LA ORACION DE LOS CREYENTES
HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 31 viewsSi algo distiguio a la iglesia primitiva fue su dedicación y fervor a la oración. Nada hacían sin ella. Todas sus oraciones tenían el fin de dar gloria a Dios
Notes
Transcript
Handout
23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;25 que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. 27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
La oración es sin duda alguna uno de los medios más útiles e importantes que Dios nos ha dejado para vencer en este mundo.
Jesús mismo nos enseño la importancia de la oración en nuestra vida, y el mismo fue con su vida un ejemplo de oración. Cada que Jesús tenía que enfrentar algo, el siempre oraba antes al Padre.
17 Orad sin cesar.
La iglesia primitiva había entendido el valor de la oración en su andar corporativo. Y es que la oración comunitaria de la iglesia es una parte ensencial de la vida del creyente.
Charles FINNEY : Es necesario que la iglesia se una para ofrecer esa oración ferviente y eficaz que puede prevalecer con Dios. No debes esperar ninguna bendición a menos que la pidas.
Para los primeros seguidores de Jesús, la oración era parte escencial de su diario vivir.
Es más, todo lo que ha venido pasando hasta hoy, fue producto de que los disicipulos fueron a orar al templo un día.
Hagamos un resumen de todo lo que llevamos hasta aqui.
23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
Aquel día, sin lugar a dudas fue tremendo para Pedro y Juan, la presión por parte de los lidereres religiosos de Israel sobre ellos debió haber sido terrible, pero como no encontraron forma de hacer algo contra ellos, los pusieron en libertad.
Una cosa que podemos ver aquí es que una vida integra a la manera de Dios, es un testimonio de fe ante los incredulos.
Aún en medio de la presión y la persecusión, los instigadores no había encontraron razones para acusar de algo indevido a Pedro y Juan, Dios respaldo su testimonio de integridad.
Los cristianos deberíamos distinguirnos por nuestra vida de integridad en donde quiera que estemos y con quien estemos (Hogar/ familia/ trabajo/ empleados / vecinos /familia en Cristo)
Y cuando salieron de ahí, dice el texto que vinieron a los suyos.
¿Quienes era los suyos?
Pedro y Juan volvieron a su comunidad de fe, con el grupo de hermanos con los que solían reunirse en el aposento alto desde la asención de Jesús.
Voltee a su derecha y a su izquierda. Adelante y atrás. Todos aquellos que han sido comprodos por la sangre de Cristo y pertenecen a su pueblo, son los tuyos. Si amas a Jesús, este es tu pueblo. Si no amas a Jesús este no es tu pueblo, pero puede serlo si así deseas.
Una de las multiples y ricas bendiciones que Dios nos ha otorgado al venir a formar parte de su reino, es que nos ha dotado de una nueva familia. Un grupo de creyentes que estan contigo, que crecen juntos, que se apoyan, se aman, que oran juntos.
Pedro y Juan volvieron a su comunidad, a todos esos hermanos con los que habían estado ultimamente para contarles todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
¿Que fue lo que les contaron?
Las autoridades judías de aquellos tiempos se habían resentido porque Pedro y Juan habían estado predicando acerca del nombre de Jesús a quien ellos había mandado matar, y en lugar de hacer eso; ellos predican de Jesús e incluso hacen milagros en su nombre. Así que simplemente con una actitud intimidatoria y amenzante les prohibieron seguir predicando acerca del mensaje de Jesús.
Piense un poco, porque ellos no habían hecho nada indebido, habían predicado la buena nueva, por medio de ellos Dios había sanado a un hombre que tenía +40 Años pidiendo limosna en la puerta del templo. Asi que mirado estos acontecimientos con objetividad, las amenzas y las intimidaciones era injustas, ilegales e incluso abusurdas.
¿Como reaccionarimos nosotros antes una situación asi en nuestra vida ?
Por lo regular, siempre buscamos defendernos, y en un caso como este pues caso mucho más, pues todas las acusaciones era injustas. Así que alegamos, nos defendemos, esgriminos argumentos, con tal de salir librados del problema o demostrar nuestra inocencia en el asunto, sin embargo, la comunidad de Pedro y Juan actuo de manera distinta.
