¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?

Notes
Transcript
Mateo 3:1–2 RVR60
1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

INTRODUCCIÓN.

El Reino de Dios es el tema central de la Biblia, las palabras “reino de Dios o reino de los Cielos” aparecen casi cien veces en el NT, Jesús las declaró más de sesenta veces. Hablar del Reino de Dios realmente es un tema extremadamente amplio e inagotable, lo que hace imposible abarcar todo lo que tenga que ver sobre él en un libro, menos en un sermón.
Sin embargo, podemos comenzar diciendo que todo reino consta de cuatro características universales:
Tienen un rey que reina,
Tienen súbditos o siervos sobre los cuales se reina,
Tienen leyes que rigen o gobiernan al reino y
Tienen un territorio sobre el cual ejercen su autoridad. En ámbito espiritual no es muy diferente.
El Reino de Dios no carece de estos elementos. Dios es el Rey que reina; los ángeles y los creyentes que hemos aceptado a Jesús como nuestro Señor mediante un genuino arrepentimiento, una fe puesta únicamente en el Salvador de nuestras vidas y el esfuerzo de día con día a obedecer la voluntad de Dios, esos somos los siervos de este reino; la voluntad de Dios que es revelada a través de la biblia (sus leyes y ordenanzas) es lo que gobierna el Reino de Dios y es lo que administra su reinado; este reino no se limita a un territorio geográfico, sino que abarca todo lo creado que se somete a la voluntad del Rey.

PROPOSICIÓN.

Cuando hablamos del Reino de Dios nos referimos principalmente al poder de Dios ejercido de manera real y sobrenatural en la creación y en las personas que lo experimentan. Por ese poder somos movidos a vivir según los valores de este reino, siendo el gobierno de Dios una realidad en nuestras vidas, ya que el reino de Dios nace dondequiera que Su autoridad es reconocida.

O. TRANSICIONAL.

Hermanos y amigos, este “reinado” ya ha comenzado en Cristo, ¿Qué es el Reino de Dios?

I. ES UN REINO QUE NO SE RIGE CON LOS ESTÁNDARES DE ESTE MUNDO.

Juan 18:36 RVR60
36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

1. Jesús Dijo: “Mi Reino No Es De Este Mundo…Mi Reino No Es De Aquí …”

a. Se refería a la naturaleza de su reino, que era del cielo.

2. “Si Mi Reino Fuera De Este Mundo, Mis Servidores Pelearían …”

a. Su reino no sería establecido por medio de la violencia.
b. No se impone por la fuerza; no es un reino político, sino que es espiritual y eterno.
c. Se impone en el corazón cuando le recibes como rey, maestro y Señor de su vida.
Testimonio: El reino invisible en una celda
En el año 1944, el pastor Dietrich Bonhoeffer, prisionero en un campo nazi, escribió desde su celda:
“No importa dónde esté, mientras Cristo reine en mí, yo soy libre y pertenezco a su Reino.”
Pese a estar en una prisión injusta, con frío y hambre, Bonhoeffer oraba, cantaba, escribía cartas de fe y ministraba a otros reclusos. En medio de las tinieblas, el Reino de Dios estaba presente en él. Fue ejecutado por su fe, pero su vida sigue siendo un testimonio poderoso del reinado de Cristo más allá de cualquier circunstancia.
El Reino de Dios no se trata de comodidad, poder político o lugar físico. Se trata de quién reina en tu corazón, aún en medio de la adversidad.

3. Los Siervos De Este Reino Estamos En El Mundo, Pero No Somos Del Mundo

Juan 17:15–16 RVR60
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
a. Daniel no se contaminó aún a riesgo de su propia vida
b. Timoteo fue invitado a ser ejemplo en Palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
c. Ellos fueron leales a su Rey y ejercieron influencia positiva en la sociedad.
Estos hombres Reflejaron la ley de Dios en su vida, en sus palabras, en su conducta. Se preocuparon y esforzaron por identificarse con el pueblo de Dios. Nosotros somos invitados a hacer lo mismo, no actuemos como los del mundo, marquemos la diferencia, digámosle al Señor día con día: Venga tu Reino a mi vida, a mi familia e iglesia, venga tu Reino a mi comunidad, a mi ciudad.

II. ES UN REINO QUE PRODUCE FRUTO

Produce Un Arrepentimiento Genuino

a. Que nos lleva a experimentar el poder transformador del Reino de Dios
b. A caminar…como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
1 Tesalonicenses 2:12 RVR60
12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

2. Produce Un Mover Sobrenatural Del Espíritu Santo

a. Hay sanidades y liberación de demonios.
Lucas 11:19–20 RVR60
19 Pues si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
b. Que nos lleva a predicar las buenas nuevas de salvación, el “evangelio del reino”.

3. Produce La Actitud De Servicio A Los Demás.

Mateo 25:34–36 RVR60
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
a. Nos damos cuenta que el Señor camina entre todos los rincones de nuestra comunidad.
b. Lo primero que hemos de reconocer es que ése es nuestro prójimo.
c. Lo que hagas para otros, hazlo como para el Señor.
Al sanar a los enfermos, liberar a los cautivos, al hacer los milagros y predicar las buenas nuevas de salvación, Jesús demostraba el poder y la presencia del reino de Dios entre los hombres...
Mateo 12:28 RVR60
28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
Hoy ese reino sigue presente, pues aún hay sanidades, liberaciones, milagros, se sigue predicando la buena noticia de salvación, el Reino de Dios sigue creciendo y se sigue expandiendo ¡Aleluya!
La tarea de la Iglesia consiste en hacer visible el reino invisible por medio de un estilo de vida cristiano que sea fiel y dé testimonio. El Evangelio de Cristo sigue siendo el Evangelio del reino, las buenas nuevas de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo obtenidos al entrar en una relación de discipulado con el Señor...
Romanos 14:17 RVR60
17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
La Iglesia debe hacer que este mensaje sea digno de creerse, manifestando la realidad del estilo de vida según el reino de Dios.

Conclusión

El Reino de Dios no es una idea abstracta ni un simple concepto teológico; es una realidad viva que ya ha se hizo presente en la persona de Jesucristo. Es un reino que no se somete a los estándares humanos, no se impone con violencia, ni se limita a un territorio físico; es un Reino espiritual y eterno que transforma corazones, renueva mentes y establece una nueva manera de vivir conforme a la voluntad de Dios.
Este Reino se hace visible donde hay arrepentimiento genuino, obediencia a la Palabra, poder del Espíritu Santo y un servicio desinteresado a Dios y al prójimo; produciendo vidas transformadas, comunidades restauradas y una Iglesia que vive y refleja los valores del Rey celestial. La verdad es que no podemos hablar del Reino sin vivirlo. Por lo que somos llamados a vivir como ciudadanos del Reino: diferentes al mundo, pero presentes en él, siendo luz, sal y testigos fieles de su gloria.

Aplicación

Amados hermanos, el Rey está aquí, y te invita a rendirle el trono de tu corazón. Él no obliga, no impone, no conquista por la fuerza… Él toca la puerta y espera tu decisión. Dejemos que el Reino de Dios gobierne nuestra vida. Que se note en tu forma de hablar, de perdonar, de amar, de servir. Donde haya necesidad, lleva esperanza. Donde haya enfermedad, ora con fe. Donde haya injusticia, actúa con compasión, justicia y verdad. Haz visible el Reino invisible con tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.