Introduccion a Sansón

Jueces  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript

Problema

La historia de Sansón es la historia de los jueces con mas detalles y esto nos tiene que decir algo respecto a sus antecesores. De manera inicial el narrador nos dirá que el pueblo volvió a la senda del pecado. Sin embargo, la forma en la que nos narra este asunto es diferente a sus antecesores. Aquí no hay clamor a Dios, ya no hay intento ni sombra de arrepentimiento. Si seguimos la lógica de nuestra postura trazada desde Gedeón, el pueblo inicia la decadencia y parte de su decadencia tiene que ver con que ahora acepten como algo natural ser sometidos durante ¡40 años! por sus enemigos los filisteos. Si seguimos la pista a los años de opresión notaremos que la etapa de los filisteos es la opresión mas larga, es el doble de lo que vemos con Barac y Debora, asi que también vemos que la reacción de Dios al pecado cada vez es mas dura.
Otro dato interesante de la historia de Sansón es que el narrador nos lo presenta desde antes de nacer. Todos los jueces han sido presentados siendo adultos mas Sansón aparece cuando ni siquiera existe. Los protagonistas del cap.13 son los padres de Sansón y ellos también son esclavos de su propia historia. De la mamá de Sansón se nos dice que era una mujer estéril, sin embargo a diferencia de otras mujeres estériles, tal parece que a la mamá de Sansón no le preocupa mucho esta situación. Lo mismo sucede con el papá, Manoa. De otros esposos de mujeres estériles se nos dice que clamaban a Dios para que sus esposas pudieran tener hijos. En el contexto social, tener hijos era algo importante, Abraham se sentía decepcionado de que sus propiedades las heredara un esclavo, sin embargo tanto Manoa como su esposa han aceptado con total naturalidad que sean estériles (estar bajo maldición).
Algunos estados en la vida se han aceptado con total naturalidad. Situación económica, salud, situación familiar, etc. Muchas veces las personas están sometidas por el poder del pecado y asimilan disfunciones en alguna de estas areas y las atribuyen a una condición natural. Con mucha razón Jürgen Moltmann decía:
Estamos tan acostumbrados a la muerte, la injusticia y la enfermedad que nos olvidamos que ellos son intrusos en el buen mundo de Dios. Cuando Jesús expulsa demonios, echa fuera los poderes de destrucción y sana y restaura a los seres creados que están enfermos o heridos. Las sanidades de Jesús no son milagros sobrenaturales. Son la restauración de lo único verdaderamente natural en un mundo demonizado y lastimado.
No podemos simplemente bajar los brazos y aceptar lo que Satanás quiere imponer a este mundo creado por Dios. No podemos tener una perspectiva negativa de la humanidad y pensar “lo único que puede traer solución a este mundo es que Dios destruya todo y solo nos salve a nosotros”. Tenemos que clamar porque nuestro Dios restaure todas las cosas para que, asi como se hace su voluntad en el cielo se haga también en la tierra.

Intervención de Dios

Aunque Dios ha entregado durante 40 años a su pueblo para ser dominado por los filisteos en algún lugar Él está preparando algo para su pueblo. Se aparece a una familia que tampoco tiene una perspectiva muy clara acerca de Él y les hace revela parte de sus planes. Del niño que nacerá, Dios le dice a la mujer que será consgrado desde antes de nace. Que el ángel le recalque a la mujer que ella no debe comer nada impuro porque su hijo será consagrado a Dios nos debe llamar la atención sobre todo porque se supone que todos los israelitas debían observar este punto en particular de acuerdo a las leyes levíticas. Además, el hecho de que el niño sea considerado nazareo sin haber nacido también nos tiene que llamar la atención puesto que la ley contemplaba el nazareato como algo voluntario. Entonces tenemos que cuestionarnos sobre cual es el papel de Dios en nuestras vidas respecto a la transformación de neustras circunstancias.
Primero, es importante mencionar que aunque esta prohibición de animales impuros era una ley, es posible que por el contexto de jueces, incluso esta norma haya sido violada por los israelitas. Asi que, Dios vuelve a recordarle a la mamá de Sanson algo tan básico como la dieta del pacto. Por otra parte, que Sansón sea considerado nazareo aún si que él se haya propuesto hacer este voto, nos recuerda que Dios sigue teniendo el control de las circustancias que nos rodean y que para acudir en nuestra ayuda no necesita de nuestro buen comportamiento, sino que prepara todo para que nosotros le conozcamos.
Cuando Manoa se entera de que un hombre de Dios vino a visitar a su esposa, Él ora y le ruega que vuelva a aparecerse. Dios concede esta petición pero lo hace en sus propios terminos porque no se aparece directamente a Manoa sino a su esposa. Cuando Manoa está frente al ángel, no lo cuestiona sobre si es verdad que tenrá un hijo, sino mas bien ¿cómo deben criar al niño? ¿cuál será su vocación? (esta última es traducción de la NBLA). Es decir, Manoa quiere tomar parte en el plan de Dios y quiere conocerlo para saber que tiene que hacer. Sin embargo, el ángel no contesta a esta inquietud, simplemente repite lo que le dice a la mujer. Esta respuesta es una mezcla de ironía y de teología, por una parte el ángel piensa que no tiene nada nuevo que decir pero también está diciendo, él único que sabe que hará con nuestros hijos y el único que sabe como tratar con ellos en el plano espiritual, es Él, a nosotros como padres como dice el ángel solo nos queda “cumplir todo lo que ha ordenado”.

Resolución

Manoa intenta controlar la situación, él no se queda contento con la respuesta del ángel. Asi que, al parecer no oye la respuesta porque de inmediato le dice “quedata comer y te preparo un cabrito”. Algunos comentaristas ven una trampa de parte de Manoa porque era sabido que los seres celestiales no comían, asi que, si este hombre aceptaba el cabrito pues quedaría descartado que fuese un enviado de Dios, asi mismo quiere saber el nombre del ángel con el pretexto de que “si cumple su palabra” lo va a adorar. El ángel simplemente se niega a ambas cosas.
Después de que el ángel desaparece de una manera sorprende, Manoa se asusta y piensa que van a morir porque han visto a Dios. Sin embargo, su esposa es quien tiene que tranquilizarlo de la siguiente manera:
No nos habria aceptado el holocausto
Tampoco nos habria mostrado estas cosas
No nos hubiera anunciado esto
Para Jose Luis Sicre:
Manoa es simbolo de Israel. Necesitado de pruebas. Ora pero desconfía. Adopta una postura fria frente a los mensajeros de Dios. Ofrece un holocausto al Señor pero es incapaz de asimilar lo que ha oido y visto. Se aferra a una idea absurda de Dios (nos destruirá porque le hemos visto).
Este pasaje nos tiene que abrir los ojos respecto a nuestra relación con Dios. Es Él quien hará la obra en nuestros hijos. Nosotros no podemos pretender que tenemos controlados su crecimiento y desarrollo. No podemos hacer nada para modificar la voluntad de nuestros hijos, excepto hacer todo lo que Dios nos ha pedido que hagamos. Fuera de eso tenemos que descansar en su nombre maravilloso (asi como el ángel le dice a Manoa) y dejar que Él intervenga en la vida de ellos.
Analicemos nuestra vida espiritual, nos despojemos de cualquier intento de control o manipulación y permitamos que Dios tome el control de nuestra vida. No aceptemos como algo natural la vida trastornada y dañada que el pecado nos ha dado. Antes bien, imploremos y clamemos a Dios. Cuando Él se manifieste, cumplamos con lo que nos pide, aprendamos a adorarle y a confiar en Él y el resto estará en sus manos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.