.” (Gálatas 1:18, NTV)
Otras fuentes son los testigos que Lucas contactó.
Además, cuando Pablo estuvo encarcelado por 2 años, Lucas que estaba en libertad, tiene tiempo de investigar y confirmar los relatos obtenidos y escribe el libro, bajo la dirección del Espíritu Santo.
Si ubicamos la asensión de Jesús el año 30 d. C. y la liberación de Pablo de su cárcel domiciliaria alrededor del año 63 d. C., vemos que Hechos cubre un periódo de 33 años. Lucas dice que Jesús empezó su ministerio cuando tenía alrededor de 30 años.
“Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio público ...” (Lucas 3:23, NTV)
Su ministerio duró 3 años. Tomando en cuenta Lucas y Hechos, se cubre unos 66 años de historia.
Lucas dice que la información la obtivo de testigos, además de la relación que tuvo con Pedro, Pablo, Santiago, Silas, Timoteo.
Estaba con Pablo cuando fue a reunirse con Santiago y los ancianos.
“Cuando llegamos, los hermanos de Jerusalén nos dieron una calurosa bienvenida. Al día siguiente, Pablo fue con nosotros para encontrarnos con Santiago, y todos los ancianos de la iglesia de Jerusalén estaban presentes.” (Hechos de los Apóstoles 21:17–18, NTV)
Es una persona con muchas relaciones y conexiones, allí tuvo amistad con Bernabé a quien los apóstoles enviaron para ayudar a la naciente iglesia de Antioquía.
“Cuando la iglesia de Jerusalén se enteró de lo que había pasado, enviaron a Bernabé a Antioquía.” (Hechos de los Apóstoles 11:22, NTV)
En sus relatos habla de varios personajes más:
“A todos les gustó la idea y eligieron a Esteban (un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo), a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás de Antioquía (quien anteriormente se había convertido a la fe judía).” (Hechos de los Apóstoles 6:5, NTV)
A Silas lo conoció en Filipos.
“Las esperanzas de sus amos de hacerse ricos ahora quedaron destruidas, así que agarraron a Pablo y a Silas y los arrastraron hasta la plaza del mercado ante las autoridades.” (Hechos de los Apóstoles 16:19, NTV)
Allí también conoce a Lidia la vendedora de púrpura en Tiatira
“Una de ellas era Lidia, de la ciudad de Tiatira, una comerciante de tela púrpura muy costosa, quien adoraba a Dios. Mientras nos escuchaba, el Señor abrió su corazón y ella aceptó lo que Pablo decía.” (Hechos de los Apóstoles 16:14, NTV)
Es lógico que recibió información sobre los comienzos de la iglesia y desarrollo de la iglesia en Samaria
“Felipe, por ejemplo, se dirigió a la ciudad de Samaria y allí le contó a la gente acerca del Mesías.” (Hechos de los Apóstoles 8:5, NTV)
En Jerusalén tiene amistad con Juan Marcos cuy amadre tenía una casa grande, lo decimor por la cantidad de gente que reúne.
“Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan Marcos, donde muchos se habían reunido para orar.” (Hechos de los Apóstoles 12:12, NTV)
Quizá allí conoce a Rode la pequeña ayuda de la casa:
“Tocó a la puerta de entrada, y una sirvienta llamada Rode fue a abrir.” (Hechos de los Apóstoles 12:13, NTV)
En Hechos menciona a más de 100 personas, algunos con tanto detalle que agrega los títulos como el procónsul de Chipre.
“El tal se había apegado al gobernador, Sergio Paulo, quien era un hombre inteligente. El gobernador invitó a Bernabé y a Saulo para que fueran a verlo, porque quería oír la palabra de Dios;” (Hechos de los Apóstoles 13:7, NTV)
Menciona a Galión como procónsul de Acaya.
“Cuando Galión llegó a ser gobernador de Acaya, unos judíos se levantaron contra Pablo y lo llevaron ante el gobernador para juzgarlo.” (Hechos de los Apóstoles 18:12, NTV)
Lucas da muchas referencias de tiempo para demostrar que el mensaje del evangelio está basado en hechos históricos, la precisión histórica es mayor que en Lucas, parece una cronología de sucesos que, con pocas excepciones, sigue una ordenada secuencia.
PROPÓSITO DE HECHOS
Si en Lucas mostró a teófilo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar, en Hechos describe lo que hizo después de Su ascensión y se ven 3 temas principales:
CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA:
Esto es evidente en el Pentecostés con el derramamiento del Espíritu Santo, lo que además explica las maravillas de Dios habladas en otras lenguas. Desde ese momento el Espíritu Santo estuvo por todas partes guiando, fortaleciendo, respaldando con señales y prodigios el testimonio de los predicadores. El ES formó el Cuerpo de Cristo y posicionó a los miembros en su lugar correcto para recibir la provisión de Dios.
2. DEFENSA DEL EVANGELIO PARA TODOS:
Del capítulo 3 en adelante los religiosos quieren intimidar a Pedro y a Juan pensando que pueden desbaratar el grupo; pero como no les dio resultado en Jerusalén, prueban otras antes de ser más drásticos como con Esteban.
