LA FE DE NOÉ

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript
Introducción
¿Alguna vez has pensado que nadie te está viendo y luego te das cuenta de que alguien sí lo notó?
A veces actuamos como si nuestras acciones pasaran desapercibidas, pero la verdad es que Dios ve más allá de lo que hacemos externamente; Él conoce nuestros pensamientos y las intenciones más profundas del corazón.
El pasaje que estudiaremos hoy, veremos cómo la condición del corazón humano llevó a Dios a tomar una decisión seria, pero también cómo una vida en obediencia puede hallar gracia delante de Él.
¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
Génesis 6:5-9Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
El mundo en el que se encontraba Noé era como un escenario completamente desordenado. La gente estaba involucrada en todo tipo de comportamientos pecaminosos y Dios conocía todos los comportamientos, actitudes e intenciones en los corazones de cada persona.
¿Y cuál fue la reacción de Dios ante la multitud?
Gn. 6:6Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”.
Si solo leyéramos hasta el versículo siete, podríamos pensar que Dios es solo Juez. Pero al seguir leyendo, descubrimos un aspecto tierno de Su carácter: Dios anhela una relación cercana con Su creación, y esa intimidad es posible gracias a Su gracia. Aunque juzga con justicia, también extiende misericordia.
Una de las frases más hermosas y profundas de toda la Biblia se encuentra en el Gn.6:8"Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová." Esta breve oración nos habla del favor de Dios, que no se gana por méritos, sino que se recibe como un regalo inmerecido: eso es la gracia.
Más adelante, el apóstol Pablo explicó esta gracia en su carta a los Efesios, resaltando dos aspectos importantes del carácter de la gracia de Dios:
Recibir la gracia: Ef. 2:8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” Somos salvos no por lo que hacemos, sino porque Dios nos da su gracia cuando creemos en Él.
Compartir la gracia:  Ef. 3:2si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;" Pablo enseñó que las personas que han recibido Su gracia también deban compartirla con otros.
Dos señales de una relación viva con Dios son:
1. Hemos recibidos su gracia por fe.
2. Estamos compartiendo esa gracia recibida con los demás.
¿Cómo sabemos que Noé vivió en una relación correcta con Dios por fe?
Gn.6:9Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
¿Cómo se describe a Noé en este versículo? Como un hombre justo, irreprochable entre sus contemporáneos, y uno que caminaba con Dios.
¿Cómo es caminar con Dios en mi vida diaria?
1. Hablar con Dios cada día mediante Su Palabra y Oración
2. Obedecer aunque cueste
3. Alejarse del pecado para evitar que nos aleje de Dios y elegir el bien
4. Confiar cuando no entendemos
Y si esto no fueran suficiente, el libro de He. 11 cuenta la historia de Noé en su capítulo sobre los héroes de la fe, y en el v.7 el escritor dice: "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”.
Noé actuó con fe aún sin ver las cosas con sus ojos. Obedeció con un temor reverente dejando un ejemplo no solo para su familia, sino también para las generaciones futuras.
Génesis 6:17-22 " Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. 18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
La relación de Noé con Dios se revela con claridad cuando el mismo Dios le comunica Su plan en el v.17: destruir toda vida con un diluvio.
Mientras Dios pintó una imagen de esta inundación, la capacidad de Noé para capturar el concepto y actuar según las instrucciones de Dios requería una gran fe en Dios. Seguramente se estaría haciendo preguntas
Pero a partir de ese momento, la fe de Noé se manifestó de forma pública y palpable.
Dios le dio instrucciones específicas sobre la construcción de un arca, la preservación de su familia, y el cuidado de los animales. Noé no debatió ni puso condiciones; escuchó con atención cuando Dios le dijo en el v.18: “Mas estableceré mi pacto contigo”. Esta promesa marcó un nuevo comienzo no solo para Noé, sino para toda la humanidad.
La tarea encomendada era muy grande y difícil: construir el arca, reunir los animales, almacenar alimento. Sin embargo, Noé obedeció con fe viva y práctica. Su confianza en Dios fue tal que, sin ver aún la lluvia, comenzó a construir según todo lo que Dios le mandó.
El v. 22 resume su actitud: “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.” Esta frase refleja su fe obediente y su disposición a confiar plenamente en el Señor, aunque lo que Dios decía parecía imposible a los ojos humanos.
¿Cuándo Dios te pedide que hagas algo que quizás al momento no entiendes o parece no tener sentido, cómo respondes?
1. Perdonar a alguien que te ha herido profundamente
2. Dar con generosidad cuando uno tiene poco
3. Hablarle del evangelio a alguien que no parece interesado
4. Esperar cuando queremos actuar rápido (toma de decisiones)
Génesis 8:20-22 Después de un año dentro del arca, Noé y su familia salieron a una tierra diferente.
¿Cuál fue el primer acto de Noé al salir del Arca?
No fue construir una casa, sino levantar un altar al Señor, como ofrenda de gratitud y adoración. Este gesto reflejó su reconocimiento por la protección divina.
El sacrificio de Noé fue agradable a Dios por lo que representaba: un corazón reverente y agradecido. Este acto de adoración movió al Señor a hacer dos promesas que solo Él podría hacer y cumplir en el v.21:
1. No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud;
2. ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Aunque Dios reconoce que la maldad del corazón humano persiste desde la juventud, su misericordia prevalece sobre el juicio. Con ello, aseguró la continuidad de las estaciones y del ciclo natural de la vida: v.22Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.
🌈 El Arco Iris de la Promesa: Después del diluvio, Dios hizo un pacto con Noé y con toda la humanidad.
Génesis 9:13-15. Dios dice: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra… y me acordaré del pacto mío…y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
¿Cuáles son algunas formas prácticas en las que como creyentes podemos honrar y adorar a Dios a diario?
1. Siendo agradecidos en todo momento, no solo al comenzar el día
2. Siendo honestos en todo lo que hacemos (actuar con integridad)
3. Apartando tiempo para leer la Biblia y orar
4. Obedeciendo a Dios, aun cuando cueste
5. Tomando decisiones que agradan a Dios
6. Tratando a los demás con amor y respeto
7. Participando activamente en la iglesia
8. Evitar conversaciones o acciones que deshonran a Dios
VÍVELO
Vivir con fe comienza con una relación intima con Dios.
Crecer en nuestra relación con Dios.
Compartir nuestra Fe en Dios. Hablar con los que está lejos de Dios sobre las formas en que Dios se ha hecho conocer a ti. ¡Puedes empezar compartiendo cómo Dios salvó a Noé!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.