GRACIA Y PAZ A VOSOTROS (3)
Carta a los Filipenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
PUNTOS:
1.Pablo y Timoteo.
2.Siervos.
3.Santos en Cristo Jesús.
4.Son oficiales de la iglesia: Obispos y Diáconos.
5.Gracia y paz.
INTRODUCCIÓN:
La semana pasada hablamos un poco pero tendido en la introducción de esta hermosa carta a los Filipenses el cual se llamaba realmente en el tiempo de Pablo y renombrado por Octavio quien quedó como única cabeza del Imperio Romano. Su nuevo nombre fue: César Augusto. En el año 29 a. C., fue declarado Emperador, y en 27 a. C., Augusto. Cuando despojó a todos los partidarios de Antonio de todos sus bienes en Italia, les otorgó el privilegio de poderse reunir con los de habla latina que ya había en Filipos. La ciudad tomó entonces el nombre de:
COLONIA JULIA AUGUSTA VICTRIX PHILIPPENSIUM
Dijimos que esta carta es llamada la Carta del Gozo:Se puede experimentar gozo por diversas razones, como:
.Logros personales: Sentir gozo al alcanzar una meta importante.
.Relaciones: El gozo que se siente al pasar tiempo con seres queridos.
.Experiencias significativas: Un viaje inolvidable o un momento espiritual.
.Gratitud: El gozo que surge de apreciar lo que se tiene.
Pero también dije que que para mí el punto principal es Jesucristo.
Mientras nuestro amor y gozo este fundamentado en la palabra de Dios tendremos frutos de justicia en Cristo por medio de Él.
Donde Pablo escribe no solo del gozo si no trata primero Doctrina como: Teología Trinitaria, Cristología, Escatología y Ética Cristiana.
Es así como podemos tener Gozo en Cristo primero conociendo al dador de este gozo inefable, No cabe duda que el núcleo de los escritos y la vida de Pablo es Cristo, en Filipenses aparece el testimonio mas firme sobre esto, situando a Cristo como motivo, razón y causa de su vida: Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
La esperanza de gloria que es la realización definitiva y perpetua de la vida eterna en el cristiano consiste en estar con Cristo, El valor definitivo de la vida se alcanza en conocer a Cristo, puesto que todas las demás cosas son como basura, Conocer a Cristo es el objetivo final del propósito divino y del llamamiento celestial, La justicia es posible porque el salvo se halla en Cristo, no teniendo su justicia propia, sino la de Dios, por esa razón Cristo es la gloria del cristiano, Cristo al haber llevado a cabo nuestra salvación por amor a nosotros de manera que en cualquier circunstancia la confianza del salvo sólo puede descansar en Cristo y gozarse en Él.
En la carta aparece una Cristología manifiesta mediante una corta pero profunda y precisa referencia a la condición eterna de Cristo, a su humanidad, Su limitación, Su humillación, Su muerte, Su resurrección y glorificación.
Pero no solo estas enseñanzas encontramos algunas más: La importancia del gozo en la vida del cristiano, La necesidad de vivir una vida centrada en Cristo, El extraordinario ejemplo de Jesús: Su humillación en su encarnación o su nacimiento, la unión de las dos naturalezas de Cristo, su crucifixión y resurrección, y su exaltación, la cual vimos en el himno del capítulo, .La necesidad de cuidarse de los falsos maestros y de los falsos seguidores de Jesús, La importancia del conocimiento en l palabra de Dios el cual nos produce gozo y amor.
la Carta a los Filipenses es un manual práctico para vivir una vida con gozo, humildad, paz mental y un propósito claro, anclada en la fe en Jesucristo, sin importar las circunstancias externas.
La meta es que puedan aprender por medio de esta carta una vida en contentamiento, felicidad, gozo y paz en Cristo confiando en la Providencia de Dios, Pablo les dice que: "por nada estén afanosos", sino que presenten sus peticiones a Dios con acción de gracias. Y la "paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús". También afirma que "mi Dios suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús".
A día de hoy en mundo busca la felicidad por diversos medios que son vanos y pasajeros, lo buscan en el dinero, el los placeres pasajeros y momentáneos ya sea en drogas, alcohol o sexo.