24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;
Ya si de por si, cuando nosotros mismos nos sentimos embarcados en una situación que nos parece una injustica lo primero que queremos hacer es defendernos, y si añadimos a eso que luego se lo contamos a alguien más y esa persona nos aprecia mucho, (y si no esta bien centrada) ¿que hacemos? al oir eso, nombre vamos y cerramos la calle, hacemos un plantón, nos manifestamos, pero nos tienen que oir, nos tienen que defender.
A pesar de las injustiacias con las que fueron tratados, los discípulos, observe lo que la iglesia hizo junto con ellos. y Ellos, habiendolo oído, alzaron unanimes la voz a Dios y dijeron:
Al oir lo que paso, ellos alzaron la voz a Dios; es decir oraron.
Que manera tan distinta de afrontar una crisis. Cuando enfrentamos una crisis de cualquier tipo, muchas de las veces la oración aparece como la última de las opciones en nuestra lista de solución.
DWIGHT L. MOODY. Algunas personas piensan que a Dios no le agrada que lo perturbemos con nuestro constante ir y pedir. La única manera de perturbar a Dios es no hacerlo
Los miembros de la iglesia comprendían que el único refugio seguro frente al peligro que representaba la persecusión, era Dios y el medio para hacerlo era la oración.
14 Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.
2. Ellos alzaron unanimes la voz a Dios; Es decir la oración fue de toda la comunidad de los creyentes.
El grupo de los hermanos, la iglesia participo en la sacudida que sufrieron Pedro y Juan. Demostraron que no solo escuchaban con atención los sermones de Pedro, sino que los practicaban.
Se Mostraron empáticos ante el sufrimiento de Pedro y Juan, y al mismo tiempo comprometidos con la misión de la propagación del evangelio.
Seguramente, despues de escuchar todo lo que les contaron alguien del grupo se levanto a invitar a toda la concurrencia a elevar una plegaria al Señor por los hermanos y por la situación que estaba pasando.
Ese es del deseo de Jesús para su Iglesia, que en lugar de tratar de solucionar las crisis con sus medios, y de forma invividual, volvamos a usar los recursos divinos que nos han sido dados (oración) Y hacerlo en unidad, Juntos en armonía, (aquí tambien se mira la Koinonia).
Los creyentes animaron al Pedro y a Juan por medio de orara por ellos.
Y miere, la oración de los discipiluos no fue un ejercicio espiritual escapista, una prcatica religiosa desconectada de su vida práctica, una expresión de resignación o una puesta de escape para evitar confrontación con la oposición.
No la oración de ellos estaba fundamentada en las motivaciones correctas, la misión que tenía que cumplir.
Cual fue su oración
24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;.
La declaración que los creyente usan para arrancar su oración, parte de su conocimimiento y su convicción de quien es Dios.
Comenzaron su oración con alabanza & adoración. Reconociendo la grandeza absoluta de Dios por encima de cualquier cosas.
La oración de los creyentes en comunidad y en individualidad siempre debería comenzar con Alabanza y adoración reconociendo la grandeza imenza de Dios sobre nosotros.
Soberano Señor = es un termino que se refiere a una persona que posee autoridad general sobre otros (esclavos o súbditos); a menudo como un duerño y también como figura de autoridad.
Los creyentes sabían que todo el poder, la autoridad, y el control de las cosas estaba en las manos absolutas de Dios.
Dios tienen toda la autoridad sobre su creación, el es el Dios que hizo el cielo, y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay.
Toda la creación le pertenece a Dios, desde el átomo más pequeño que existe hasta la galaxia más grande, todas las cosas a el le pertenecen, y eso incluye a los seres humanos, el los creo, por lo tanto son posesión suya.
El Dios que hizo toda la creación tiene en sus manos el control de la historia humana. Estos creyentes lo creían verdaderamente.
Los Discipulos estaban convencidos del Poder de Dios sobre sus vidas.
Nada en nuestra historia escapa del control de Dios, de sus manos, sus ojos todo lo miran y su pensamiento no hay quien lo alcance. Aún esas situaciones dificiles por las que estas pasando el dia de hoy no se han salido de las manos de Dios.
Accidente de Veracruz hace dos semanas.
