Una Paz Inconmovible

Inconmovible  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
1 Pedro 3:8-17
 
INTRODUCCIÓN:
Buenos días, familia de la iglesia. Quiero dar la bienvenida a aquellos de ustedes que son invitados con nosotros hoy. Gracias por confiarnos tu domingo. Es nuestra oración que nuestra iglesia ya se sienta como un hogar para usted. 
 
 
RESUMEN DE LA SERIE:
Quiero invitarlos a que tomen sus Biblias y vayan conmigo a 1 Pedro, capítulo 3. Estamos en medio de una serie de enseñanzas llamada Inquebrantable, mientras nos abrimos camino a través del libro del Nuevo Testamento de 1 Pedro. Hasta ahora, hemos descubierto nuestra esperanza inquebrantable, nuestro caminar inquebrantable, nuestro amor inquebrantable los unos por los otros, la iglesia inquebrantable, el honor inquebrantable que mostramos a todos y cómo tener una familia inquebrantable. Hoy estamos viendo cómo tener una paz inquebrantable. Veremos los versículos 8 al 17 de 1 Pedro 3, ya que Pedro nos enseña acerca de la paz.
 

ILUSTRACIÓN DE APERTURA: Paz mundial

Una de las preguntas más populares que se les hace a las concursantes en los concursos de belleza es: "¿Qué te gustaría que sucediera en tu vida?" A lo que la respuesta más común es: "paz mundial". Ahora, creo que nunca he escuchado una buena propuesta, en un concurso, sobre cómo lograr eso. Pero ese es un sentimiento que es expresado por la mayoría de las personas, no solo por los concursantes de concursos. 
 
Según un artículo de The New York Times, "De los últimos 3,400 años, los humanos han estado completamente en paz durante 268 años, el 8% de la historia registrada".iii  Creo que esto apunta a que el deseo de paz es algo que todos compartimos. Y no solo deseamos la paz mundial, sino la paz en nuestros hogares, la paz en nuestros trabajos, la paz en nuestras comunidades y la paz en nuestro país. 
 
Una cosa por la que parece que oro a menudo en estos días es la paz en la Iglesia. Y no solo mantener la paz en nuestra propia iglesia, que es algo que disfrutamos en este momento, sino la paz en toda la Iglesia mundial. Y ese es el enfoque para Pedro en nuestro pasaje de esta mañana. Que incluso en medio del caos circundante, el deseo de Pedro es que la Iglesia sea un testimonio de verdadera paz. 
 
Va a hablar de los pasos hacia una paz inquebrantable, de la aplicación práctica de la paz inquebrantable, y luego de los resultados de una paz inquebrantable. Ese será nuestro bosquejo esta mañana a medida que nos acerquemos a este texto. Entonces, comencemos por ver,...
 
MENSAJE:
1) Pasos hacia una paz inquebrantable.
En los primeros versículos de nuestro pasaje, Pedro menciona 4 pasos para una paz inquebrantable. Leamos los versículos 8 al 12 y luego analicemos esos pasos.
 
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
 
Un par de cosas a tener en cuenta aquí antes de sumergirnos en los pasos hacia la paz. Primero, Pedro continúa lo que comenzó en el capítulo 2, versículo 12, donde dice: "Necesitamos comportarnos según los caminos de Cristo, porque el mundo nos está mirando". Están observando para ver de qué se trata ser cristiano. Por lo tanto, tenemos que vivir nuestras vidas como un testimonio. ¿Cómo responden los cristianos al gobierno, a sus jefes, en sus matrimonios y ahora en la iglesia?
  LA HISTORIA DEL ESPÍA
Hay un documento que data del siglo II d.C., escrito por un historiador eclesiástico llamado Tertuliano. El documento dice que el gobierno romano estaba tan perturbado por el crecimiento de la iglesia primitiva que enviaron espías a sus servicios de adoración para recopilar información. En una ocasión, un espía regresó con un informe que decía:
"Estos cristianos son personas muy extrañas. Hablan de Uno con el nombre de Jesús, que está ausente, pero a quien parecen estar esperando en cualquier momento. Y, vaya, cómo lo aman y cómo se aman unos a otros".iv ¡Qué poderoso testimonio! 
 