El mundo se a entregado a estos placeres pero últimamente se an vuelto mucho mas espirituales buscando el Gozo en lo espiritual pero de forma equivocada claro esta que el enemigo es mentiroso, engañador y siempre tergiversa la verdad: en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Pero no solo a cegado el entendimiento de la verdad para que no llegue el verdadero mensaje del evangelio, podríamos hecharle al culpa a Satanas de nuestra condena, lo que debemos entender es la naturaleza espiritual en el cual nacemos y estudiamos este jueves pasado: por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 10 Como está escrito:No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos. Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Por naturaleza somos Pecadores, enemigos de Dios, adormecedores de Dios, hijos de desobediencia, hijos de ira, hijos del diablo, esa es nuestra condición, y si esta es nuestra condición y con esta naturaleza tratamos de buscar gozo en lo espiritual terminamos buscando en gozo en el yoga, la meditación y viajes ancestral, conectamos con nuestro guía espiritual para reencontradnos con nuestro yo, la meditación mindfulness (atención plena), la meditación trascendental, la meditación vipassana, la meditación zazen (o zen), la meditación con mantras, la meditación metta (o del amor benevolente), la meditación kundalini, y la meditación chakra, y un largo etc sin contar co las limpias chámaras para quitarnos el mal de ojo incluido la pulveriza roja que alanos cristianos llevan en la mano el cual an caído en un sincretismo uniendo estos rituales paganos y disfrazándolos de religión y la verdad que estan equivocados.
Nada de esto produce felicidad ni gozo puro y eterno, eso solo produce un gozo vacío y momentáneo y fijado en nuestro yo, conseguirlo por nuestras propias fuerzas sin la necesidad del dador de Gozo Jesucristo ya que estan cegados y muertos espiritualmente.
Esta carta esta dirigida a ti para que puedas hallar ese verdadero gozo y contentamiento ya sea en la victoria o en la aflicción, en la pobreza o en la riqueza y sin distinción de etnia, de ideología política o económica e incluso social, porque Cristo no hace distinción alguna a todos los humilla en la cruz del calvario para que clamen por su salvador en arrepentimiento y fe: Jesús tu eres mi Señor y Salvador y dador de este gozo puro y santo.
1.Pablo y Timoteo.
1.Pablo y Timoteo.
Hermanos ya dijimos que esta carta es escrita por el apóstol Pablo en compañía de Timoteo a quien tal vez conoció en Listra en el primer viaje misionero, si se an dado cuenta Pablo no se presenta como Apóstol lo hace en otra cartas como en Efesios, Gálatas, Colosenses, Romanos, etc.
Enseña carta el nu anuncia su titulo dado pro Jesucristo mismo, ya que no es necesario porque lo conoces muy bien, saben quien es, fue quien planto esa iglesia junto a Timoteo, conocen el corazón pastoral de Pablo, pero también por la naturaleza de la carta, una carta sin superioridad sino de coiguales e incluso el sentir de Pablo es de servidor.
También esta Timoteo que sin ser en ningún sentido el autor, pero asociado con Pablo porque estaba con él aquí en Roma, como lo estuvo en Corinto cuando escribió Tesalonicenses, en Éfeso cuando escribió 1 Corintios y en Macedonia con 2 Corintios.
Timoteo que Timoteo, sin ser coescritor, estaba en completo acuerdo con el mensaje de la carta; éste sentía profundo interés por los filipenses a quienes había llevado el evangelio junto con Pablo.
Timoteo al igual que Pablo como dicen no se sienten superiores a sus hermanos, no estan en otro nivel espiritual superior a sus oyentes, ellos no hacen diferencias entre hermanos que hablan en lenguas y son realmente cristianos y los de segunda que solo an aceptado a Jesús pero an llegado a ese nivel superior, Pablo y Timoteo se sientes servidores de la iglesia y en especial de Jesús.
2.Siervos.
2.Siervos.
“Pablo y Timoteo, siervos”
¿Cómo te sientes tú?
para que tu puedas responder esa pregunta tendrías que saber que tipo de siervo se refiere la carta.
