Vivir en Cristo

Visitas a Iglesias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 143 views

Humanidad de Jesús, La Palabra de Dios

Notes
Transcript
Handout

1. Humanidad de Jesús

1 Juan 1.1 RVR60
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida

1:1 Lo que era. Esta frase se refiere a la proclamación del evangelio que se centra en la persona, las palabras y las obras de Cristo tal como están contenidas en el testimonio apostólico. desde el principio. Aunque en el evangelio de Juan se emplea una frase similar para aludir al pasado eterno (Jn. 1:1, “en el principio”) en el contexto de los vv. 1–4 la misma frase alude a los comienzos de la predicación del evangelio y al tiempo en el que los lectores oyeron por primera vez acerca de Jesús (cp. 2:7, 24). La frase también recalca la estabilidad del mensaje del evangelio ya que su contenido no cambia, sino que ha sido el mismo desde el principio, y tampoco está sujeto a cambio por la influencia de modas mundanas actuales o por el pensamiento filosófico. hemos oído… visto con nuestros ojos… contemplado… palparon nuestras manos. Las palabras empleadas aquí apuntan a los recuerdos vivos de la persona de Jesús que el apóstol conservó durante toda su vida. Para Juan, aunque habían pasado más de sesenta años, esos recuerdos quedaron tan fijos en su mente que pudo escribir como si todo hubiera acabado de suceder. Juan usa términos para afirmar en tono enérgico la realidad física de Jesús, pues un espíritu no puede ser oído, observado ni tocado como Jesús lo fue por parte de Juan y los demás discípulos durante su ministerio terrenal e incluso después de su resurrección. al Verbo de vida. Esto no solo se refiere a Jesucristo, sino a la predicación de su evangelio.

1 Juan 1.2 RVR60
(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
Ciertos maestros falsos en la iglesia decían que Jesucristo no había venido realmente en la carne. Esto se conoce como la herejía gnóstica.
¿Pero que era el gnosticismo? Era una creencia según la cual todo lo físico es malo y por eso Dios no había podido asumir forma humana .
Por eso Juan relató el testimonio de su relación personal con Jesús, quien sin lugar a dudas
Juan 1.14 "fue hecho carne, y habitó entre nosotros".

2. La Palabra de Dios es ancla inconmovible en las tormentas

firme, estable, inmutable, inalterable

1 Juan 1.3 RVR60
lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
Todo en la Biblia ha sido dado con el propósito de ayudarnos y capacitarnos para disfrutar una relación íntima con Dios como dice:
Romanos 15.4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza"
La prioridad máxima del Señor para nuestra vida es que andemos en comunión estrecha con Él, y por eso Él mismo se asegura que tengamos todo lo que necesitamos para "la vida y la piedad" como dice:
2 Pedro 1.3 " Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia"
Esto incluye ejemplos de la fe para animarnos, y principios que nos mantienen firmes en tiempos tempestuosos.
1 Juan 1.4 RVR60
Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
Los falsos maestros atraían con nuevas doctrinas a los creyentes alejándoles de la verdadera fe, por eso Juan les recordó las palabras de Jesús :
Juan 15.11 "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido".
Cuando obedecemos al Señor, su gozo permanece en nosotros sin importar las circunstancias . Esta es una de las muchas bendiciones de la obediencia que no se puede hallar en ningún otro lugar.
Además nuestro gozo queda completo cuando las personas que conducimos a Jesús se someten a Él y experimentan ese mismo gozo profundo que perdura.

3. Dios es Luz y no hay tinieblas en Él

1 Juan 1.5 RVR60
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
Dios es Luz, esto significa que Él es absolutamente glorioso, completamente verdadero y moralmente puro.
Debido a que somos limitados y Él es infinito, apenas podemos imaginarnos hasta cierto grado su santidad perfecta, pero podemos saber que en Él no hay nada que se haya corrompido de algún modo.
El Señor vive absolutamente de libre de toda mancha y de todo pecado en todo momento.
Él está separado de todo mal, de toda falsedad, de todo engaño y de toda oscuridad.
1 Juan 1.6 RVR60
Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
Siempre que haya luz, las tinieblas se disipan. De igual modo, cuando tenemos una relación con el Señor, el pecado no puede continuar en nuestras vidas, como dice:
Isaías 6.5-7 "Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado".
Somos reconciliados con Él mediante la sangre de Jesús que nos limpia, y continuamos en comunión con Él cuando reconocemos nuestras transgresiones, nos apartamos de nuestro pecado y lo seguimos en justicia, como nos dice el pablo en el capítulo 5 de la Carta a los Gálatas.
1 Juan 1.9 RVR60
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Hermanos, cuando tu y yo derramamos nuestro corazón en confesión y arrepentimiento genuino...
¿Cómo nos responde Dios?
El nos dice que tu y yo hemos sido completamente perdonados y nos recuerda cómo el sacrificio de Jesús en la cruz pagó el castigo por todas nuestras transgresiones.
Dios mismo declara que tu y yo hemos sido justificados, y por lo tanto ya no somos culpables ante sus ojos.
El Señor entiende tus luchas, y quiere que tu encuentres victoria en ellas, no que sigas sintiendo vergüenza a causa de ellas, como dice...
Hebreos 2.14-18 "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados".
Él es misericordioso y amoroso, razón por la cual tan pronto confesamos y nos arrepentimos, somos absolutamente perdonados.
Meditemos delante de la Presencia del Señor...
¿Qué me está impidiendo reconocer cada día la naturaleza humana de nuestro Señor Jesucristo?
¿La comunión con mis hermanos es una verdadera comunión con el Padre, y con su Hijo Jesucristo?
¿Obedezco al Señor y experimento en mi vida el verdadero gozo en Él?
¿Qué tinieblas permanecen en mi vida que deben ser quitadas, que mentiras permanecen en mi vida que me impiden practicar la verdad?
¿Experimento la misericordia del Señor al confesar mis pecados?
Related Media
See more
Related Sermons
See more