Jesús en Tiatira
Jesús en las siete iglesias • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 59 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Nosotros hemos visto que Jesús quiere que volvamos a nuestro primer amor, que demos todo por Él y por su causa y que lo veamos a Él como la verdadera doctrina. La realidad es que eso no es todo. Como iglesia nosotros tenemos que hacer algo bien importante: protegernos de las falsedades del enemigo. Nuestra iglesia tiene la sana doctrina, el testimonio de Jesús, etc, pero se le está permitiendo aceptar ciertas doctrinas que no van en acorde con lo que Dios pide de Su iglesia.
Cuerpo
Cuerpo
La próxima iglesia de la cual vamos a ver estuvo pasando por algo bastante parecido. Esta es la iglesia de Tiatira. Algunos dicen que Tiatira significa “dulce sabor de trabajo”. Esta ciudad era la menos reconocida y entre las más pobres del área. Esta ciudad se sostenía por el trabajo de los ciudadanos, mayormente por negocios pequeños. Para poder ser exitoso, incluso para poder montar un negocio había que tener un “dios patrón” y participar en las fiestas dedicadas a ese dios patrón. Estas fiestas incluían actos de inmoralidad sexual, borracheras y comer alimentos dedicados al dios patrón. Los cristianos, ellos también se ocupaban en sus oficios en la ciudad, pero corrían peligros porque no podían asistir a estas reuniones profesionales dado a que es algo completamente diferente a lo que Dios quiere. En su iglesia, ellos mantenían la fe, compartían el mensaje, pero había un problema grave: había una Jezabel en la iglesia. Esta Jezabel va en contra de lo que es Dios.
Esta iglesia es la iglesia de la Edad Media. En esta iglesia, la verdad no era accesible para todos, se permitieron a las tradiciones tomar el lugar de salvar por amor a Jesús. Además de eso, se exaltó la salvación por obras por medio de un sacerdocio falso.
Nosotros de la misma forma tenemos una Jezabel en las iglesias. Jesús nos tiene un mensaje para nosotros también:
Jesús quiere que abandonemos a Jezabel (Apoc. 2:19-21)
En la iglesia de Tiatira estaban permitiendo que alguna falsa profetisa que Jesús le llama Jezabel (como en el AT) por razones proféticas estaba invadiendo la pureza de la iglesia. Esta falsa profetisa estaba haciendo que la iglesia comiese de comidas sacrificadas a los dioses patrones y que tomara parte en actos de inmoralidad sexual. En el periodo histórico representado, esto significa la mezcla del paganismo y el cristianismo. En la Biblia, específicamente en Apocalipsis, se ve la temática de la mujer ramera. Jesús utiliza este término para hablar de una iglesia que está adulterando contra la sana doctrina. De la misma manera esto se vio cuando la iglesia en la edad media permitió que las tradiciones de los hombres ahogaran por completo la sana doctrina, incluso poniéndolas por encima de la Biblia. Incluso, la edad media es conocida como la “edad oscura” porque las personas comunes no tenían acceso a ella, solo el clero.
En cuanto a nosotros, nosotros guardamos la sana doctrina, pero a la vez estamos permitiendo que tradiciones humanas tanto de la derecha como la izquierda invadan a la iglesia. Hay que desechar a Jezabel, echarla a un lado y mantenernos fiel al mensaje de la Biblia. Hay tradiciones que son buenas, pero cuando son puestas por encima del mensaje de la Biblia misma, son como las tradiciones malas. Hay que cuidarnos de esto y poner la Biblia sobre la tradición siempre. Solo se aceptan cosas que vayan en acorde con el mensaje bíblico.
Jesús quiere que retengamos lo que tenemos (Apoc. 2:22-25)
Aquí Jesús reparte la sentencia para los que adulteran con Jezabel. A Jezabel le dice que será juzgada en cama junto con los que adulteran con ella. Lo que esto quiere decir es que los que se rehusan de seguir la sana doctrina y siguen adulterando contra ella (apostasía) serán arrojados en cama junto con ella, pero luego le dice algo al remanente: que se aferren a lo que tienen y que no lo suelten. De la misma manera, los fieles a Cristo en la Edad Oscura no soltaron la verdad. Ellos fueron fieles, muchos incluso hasta la hoguera, la soga, etc.
De la misma manera nosotros debemos retener y proteger lo que tenemos. Muchos nos van a criticar y querer convencer para abandonar la verdad, pero debemos mostrar indiferencia. Incluso en los momentos más difíciles que están por venir. Llegará un momento en el que incluso tendremos que decidir entre la vida o la muerte. ¿Cómo podremos mantenernos fieles? Teniendo una relación con Cristo.
Jesús quiere cumplir Su promesa (Apoc. 2:26-28)
Aquí Jesús muestra la recompensa de retener la verdad. Él dice hará dos cosas:
Les dará autoridad sobre las naciones: reinaremos con Cristo
Les dará la estrella de la mañana: Él mismo
Jesús quiere recibirnos y quiere que le recibamos a Él. Él quiere reinar con nosotros también. Para esto hay que mantenernos fieles, tomando en cuenta que Él quiere que reinemos juntos y que quiere darnos lo más importante: comunión cara a cara con Él.
Conclusión
Conclusión
Podemos ver que Jesús quiere:
que abandonemos a Jezabel
retengamos lo que tenemos
cumplir Su promesa
¿Cuantos quieren reinar con Cristo por toda la eternidad?