La segunda cosa que llama la atención es que Pedro se dirige a "todos ustedes". Él está escribiendo a los creyentes esparcidos por todas partes a causa de la persecución. Entonces, cuando él dice que debemos mostrar una paz inquebrantable, él está hablando de la iglesia con los creyentes. Todos ustedes, dice, tienen la responsabilidad de mantener la paz unos con otros.
LA IGLESIA PERSEGUIDA
Ustedes saben, hay muchas cosas que podrían amenazar a la Iglesia de Jesús. Por ejemplo, en China, la iglesia se reúne bajo la amenaza de sus vidas. En otros lugares, se está tratando de censurar lo que la iglesia. Y en otros sentidos, hay ataques reales contra la iglesia. Pero no hay nada que amenace más a la Iglesia que la desunión, la división y la lucha. Porque si la gente mira a la iglesia y todo lo que ven es una falta de paz, la conclusión es que no hay nada diferente dentro de la iglesia que el resto del mundo. 
 
Entonces, Pedro nos da 4 pasos para la paz con otros creyentes. Primero, le dice a...
 
A) Buscar la unidad. (4 PASOS para la PAZ)
El primer paso para vivir en paz es buscar la unidad. Pedro dice en el versículo 8: "Por lo demás, todos vosotros tened unidad de entendimiento". Como creyentes en Jesús, debemos tener ideas afines, compartir la misma perspectiva. 
 
Ahora bien, tendemos a ver la unidad de mente como algo que está de acuerdo en todo. Pero esto NO significa que todos pensemos lo mismo sobre todos los temas. Pedro, aquí, se está dirigiendo a la unidad, no a la uniformidad. La belleza de la Iglesia siempre ha sido, desde sus orígenes, la unidad en medio de la diversidad. 
Una de las cosas que he llegado a amar de nuestra iglesia es la diversidad dentro de nuestra comunidad. No todos nos vemos iguales, tenemos los mismos orígenes, nos gusta la misma música, ni todos compartimos las mismas ideologías políticas en todo. Pero estamos unidos en lo que es más importante. La Biblia es la Palabra de Dios, Jesús es el Hijo de Dios, Él pagó el precio por nuestro pecado, en nuestro lugar. Y por lo tanto, Él es digno de nuestra adoración y alabanza. ¿Amén?
ARMONIA  
La palabra traducida como "unidad de mente" en el idioma original significa ser "de una sola mente en propósito".v Algunas traducciones traducen esta palabra como armonioso. Esa es la idea que Pedro busca. La paz seguirá a vivir en armonía.
 
Cuando pienso en vivir en armonía unos con otros, pienso en nuestro Equipo de Adoración. Cada semana, somos dirigidos por personas increíbles, músicos increíbles, ¡los mejores! Aman a Jesús y usan su don para exaltarlo. ¿No es increíble nuestro Equipo de Adoración?
 
Pero piensen en ellos. Encarnan la idea de armonía. No se ven iguales, no suenan igual, no tienen el mismo don, no tocan el mismo instrumento ni cantan la misma parte. Pero este increíble equipo se une, cada uno haciendo su parte, al unísono, unos con otros y hacen música increíble por eso. Nuestros vocalistas cantan diferentes partes y a eso se le llama armonizar. 
 
Ahora, probablemente no lo sabías, pero en sus oídos, hay una pista de clic que los mantiene en ritmo, los mantiene tocando juntos. También se animan unos a otros mientras juegan. Quiero que escuchen una muestra de lo que escuchan cuando dirigen cada semana. Mira este video [reproducir video].VI 
 
¿Qué tan genial es eso? Apuesto a que no lo sabías. Pero, ¿escuchaste el clic, y la voz, y el aliento que se daban el uno al otro? ¡Así es como se supone que debemos lucir, Iglesia! Y esto es lo que quiero señalar. Cada miembro del equipo, en nuestro equipo de adoración, debe alinearse con esa voz para poder jugar en armonía. Si no lo hacen, ya no hacen buena música para que la disfrutemos.
 