Pablo y Timoteo se estan llamando así mismo como siervos en plural y (vamos a ver muchos plurales y debemos poner atención a cada palabra de la carta porque resolverá muchas dudas.)
Siervos, La palabra griega es doulos (δοῦλος) para el singular, y douloi (δοῦλοι) para el plural.
Pablo y Timoteo se consideran literalmente como “esclavos” (douloi) de su Señor. Aquí está la verdadera relación del cristiano con Cristo. Ellos son propiedad de Cristo, en cuerpo y alma, a su completa y continua disposición. No son suyos “propios” porque han sido comprados “con la sangre preciosa de Cristo”: Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo.
Ahora un esclavo es siervo, esta al servicio de su amo porque este lo a comprado, a huido un acto del amo o señor para adquirir a un precio y llegue a ser su siervo, y en le cio de los esclavos en Israel con el tiempo y puestos en libertad tenían la posibilidad de seguir como esclavos por amor a su amo, y esta la diferencia entre el esclavo en una ciudad Romana con oyentes cristianos romanos y judíos, mira la escena Filipos ciudadanos romanos y gentiles que tienen esclavos a su servicio, ahora creyentes del evangelio de Jesús, les escribe una carta como coiguales y les dice que el es un siervo, un esclavo de su señor, no se presenta con un título de superioridad mirando a sus hermanos por encima del hombro y que le laven los pies como vemos hoy en día, no.
Crisóstomo: Les escribe como sus iguales, no reclamando el título de maestro o de apóstol, sino otro de gran importancia. ¿Cuál? El de siervo. Este es verdaderamente un rango que lo incluye todo: “siervo de Cristo”.
Pablo esta dando una lección de humildad en la carta, de cercanía y de profundo amor al humillarse y hacerse siervo de Cristo, ¿Por qué?.
Dije que para ser siervo, esclavo hay un acto de compra y si es siervo de Cristo ¿Cuál fue ese acto?.
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
¿Cómo te sientes tú? ¿Eres siervo, esclavo de Cristo?
Amado hermano y amigo tu no puede ser un siervo si no as sido comprado por la sangre de Cristo, no puedes se un siervo o esclavo si no tienes un Señor en tu vida, si no te as entregado voluntariamente a la voluntad de tu amo Jesucristo, esto significa reconocerlo como Señor y Salvador, y vivir de acuerdo a sus enseñanzas.
Pablo y Timoteos en humildad se consideran siervos “douloi” esclavos de Cristo, ¿Cómo te consideras tu?
As abandonado tus aires de superioridad entre tus hermanos en Cristo, tal vez lo hallas vivido o visto en otras denominaciones que se fraccionan en grupos sociales donde el que viste bien y demuestra una economía superior que tienen pasta son realmente los cristianos y los pobres son pecadores hijos del diablo y que esa pobreza demuestra su condición de pecado y no creyente.
Hermanos todos aquí en IBRM somos esclavos, siervos de Cristo porque el pago por nosotros con su preciosa sangre y ya no hay distinción alguna todos estamos del mismo color rojo intenso de la sangre de Cristo, hermanos es por causa de esa misma sangre que somos santos.
3.Santos en Cristo Jesús.
3.Santos en Cristo Jesús.
Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos.
Si esta carta fuera escrito hoy, en este tiempo y leyéramos la carta al referirse a santos tendríamos que girar nuestras cabezas, nuestras caras a las paredes y ver los cuadros y estatuas de casi 10,000 santos reconocidos a lo largo de su historia, santos y sus obras y sus méritos como el “tesoro de la iglesia” que por una suma quita y borra tu pecado según la doctrina católica Romana.
Pero por la providencia de Dios no fue escrita en este tiempo si no en el primer siglo de cristianismo primitivo y nada mas que por un apóstol de Jesucristo.
A todos los santos con minúscula en Cristo Jesús, y esto me llama la atención en tres palabras: santos, Cristo y Jesús.
Pablo les llama a sus oyentes como santos.
Policarpo: Puesto que los judíos se darían a sí mismos el nombre de “santos”, aclara “en Cristo Jesús”.
