Romanos 8:18-25

Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Hace dos semanas estuvimos en Romanos. Estudiamos 8:12-17. Vimos un poco de nuestra identidad espiritual con los beneficios y responsabilidades que trae.
Ya que Pablo mencionó el sufrimiento que acompaña el privilegio de ser parte de la familia de Dios (v.17), nos da 3 areas de aliento.
Leamos Rom 8:17 para refrescar la memoria.
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo; si es que padecemos juntamente con Él , para que juntamente con Él seamos también glorificados.
El sufrimiento no significa que el plan de Dios ha fracasado. El sufrimiento es el plan. - Paul Tripp
Así es hermanos. El evangelio de la prosperidad ha hecho tanto daño al cristianismo bíblico. Si nuestro maestro sufrió en su vida, ¿Cómo es que pensamos nosotros, sus discípulos, que no nos toca sufrir? La realidad es que el evangelio de prosperidad ha creado una generación de cristianos débiles y mimados.
La verdad es que el sufrimiento nos moldea a la semejanza de nuestro Señor. El es el varón de dolores.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de Él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Si es así, el sufrimiento nos sirve hermanos. Nos hace más como Jesús. Y, nos prepara una mayor gloria para cuando entremos en su presencia.
Si el sufrimiento de hoy quiere decir que habrá gloria mañana, entonces el sufrimiento llega a ser una bendición para nosotros. - Warren Wiersbe
Desarrollo
Desarrollo
Entonces, pensando en el sufrimiento, enfrentando el sufrimiento, y aguantándolo como resultado de la piedad requiere apoyo. Un apoyo se encuentra en centrarse en la realidad celestial que nos espera.
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son dignas de comparar con la gloria que en nosotros ha de ser manifestada. 19 Porque el anhelo ardiente de las criaturas espera la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque las criaturas fueron sujetadas a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquél que las sujetó en esperanza, 21 porque las mismas criaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción, en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y está en dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella , sino que también nosotros que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, esto es , la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque en esperanza somos salvos; mas la esperanza que se ve no es esperanza, pues lo que uno ve ¿por qué esperarlo aún? 25 Mas si lo que no vemos esperamos, con paciencia lo esperamos.
…la gloria que…ha de ser… - Pensando Pablo en los sufrimientos presentes dice que ni se deben comparar con la gloria grande que nos espera.
Sus aflicciones
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo testamento en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga. 27 De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere la copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
Su perspectiva
17 Porque nuestra leve aflicción, la cual es momentánea, produce en nosotros un inmensurable y eterno peso de gloria;
v.19 - …el anhelo ardiente de las criaturas… - aun la creación anhela la redención.
vv.20-21 - …fueron sujetadas a vanidad… - Habla del castigo sobre todo por el pecado de Adán, Dios maldijo a toda la creación, esto incluye la humanidad, la creación animal y planta, la tierra, y hasta todo el cosmos.
v.22-23 - …toda la creación… - Tanto como el dolor de parto de la mujer embarazada previene el gozo de una nueva vida, el sufrimiento dará luz a una gloria no conocida en la redención completa.
De nuestro cuerpo
20 Mas nuestra ciudadanía está en el cielo, de donde también esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo; 21 el cual transformará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante a su cuerpo glorioso, según el poder con el cual puede también sujetar a sí todas las cosas.
De la Creación
17 Porque he aquí que yo creo nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
vv.24-25 - … lo que no vemos esperamos… - La esperanza del hijo de Dios no se encuentra en esta vida, ni en esta tierra, o tampoco en el cosmos, se encuentra en Dios y en su presencia.
El aliento en medio del sufrimiento viene de centrarse en el futuro
18 no mirando nosotros a las cosas que se ven, sino a las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.
Conclusión
Conclusión
Hermanos, el sufrimiento no es un obstáculo, sino una herramienta que Dios usa para moldearnos a la imagen de Cristo.
Aunque enfrentemos aflicciones, nuestra esperanza está en la gloria futura que nos espera, una gloria incomparable que transformará nuestro cuerpo y la creación entera.
Mantengamos los ojos fijos en lo eterno, confiando en que Dios nos sostiene y que pronto estaremos con Él, donde el sufrimiento será solo un recuerdo lejano.
¡Ánimo, que nuestra redención está cerca!
