UNA AMONESTACION SOBRE EL ENGAÑO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
TEMA: UNA AMONESTACION SOBRE EL ENGAÑO
TEMA: UNA AMONESTACION SOBRE EL ENGAÑO
📖 Texto: Santiago 1:16–17 "16 Amados hermanos míos, no erréis.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
El engaño ha sido definido de la siguiente manera.
Es la acción o efecto de inducir a otro a creer como verdadero algo que es falso, generalmente con la intención de obtener algún beneficio personal o causar un perjuicio. Es una forma de manipulación que distorsiona la verdad y afecta la percepción, el juicio y la conducta de las personas.
Un ejemplo del engañó lo podemos considerar en Génesis 3 cuándo el diablo por medio de la serpiente le dice ala mujer: no morireis, sino que séreis como Dios sabiendo el bien y el mal. La mujer creyó a está información y quebranto el mandato de Dios, y de inmediato se dió cuanta que lo que se le prometio no era verdad. La muerte vino -- aunque se le había dicho no morireis. Y en vez de ser más como Dios, la imagen de Dios en ellos fue desfigurada por el pecado.
Este acto de engañó fué afirmado por la misma mujer:
Gn 3:13: "13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí."
2Co 11:3: "3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo."
El engañó a Sido una realidad después de la caída y a traido graves consecuencias-- cada uno de los que estamos aquí es muy seguro que hemos sufrido engañós de diferente tipo, y sin duda que esto no Es nada agradable.
Es precisamente con respecto al engaño que trata el texto que estaremos estudiando el día de hoy.
PROPOSICION.
PROPOSICION.
EN ESTA MAÑANA ESTAREMOS CONSIDERANDO LA AMONESTACION QUE SANTIAGO HACE EN STG 1: 16 QUE NOS ENSEÑAN LA REALIDAD DEL ENGAÑO.
BOSQUEJO:
I) ¿AQUIEN VA DIRIGIDA AL AMONESTACION?
II) ¿CUAL ES LA AMONESTACION?.
III) ¿CUAL ES LA RAZON DE LA AMONESTACION?
I) ¿AQUIEN VA DIRIGIDA AL AMONESTACION?
I) ¿AQUIEN VA DIRIGIDA AL AMONESTACION?
“Amados hermanos míos, no erréis.”
LA IDENTIFICACION: ¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA AMESTACION?
Santiago inicia con ternura pastoral: “Amados hermanos míos”, usando expresión afectuosa para identificar su relación con los creyentes.
Esto nos muestra la relación estrecha que había entre Santiago el Pastor para con los creyentes.
Santiago ama a estos hermanos y esta es la razón por la cual él está preocupado por ellos escribiendo esta carta y haciendo varias correcciones. son amados por Santiago, y los reconoce sus propios hermanos.(Amados, hermanos,mios)
A continuación Santiago va a hacer una corrección fuerte a estos hermanos, pero sin antes mostrarles afecto y amor al llamarlos: amados hermanos míos.
Todo esto maestra la autoridad de los ministros pero siempre ejercida en amor para con aquellos que están bajo su autoridad.
Esta actitud de Santiago para con su audiencia nos enseña el modelo del liderazgo Bíblico:
<<Tenemos autoridad pero esa autoridad debe ser ejercida en amor para edificación no para destrucción>>
entonces antes de Santiago hacer una corrección en ellos les muestra su amor por ellos.
Esto nos recuerda lo que Pedro dijo a los ancianos:
1P 5:1-4: "1 Ruego(humildad) a los ancianos «que están» entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
Esa es la forma como Santiago está cuidando de la grey de la Iglesia de Cristo y nos damos cuenta en ese afecto que muestra por ellos en su carta.
Stg 2:5: "5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?"
Luego de Santiago mostrar su afecto a sus hermanos amados Santiago pasa hacerles un fuerte amonestación.
II) ¿CUAL ES LA AMONESTACION?.
II) ¿CUAL ES LA AMONESTACION?.
LA AMONESTACION: ¿CUA ES LA AMONESTACION?
Amados hermanos míos, no erréis.”
