Cuidando nuestra mente

sermon visita  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Contexto

Pablo escribe esta carta desde la carcel, y por muy contradictorio que pueda parecer, una de los temas que más toca el apostol es el gozo. Una caracteristica que solo se puede tener por medio de Cristo
Pablo encarcelado, en su primer encarcelamiento en roma, como lo señala el libro de hechos al terminar, escribe esta carta de agradecimiento a los filipenses, por haber causado gran gozo en el y preocuparse de el incluso en la carcel.
El apostol habia ya enfrentado muchas situaciones dificiles, y ahora mismo desde la carcel desea animar a los hermanos, y sin duda prepararlos, para que se mantuvieran con gozo pero tambien con paz en medio de las tribulaciones que podían venir.
Dado que vivimos en un mundo que nos presiona cada dia, lleno de estres, que avanza velozmente, donde las preocupaciones van en aumento, es necesario prestar atencion a los consejos que encontramos en estos versiculos, especialmente en lo relacionado a nuestra mente.

Todo comienza con el afan

Afan es : 1. Esfuerzo o empeño grandes.
2. Deseo intenso o aspiración de algo.
El termino original esta relacionado con la palabra preocupación. Es hacer entonces un gran esfuerzo, o intenso deseo de algo que aún no ocurre.
Habitualmente, las personas con facilidad caen en un estado de “preocupacion” constante, incluso los cristianos, y es necesario que podamos comprender que ese estado no debe ser parte de la vida de un hijo de Dios y Pablo aqui da consejos muy importantes.

Hemos recibido gozo y paz por medio de Cristo

Desde el momento que Cristo vino a nuestras vidas, hemos recibido muchos beneficios de su obra de salvación.
Efesios 1:3 RVR60
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
No debemos olvidar por lo tanto que estas bendiciones estan en nosotros desde que Cristo habita en nuestro corazones. El nos dejo su paz, su Espiritu Santo, su amor, santidad, todo lo tenemos por medio de Él
2 Pedro 1:3 RVR60
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
Esto no es algo imaginario, no es un ideal que solo esta presente en nuestra imaginacion, esto es algo vivo, algo experimental

La preocupacion no es una virtud de Cristo

la paz, el gozo, son virtudes que vienen por medio de la presencia de Cristo en el corazon del ser humano, la Palabra de Dios las menciona como caracteristicas del fruto del Espíritu. Por lo tanto, en la medida que el Espíritu Santo este presente en el corazón, estas virtudes crecerán. Pero por el contrario, el afan o la preocupación excesiva no es una virtud relacionada con una vida espiritual sana.
Jesús mismo en el sermon del monte, señalo a sus discípulos que no vivieran afanados por que iban a comer, beber o vestir. Los gentiles vivian preocupados de esas cosas, o sea, los que no tienen a Dios en su vida si viven llenos de afan por todo eso, pero Dios sabe que nosotros necesitamos todo aquello, y promete suplirlo.
Pablo desde la carcel anima a los hermanos a no estar preocupados, se refiere a vivir en un estado constante de preocupación o afan, ansiedad.
¿Como entonces podemos experimentar un estado de quietud en medio de tanta tormenta?

Nuestro primer remedio es la oración

Sí, aunque no nos guste orar, lo primero que recomienda Pablo es orar.
Filipenses 4:6 NTV
No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
La oración, el clamor, nuestro tiempo de intimidad con Dios, es ahí el momento donde comenzamos a hacer efectivo este estado de quietud.
Porque es cuando oramos donde la paz de Dios cubrira nuestros corazones y nuestros pensamientos

Cuidar nuestra mente

Para cuidar nuestra mente, debemos estar atentos a los pensamientos que dejamos crecer en ella. Pablo enseña a los corintios que nosotros tenemos la mente de Cristo, esa debe ser nuestra primera base, nuestra mente ha sido regenerada, hemos nacido de nuevo, somos una nueva criatura por lo tanto nuestra mente es nueva, es la de Cristo
1 Corintios 2:16 RVR60
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
¿ qué pensamientos no son de Dios? todo aquello que no se relaciona con Él, y con lo que hemos recibido por medio de Cristo.
Yo estoy solo, el salmo 139 nos dice la verdad
nadie me ama, su Palabra nos enseña que nos amo con amor eterno
nadie se preocupa de mi, jeremias 29.11 dice que El tiene pensamientos de paz, de bienestar para nosotros
Lo verdadero entonces se contrasta con lo que no procede de Dios, aquellos pensamientos que solo vienen a dañarnos debemos confrontarlos con la Palabra de Dios, que es su verdad
En eso deben pensar señala Pablo, lo puro, amable, justo, verdadero, lo digno de alabanza de eso debo llenar mi mente, eso sí procede de Dios.

No solo es conocimiento, debemos vivirlo

Para que este estado de paz que recibimos en Cristo se manifieste en nosotros, no podemos quedarnos solo en el conocimiento, solo lo teórico. La fe genuina, el evangelio, necesariamente se debe vivir. Eso resalta Pablo, lo que aprendieron, recibieron, oyeron, vieron ¡Eso deben hacer! y entonces, esta paz que procede solo de Dios, se hará una realidad en sus vidas. No es una fantasia, no son frases populares, no es simplemente un pensamiento positivo, no es solo ausencia de conflictos o buenos sentimientos, cuando descansamos y confiamos en que Dios esta en control, nada puede perturbarnos, nada nos descontrola, el gozo se hace evidente
Juan 14:27 RVR60
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.