La forma en que eso se aplica a la búsqueda de la unidad es que debemos alinear nuestras vidas a La Palabra, la Voz de Dios. Y en eso encontramos nuestra unidad de mente. Y mostramos la belleza de la Iglesia a un mundo perdido. Ese es el primer paso para experimentar la paz.
El segundo paso es...
 
B) Tener compasión.
Viviremos más en paz cuando seamos compasivos. De nuevo, versículo 8. 8Por último, todos vosotros, tened unidad de mente, simpatía, amor fraternal y un corazón tierno. La idea aquí es la compasión. Y fíjate en los ingredientes de la compasión, la simpatía, el amor fraternal y un corazón tierno. Vamos a verlos.
 
Primero, la simpatía. La palabra significa tener una emoción mutua.vii Romanos 12:15 nos ayuda aquí. Dice: "15Alégrense con los que se alegran, lloren con los que lloran". Tener compasión significa que compartimos las emociones de los demás. 
EJEMPLO ANDRÉS fue a a buscar a Pedro-
El segundo ingrediente para tener compasión es el amor fraternal. Ahora, creo que esto es muy práctico y personal para Pedro. ¿Recuerdas quién es el hermano de Pedro? Otro discípulo; Andres. Él era un discípulo de Juan el Bautista cuando Juan dijo de Jesús: "¡He aquí el Cordero de Dios!" Entonces, Andrés comenzó a seguir a Jesús. Al día siguiente, Andrés corrió y encontró a su hermano, Pedro. Y en Juan 1:41 dice: "41Primero encontró a su hermano Simón, y le dijo: Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)". ¡Qué gran hermano! El verdadero amor fraternal resulta en señalarse unos a otros a Jesús. 
 
Por lo tanto, tenemos simpatía y amor fraternal. El ingrediente final para desarrollar la compasión es un corazón tierno. Ahora, esta palabra significa literalmente "vivir con agallas".viii Lleva la idea de sentir algo tan profundamente que lo sientes en tus entrañas. ¿Alguna vez has sentido algo así? Bueno, Pedro está diciendo que la fuerza impulsora para mostrar compasión hacia los demás es una simpatía visceral que está arraigada en el amor por ellos. Cuando realmente amamos a alguien, mostramos compasión hacia él. 
 
¿Te imaginas la paz que todos experimentaríamos si realmente viviéramos esto? La paz se encuentra cuando buscamos la unidad, la armonía y cuando desarrollamos compasión hacia los demás. El tercer paso para la paz es...
 
C) Sé humilde.
La humildad es clave para llevarse bien con otras personas, especialmente en la iglesia. De nuevo, versículo 8: "8Por lo demás, todos vosotros tengáis unidad de entendimiento, compasión, amor fraternal, corazón tierno y mente humilde. 
 
Si somos honestos los unos con los otros, creo que todos admitiríamos que luchamos con esta cualidad. La razón de esto es similar a la cultura cuando Pedro escribió esta instrucción. La humildad era vista como una debilidad. El orgullo era una forma de mostrar confianza en uno mismo, autoestima y autoafirmación, que son cosas que celebramos en nuestra cultura hoy en día. Entonces, cuando Pedro nos dice que tengamos una mente humilde, va en contra de las tendencias naturales. 
 
Pero la humildad a menudo se malinterpreta. He oído decir que ser humilde no significa pensar menos en ti mismo, es pensar menos en ti mismo. Ser humilde requiere poner a los demás por delante de nosotros mismos. 
 
¿No es eso lo que hizo Jesús? Filipenses 2 capta la humildad de Jesús. Pablo dice:
"1De modo que, si hay algún consuelo en Cristo, algún consuelo en el amor, alguna participación en el Espíritu, algún afecto y simpatía, 2completa mi gozo siendo de un mismo sentir, teniendo el mismo amor, estando en plena concordancia y sintiendo un mismo sentir. 3No hagáis nada por ambición egoísta o presunción, sino que, con humildad, consideréis a los demás más importantes que vosotros mismos. 4Que cada uno de vosotros mire no solo a sus propios intereses, sino también a los de los demás. 5Tengan entre ustedes este sentir que es el suyo en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo,  naciendo a semejanza de los hombres. 8Y hallándose en forma humana, se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Y, por supuesto, la motivación de Jesús para humillarse fue cómo nos benefició. 
 
