Saul el rey que perdio el camino

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
1º Samuel 9:1,2
1 Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.
2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.
La historia de Saúl es un profundo aviso sobre el peligro de perder el camino Elegido por Dios y dotado de habilidades sobresalientes, Saúl se alejó de los caminos divinos debido a su resistencia al consejo y a la falta de confianza en la dirección de Dios. Su caída muestra cómo la soberbia y la falta de verdadera devoción pueden desviar a una persona del verdadero propósito en la vida.
Esta historia deberia alentar a los cristianos a reflexionar sobre su propia relación con Dios.
A menudo, como Saúl, podemos caer en la trampa de creer que podemos manejar nuestras vidas sin la guía divina. Esta reflexión podría ser el punto de partida para buscar una mayor dependencia y humildad ante la dirección de Dios, reconociendo nuestras propias limitaciones y la urgencia de seguir Su voluntad.
Saúl nos enseña que el liderazgo y el éxito no garantizan la aprobación de Dios.
La confianza plena en Dios y la obediencia a Su palabra son esenciales para mantener una relación cercana con Él.
Esta historia es una advertencia sobre cómo las decisiones egoístas pueden desviar incluso a los más ungidos de Su propósito divino.
En contraste con Saúl, Jesús es el rey que nunca falla. Mientras Saúl se dejó llevar por la desesperación y el miedo, Cristo enfrenta sus pruebas con fe y obediencia. Saúl representa la necesidad de un verdadero líder que integraría la justicia y la perfecta obediencia a Dios, lo que se encuentra en la vida y obra de Cristo.
Aunque se le otorgó un liderazgo divino, la soberbia y la desobediencia de Saúl ilustran que el verdadero liderazgo se fundamenta en la humildad y el sometimiento a la voluntad de Dios.
1. Apartado para Servir
1º Samuel 9:1
1 Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.”
1º Samuel 10:1
1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?”
Saul se le hace un llamado divino para convertirse en rey. Este pasaje destaca la elección de Saúl y cómo, en su humildad inicial, refleja la promesa de un liderazgo bajo la voluntad de Dios. Su búsqueda con los esclavos muestra una disposición a seguir órdenes y depender de otros en lugar de solo confiar en su propio juicio. Tal vez, aquí encuentres la importancia de comenzar con humildad en el camino que Dios te llama a seguir.
Desarrollo una vida :
2. Lleno del Espiritu Santo
1º Samuel 11:1–15
1Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos.
2Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel.
3Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete días, para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel; y si no hay nadie que nos defienda, saldremos a ti.
4Llegando los mensajeros a Gabaa de Saúl, dijeron estas palabras en oídos del pueblo; y todo el pueblo alzó su voz y lloró.
5Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes.
6Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera.
7Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre.
8Y los contó en Bezec; y fueron los hijos de Israel trescientos mil, y treinta mil los hombres de Judá.
9Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron.
10Y los de Jabes dijeron a los enemigos: Mañana saldremos a vosotros, para que hagáis con nosotros todo lo que bien os pareciere.
11Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.
12El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos.
13Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.
14Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino.
15Y fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron allí a Saúl por rey delante de Jehová en Gilgal. Y sacrificaron allí ofrendas de paz delante de Jehová, y se alegraron mucho allí Saúl y todos los de Israel.
fue lleno del Espiritu Santo de Dios y se hace evidnete cuaando se requeria de una reaccion ante la amenaza
Los habitantes de Jabes de Galaad eran un grupo mencionado en la Biblia, Jabes de Galaad era una ciudad ubicada al este del río Jordán, en la región de Galaad. En el libro de Jueces y en el primer libro de Samuel, se relatan eventos significativos relacionados con esta ciudad.
formaban parte de la nacion de Israel
eran de su pueblo Saul se indigno al oir lo que se les habia pedido que hicieran sacarse el ojo derecho era una manera de tenerlos sometidos al estar limitados en su visibilidad.
y en el poder de Dios Saul libra a los Gabaonitas.
es dependencia de Dios es ser guiados por Dios es ser llevados de la mano de Dios para cumplir su voluntad y en ello tambien nosotros vivir en plenitud por causa de la presencia de Dios.
3.-¿Donde empezo su caida?
1. Tomo decisiones independientes de Dios
1 Samuel 13:5-14
5 Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.
6Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.
7Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.
8Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.
9Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.
10Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.
11Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,
12me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.
13Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
1.- Decision basada en su impaciencia
I Samuel 13:8
8Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.
Espero pero ya no se puede mas hay que hacer porque sino esto se va poner mas dificil.
2.- Decision basada en la complacencia
I Samuel 13:8
8Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.
Podrías considerar cómo Saúl, al enfrentar la presión, desobedece a Dios al ofrecer el sacrificio en lugar de esperar a Samuel.
y al ver al pueblo que se desertaba que se iba decide hey esperense no se vayan voy a ofrecer yo el holocausto es complacer a personas aun por encima de desobedecer al Señor.
Su decision refleja la soberbia del corazón humano que prioriza el orgullo sobre la obediencia. Tal vez, este pasaje te impulse a confiar plenamente en los tiempos de Dios, entendiendo que la obediencia al Señor supera al impulso del momento.
el impulso de sus emociones y sentimientos por las circunstancias lo llevaron a tomar esa decision apartado del Señor.
e interesarse mas porque no se vayan de perder amistades relaciones, en lugar de obedecer al Señor.
2.- Desobediencia justificada
1 Samuel 15:10-23
10Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:
11Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
12Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal.
13Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.
14Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?
15Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.
16Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.
17Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?
18Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.
19¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?
20Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
21Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
22Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey
Tal vez te des cuenta de cómo Saúl justifica su desobediencia y pierde el favor divino.
