Yo soy lo que refleja mi corazón

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 179 views
Notes
Transcript

Texto Base

Proverbios 27:19 RVR60
Como en el agua el rostro corresponde al rostro, Así el corazón del hombre al del hombre.

Introducción

Corazón y mente es lo mismo en la biblia

En nuestra cultura occidental tenemos un concepto de corazón y mente separados, es decir, consideramos que:
a) Corazón es el centro de los emociones y sentimientos.
b) Mente es el centro de los pensamientos y razonamientos.
Incluso llegamos a verlos o percibirlos como conceptos opuestos, una cosa es lo que dice la razón y otra lo que dice el corazón.
Pero en la biblia, corazón y mente están más relacionados, en el sentido de que muchas veces para hablar del lugar de los pensamiento y razonamientos, se refiere al corazón también y no solo ello, el corazón en la biblia tiene más sentidos, por ejemplo:
Centro del pensamiento: Marcos 2:6-8.
Centro de sentimientos y emociones: Proverbios 15:13.
Centro de voluntad y decisiones: Daniel 1:8.
Centro del carácter espiritual y moral: Salmo 51:10.
Centro de la vida: Proverbios 4:23.
La conclusión lógica que sacamos es que, el corazón en la biblia se refiere al “Yo” del ser humano, a esa esencia intangible que le define y que realmente es su “verdadero yo”
La biblia lo ilustra de la siguiente manera, todos tenemos un rostro físico, pero no percibimos realmente como es o como esta, podemos recordarlo o hacernos una imagen mental, pero no le veremos con claridad hasta que lo reflejemos en un espejo, así mismo, todos tenemos una idea vaga de quienes somos, un concepto propio, de cuales son nuestros valores, sentimientos y pensamientos, pero para estar realmente convencidos de quien soy verdaderamente, tengo que mirar hacia el reflejo del ser humano que le muestra con claridad quien es y como esta, hay que ver al corazón el corazón.

Desarrollo

No solemos examinarnos el corazón

Naturalmente no podemos vivir sin espejos que reflejen nuestro rostro y apariencia, todos nosotros tenemos la costumbre diaria de mirar el reflejo de nuestro rostro natural ¿Por qué lo hacemos? Porque no nos fiamos de nuestro concepto propio físico, pensamos cosas como:
A lo mejor estoy peinado, pero si no...
Seguramente no tengo cara de recién levantado, pero si no…
No debo tener ninguna mancha en los dientes, pero si no...
Acudimos al espejo para asegurarnos lo que realmente hay en nuestro rostro.
Ahora bien, no tenemos la costumbres de examinarnos el corazón y esto es peligroso porque, ciertamente el pensamiento del hombre sobre su “yo esencial es engañoso” la biblia dice:
Proverbios 21:2 RVR60
Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.
Aunque tenemos la costumbre todos los días de usar reflejos, no tenemos la costumbre de mirar todos los días lo que realmente esta mostrando nuestro corazón.
Muchos seres humanos en su propia opinión y concepto son:
Buenos.
Toman buenas decisiones.
Generosos.
Limpios.
Saludables de espíritu.
Rectos.
Pero no hacen el trabajo de asegurarse que eso es lo que también refleja el corazón, con le rostro natural siempre queremos rectificar ¿Por qué no hacerlo con el ser? muchos afirman estar sanos del corazón, no tener raíces de amargura, no tener odios o rencores, no poseer avaricia o lujuria, no sentir tristezas y vacíos o temores, pero no se atreven a mirar introspectivamente hacia su ser.

¿Cómo observar nuestro reflejo en el corazón?

Claramente mirar y examinarnos el corazón va más allá de quedarnos con nuestro propio entendimiento de lo que somos, sino que, Dios ha abierto unas ventanas para poder mirar introspectivamente lo que realmente hay en mi, lo que realmente pienso, lo que ralamente soy. ¿Cuáles son esas ventanas? Hoy quisiera compartir una.

