Roboam un rey de decisiones tragicas

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
1 Reyes 11:1-43
1Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;
2gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
3Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.
4Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
5Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.
6E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.
7Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
8Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
9Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,
10y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.
11Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.
12Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.
13Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.
14Y Jehová suscitó un adversario a Salomón: Hadad edomita, de sangre real, el cual estaba en Edom.
15Porque cuando David estaba en Edom, y subió Joab el general del ejército a enterrar los muertos, y mató a todos los varones de Edom
16(porque seis meses habitó allí Joab, y todo Israel, hasta que hubo acabado con todo el sexo masculino en Edom),
17Hadad huyó, y con él algunos varones edomitas de los siervos de su padre, y se fue a Egipto; era entonces Hadad muchacho pequeño.
18Y se levantaron de Madián, y vinieron a Parán; y tomando consigo hombres de Parán, vinieron a Egipto, a Faraón rey de Egipto, el cual les dio casa y les señaló alimentos, y aun les dio tierra.
19Y halló Hadad gran favor delante de Faraón, el cual le dio por mujer la hermana de su esposa, la hermana de la reina Tahpenes.
20Y la hermana de Tahpenes le dio a luz su hijo Genubat, al cual destetó Tahpenes en casa de Faraón; y estaba Genubat en casa de Faraón entre los hijos de Faraón.
21Y oyendo Hadad en Egipto que David había dormido con sus padres, y que era muerto Joab general del ejército, Hadad dijo a Faraón: Déjame ir a mi tierra.
22Faraón le respondió: ¿Por qué? ¿Qué te falta conmigo, que procuras irte a tu tierra? El respondió: Nada; con todo, te ruego que me dejes ir.
23Dios también levantó por adversario contra Salomón a Rezón hijo de Eliada, el cual había huido de su amo Hadad-ezer, rey de Soba.
24Y había juntado gente contra él, y se había hecho capitán de una compañía, cuando David deshizo a los de Soba. Después fueron a Damasco y habitaron allí, y le hicieron rey en Damasco.
25Y fue adversario de Israel todos los días de Salomón; y fue otro mal con el de Hadad, porque aborreció a Israel, y reinó sobre Siria.
26También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey. 27La causa por la cual éste alzó su mano contra el rey fue esta: Salomón, edificando a Milo, cerró el portillo de la ciudad de David su padre. 28Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.
29Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.
30Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos,
31y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;
32y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;
33por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.
34Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos.
35Pero quitaré el reino de la mano de su hijo, y lo daré a ti, las diez tribus.
36Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.
37Yo, pues, te tomaré a ti, y tú reinarás en todas las cosas que deseare tu alma, y serás rey sobre Israel.
38Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.
39Y yo afligiré a la descendencia de David a causa de esto, mas no para siempre.
40Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón.
41Los demás hechos de Salomón, y todo lo que hizo, y su sabiduría, ¿no está escrito en el libro de los hechos de Salomón?
42Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años.
43Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.
Gran responsabilidad estaba sobre los hombros de Roboam siendo hiijo de Salomon.
una de las espocas mas gloriosas para la nacion de Israel. fue el reinado de Salomon.
en este pasaje de Cronicas nos da en detalle la grandeza del reino de Salomon.
2 cronicas 9:13-28
13El peso del oro que venía a Salomón cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro,
14sin lo que traían los mercaderes y negociantes; también todos los reyes de Arabia y los gobernadores de la tierra traían oro y plata a Salomón.
15Hizo también el rey Salomón doscientos paveses de oro batido, cada uno de los cuales tenía seiscientos siclos de oro labrado;
16asimismo trescientos escudos de oro batido, teniendo cada escudo trescientos siclos de oro; y los puso el rey en la casa del bosque del Líbano.
17Hizo además el rey un gran trono de marfil, y lo cubrió de oro puro.
18El trono tenía seis gradas, y un estrado de oro fijado al trono, y brazos a uno y otro lado del asiento, y dos leones que estaban junto a los brazos.
19Había también allí doce leones sobre las seis gradas, a uno y otro lado. Jamás fue hecho trono semejante en reino alguno.