Pablo al escribir a sus oyentes los considera como lo que son santos en Cristo, Un santo es una persona que ha sido apartada por el Señor para que le dé gloria.
Pablo esta escribiendo a creyentes gentiles y judíos, judíos que se consideran el pueblo santo de Dios, y ahora estos judíos junto a gentiles creyentes son el pueblo adquiero por Dios: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Por eso Pablo necesita decirles vosotros santos en Cristo Jesús, para que entiendas que su esposa, su iglesia es su verdadero pueblo escogido no por sus méritos, no por sus obras y sacrificios si no la de Cristo Jesús.
Sin embargo, aun los pecadores redimidos nunca son santos según su propia justicia. Por eso Pablo se dirige a los miembros de la iglesia en Filipos llamándoles santos en Cristo Jesús, o sea, en virtud de la unión con El. “Rescatados con la sangre preciosa de Cristo”.
Un santo, pues, es una persona a quien el Señor ha mostrado su gran favor y sobre quien, consecuentemente, ha depositado una gran responsabilidad. El que es santo debe recordar que ha sido llamado a ser santo.
Pero Pablo nos dice en Cristo y Jesús no porque sean dos personas distintas si no por la persona y su titulo.
Cristo: (christou) era un título apropiado que significaba “Ungido” o “Mesías”, El Ungido era el Designado, Virrey de Dios en la tierra, el Mensajero oficialmente acreditado del cielo a la tierra.
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Jesús significa “Salvador”. El es el Señor, el Dueño de Pablo y Timoteo y los filipenses, porque es su Salvador o Libertador.
Contrástese la experiencia de la mujer poseída por un espíritu de adivinación en Filipos. Ella era esclava de quienes no podían ser sus salvadores, mientras que Pablo y sus compañeros eran “siervos (lit., esclavos) del Dios Altísimo”. Ellos fueron liberados para ser esclavos de Cristo por amor.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
¿As entregado tu vida a Cristo Jesús, as sido crucificado junto con Jesús tu salvador?
Jesús te liberó del pecado a través de su sacrificio en la cruz, su muerte y resurrección es el pago por tus pecados, permitiendo el perdón y la reconciliación con Dios para ti todos aquellos que creen en Él, Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
A que esperas para venir a los pies de Jesús en la cruz del calvario, viniendo en una convicción de pecador, confesado a Jesús que eres pecador, acercándote con la necesidad de ser liberado y salvado de todo pecado que te oprime, Jesús sálvame eme aquí estoy arrepentido y creo en ti como mi Señor y Salvador.
4.Son oficiales de la iglesia: Obispos y Diáconos.
4.Son oficiales de la iglesia: Obispos y Diáconos.
Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
Hermanos les dije que hay que poner atención a los plurales, Pablo escribe Obispos y diáconos en la iglesia de Filipos.
Es lo que nosotros creemos y cumplimos con la pluralidad de ancianos y pastores, y Pablo incluye a los diáconos más de uno.
Es interesante que no nombre otros títulos oficiales como hay en algunas denominaciones, pero no es difícil porque si vamos a la carta de 1 Timoteo 3 para ver los requisitos de los oficiales de una iglesia local encontramos: Requisitos para Obispos, diáconos, apóstoles, profetas, evangelistas, maestros, ángeles, arcángeles y un largo etc, no.
En otras iglesias da igual los ancianos y diáconos, solo hay un pastor que es el amo y señor de la iglesia y se hace lo que el dice y punto que luego ese titulo del liderazgo será traspasado a su hijo, hija, yerno, hermano, primo pero siempre quedara en familia como un gran clan, son los "Peaky Blinders” de la religión, aran lo que sea para mantenerse en el liderazgo. Dios nos libre de caer en eso en esta Iglesia.
No hermanos tanto en este texto como en 1 Timoteo 3 el liderazgo de la iglesia local recae en dos títulos oficiales el de Obispo o pastor o anciano y diáconos.
Obispos (episkopois), literalmente “supervisores”, se refiere a los líderes espirituales de la congregación local.