Para los que estan en Cristo, Dios esta con nosotros, y si el esta con nosotros, es más que todos los que puedan estan contra nosotros.
Pensar en la soberanía de Dios, debe ser para los cristianos una seguridad, y un reconforto, de saber que todas las cosas que sucenden estan dentro de sus manos y en su control.
que por boca de David tu siervo dijiste. Estos hombres conocían las Escrituras, y entendieron lo que Dios ya había profetizado por boca del rey David, sobre estos asuntos y resaltan los versos 1-2 del Salmos 2.
Este es un salmo perteneciente al grupo de los que se conoce como mesiánicos, que son aquellos que se interpretan como una profecía o prefiguración del Señor Jesúscristo, el Mesías = ungido de Dios.
25 que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo.
Los discipulos elevaron su oración a Dios, en base a la Palabra.
La base sólida para nuestras oraciones estan en la Palabra. La Biblia esta repleta de oraciones. El Libro de Salmos es un claro ejemplo de eso. ¿No sabemos orar?, podemos tomar un salmo como base para orar. Tenemos una necesidad tambien en la palabra encontramos la forma de orar por esa necesidad de acuerdo al plan de Dios.
Este salmo era citado por parte de los judíos como una referencia clara al Mesías que Dios enviaría y el rechazo que otras naciones tendrían contra el.
Los disicpulos reconocieron que por más esfuerzos que el hombre y Satanás hagan por tratar de detener los planes y la obra de Dios, todos esos esfuerzos son inutiles no importan con cuanta fuerza o rabía lo hagan.
Amotinan= ¿Por qué se amotinan las gentes—, se usa del relinchar de caballos briosos: patalean y mueven la cabeza, pero a fin de cuentas tienen que someterse a la disciplina de las riendas. Así los hombres puede que hagan gestos de desafío contra Dios, pero Dios siempre prevalecerá.
Los esfuerzos por tratar de detener el avance de la obra de Dios son vanos. Es decir en medio de una sociedad que se afana por querer desaparecer a Dios del mapa, de la conversación o de la esfera pública y que creen que han vencido a la iglesia, todos esos esfuerzos son inutiles, porque Dios prevalecerá por encima de ellos. Y eso es lo que los disicpulos oraban, y lo hacían con la palabra.
SI este texto tenía que ver con el futuro Mesías, los disícpulos entendieron con la ayuda del ES que esta porción de la Escritura tenían que ver con el Mesías que Dios ya había enviado en la persona de Jesucristo.
Es el ES quien nos revela en la escrituras a Cristo. Cuando vayamos a la palabra, la actitud correcta debe ser siempre pedir la dirección del ES para poder comprender con claridad lo que quiere hablarnos.
27 Porque verdaderamente, tanto Herodes como Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel se reunieron en esta ciudad contra tu santo Siervo Jesús, al cual ungiste,
Los discípulos vieron en Jesucristo, el cumplimiento de este salmo. Ellos se dieron cuenta como se unieron Pilatos y Herodes para participar del asesinato de Jesús. Recordemos hasta antes de esos eventos Pilatos el procunsul Romano y el Rey Herodes, no tenían buenas relaciones, pero en el intercambio entre ellos de Jesús como prisionero, lucas en su evangelio nos menciona que a partir de ese dia se hicieron amigos.
Entonces los reyes de la tierra (Herodes) y los principes (Pilatos), se juntaron a una. Como se amotinaron las gentes (los romanos gentiles) y los pueblos (la nación de Israel), se Juntaron contra Jesús de tal forma que lo mataron en la cruz.
Esta misma rebeldía en contra de Dios y contra Jesús, sigue presente hasta nuestros días.
Los primero discípulos junto con la iglesia naciente reconocían en el Señor Jesús al siervo sufriente del que hablaban los profetas del AT (Is 52:13-15, Is 53:1-2), a quien Dios ungio y atesiguo publicamente en su bautizo en el Jordán a manos de Juan el Bautista. (Lc 3:21-22).
28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
La crucifixión de Jesús, por parte de los romanos en complicidad con Pilatos, Herodes y los principales lideres religiosos de Israel, no era otra cosas que el cumplimiento del plan de Dios, para el entendimiento de los discipulos.