20Toda la vajilla del rey Salomón era de oro, y toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano, de oro puro. En los días de Salomón la plata no era apreciada.
21Porque la flota del rey iba a Tarsis con los siervos de Hiram, y cada tres años solían venir las naves de Tarsis, y traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales. 22Y excedió el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riqueza y en sabiduría.
23Y todos los reyes de la tierra procuraban ver el rostro de Salomón, para oír la sabiduría que Dios le había dado.
24Cada uno de éstos traía su presente, alhajas de plata, alhajas de oro, vestidos, armas, perfumes, caballos y mulos, todos los años.
25Tuvo también Salomón cuatro mil caballerizas para sus caballos y carros, y doce mil jinetes, los cuales puso en las ciudades de los carros, y con el rey en Jerusalén.
26Y tuvo dominio sobre todos los reyes desde el Eufrates hasta la tierra de los filisteos, y hasta la frontera de Egipto.
27Y acumuló el rey plata en Jerusalén como piedras, y cedros como los cabrahigos de la Sefela en abundancia.
28Traían también caballos para Salomón, de Egipto y de todos los países.
Roboam tiene ante el un reto muy complejo la presion de unos de los reinos mas esplendorosos y grandiosos pero tambien un reino en caida los ultimos dias de Salomon fueron complicados porque el mismo los llevo a ese punto.
de alguna manera estaba Roboam ante decisiones en la que redirigiria el rumbo de la nacion.
aunque Dios ya habia determinado los efectos de la vida desviada de salomon al final de su reinado.
consideremos las decisiones que tuvo que tomar ante el reto del reino.
1.- Decisiones sobre el estado de la nacion.
1º Reyes 12:1–4
1 Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey.
2 Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto,
3 enviaron a llamarle. Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo:
4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.
las condiciones del pueblo eran evidentes habia crisis dolor resentimientos estaban dolidos se sentian agobiados. y vieron en un nuevo rey descanso posibilidades de mejorar de encontrar un nuevo rumbo a sus vidas y a la nacion.
tenia en sus manos el alivio de todo un pueblo de remendar los errores cometidos por su padre en el pasado.
esta era la situacion critica en la que tenia que decidir Roboam.
2.- ¿En donde descansansaron sus decisiones?
1.- En el consejo de la inexperiencia
1º Reyes 12:6–15
6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?
7 Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.
8 Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.
9 Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?
10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.
11Así que, si mi padre os cargó de yugo pesado, yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, y yo con escorpiones. 12Vino, pues, Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día, según el rey les había mandado diciendo: Volved a mí de aquí a tres días.
13Y el rey les respondió ásperamente; pues dejó el rey Roboam el consejo de los ancianos,
14y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre hizo pesado vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo con escorpiones.
15Y no escuchó el rey al pueblo; porque la causa era de Dios, para que Jehová cumpliera la palabra que había hablado por Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.
cuanto hubiera logrado si hubiera tomado el consejo de los ancianos dice que estos ancianos eran los que habian estado con salomon su padre.
ellos habian visto como su padre de ser un sabio se volvio necio insensato testarudo, como habia llevado el reino al caos en donde se encontraban.
la Biblia nos dice no seas sabio en tu propia opinion
no estribes o te apoyes en tu propia prudencia, como nos hace falta entender que hay quienes ya recorrieron ese camino y no saben todo pero como ayudara si les oimos y lo consideramos maxime que nosotros no hemos recorrido ese camino.
en ese problema se vio envuelto porque siguio el consejo dice de los que se habian criado con el igual de inexpertos igual de inmaduros igual de desconocimiento real de las cosas.
busca sobre toda las cosas el consejo diviino. es el mas acertado y personas que ya han recorrido ese camino no lo ignores, porque sus decisiones fueron tragicas.
2.- En una grandeza temporal
2º Crónicas 12:1–4
1 Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él.
2 Y por cuanto se habían rebelado contra Jehová, en el quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén,
3 con mil doscientos carros, y con sesenta mil hombres de a caballo; mas el pueblo que venía con él de Egipto, esto es, de libios, suquienos y etíopes, no tenía número.