La traba más grande para la expansión era la reverencia y la visita diaria “obligada/voluntaria” que debían hacer al templo. Recordemos que en esa época el templo de Jerusalén era el centro de la adoración.
“Y cada día, en el templo y casa por casa, seguían enseñando y predicando este mensaje: «Jesús es el Mesías».” (Hechos de los Apóstoles 5:42, NTV)
Al principio los mismos apóstoles quieren unir su misión de extender el evangelio con la hora de oración en el templo, pero eso limitaba el mismo propósito de Dios; si hubiera seguido así el mensaje no hubiera salido de la capital. Pero esa costumbre terminó después del discurso de Esteban, como mártir se propuso demostrar la Omnipresencia de Dios, el valor de los documentos históricos para mostrarlo operando en todo el mundo conocido y la traba que el edificio significaba para la expansión del conocimiento de Jesús por medio de SU evangelio.
“Sin embargo, el Altísimo no vive en templos hechos por manos humanas. Como dice el profeta:” (Hechos de los Apóstoles 7:48, NTV)
El mensaje salió por todas partes y llegó hasta la corte de Nerón, gracias a que el Imperio romano en cierto sentido defendió a Pablo en sus muchas peripecias.
3. MOSTRAR LA EXTENSIÓN DEL EVANGELIO
El propósito era predicar SU Nombre, el arrepentimiento y perdón de pecados en todas las naciones, pero no sabían cómo empezar ese trabajo, mucho menos cómo se desarrollaría. Por la persecusión de Esteban el evangelio salió y por Lucas vemos el interés de Dios en el mundo gentil y en dirigirse a la capital del Imperio Romano.
“Mientras tanto, los creyentes que fueron dispersados durante la persecución que hubo después de la muerte de Esteban, viajaron tan lejos como Fenicia, Chipre y Antioquía de Siria. Predicaban la palabra de Dios, pero sólo a judíos.” (Hechos de los Apóstoles 11:19, NTV)
La elección de Saulo, Bernabé por el Espíritu es que llega la predicación a Galacia, vemos también el llamado Macedonio y la predicación en Europa, todos estos son episodios ligados uno al otro, como la forma de llevar el evangelio al corazón del Imperio. Pablo logra eso, cuando estando preso testifica en Cesárea y después en la cárcel trata que todos sepan el valor de sus cadenas y cómo por ese medio extraño, el evangelio resuena antes las autoridades judiciales y que Lucas describe bien por ser testigo ocular:
“Pues cada persona de aquí —incluida toda la guardia del palacio— sabe que estoy encadenado por causa de Cristo;” (Filipenses 1:13, NTV)
Quizá es una de las causas por las que Lucas termina su escrito con Pablo en la cárcel ¡El evangelio ha llegado a Roma! Su carta a Teófilo llega a su fin, no sabemos el alcance del ministerio de Pablo en esa ciudad, pero logró instalar un centro evangelístico en Roma y operar con la custodia del imperio. Así Lucas da por concluído su propósito.
Veremos cómo comenzó la Iglesia de Cristo a ser edificada sobre la Roca que es Cristo resucitado, podemos ver la historia de 2 modos:
a. UNA MIRADA RETROSPECTIVA DE LOS EVANGELIOS:
Las promesas hechas en los evangelios se ven cumplidas aquí, especialmente la llegada del Espíritu Santo; los poderes que implica SU llegada, se ven en los milagros. Las pruebas de la resurrección de Jesús con que terminan los evangelios, se ven corroboradas aquí, de que SU resurrección, la pruena más convincente de su Misión.
Jesús les dijo que serían testigos y Hechos da testimonio de ÉL. Las persecuciones que Jesús les dijo que sufrirían, las vemos cumplidas aquí, como también la seguridad que ÉL les ha dado la gracia y consuelo que han de disfrutar al ser perseguidos.
Los evangelios nos muestran cómo fue concebido la Iglesia, Hechos nos muestra cómo fue dado a luz y cómo dio los primeros pasos, primero en Judea, después Samaria y finalmente el mundo grecorromano hasta llegar a la capital del imperio.
Además hay un propósito histórico ¡ver cómo se extiende el mensaje! Algo que empezó en un pequeño rincón, en menos de 30 años llegó a Roma, nada pudo detener el continuo crecimiento del cristianismo.
Hay una aproximación teológica y escatológica, lo vemos al plantear la pregunta escatológica al empezar el libro.
“Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia: —Señor, ¿ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino?” (Hechos de los Apóstoles 1:6, NTV)
Y otra al terminar el libro:
“y proclamaba con valentía el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo; y nadie intentó detenerlo.” (Hechos de los Apóstoles 28:31, NTV)
Otro propósito es poner énfasis en la Soberanía de Dios.
Hechos busca explciar junto con Lucas el avance del mensaje del Reino de Dios, dirigida de forma ordenada y soberana primero a los judíos, después a los gentiles y de Jerusalén a Roma. Lucas responde a la pregunta: Si el cristianismo tiene sus raíces en el AT y el Judaísmo ¿cómo llegó a ser una religión universal?