Examinando nuestras palabras

Mateo 12:34 RVR60
¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Jesús esta destacando una realidad muy fuerte aquí, los seres humanos solemos engañarnos a nosotros mismos y a los demás con nuestras palabras y afirmaciones.
Podemos decir que nos sentimos bien, cuando realmente estamos mal.
Podemos decir que no tenemos necesidad, cuando tenemos mucha.
Podemos decir amar a alguien, cuando no le amamos.
Pero es imposible mantener siempre esas apariencias habladas, porque tarde o temprano de nuestra boca saldrá lo que realmente hay en nuestro corazón y lo que salga de mi corazón, es lo que soy y es como estoy, y dichas palabras espontaneas y verdaderas suelen aparecer, basta solo con escuchar lo que decimos por ejemplo cuando estamos alegres o tristes:
En la alegría sale más fácil un te amor, un te quiero o soltar algo que no debía decir…
Aprovechando que estamos hablando de como las palabras son una ventana que nos permite ver nuestro corazón y examinarnos, quisiera ir remarcando ciertos pecados, que he clasificado como pecados de la lengua, uno de ellos = Hablar de más es un pecado de la lengua / La biblia dice que el que ahorra sus palabras es sabio y que en la multitud de palabra esta el pecado () ¿Cuántos de nosotros no hemos cometido un error o dicho algo indebido por hablar de más?
Retomando: En la tristeza sale más fácil un me siento mal, me siento solo, herido, traicionado...
Es decir, que aunque constantemente podemos hablar lo que realmente no hay en nosotros, existen circunstancias que muestras lo que hay
El hablar en confianza y en privado
Aun hay un mejor filtro, basta solo escuchar lo que decimos en confianza o privacidad, en la alcoba de nuestra casa, en nuestra mesa al comer, con el amigo o el esposo.
Muchos en la privacidad de sus amistades hablan mal de sus conyugues, muchos en la compañía de sus mesas hablan mal de su iglesia o pastor, algunos hablan mal a espaldas de sus amigos, muchos dicen estar de acuerdo y compartir su desacuerdo en lo secreto.
Pensemos en Absalón (2 Samuel 15) Él era el hijo del Rey David, más tenia un daño en el corazón por algo que su Padre había permitido contra su hermana ¿Cómo vemos reflejado en sus palabras, que debía examinarse el corazón? veamos, con el tiempo aparentemente se habían podio resolver esos problemas familiares y Ab salón mejoro la relación con su padre el Rey, pero lo que realmente había en el corazón de Absalón era un resentimiento y rebeldía contra el juicio de su Padre, aunque quizas delante de los demás mostraba lo contrario.
Nos cuenta la biblia que Absalón se hacia en las puertas de los caminos, para captar a los que iban a exponer su causa delante del Rey, para que David les hiciera justicia.
¿Dónde los paraba? En los caminos para que nadie lo viera.
¿Cómo los captaba? Ganado la confianza de ellos y haciendo falsas promesas.
¿Qué les decía? Hablaba mal del Rey.
¿Durante cuantos años lo hizo? Durante cuatro años.
Es impresionante notar cuanto tiempo duro Absalón dañado del corazón y enfermando a otros su corazón, en su propio razonamiento, Absalón era un hombre justo y quién realmente debía gobernar, pero lo que mostraba su corazón era todo lo contrario.
Aquí encontramos dos pecados de la lengua que solemos cometer cuando se nos esta enfermando el corazón.
La murmuración: Comenzar a hablar mal en lo secreto: 1 Corintios 10:10. (Cuidemonos más de lo que decimos en privado que en publico, seguramente lo que decimos en privado es lo sale de nuestro ser)
La hipocresía: Decir que soy algo cuando no lo soy: Proverbios 11:9. (Cuidamos de saludar con una sonrisa al hermano y mostrarse amigo, y en el corazón menospreciarlo o hablar mal a sus espaldas)