Obispos, ancianos, pastor hoy en día son la misma persona, ahora bien puede ver ancianos que lideran otros ministerios como la alabanza, la escuela dominical, escuela bíblica, etc, y eso dependiendo lo grande que es la iglesia en su membresía.
Diáconos (diakononis), literalmente: “los que sirven”, se refiere a personas que al parecer eran responsables por las necesidades temporales y materiales de la congregación.
Confesión Bautista de Fe de 1689
26. De la Iglesia
8. Una iglesia local, reunida y completamente organizada de acuerdo con la voluntad de Cristo, está compuesta por oficiales y miembros; y los oficiales designados por Cristo para ser escogidos y apartados por la iglesia (así llamada y reunida), para la particular administración de las ordenanzas y el ejercicio del poder o el deber, que él les confía o a los que los llama, para que continúen hasta el fin del mundo, son los obispos o ancianos, y los diáconos.
10. Siendo la obra de los pastores atender constantemente al servicio de Cristo, en sus iglesias, en el ministerio de la Palabra y la oración, velando por sus almas, como aquellos que han de dar cuenta a él.
Tienes el llamado de ser pastor, anciano, diácono cumple con los requisitos de 1 Timoteo 3 y es que sea escogido para el mismo por la votación común de la iglesia misma, y solemnemente apartado mediante ayuno y oración con la imposición de manos de los ancianos de la iglesia.
Puede ser que Pablo se refiera a estas funciones como un medio de expresar oficialmente su consejo espiritual, que espera que esos líderes lleven a la práctica.
Pablo esta apelando a una organización primitiva y que perdura hasta hoy porque esta en la palabra que es eterna e inmutable.
Pablo esta saludando a toda la iglesia en general para que escuchen esta carta incluido los ancianos y los diáconos como un pueblo unido, igualmente redimidos por la sangre de Cristo.
Pablo termina este saludo con el versículo 2.
5.Gracia y paz.
5.Gracia y paz.
Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Pablo tiene un deseo para con la iglesia de Filipos que la Gracia y Paz a vosotros.
Gracia (charis) expresa el libre favor de Dios, o su inmerecido favor hacia nosotros. La gracia es el don de Dios que justifica para salvación, el don de su soberana, gratuita e infinita bondad en operación.
15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Ojo amados hermanos somos amonestados a crecer “en la gracia” (2 P. 3:18 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.).
La gracia es el amor de Dios por los que no son dignos de amar, que lo motivó a llevar a cabo la salvación en Cristo a un mundo de pecadores.
La gracia trae consigo el don de la paz, que es a la vez la reconciliación con Dios y la íntima seguridad que resulta de la fe en la expiación de Cristo.
El gobierno romano estacionaba soldados en puntos de tensión en el imperio a fin de mantener el orden. Pero era una paz forzada, descrita por la palabra latina pax. Pablo, en contraste, emplea la palabra griega eirene Paz, que denota paz mental, una paz espiritual, la que surge de la reconciliación con Dios. Indica una paz interior, el ¡Shalom! De Dios, no una pax forzada.
Es la paz espiritual que llena el corazón de los creyentes mediante la certeza de que sus pecados les han sido perdonados y de que Dios está en paz con ellos mediante Cristo. Estas dos palabras, gracia y paz, pronunciadas sobre los creyentes como un saludo y como una bendición, inundan el corazón de los creyentes con el gozo de la salvación y les hacen recordar todo lo que Dios ha hecho por ellos en Cristo. No se podían escoger mejores palabras para saludar a los cristianos.
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
La gracia y la paz de Dios nuestro padre dador de esa gracia y para su gloria y la del Señor Jesucristo.
Señor (kyrios), literalmente, “dueño”, se emplea en la Septuaginta para traducir la palabra para Jehová, en las epístolas se aplica continuamente a Cristo. Empleado por Pablo, pues, Señor indica la plena deidad. La fe de la iglesia del Nuevo Testamento era que Jesús era divino Dios, como lo expresó en su primer credo cristiano: “Jesús es Señor”.