4 Y tomó las ciudades fortificadas de Judá, y llegó hasta Jerusalén."
dice que se habia consolidado ya era fuerte sustancioso habia crecido su ejercito su economia. no entendio que todo eso era efimero y tomo la terrible decision de apartarse de la ley de Dios el caminar con Dios el oir su voz era lo que le habia dado esa sustancialidad en su vida y reino.
ahora su decisiion pensando ya tengo todo para que ocupo la ley de Dios su presencia la oracion la escritura, mi servicio a Dios.
que tragico cuando piensas que ya no necesitas la oracion la iglesia servir al Señor a traves de su Iglesia su presencia, que terrible es pensar asi y decides apratarte del Señor. Dios no abra los ojos y veamos el poder destructivo de las deciciones basadas en lo temporal.
3.-Efectos de sus decisiones
1.- Adoptaron una identidad mundana
1º Reyes 14:21–24
21 Roboam hijo de Salomón reinó en Judá. De cuarenta y un años era Roboam cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén, ciudad que Jehová eligió de todas las tribus de Israel, para poner allí su nombre. El nombre de su madre fue Naama, amonita.
22 Y Judá hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y le enojaron más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron.
23 Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso.
24 Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel."
Dice ellos tambien siguiendo la conducta y formas de vida lo que fue la ultima etapa del reino de Salomon
2.- fueron saqueados
2º Crónicas 12:9
9 Subió, pues, Sisac rey de Egipto a Jerusalén, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey; todo lo llevó, y tomó los escudos de oro que Salomón había hecho."
saquearon al reino de juda, que terrible encontrarse con un panorama tan desolador invadidos y saqueados, su decision lo llevo a apartarse de Dios y el Señor los entrego en manos de los enemigos. dejar a Dios es exponernos a que el enemigo nos saquee lo de valor
tu comunion con Dios nuestra paz nuestra quietud, tranquilidad. la bendicion el enmigo nos la robe.
muchos ya nos despojo el enemigo y nos hemos acostumbrado a vivir sin gozo el enemigo nos lo robo sin alegria sin la emocion de ser un hijo de Dios de ser un siervo de su causa.
Roboam ya no le fue posible hacer escudos de oro sino de bronce.
que terrible del oro al bronce si brillaban si aportaban presencia a la guardia real pero era bronce.
pudieramos pensar sin alegorizar perdimos lo de valor y en la busqueda de recuperar de volver a tener escudos si lo tenemos pero ya no son de oro ahora son bronce.
no es el mismo valor la misma distincion la misma presencia es bronce .
el diablo te saquea y quiere vernos arrastrando la cobija como decimos.
y nuestra vida para el Señor ya no es la misma pero decimos aunque sea voy a la iglesia una vez al mes
a la oracion pues alli la llevo la lectura no es siempre pero no lo he dejado de hacer.
mi servicio a Dios no es constante pero algo hago
sabes es decir ya no tengo oro pero pues aunque sea es de bronce
terrible venir y no gozarnos
dice el salmista venir ante su presencia con regocijo.
cuidemonos de los saqueos. y eso se hace no dejando la ley de Dios.
3.- fueron puestos bajo el yugo del enemigo
2º Crónicas 12:5–8
5 Entonces vino el profeta Semaías a Roboam y a los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalén por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac.
6 Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová.
7 Y cuando Jehová vio que se habían humillado, vino palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac.
8 Pero serán sus siervos, para que sepan lo que es servirme a mí, y qué es servir a los reinos de las naciones."
dice no los destruire porque se humillaron y en misericordia no lo hare .
pero les dare una leccion de vida:
seran siervos de las naciones alrrededor viviran bajo la sombra de otros los serviran. se rendiran ante ellos
y dice para que vean la comparacion de servir al mundo la carne los placeres y servirme a mi que soy justo amor misericordia bondad.
como que Dios para que aprendan lo que es dejarme y mis leyes.
Dios nos ayude a tomar decisiones que no se conviertan en circunstancias tragicas como le paso a Robam.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.