Las Denominaciones cristianas (4-6)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Las Denominaciones cristianas

4 de julio 2025

IV. El Mensaje final de la era apostólica

La era apostólica estaba por llegar a su fin.
Al parecer solo uno de los apóstoles quedaba vivo; la iglesia de Jerusalén se trasladó a “Pella” al otro lado del jordán.
Se trata del apóstiol Juan. Le tocó vivir la destrucción del templo de Jerusalén, la terrible matanza, donde según Flavio Josefo, murieron más de 1 millón de judíos por el General Tito, y como vendieron como esclavos a cerca de 10,000 judíos, con esto y la toma de Masada, terminó el estado judío como se le conocía hasta nuestro tiempo.
Juan fue el último escritor inspirado por Dios para dar instrucciones a la iglesi, y concentró sus escritos para defender a los creyentes de las herejías que estaban surgiendo desde dentro y fuera de la iglesia.
Es por esta causa que Juan escribe sus cartas y hasta en el Apocalipsis, se refiere a los ataques a las iglesias.
Es el caso de

a) En 1 Juan:

b) En 2 de Juan:

El propósito fundamental de esta carta era hacer más advertencias acerca del error del docetismo (vers. 7;

La desviación de la verdad de los maestros falsos fue definitiva (vers. 9) y la separación de los creyentes de ellos era apropiada (vers. 10–11). Los saludos finales concluyen la carta de Juan (vers. 12–13).

Al igual que en los días de Juan, los creyentes siempre deben ser cautelosos de los líderes espirituales que procuran añadir algo a la Biblia (vers. 9;

Una referencia a una iglesia local, o a una mujer distinguida de la iglesia. conocen la verdad. Conocer la verdad es haber oído, creído y recibido el evangelio de Cristo

c) En Apocalipsis

El apóstol Juan vivía en Efeso cuando fue hecho prisionero por las autoridades romanas y lo desterraron a Patmos, donde él escribió este libro (1:9). Era un tiempo de intensa persecución contra los cristianos. Antipas ya había sido martirizado por su fe (2:13) y se esperaba que el sufrimiento creciera en severidad (2:10; 3:10). Diocleciano (81–96 d.C.) fue el primer emperador romano que demandó la adoración de sus súbditos mientras vivía. Como en el tiempo de Daniel, los que adoraban a Dios rehusaron ceder a sus demandas (

Mensaje a las 7 iglesias:

1) Éfeso

Además de exhortarles porque han dejado su primer amor y deben arrepentirse y volver a las primeras obras, le elogia por “no soportar a los malos y probar a los falsos” Asimismo por contender con la falsa enseñanza.
Apocalipsis 2:6 NBLA
6 ’Sin embargo tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales Yo también aborrezco.

2) Esmirna

Esmirna. Esta ciudad estaba situada 50 km al norte de Efeso. Tenía una población judía que era muy hostil al cristianismo

Anima a la iglesia a perseverar a pesar de las blasfemias de los falsos judíos, por las pruebas y tribulación que les ha de venir.
Tribulación por 10 díaz pudo referirse a las 10 grandes persecuciones del imperio romano sobre los cristianos. O en general la prueba que debemos pasar todos los que somos cristianos.
Apocalipsis 2:9 NBLA
9 ‘Yo conozco tu tribulación y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás.
Sinagoga de Satanás: los judíos que perseguían encarnizadamente a los judíos que habían creído en Jesús como el Mesías.

3) Pérgamo

Era centro de un culto pagano al emperador romano. La lealtad se mostraba al quemar incienso al pie de una estatua del César; negarse a participar en el culto imperial se consideraba traición.

2:13 el trono de Satanás. Es probable que se refiera al santuario del culto al emperador romano. El paganismo de Pérgamo también involucraba adoración idólatra e inmoral de Dionisio y Afrodita;

Apocalipsis 2:14–15 NBLA
14 ’Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los israelitas, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad. 15 ’Así tú también tienes algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los nicolaítas.
Había grupos herejes como los de la doctrina de Balaam (idolatría e inmoralidad)y los nicolaítas (nada se sabe sobre ellos, pero se puede relacional con la misma descripción de Balaam)

4) Tiatira

Se refiere al mismo pecado y mismas prácticas que pérgamo, la inmoralidad y la idolatría, y a pesar de que se les había dado tiempo para arrepentirse, no lo habían hecho.
Apocalipsis 2:21 NBLA
21 ’Le he dado tiempo para arrepentirse, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad.
Hubo tolerancia a la falsa doctrina de la inmoralidad por parte de una profetisa (probablemente llamada Jezabel o haciendo referencia a la del tiempo de Elías)
Y un llamado a retener lo que ya tienen para perseverar (doctrina)
Apocalipsis 2:25 NBLA
25 ’No obstante, lo que tienen, reténganlo hasta que Yo venga.