Lucas traza la historia del cristianismo, un movimiento dentro del judaísmo que llegó a ser mundial. Judíos de todo el mundo estaban en Jerusalén cuando el Espíritu Santo descendió en Pentecostés. Al mismo tiempo que ya había sinagogas por todo el mundo grecorromano, por eso se expandió rapidamente.
Cruzar las fronteras geográficas había sido fácil, lo difícil sería cruzas las distinciones que separaban a los judíos de los samaritanos y gentiles. Lucas muestra que Jesús empezó ese proceso al rechazar esa distinción superficial que los fariseos habían establecido entre los judíos y pecadores. Jesús demostró que ¡todos eran pecadores! y necesitados de la misma salvación. Hechos muestra cómo, lo que Jesús empezó se extiende a todo el mundo.
Lucas escribe lo que Dios estaba haciendo en el mundo, narra el cumplimiento de largas esperanzas a través de un acto poderoso de Dios.
Hechos observa el triunfo universal del evangelio de Cristo, al mismo tiempo observó una tragedia: La auto exclusión de judíos que no estaban dispuestos a ser parte de una comunidad que no hacía distinción entre el judío y el no judío.
El Avance del cristianismo:
A los judíos les costaba entender esto, porque ¡son el pueblo escogido de Dios! y Dios no tiene interés en los demás pueblos; Lucas se propone demostrar lo contrario, por eso presenta a Felipe predicando a samaritanos, Esteban haciendo universal el cristianismo y muriendo por ella, Pedro recibiendo a Cornelio en la iglesia, cristianos predicando a gentiles en Antioquía, presenta a la iglesisa tomando la gran decisión de aceptar a los gentiles en igualdad de términos. Igual que los judíos.
“Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.” (Hechos de los Apóstoles 6:7, NTV)
“La iglesia, entonces, tuvo paz por toda Judea, Galilea y Samaria; se fortalecía y los creyentes vivían en el temor del Señor. Y, con la ayuda del Espíritu Santo, también creció en número.” (Hechos de los Apóstoles 9:31, NTV)
“Mientras tanto, Pedro viajaba de un lugar a otro, y descendió a visitar a los creyentes de la ciudad de Lida.” (Hechos de los Apóstoles 9:32, NTV)
“Esa noche Pablo tuvo una visión: Puesto de pie, un hombre de Macedonia —al norte de Grecia— le rogaba: «¡Ven aquí a Macedonia y ayúdanos!».” (Hechos de los Apóstoles 16:9, NTV)
“Tiempo después Pablo se vio obligado por el Espíritu a pasar por Macedonia y Acaya antes de ir a Jerusalén...».” (Hechos de los Apóstoles 19:21, NTV)
Hechos narra el testimonio de Dios por medio de los apóstoles y acentúa el carácter sobrenatural de la fe cristiana y cómo prospera bajo la oposición más severa.
Pero vemos cómo los magistrados romanos nunca decidieron contra los cristianos y vemos cómo la iglesia dejó de ser judía y llegó a ser helénica, primero porque los judíos rechazaron y los griegos aceptaron el mensaje de salvación.
FORMA DE ESTUDIO:
Veamos qué es la hermeneútica. La palabra viene del griego “Ermeneúo”. Para explicarlo veamos un ejemplo:
“«… lo llamarán Emanuel, que significa (ermeneúo) “Dios está con nosotros”».” (Mateo 1:23, NTV)
“… Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido (ermenúo) es: Dios con nosotros.” (Mateo 1:23, RVR60)
Hermeneútica entonces es la ciencia y arte de la interpretación; es una ciencia porque se basa en normas y principios, es arte porque requere la destreza, conocimiento y habilidad que sólo se adquiere con la práctica.
Interpretar, en este sentido, es encontrar y explicar el significado original de una composición literaria, una expresión verbal o cualquier otro método de comunicación que se emplee. Es responsabilidad del intérprete captar y expresar con exactitud o lo más cercano posible, el significado de lo que el autor original quiso decir.
Por eso para “interpretar” la Biblia se debe ver toda como una unidad, aunque sean 66 libros. El intérprete tiene la responsabilidad de integrar las enseñanzas de la Palabra de Dios, porque si la Biblia es un todo y tiene un solo Autor Divino (El Espíritu Santo), esto significa que no puede haber contradicciones reales en su contenido.
La interpretación se relaciona con la “Exégesis”, esto es extraer el significado de las Escrituras; los principio de interpretación guían el trabajo de la exégesis. La hermeneútica nos da los lentes, la exégesis es el acto de leer el texto con esos lentes puestos. Viéndolo así, los evangelios son el reportaje en vivo de lo que hizo Jesús, los Hechos es el trabajo de un historiador que reflexiona años más tardes sobre esos acontecimientos para descubrir su sentido.
FINAL
En este libro, empezamos a acompañar a Pablo en sus viajes, al verlo a él vamos a descubrir el tipo de persona que Dios usa en su liderazgo espiritual, el tipo de persona que cada cristiano es llamado a ser.
Bienvenidos a Hechos de los apóstoles
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.