Cuando somos humildes, miramos más por el interés de los demás que por el nuestro. Combina eso con la compasión y la búsqueda de la unidad, y tú y yo experimentaremos la paz el uno con el otro. El cuarto y último paso hacia la paz es...
 
D) Sé gentil.
Pedro explica la mansedumbre en los versículos 9 al 12. Vamos a ver eso. 9No pagues mal por mal, ni injuria por maldición, sino al contrario, bendice, porque para esto fuiste llamado, para que obtengas bendición. 10Porque el que quiera amar la vida y ver días buenos, guarde su lengua del mal, y sus labios de hablar engaño; 11Que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga. 12Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos están abiertos a su oración. Pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal".
 
Parece que Pedrocambia de marcha aquí. Ha estado hablando de cómo los creyentes interactúan con otros creyentes. Sería una suposición aquí que Pedro está hablando ahora de cuando un extraño haría el mal e injuriaría a un creyente. Seguramente eso no sucedería dentro de la iglesia. Pero creo que, de nuevo, esto es algo que Pedro está abordando incluso dentro de la iglesia. 
 
Escucha, todos somos personas rotas. Ninguno de nosotros es perfecto, ni siquiera en la iglesia, y habrá momentos en que nos ofendamos unos a otros. A veces la herida servirá para llamarnos a donde necesitamos que nos llamen. Pero independientemente de por qué te has ofendido y por quién te has ofendido, nuestra respuesta debe ser amable. 
Pedro usa el Salmo 34, en los versículos 10-12. Este salmo trata de Dios liberando a los afligidos.Estafue una gran elección por parte de Pedro, ya que los creyentes a los que estaba escribiendo podían identificarse. Su punto es que en medio de ser perseguido, vilipendiado y enfrentar un trato severo, permanezcan amables, confiando en que el Señor los liberará.
 
Él da una forma práctica de ser gentil. Tiene que ver con nuestro habla. Debemos ser amables en lo que decimos, incluso en respuesta a los errores. Él dice que debemos bendecir a aquellos que nos injurian. Debemos guardar nuestra lengua y nuestros labios del mal. 
 
La palabra "bendecir" significa "hablar bien de".En otras palabras, la manera en que entrenamos nuestra lengua y labios para evitar hablar mal es hablar bendición en su lugar. Chico, esto es difícil, ¿verdad? Pero esto es lo que significa, según el contexto, ser gentil. 
 
Es imposible hacer esto con nuestras propias fuerzas. En la carne, queremos desgarrar a alguien. Queremos pagar el mal con el mal a cambio. Nos gusta dar ojo por ojo y diente por diente. Pero Jesús dice que hay que poner la otra mejilla. Y la única manera en que podemos hacer eso es depender del Espíritu Santo. Gálatas 5:22-24 dice: "22Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23mansedumbre . Y], el autocontrol". La mansedumbre, incluso frente al mal, es el resultado de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. 
 
Por lo tanto, los pasos hacia la paz son buscar la unidad, tener compasión por los demás, ser
humilde y sed gentiles. Hemos analizado los pasos hacia la paz. Ahora, hablemos de...
 
2) Aplicación práctica. 
Pedro se basa en sus ejemplos de ser amable al abordar otras aplicaciones específicas de la promoción de la paz. Miren conmigo los versículos 13-17. 13Ahora bien, ¿quién puede haceros daño, si tenéis celo de lo que es bueno? 14Pero aunque padezcáis por causa de la justicia, seréis bendecidos. No temáis de ellos, ni os turbéis, 15sino que honrad en vuestro corazón a Cristo el Señor como santo, estando siempre dispuestos a defenderos a cualquiera que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros; pero hacedlo con mansedumbre y respeto, 16teniendo buena conciencia, para que, cuando seáis calumniados,  los que injurian tu buen comportamiento en Cristo pueden ser avergonzados. 17Porque es mejor sufrir por hacer el bien, si esa es la voluntad de Dios, que por hacer el mal. 
 
Pedro está diciendo que, en su mayor parte, las personas no te harán daño por hacer el bien.
Pero no siempre es así. A veces sufriremos por hacer lo que es correcto.
Pero incluso en esas circunstancias podemos tener paz. Él dice: "Es mejor sufrir por hacer el bien sabiendo que al final, en Cristo, serás exaltado y los que causan tu sufrimiento serán avergonzados. 
 