5) Sardis

El reclamo es a una falsedad en la apariencia.
Apocalipsis 3:1 NBLA
1 «Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto.
Tiene apariencia de que vive, pero su comunión con Dios está muerta, no hay vida espiritual.
Y la exhortación a velar y afirmar las cosas que quedan (doctrinalmente) pues hay quienes se mantienen firmes y “sin manchar sus vestiduras”

6) Filadelfia

El Señor les alienta a seguir adelante, tomando la puerta y el camino que el Señor ha abierto delante de ellos, aunque tengan poco poder, ellos han guardado la Palabra de Dios, sin negar Su nombre.
La sinagoga de Satanás seguía vigente (judíos persiguiendo judíos que creen en Cristo)
Apocalipsis 3:11 NBLA
11 ’Vengo pronto. Retén firme lo que tienes, para que nadie tome tu corona.
Ellos deben perseverar y mantenerse firmes.

7) Laodicea

Laodicea. Esta ciudad estaba estratégicamente situada en el cruce de tres carreteras. Por tanto, era un importante centro comercial y administrativo. También tenía una escuela de medicina que era famosa por sus ungüentos medicinales, entre ellos el colirio

El reclamo a una iglesia que no está definida, ni es fría ni caliente, ni se entrega a Dios ni al mundo, “ni de aquí, ni de allá)
Creían que tenían lo necesario para estar delante de Dios, pero no es así, se habían apartado de Dios, no habían retenido lo que se les dió, y estaban en “bancarrota espieitual”
Pero son llamados por última vez a escuchar la voz de Cristo y la invitación a entrar con Él y se le concederá sentarse con Él en Su trono.

V. Los Padres de la Iglesia Cristiana

Los llamados padres de la iglesia cristiana son los creyentes que siguieron con las enseñanzas de los apóstoles y defendieron la fe. Trabajando arduamente por unificar la doctrina en todas las iglesias que se habían formado.
Les tocó enfrentar luchas y la mayoría de ellos cayeron muertos a manos de las persecuciones en el imperio romano.
Bosquejo de historia de la iglesia Capítulo 1: La iglesia antigua

Ireneo, Tertuliano y Clemente

Bosquejo de historia de la iglesia Capítulo 2: El imperio cristiano

el principal exponente de esta postura es

Con el Edicto de Milán, donde se pone fin a las persecusiones para los cristianos (313 d.C.)
Y posteriormente con la oficialización del cristianismo en el imperio romano, la unión de la religión y el gobierno, se había consumado, haciendo que algunos se apaartaran de esto, y así comenzaron los “monasterios” (la palabra moje, significa “solo”)
Bosquejo de historia de la iglesia Capítulo 2: El imperio cristiano

Algunos sencillamente rompieron con la iglesia mayoritaria, insistiendo en que ellos eran la verdadera iglesia.

Posterior a esto, con los emperadores, algunos cristianos, otros paganos, surgió la llamada “era de los gigantes”
Por los defensores de la fe como:
Atanasio de Alejandría (el gran defensor del Credo de Nicea)
Ambrosio de Milán
Juan Crisóstomo (de Antioquía)
Jerónimo
Agustín de Hipona (quien escribió tratados en contra del maniqueísmo, el donatismo y el pelagianismo)
La edad media marcada por la caída del imperio romano de occidente (476 d.C.) fue una era de decadencia donde los pueblos bárbaros se establecieron en Europa, algunos de ellos con conocimiento del cristianismo, pero de corte “Arriano”. La iglesia, por su parte se hizo más fuerte e influyente, ya que contaron con instituciones como el “monaquismo” y el “papado”.
Benito de Nurcia, estableció normas para los monasterios en 529, entre ellas:
El trabajo físico de los monjes
Los votos de obediencia, castidad, pobreza y permanencia.
Reuniones diarias para la oración y lectura de la Biblia.
Los monjes fueron maestros, copistas, farmacéuticos, agricultores y misioneros.
Mientras que el “papado” se fijó en nombrar básicamente un “Sumo Sacerdote” que intentó llevar a cabo un renacimiento del antiguo imperio romano al coronar a Carlomagno, tey de los francos, en el año 800
Siguieron surgiendo los concilios y la controversias doctrinales que en oriente también tuvieron debate,
Bosquejo de historia de la iglesia Capítulo 3: La baja Edad Media

Estas controversias dieron origen a varias iglesias disidentes o independientes que perduran hasta nuestros días —las iglesias llamadas «nestorianas» y «monofisitas».*

Los «nestorianos», que rechazaban las decisiones del Concilio de Efeso, se hicieron particularmente fuertes en Persia.* De allí se extendieron hacia Arabia, India y hasta China. Hoy se concentran mayormente en Irán, Irak y Siria.

Los monofisitas se hicieron fuertes en Armenia, Etiopía, Egipto y Siria.*

Otro movimiento que fue un duro golpe para el cristianismo, fue el crecimiento del Islam, desde el 622 y su rápida expansión
Bosquejo de historia de la iglesia Capítulo 3: La baja Edad Media

A mediados del período, surgió una nueva amenaza en el avance del Islam.* Este conquistó vastos territorios y ciudades que hasta entonces habían sido importantísimos en la vida de la iglesia —Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Cartago, etc.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.