1.-uso su criterio para actuar
1 Samuel 20,21
20Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
21Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
la decisión de preservar lo mejor del botín y su justificación demuestran una falta de sometimiento a la palabra de Dios.
Podrías ver la importancia de una obediencia completa y sincera, recordando que las excusas humanas no satisfacen la justicia divina.
no soy fiel porque Dios sabe que tengo necesidades, no puedo ser lo honesto que deberia porque asi es como hacen todos y es parte de la cultura, y pues hay que adaptarse a ella.
no es a tu manera no es como tu quieres no como te sientes bien no es como te complace es a la manera de Dios.
Dios le dijo extermina a todos y es todos no es parcial porque obediencia parcial es desobediencia total. no es yo hago esto pero no esto pero se me debe considerar esto Dios dice se hace como el dice y punto.
4.- Efectos de su separacion de Dios
1.- Ausencia de paz
1 Samuel 16:14-23
14El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. 15Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. 16Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. 17Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. 18Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. 19Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. 20Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. 21Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. 22Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. 23Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
Quizás observes cómo el alejamiento de Dios deja a Saúl vulnerable a espíritus malignos.
Sin la presencia divina, su corazón se llena de tormento. Este pasaje podría inspirarte a permanecer en oración continua, asegurándote de que tu relación con Dios sea siempre una prioridad para repudiar el vacío que trae la separación de Su presencia.
2.- Emociones destructivas
1 Samuel 18:6-8
6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. 8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 9Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
Podrías reflexionar sobre el creciente resentimiento y envidia de Saúl hacia David, lo que lleva a una cascada de inseguridades.
Este paso muestra cómo, al apartarnos del liderazgo divino, nuestro enfoque se desvía hacia comparaciones mundanas.
Tal vez, aquí descubras la importancia de reenfocar tu corazón, evitando que el celos y la codicia te distraigan de tu llamado espiritual.
enojo envidia celos ahora era lo que se habia anidado en el corazon de Saul.
porque no habia recibido lo que el creia que se merecia y otro no.
que lo llevo hasta intentar a matar a David y lo persiguio para darle muerte
que terrible es vivir en una jaula de emociones negativas todo lo ves mal todo te sabe mal todos estan tu contra, que frustrante es estar asi no disfrutas la vida que Dios nos dio eso paso con Saul lo que debio ser un reino pleno se volvio tragico por el mismo y nadie mas.
llego hasta matar
1 Samuel 22:6-19
6 Oyó Saúl que se sabía de David y de los que estaban con él. Y Saúl estaba sentado en Gabaa, debajo de un tamarisco sobre un alto; y tenía su lanza en su mano, y todos sus siervos estaban alrededor de él.
7Y dijo Saúl a sus siervos que estaban alrededor de él: Oíd ahora, hijos de Benjamín: ¿Os dará también a todos vosotros el hijo de Isaí tierras y viñas, y os hará a todos vosotros jefes de millares y jefes de centenas,
8 para que todos vosotros hayáis conspirado contra mí, y no haya quien me descubra al oído cómo mi hijo ha hecho alianza con el hijo de Isaí, ni alguno de vosotros que se duela de mí y me descubra cómo mi hijo ha levantado a mi siervo contra mí para que me aceche, tal como lo hace hoy?
9Entonces Doeg edomita, que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo: Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob,
10el cual consultó por él a Jehová y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat el filisteo. 11Y el rey envió por el sacerdote Ahimelec hijo de Ahitob, y por toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob; y todos vinieron al rey.
12Y Saúl le dijo: Oye ahora, hijo de Ahitob. Y él dijo: Heme aquí, señor mío.
13Y le dijo Saúl: ¿Por qué habéis conspirado contra mí, tú y el hijo de Isaí, cuando le diste pan y espada, y consultaste por él a Dios, para que se levantase contra mí y me acechase, como lo hace hoy día?
14Entonces Ahimelec respondió al rey, y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno también del rey, que sirve a tus órdenes y es ilustre en tu casa?
15¿He comenzado yo desde hoy a consultar por él a Dios? Lejos sea de mí; no culpe el rey de cosa alguna a su siervo, ni a toda la casa de mi padre; porque tu siervo ninguna cosa sabe de este asunto, grande ni pequeña.
16Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre.
17Entonces dijo el rey: a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová.
18Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino.
19Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada. llego a desarrolar una vida con sentimientos oscuros
7. Ausencia de la voz de Dios
1 Samuel 28:5-19
5Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.
6Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
7Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
9Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
10Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
11La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
12Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
13¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
14El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
16Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
17Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
18Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.
19Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
Quizás notes cómo, en la desesperación, Saúl busca respuestas de un medio spiritista en lugar de volver a Dios. Este paso es un recordatorio de los peligros de buscar guías espirituales por fuera de la voluntad divina.
Tal vez, aprendas la importancia de buscar siempre la dirección del Espíritu Santo, aun en tus momentos más oscuros, para que Su luz te guíe.
que tragico es cuando ya no oimos la voz de Dios cuando quisieramos que el nos siguiera hablando el sentir su voz susurrandonos al oido cuan nos ponemos frente a su palabra o la oimos desde el pulpito.
pero no pasa nada y no es porque Dios ya no habla sino porque nosotros ya no oimos su voz.
8.- una partida deshonrosa
1 Samuel 31:1-6
1 Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa.
2 Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl.
3 Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.
4 Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.
5 Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él.
6 Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones.
Partio de este mundo de forma deshonrosa cometiendo suicidio. como alguien con la uncion de Dios con las habilidades y capacidades y talentos pudo llegar hasta donde Saul fue capaz de llegar.
todo comienza cuando queremos vivir independientes de Dios.
querer hacer una lado a Dios de nuestras vidas.
tomemos el ejemplo de este rey para no ser hacer ni hacer como el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.