Desde un punto de vista práctico, necesitamos tener la eternidad a la vista. Porque cuando mantenemos la eternidad a la vista, entonces nuestra luz y nuestros problemas momentáneos no son nada en comparación con lo que nos depara el futuro. Y ese tipo de perspectiva nos permite vivir por encima de cualquier sufrimiento que podamos soportar. Ya sea un diagnóstico médico, un conflicto relacional, que se burlen de ti, que te pasen por alto para un ascenso o lo que sea. No buscamos una recompensa en esta vida, porque tenemos garantizada una en la próxima. Cuando realmente podamos llegar a ese punto de vista, tendremos la paz que sobrepasa toda capacidad de comprensión. 
 
Hemos visto los pasos hacia la paz y la aplicación práctica de la paz. Ahora, rápidamente, echemos un vistazo a la...
 
3) Resultados de la paz.
Veo tres resultados, beneficios, de vivir en paz en nuestras vidas. Primero...
 
A) Bendición.
En el versículo 9 Pedro dice: "9No paguéis mal por mal, ni maldición por maldición, sino al contrario, bendecid, porque para esto fuisteis llamados, para que alcanceis [recibáis] bendición. Luego, de nuevo, en el versículo 14 dice: "14Pero aunque padezcáis por causa de la justicia, seréis bendecidos". Pedro habla de ser el receptor de una bendición cuando buscamos la paz. 
 
La palabra "bienaventurado" significa ser feliz y envidiado.xi Cuando tratamos de ser agentes de paz, el subproducto de eso es la felicidad. Por lo tanto, somos los receptores de las bendiciones de Dios. El segundo resultado de vivir la paz en nuestras vidas es...
 
B) Oportunidad.
Cuando las personas comienzan a ver las bendiciones, la felicidad, en tu vida, naturalmente comienzan a hacer preguntas. ¿Cómo puedes estar tan alegre y en paz? Pedro reconoce eso en el versículo 15. 15sino que honren en su corazón a Cristo el Señor como santo, estando siempre preparados para defenderse de cualquiera que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Una defensa significa comunicar un caso bien razonado, bien pensado, la paz que tienes.xiiVéase, cuando somos un
gente de paz, otros querrán eso, y nosotros a su vez tendremos la oportunidad de compartir la esperanza y la paz que viene con una relación con Jesús. 
                                                                                                              
Los resultados de la paz son bendiciones y oportunidades. Pero en tercer lugar,              
             
C) El favor de Dios.      Miremos de nuevo el versículo 12. 12Para los ojos del Señor están sobre los justosSus oídos están abiertos a su oración. Pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal". Los ojos del Señor significan el ojo de Su menteXiii, Su favor, está en los que viven en paz. Y los oídos de Dios están abiertos a su oración. En otras palabras, Dios mismo nos está cuidando y cuidando. Y este resultado de la paz es como una bola de nieve, trae más paz. Dios tiene el control, está tomando nota de todo lo que está sucediendo, va a cuidar de mí y, al final, será él quien juzgue. ¡Vaya! Eso es mucho de lo que no tengo que preocuparme, y es el resultado de vivir en paz.            
             Hemos visto los pasos hacia la paz, la aplicación práctica de la paz, y la    resultados de la paz.           
 
 
CONCLUSIÓN:                                                                                                 
Pero la pregunta sigue siendo: "¿Dónde podemos encontrar este tipo de paz? Parece que
 Genial. ¿Cómo podemos vivir en paz?" El comienzo de la paz tiene sus raíces en primer lugar.    teniendo paz con Dios. 
             
Romanos 5:1 dice: "
                                 1Por tanto, puesto que hemos sido justificados por la fe, hemos                   
paz a Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". En otras palabras, ¡paz con Dios
es el resultado de haber sido justificado. Justificado es una gran palabra teológica que    
 medios para ser corregidos. Y somos hechos justos, perdonados de nuestro pecado, colocando         fe en Jesús como Señor. 
             
EVANGELIO            
 
ORAR              
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.