Un corazón enfermo va a comenzar a murmurar desde su casa y después con las personas con las que tiene confianza, contra su iglesia, contra las decisiones que se toman, contra su conyugue, contra su hermano, y lo pero es que un corazón enfermo, nunca se va a mostrar como un corazón enfermo, va a dañar con su boca, pero se va a mostrar amigo.
¿Qué es lo que hablo en la mesa de mi hogar?
¿Qué es lo que le digo a mis hijos o mi conyugue?
¿Qué es lo que hablo cuando estoy solo o en confianza?
Cuidemonos de hablar mal del hermano, cuidamos de hablar mal del esposo, cuidemonos de hablar mal del amigo, del pastor, de la iglesia, de la organización.
Muchos se han dado cuenta por las palabras que dices que hay algo que enfermo en tu corazón, pero tú no te haz dado cuenta, así como muchos pueden ver claramente el rostro de los demás, pero no el suyo propio, debemos ser capaces de vernos a nosotros mismos.
Los momentos de turbulencia y emociones fuertes
Aun hay un filtro más para saber cuales son las palabras que abundan de nuestro corazón y es lo que solemos decir cuando estamos enojados, frustrados o en desacuerdo, cuando estamos en una crisis o problema.
Muchos padres hieren a sus hijos con sus palabras en momentos de furia y al revés.
Muchos conyugues hieren a su pareja en momento de enojo.
Muchos se hieren así mismo con sus palabras cuando están frustrados.
Muchos hablan mal de su amigos cuando se rompe la amistad o hay desacuerdo.
Muchos dicen maldiciones contra Dios y cosas contra Dios cuando están en problemas.
—> Las palabras destructivas es otro pecado de la lengua. ( Usemos nuestras palabras para edificar y no para destruir)
Todos en momentos de fuertes emociones dicen cosas que nunca dirían cabalmente, cosas de las que después nos arrepentimos porque contradicen lo que en nuestro juicio propio, pensamos que somos, hacemos, sentimos o decimos.
Pensemos un momento en Pedro, con su boca decía ir hasta la misma muerte con Cristo, pero Pedro hace tiempo no miraba al espejo de su ser, hace tiempo no se examinaba el corazón, Jesús si lo examino, pero Pedro no quiso ver; cuando se sintió en presión, cuando sintió conflicto, no solo negó a Jesús sino que registra la biblia Mateo 26:73-74. que comenzó a maldecir y a jurar a decir cosas de las que muy seguramente se iba a arrepentir en gran medida después.
Un corazón sabio y sano, sabe callar, antes de abrir su boca para destruir y decir cosas que hubiese sido mejor no decir, pero muchas veces el corazón refleja lo que hay, lo que siento realmente, lo que pienso realmente, lo que soy realmente.
Un corazón sabio y sano, sabe callar antes de difundir un chisme, un corazón enfermo no puede evitar meterse en chismes. / El chisme es otro pecado de la lengua (No aceptemos juicio contra nuestros hermanos, no divulgemos cosas sin tener realemente pruebas)
Un corazón sabio y sano, saber callar y no hablar sin pensar, un corazón dañado, siempre va a hablar apresuradamente y sin saber / Hablar sin pensar es otro pecado de la lengua. ( Es mejor asesorarse, es mejor buscar consejo e información y después si hablar)
Pero son esas palabras las que yo tengo que examinar si quiero observar lo que realmente hay en mi, si el agua esta sucia y usted la mueve, se va a oscurecer y va a mostrar lo que realmente hay, si el agua esta limpia, por más que la turbemos, va a permanecer cristalina.
Muchos dicen haber perdonado, pero en las discusiones, es lo primero que sale.
Muchos dicen estar sanos, pero cunado hablan destruyen a sus amigos y seres queridos con sus palabras.
Muchos dicen no tener sentimientos de rebeldía, pero siempre expresas sus desacuerdos no con la autoridad, sino en secreto con los demás.
Muchos dicen estar sanos de corazón, pero no pueden controlar el chisme y la murmuración.
Muchos cuando piensan de si mismos o hablan de si mismos repiten las mismas cosas destructivas que alguna vez les dijeron.
Algunos tienen tantas heridas en su ser, que no tienen dominio sobre su lengua, de la abundancia de su corazón, sin saber, hablan lo que tienen dentro

