Confesión y perdón

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 32 views

Ocultar pecado solo trae desdicha, pero confesarnos trae paz y bendición.

Notes
Transcript

Confesión y perdón

Salmo 32:1–5
1Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. 3Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. 5Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

Introducción

2 Samuel 11 relata como David comete pecado de adulterio con Betsabé, luego manda a lo más recio de la batalla para que muera su esposo de Urías.
David logra ocultar su pecado antes los hombres. Luego de morir Urias, trae a Betsabé a su palacio y la hace una de sus esposas.
Ante la justicia de Dios y de los hombres, David había cometido un terrible pecado digno del más cruel castigo.
Aunque David logró su plan sin ser acusado, no había tranquilidad en su corazón. Salmo 32:3Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.
Isaías 48:22No hay paz para los malos, dijo Jehová.
Llega el momento en que Dios lo confronta por medio del profeta Natán, y no pudiendo soportar más la carga y angustia, David confiesa su pecado y es perdonado.
Salmo 32:5Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

Reconocer tu pecado

David expresa: “Mi pecado te declaré…
Para confesar los pecados es necesario reconocer que se es pecador.
Este es uno de los problemas más grandes de la humanidad, la mayoría no es consciente o no reconocen que es culpable de pecado.
Reconocer nuestra condición de pecado es indispensable para alcanzar el perdón y la gracia de Dios.
Según el criterio humano, los pecados de Saúl fueron menores que los de David.
Usurpó las funciones del profeta: 1º Samuel 13:9Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.1º Samuel 13:13Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
2. Desobedeció la orden de Dios al dejar con vida a Agag rey de Amalec: 1º Samuel 15:11Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
En ambos casos Saúl no reconoció su pecado, procuró justificarse, y aunque en 1 Samuel 15:30 declara que ha pecado, lo hace porque quería que Samuel lo honrara delante de los hombres.
Los pecados de adulterio y asesinato de David son considerados ante los hombres más graves, pero aun así Saúl fue desechado pero David no.
La razón es que David reconoció su pecado, se arrepintió y los confesó pero Saúl no.
Tristemente la mayoría de personas no reconocen su pecado.
Justifican como Saúl sus pecados y procuran ocultarlos…
Se sienten satisfechos cuando han logrado engañar a los hombres, el problema es que a Dios nunca podrán engañar: Gálatas 6:7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Las consecuencias del pecado

Salmo 32:3Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.
Los justos no están tranquilos cuando han pecado, pero a los impíos les da igual pecar porque tienen la conciencia cauterizada, no hay sensibilidad en sus corazones: Efesios 4:17–1917Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Pero a pesar de que no reconocen su pecado no hay tranquilidad para ellos. Isaías 57:21No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.
Para los cristianos hay dolor, tristeza, malestar, temor, angustia, porque ha ofendido a Dios.
El cristiano tiene al Espíritu Santo en su corazón y es Él quien le redarguye de pecado.
David declara que se envejecieron sus huesos, es decir lo abandonó la fuerza y la salud, había entrado en un estado de depresión en el que no había gozo ni deseos de alabar a Dios.
La sequedad de los huesos es la frialdad espiritual, se siente acusado por su pecado e indigno de entrar la presencia de Dios como Adán y Eva. Génesis 3:8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Ocultar el pecado trae desdicha, pero confesarlo trae tranquilidad, limpia conciencia y paz.

Bienaventuranza

Salmo 32:1Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
La palabra griega Makharios se traduce como bienaventurado. Es una dicha y felicidad superior, completa e inconmovible.
Mientras que la felicidad y la dicha terrenal es pasajera porque depende de las circunstancias, la bienaventuranza es un estado duradero porque proviene de Dios.
Felices y dichosos en plenitud quienes son borrados sus pecados y reciben el perdón de Dios.
La gente busca la dicha y felicidad en las cosas del mundo, en los placeres, fama o riquezas, pero estas no logran su plenitud porque no son perfectas, son pasajeras y dependen de las circunstancias.
Muchas veces en su búsqueda de la dicha y felicidad encuentran más desdicha y dolor.
Mientras que la bienaventuranza está garantizada porque no depende de nosotros sino de Dios.
Esta se consigue cuando venimos humillados delante de Dios arrepentidos reconociendo nuestros pecados, confesándolos y clamando misericordia. 1 Juan 1:9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
La bienaventuranza no depende de las cosas materiales, por tanto, no importa si hay abundancia o escasez, salud o enfermedad, la dicha y gozo de Dios permanecen invariables.

Conclusión

El que oculta su pecado cree permanecer en bienestar mientras no sea descubierto su pecado, pero este es un engaño.
Satanás tiene cegado su entendimiento y no puede comprender que hay más dicha en paz en el perdón de Dios.
No te avergüences ante los hombres por haber pecado pues todos somos pecadores…
Quien se burle, te desprecie o te señale no acepta que también es pecador.
Por eso, la mejor opción es venir a Cristo… Isaías 1:18Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Si no hay paz en tu corazón, si vives con temor y angustia, examina tu corazón y evalúa si no hay pecados ocultos en tu corazón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.