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
Jesucristo, Cristo Jesús nuestro Señor y Salvador, esa es nuestra confesión de un corazón regenerado, repentino y que tiene fe, que creen que Jesús es Señor Dios y Hombre una misma persona en dos naturalezas, el es nuestro dueño, es nuestro Dios, nuestro salvador, nuestro redentor siendo justificados gratuitamente por su gracia, que regalo, que misericordia inmerecida tubo Dios contigo y como dijimos al principio sin buscarlo.
“No hay paz sin gracia… No hay gracia y paz sino de Dios nuestro Padre… No hay gracia y paz de Dios nuestro Padre sino en y por medio del Señor Jesucristo.”
Estos dos primeros versículos sugieren lo que significa ser “Un hombre en Cristo”. Implica:
1.La aceptación de Cristo como Señor.
2.Dedicación a la santidad.
3.Recepción del Espíritu Santo: No se menciona al Espíritu Santo porque esta gracia y paz son el Espíritu Santo mismo que habita en nosotros, revelándonos al Padre, y trayendo a nuestro recuerdo la enseñanza del Hijo, de quienes procede el significado de la salutación.
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Filipenses 1:1-2 no solo son un saludo, sino que contienen principios profundos que podemos aplicar a nuestras vidas hoy.
Estos versículos de Filipenses 1:1-2 no solo son un saludo, sino que contienen principios profundos que podemos aplicar a nuestras vidas hoy.
1.Humildad en el Servicio
2.Nuestra Verdadera Identidad
3.El Valor de la Comunidad y el Liderazgo
4.La Fuente de Toda Bendición
1.Humildad en el Servicio ("Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo”).
Esto nos enseña que, sin importar nuestro rol o posición (ya sea en la iglesia, el trabajo o la familia), nuestra identidad fundamental es la de siervos de Cristo. Significa que nuestras vidas no son nuestras, sino que están dedicadas a Su propósito. Para nosotros, esto implica una actitud de humildad, buscando servir a Dios y a los demás antes que a nosotros mismos.
2.Nuestra Verdadera Identidad ("a todos los santos en Cristo Jesús”).
La Biblia llama "santos" a todos los creyentes, no por ser perfectos, sino porque hemos sido apartados y consagrados a Dios por nuestra unión "en Cristo Jesús". Nuestra santidad no depende de lo que hacemos, sino de quiénes somos en Él. Esto nos da un sentido de pertenencia y valor inquebrantable. Nos recuerda que, a pesar de nuestros fallos, Dios nos ve a través de Jesús. La aplicación es vivir conscientes de esta identidad, esforzándonos por reflejarla en nuestras acciones y actitudes.
3.El Valor de la Comunidad y el Liderazgo ("con los obispos y diáconos”).
Pablo dirige la carta a toda la congregación, pero menciona específicamente a los obispos (supervisores/ancianos) y diáconos (servidores). Esto subraya la importancia de la estructura y el liderazgo en la iglesia.
.Para los líderes, es un recordatorio de que su rol es de servicio y supervisión, no de dominio. Deben cuidar del rebaño y servir con diligencia.
.Para los miembros, es una exhortación a respetar y apoyar a sus líderes, reconociendo el rol vital que cumplen en el cuidado de la comunidad.
.Para todos, enfatiza que la fe es vivida en comunidad. Necesitamos unos de otros, y cada rol (tanto el del líder como el del miembro) es valioso para el crecimiento y la salud de la iglesia.
4.La Fuente de Toda Bendición ("Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”).
Pablo no desea simplemente una "buena suerte" a los filipenses; les desea "gracia y paz" que provienen directamente de "Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.
Para nosotros, esto significa que nuestras mayores bendiciones y nuestra verdadera paz no se encuentran en las circunstancias externas, sino en nuestra relación con Dios. Debemos buscar activamente esa gracia y paz en Él, confiando en que Él es la fuente.
Estos versículos nos animan a vivir vidas de humildad, centradas en nuestra identidad en Cristo, valorando la comunidad y el liderazgo, y buscando la gracia y la paz que solo provienen de Dios.
A Dios sea la gloria, que Cristo Jesús nuestro Señor y Salvador regrese pronto, amén.
