¿Cómo tener buena comunión con Dios?
Comunión con Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Nuestro pecado y el pecado en el mundo destruyen la comunión y nos impulsan a huir de Dios. Pero fuimos salvados para deleitarnos en nuestro Creador, para encontrar en su presencia y su poder nuestro gran consuelo y fortaleza. Como creyentes no solo hemos sido rescatados de las consecuencias condenatorias del pecado, sino también hemos sido invitados a estar en una comunión restaurada con Dios.
Debemos reconocer que muchas veces nos cuesta tener una comunión constante con Dios.
Reconociendo la gracia de Dios que nos ha bendecido
Reconociendo la gracia de Dios que nos ha bendecido
Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don
Sabemos lo que la carta a los corintios significó para Pablo y para sus destinatarios. Es una epistola donde se tratan varios asuntos concernientes a la iglesia en su lucha contra el pecado y la carnalidad. Sin embargo, antes de entrar de lleno en esos temas, el apostol Pablo va a dedicar un poco de tiempo para hacerles recodar a los creyentes todo lo que Dios les ha dado en su gracia y a que los ha llamado, para que estos hermanos, al considerar su identidad en Cristo y el llamado elevado al que Dios les ha llamado puedan experimentar ese cambio y crecimiento en fe.
En los primeros versos de esta epistola Pablo se presenta a si mismo como aquel que fue llamado de su incredulidad y dureza de corazón a la salvación y al ministerio del apostolado por la voluntad de Dios.
Asimismo, los creyentes en Corinto han sido apartados para Dios en Cristo Jesús y han sido llamados a ser santos, para la gloria de Dios. Esta preciosa verdad es posible porque han sido salvados, renovados y hechos nuevas criaturas en Cristo Jesús. Los creyentes estamos unidos espiritualmente a El.
Es en virtud de esa unión y esa nueva identidad que los creyentes podemos llegar a ser todo lo que Dios quiere que seamos en Cristo. La unión con Cristo del creyente es lo que garantiza la comunión con Dios y vamos a examinar las grandes cosas que Dios nos ha dado en Cristo:
La gracia de Dios nos ha sido dada en Cristo Jesús —> lo que no mereciamos recibimos y lo que mereciamos Cristo lo ha llevado en la cruz
En todo fuimos enriquecidos en Cristo, en toda palabra y conocimiento —> Se nos ha otorgado el conocimiento del evangelio y el entendimiento del mismo para comunicarlo también
El testimonio de Cristo ha sido confirmado en los creyentes —> El evangelio ha sido confirmado en nosotros los creyentes, no solo en conocimiento o doctrina, sino en la potencialidad de hacerlo realidad en nuestras vidas
La gracia de Dios no solo los ha salvado, sino equipado en todos los dones espirituales para adorar y servir al Señor —> No es que todos los creyentes tengan todos los dones, sino que en su conjunto, todos los creyentes, cada uno de ellos en particular, ha sido dotado con dones que benefician al cuerpo.
Lo que podemos ver entonces es que hemos de reconocer que hemos sido salvados y equipados por Dios en Cristo Jesús para acercarnos al Señor, adorarle, servirle y agradarle. Todo aquello que el creyente puede y debe hacer nos ha sido dado:
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
No podemos tener comunión con Dios fuera de la doctrina que El mismo nos ha revelado en su Palabra. El conocimiento de Dios nos brinda fortaleza, pasión y gozo en las verdades de las Escrituras
Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.
Manteniendonos firmes en la esperanza de la venida de Cristo
Manteniendonos firmes en la esperanza de la venida de Cristo
esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
Creo que todos debemos tener claro que lo importante de la comunión con Dios es que no se trata de un evento esporadico, sino de una dinamica constante en la vida. Puedo haber tenido comunión con Dios ayer, pero si no la tengo hoy, estoy en problemas.
Ahora, nuestra unión con Cristo no garantiza nuestra comunión con el Señor. Es como una pareja de esposos: pueden estar casados; pero si no se hablan, si no pasan tiempo juntos, no conversan, no se tratan con dulzura, entonces estan unidos si, pero no tienen comunión, ni nada en común.
Aquí Pablo no solo les hace recordar a los creyentes corintios todas las verdades que son ciertas en sus vidas por la gracia de Dios, sino que conecta estas verdades a la vida diaria: ellos no solo deben saber lo que Dios ha hecho en sus vidas, sino que deben ponerlo en practica de tal manera que puedan, a la luz de la Segunda Venida del Señor Jesucristo, mantenerse firmes y esperanzados, viviendo en santidad, fervor, amor y pasión hasta que Cristo venga.
Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
Lo maravilloso es que no estamos solos en este desafío: Pablo enseña que El nos confirmará hasta el fin. Si no fuera por la gracia de Dios, no perseverariamos en el camino de la vida cristiana. Hace mucho tiempo ya hubieramos fracasado en la fe y nos habriamos apartado del Señor en nuestros pecados.
Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
El propósito de la gracia de Dios a los creyentes no solo es solo a que perseveremos en vidas sin relevancia en este mundo. Su propósito es que seamos irreprensibles en el dia de la venida del Señor; es decir, que a la venida de Cristo, Dios nos halle listos y preparados para su venida.
Entonces, es necesaria la comunión con Dios; pues si no oramos, si no leemos la Palabra de Dios, si no meditamos en las Escrituras, si no congregamos, y viene el Señor en el tiempo en el que no sabemos, como ladrón en la noche, ¿como nos encontrará?
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.
Entonces, es necesaria la perseverancia, la constancia y la fidelidad para mantenernos firmes en el camino del Señor, teniendo buena comunión con Dios hasta el tiempo de su venida gloriosa.
Siendo fieles al llamado de Dios
Siendo fieles al llamado de Dios
Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
¡Oh hermanos, tenemos un gran desafío por delante! Y sin embargo, una vez mas podemos gozarnos en esta maravillosa verdad: Dios es fiel
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
Dios es fiel hermanos. Y aunque nosotros no somos capaces de mantenernos en la fe ni agradar a Dios por nuestras propias fuerzas; El ha prometido sostenernos y guardarnos hasta el dia final.
Pablo también enseña que Dios nos ha llamado a lal comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.
Dios es fiel hermanos y nos ha llamado a tener comunión con El. Dios lo hizo posible a través del sacrificio del Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que podamos tener acceso a Dios y ser beneficiarios de la gracia, la fidelidad, la bondad y el poder maravilloso de nuestro Dios para sostenernos y mantenernos.
Aplicaciones para la vida
Aplicaciones para la vida
Hay tres maravillosas verdades que debemos atesorar en el corazón:
Dios nos ha dado su gracia maravillosa en Cristo Jesús
Cristo volverá por segunda vez y debemos estar preparados
Dios es fiel y nos llama a tener comunión con El mediante Cristo Jesús
Oremos al Señor