El verbo “erréis” significa:
“no se engañen”, “no se dejen engañar”, “no se extravíen del camino correcto” ser o llegar a ser descaminado de una creencia correcta o un curso de acción correcto.
Es una advertencia firme, es un mandato continuo: algo ya estaba ocurriendo entre ellos. Este mandato hermanos presenta la realidad de cierto engaño en la audiencia que escribe Santiago.
III) ¿CUAL ES LA RAZON DE LA AMONESTACION?
III) ¿CUAL ES LA RAZON DE LA AMONESTACION?
¿Porque les dice Santiago esto? ( ¿no erreis?)
¿Porque les dice Santiago esto? ( ¿no erreis?)
al responder esta pregunta podemos encontrar varias razones por las cuales Santiago les da este mandato.
1 afirmaban que la tentacion al mal provenia de Dios.
1 afirmaban que la tentacion al mal provenia de Dios.
estaban siendo engañados al pensar y afirmar que Dios era el autor de la tentación al mal.(vr 13-
Santiago 1:13–14 "13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
La idea de que Dios era el originador de la tentacion al mal, era engañosa —-ya que por cierto esta idea no era verdad—Dios jamás es el autor de la tentación al mal,
Si alguien cree que Dios es el autor del mal entonces está creyendo una mentira, esta engañado, le están engañando. porque esto no es verdad. Está equivocado, aunque piense que no lo está.
Y esto estaba pasando con la audiencia ala cual escribio Santiago, De ahí a que Santiago les da este mandato continuo y firme—para que su audiencia reaccione, se arrepienta, y sea libre del engaño, y conozca la verdad.
Entonces El engaño tiene que ver con atribuir a Dios el origen de la tentación al mal (v. 13). Pero Dios es santo y nunca tienta al pecado.
Este error era muy grave ya que atacaba directamente el carácter santo de Dios, su santidad.
<<estaban creyendo y afirmando un mentira>>
2) estaban siendo engañados con respecto al verdadero origen de la tentacion al mal.
2) estaban siendo engañados con respecto al verdadero origen de la tentacion al mal.
la tentacion al mal no estaba en Dios, sino en sus propios deseos pero esto estaba siendo ignorado por ellos:
Santiago 1:14–15 (RVR60)
14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
ellos ignoraban el verdadero origen de la tentacion al mal, y esto es parte del engaño— ignorar la verdad y creer la mentira. por esto santiago tuvo que explicarles cual era el verdadero origen de la tentacion al mal: al decirles que era de sus propios deseos que les arrastraban al mal.
La Tentación al mal se origina en la naturaleza pecaminosa del hombre, en sus deseos más no en Dios.
3) estaban siendo engañados con respecto al verdadero origen del bien.
3) estaban siendo engañados con respecto al verdadero origen del bien.
Dios no es el origen del mal, por lo contrario, como sigue el argumento, Dios es el autor de todo lo bueno.
Santiago 1:17 "17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación."
Entonces ellos estaban creyendo una mentira— e ignorando varias verdades.
creian la mentira: Dios nos tienta al mal:
ignoraban: la tentacion viene de nuestros propios deseos.
ignoraban: el bien solo proviene de Dios.
La audiencia la cual escribió Santiago estaban siendo afectados por el engaño, por ideas que no eran correctas que no eran verdaderas y Santiago escribe para que reaccionen y sean libres del engaño. Y la implicación de esto es que los creyentes debían conocer la verdad y permanecer en la verdad. La verdad acerca de Dios de su carácter de su santidad.
Esta amonestación y advertencia sobre el engaño son repetidas varias veces en el nuevo testamento y eso nos muestra la realidad del engaño al cual aún los creyentes son vulnerables.
Veamos algunos ejemplos:
aquellos(Saduceos) que negaban la resurrección, Jesucristo les dijo:
Mateo 22:29 "29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios."
Según ellos creían que no había resurrección ya que según pensaban los primeros cinco libros de Moisés no hablaban de la resurrección, y el Señor les mostró que será un grave error.
Para advertir a sus discípulos.