Nada ha escapado a lo largo de la historia de la mano de Dios. El siempre tiene la última palabra, por encima de todas las opiniones y Son sus manos la que dirigen la historia de la humanidad en su totalidad.
Dios había determinado que así sucedieran las cosas, que Jesús viniera a la tierra, que muriera en nuestro lugar pagando el precio por nuestros pecados, para que por medio de su sacrificio, nosotros los pecadores alcanzaramos misericordia y perdón de Dios.
Aún aquellas cosas que ante nuestros ojos nos parecen nada agradables o feas Dios las permite con un proposito.
28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.
Esto no significa que todo lo que sucede sea bueno en sí mismo, sino que Dios, en su soberanía, obra incluso a través de las adversidades, el dolor, las pruebas, las injusticias y las dificultades para cumplir su propósito bueno en la vida de quienes le aman.
Todo lo que sucede en nuestras vidas tiene propósito y nada sucede sin que Dios lo permita. Y es que esa es la confianza de aquellos que creen en Dios
La adversidad, las dificultades la injuticias o las pruebas, no son un descuido de Dios para con nosotros, tampoco en un maltrato pscicológico, físico, emocional o espiritual, sino más bien es una amorosa oportunidad para darnos cuenta que aáun y por encima de de estas cosas Dios va a cumplir sus planes en nosotros.
Entonces hasta aqui, vemos la la oración de los creyentes estaba compuesta de Alabanza y adoración y de la Palabra, y ahora ellos hacen una petición al Señor.
29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que hablen tu palabra con toda valentía.
Ante la injusticia que fueron expuestos, ante la maldad con la que fueron tratados, ellos puedieron haber orado pidiendo castigo, juicio, venganza y justa retribución para las sus obras de sus opositores.
Porque es facil a veces dejarse llevar por los sentidos, las pasiones y los deseos légitimos de justicia. Pero esa no es la mente de Cristo.
44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual.
La oración del Creyente no tiene que ver con la aplicación de la venganza o el castigo, sino más bien con uns suplica de misericordia a favor de otros.
Los discípulos no oraron pidiendo que Dios desendiera y los consumiera con fuego (como ellos querían hacerlo en un principio), tampoco porque un ejercito de angeles bajara en su defensa, ellos habían sido tranformados por el porder del ES que moraba en sus corazones, de tal forma que también su manera de orar se habían tranformado.
Si el ES ha venido a hacer morada en nosotros, hemos venido a ser hijos de Dios imitadores de Jesús, por lo tanto, también nuestras manera de orar debe ser transformda.
Ellos oraron no para quejarse mira Señor sus amenazas y acaba con ellos, sino oraron con la intención de tener un compromiso mayor con la misión que Jesús les encomendo.
Mira Señor sus amenzas y concede a tus siervos que con denuedo hablen tu palabra.
La oración de los creyentes era para pedir valor para continuar predicando la verdad aún y apesar de que las amenzas por hacerlos habpian comenzado.
Pidieron valentía para no callarse y para no ceder a ningina clase de amenza que los pudiera frenar en su impulso por llevar las buenas nuevas a otros.
Que clase de oración más hermosa y alineada con los planes de Dios.
Sabían que ser discipulos de Jesús les llevaría consigo el rechazo, el repudio y el desprecio de otros, que Así como Jesús fue rechazado, ellos serían rechazados por el mensaje de Jesús, que predicar los iba a poner en situaciones dificiles muchas veces, incomodas, porque iban a confrontar a la cultura pagana de su tiempo, pero ellos no querían claudicar, sino estar firmes aún en medio de las circuntancias difíciles.
Ellos sabían que Jesús valía más la pena que sus propias vidas, por eso estaban dispuestos a renunciar a la comodidad y oraban por audacia y perseverancia.
La predicación del Evangelio de Jesucristo siempre a sido incomoda en cada generación. Siempre ha chocado contra de alguna forma con la cultura, y las convicciones de cada generanción.
12 Bien sabemos que todo el que desee vivir obedeciendo a Jesucristo será maltratado.
Eso nos pone a pensar a nosotros cristianos del siglo XXI.
¿Como son nuestras oraciones el día de hoy?
Nuestras oraciones el día de hoy en muchas ocaciones estan más relacionadas con el deseo de nuestra satisfacción personal y nuestra comodidad.