Conclusión / Aplicación

Proverbios 4:23 RVR60
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
El proposito de hoy, es que miremos introspectivamente hacia nuestro corazón y lo examinemos, para determinar como estoy realmente, porque si en nuestro corazón hay heridas, amarguras, miedos y enfermedad por más que yo diga, estoy bien, necesito una sanidad de Dios.
Es muy importante examinar ¿Quién soy yo realmente? ¿Cómo estoy realmente?¿Qué hay en mi vida realmente? y perdirle a Dios.
Que nos limpie de pecado si es necesario.
Que nos sane las heridas si es necesario.
Que nos quite las raicés de amargura si es necesario.
Que disipe los miedos e inseguridades si es necesario.
Que saque odios, avaricias, lujurias, envidias, pleitos.
Dios nos da una ventana a nuestros corazones a través de nuestras palabras ¿Qué ha estado saliendo de mi boca últimamente? Pidamos a Dios que nos muestre.

PARTE 2

Examinando nuestras acciones

Proverbios 20:11 RVR60
Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.
Las acciones valen más que mil palabras.
Así como con las palabras, podemos tener una desconexión entre lo que hacemos y lo que realmente queremos hacer.
Isaías 29:13 RVR60
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
¿Dónde salen a relucir las acciones que salen de nuestro corazón?
Lo que hago cuando estoy solo: Una cosa es lo que haces en publico ¿Pero lo haces también en la intimidad? Por ejemplo, orar o ser piadoso (Muchos son piadosos en la iglesia, pero no en la casa) (Ananias y zafira)
Lo que hago cuándo puedo: Muchos no hacen, con la excusa de no poder por falta de recursos, aunque dicen que si los tuvieran lo harían ¿Qué pasa si Dios les da e igual no hacen? Muchos no ofrendan cuando no tienen dinero y cuando si tampoco, muchos no van al culto porque no tienen tiempo y cuando si, tampoco, muchos no sirven a Dios porque no tiene fuerza y cuando si, tampoco.
Lo que hago cuando estoy en posición de poder: Muchos son avaros pero no tienen suficiente dinero para demostrarlo, muchos son corrompidos y deshonestos, pero no tienen el poder para demostrarlo, normalmente las acciones que realemente se reflejan, son las que salen cuando estamos en posiciones de poder
Cuando estamos en situaciones de presión: ¿Cómo reaccionamos?
Lo que hago cuando no obtengo lo que quiero.
Lo que hago cuando tengo que esperar
Cuando tenemos la oportunidad de vengarnos.
En mis acciones cuando estoy solo
Recurso bíblico: Génesis 39:7-12 / José y su integridad en lo secreto.
En mis acciones cuando tengo los recursos para hacerlo.
Recurso bíblico: Hechos 5:1-11 / Ananías y Safira cuando tuvieron la oportunidad salió lo que realmente había en ellos.
En mis acciones cuando estoy en una posición de poder.
Recurso bíblico:2 Crónicas 26:16: Uzías cambio con el poder / Nehemías 5:14-19: Nehemías no cambio con el poder.
En mis acciones cuando tengo la oportunidad de vengarme.
Recurso bíblico: Proverbios 29:11 /1 Samuel 18:10-11
En mis acciones cuando estoy en situaciones de presión.
Recurso bíblico: Números 20:10-12 / Gn 50:20
En mis acciones cuando no obtengo lo que quiero.
Recurso bíblico: Job 1:21 en comparación con Caín en Gn 4:5-8.
En mis acciones en medio de la espera.
Recurso bíblico: Ex 32:1
8. En mis acciones bajo autoridad
Recurso bíblico: 1 Samuel 15:23
Ideas Claves:
Cuando la autoridad va en desacuerdo con mis ideas
No obedecemos completamente.
Nos revelamos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.