Señor te pido, saname, bendiceme, dame, proveeme, te pido esto para mi, mi mama, mi papa, mi abuelita, mi perro, mi trabajo, mi novio, etc.
Para los discipulos, la oración era el combustible espiritual que necesitaban para hacerle frente al mundo hostil y al momento critico que estaban viviendo.
Es en la oración en donde podemos encontrar la verdadera fuerza para combatir a la influencia de este mundo. Es en la oración en donde vamos a encontrar el verdadero poder de Dios para llevar a cabo su obra de la forma en la que el quiere.
Ellos pidieron Dios les diera denuedo (audacia, confianza, la claridad, el coraje, la firmeza, es la cualidad de estar dispuesto a emprender actividades que implican riesgoso peligros, especialemente que requieren ser honesto y directo en actitud y palabra en publíco o abiertamente)
Los primeros discípulos lo que querían en su oración era que el Señor los llenara de audacia, confiaanza, valor para hablar de su palabra a otros.
Que tremenda oración, esta totalmente alineada al Plan de Dios
30 Extiende tu mano para que sean hechas sanidades, señales y prodigios en el nombre de tu santo Siervo Jesús”.
La oración de los discípulos fue poderosa, porque supieron reconocer que las fuerzas y el poder para hacer esta tarea, no tienen que ver con habilidades o capacidades humanas, sino con el poder de Dios por medio de su ES sobre sus siervos.
Los discipulos vieron la realidad de su entorno y oraron pidiendo que el denuedo para predicar la palabra viniera estuviera conectado con la realidad en al que estaban.
“Señor, danos denuedo para predicar la palabra y que mientras predicamos tu palabra, la incredulidad sea derribada, las heridas en los corazones puedan ser sanadas, aquellas cosas que estana rotas puedan ser restauradas”.
Dios sigue haciendo el día de hoy milagros y prodigios en medio de su pueblo y en medio de aquellos que lo reciben. No es mas sorprendende ver una cojo levantado, que un matrimonio a punto de divorcio restaurado por Cristo. Es igual de imponente ver a un leproso limpiado que a un adicto rescatado del infierno de las adicciones por el poder del mesaje de Jesús.
La iglesia entendió que Dios quiere la salvación de los hombres, pero que tambén busca su restauración y tranformación. La obra de la cruz es un trabajo integral del parte de Dios y esa era la oración de la iglesia.
Nuestra oración como iglesia deber ser la misma, que mientras predicamos, quienes escuchan el mensaje de Jesús puedan ser renovados, puedan ser restaaurados, puedan ver las señales milagrosas que el ES de Dios sigue haciendo por medio de Jesucristo.
Cuando una iglesia ora de acuerdo al plan de Dios, el se manifiesta y responde.
31 Cuando acabaron de orar, el lugar en donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valentía.
Ese es el resultado de una oración alineada a los planes de Dios. DIos escucho la oración y la contesto. Cuando la iglesia ora así, DIos responde de manera impresionante.
Miestras Pedro y Juan habían sido sacudidos por los lideres religiosos de Israel, Dios sacudió a la iglesia y los desperto dotandoles de denuedo para hablar la Palabra.
Una oración así es del agrado de Dios, era obvio que esta tarea era espiritual, por ello es que el Señor mando a su ES sobre todos ellos.
Dios quiere enviar su Espiritu sobre la iglesia.
¿Era acaso esto hombres especiales, como para que nosotros no podamos tener esto en nuestra vida?
11 Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.
¿Cuantos lo quieres? ¿Cuantos quieren comprometerse con Jesus?
¿Queremos un mover como el del libro de los hechos?
Entonces cambiemos el modelo de nuestras oraciones, dejemos a lado las oraciones de comodidad y egoista, y comenemos a orar por que el poder de DIos para proclara sus verdad a nuestros vecimos, parientes, amigos, familiares.
No importan las pruebas y persecuciones a las que nos enfrentemos hoy o dentro de diez años, tenemos una gloriosa resurrección por delante. Dejemos que esto nos anime de nuevo a compartir la misión de la redención. Que Dios nos conceda la audacia de Pedro y Juan por el poder de su Espíritu.