Mateo 24:4 "4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe."
Marcos 13:5 "5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe;"
Lucas 21:8 "8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos."
Usada por Pablo para amonestar a los creyentes.
1 Corintios 6:7–11
7Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?
8Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.
9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Para los que negaba la resurrección( como los Saduceos)
1 Corintios 15:33 "33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres."
Otras advertencias.
Gálatas 6:7 "7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará."
Tito 3:3 "3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros."
Santiago 1:16 "16 Amados hermanos míos, no erréis."
La falsedad es una realidad —-lo puesto al engaño, a la falsedad -- es la verdad.
Esta es una advertencia que aplica hoy también para nosotros.
APLICACION:
APLICACION:
Los creyentes son amonestados a evitar todo engañó.
Tengamos cuidado de ser engañados.
2Co 11:3: "3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo."
Ga 6:7: "7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará."
Ef 5:6: "6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia."
Col 2:8: "8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo."
Cuidado con el error doctrinal
¿Lo que crees sobre Dios es verdad? ¿Sus atributo
¿Sobre el Padre, Hijo, Espíritu?
¿Sobre la Biblia es verdad?
¿Sobre el hombre, el pecado es verdad?
¿Sobre la salvación es verdad?
¿Sobre la iglesia es verdad?
¿Sobre los angeles es verdad?
¿Sobre el futuro es verdad?
Tengamos ⚠️ de engañar otros.
Ef 4:25: "25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros."
El engaño es una realidad así que debemos tener cuidado.
¿quienes son los agentes del engaño?
¿quienes son los agentes del engaño?
Satanas el Padre de mentira. Juan 8:44 "44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."
Agentes usados por Satanas mismo. Juan 8:41 "41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios." 2 Corintios 11:13–15 "13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras." (FALSOS MAESTROS) (CUALQUIER PERSONA QUE HABLE MENTIRA— SIERVOS DE SATANAS)
nuestra propia naturaleza pecaminosa: deseos. el corazon Jeremías 17:9 "9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Efesios 4:22 "22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos," Santiago 1:14 "14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido."
¿Cómo evitas él engaño?
¿Cómo evitas él engaño?
1) Reconoce el peligro del engañó.
Mateo 7:15 "15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces."
2) Conoce la verdad en las escritura y Mantengate fiel a ella.
Juan 17:17 "17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad."
NECESITAS CONOCER A CRISTO QUE ES LA VERDAD: Juan 14:6 "6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."
3) Asegúrate qué todo lo que tú creas y hagas surja de la escritura interpretada fielmente.
2 Timoteo 2:15 "15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad."
4) Escudriñalo todo.
1Ts 5:20-22: "20 No menospreciéis las profecías.
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.
22 Absteneos de toda especie de mal."
Se semejante a los vereanos.
Hch 17:10-12: "10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres."
5) Suplica por discernimiento espiritual. Diferenciar la verdad del error.
1º Reyes 3:9 "9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?"
6) Si eres un verdadero Cristiano entonces permanecerás en la verdad y no en La mentira.
Mt 24:23-24: "23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos."
Es posible que por un tiempo estés en engaño como está pasando con la audiencia de Santiago, Pero el Espíritu de verdad no te dejará en ese estado sino que él te guiará a toda verdad.
Jn 16:13: "13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."
FINALMENTE EVITAS EL ENGAÑO- AL ESTAR EN CRISTO, AL SER SALVO POR LE FE EN CRISTO.
DEJARAS DE SERVIR AL PADRE DE LA MENTIRA.
CONOCERAS LA VERDAD Y SERAS LIBRE DE TODO ERROR DOCTRINAL.
EL ESPIRITU SANTO LE GUIARA A TODA VERDAD.
OBEDECERAS LAS ADVERTEBCIAS DE DIOS EN SU PLABRA PARA EVITAR EL ENGAÑO.
SERAS REGENERADO POR SU ESPIRITU PARA QUE OBORREZCA AMENTIRA Y AME LA VERDAD. EF 4 25
ASEGURATE DE ESTAR EN CRISTO— SINO LO ESTAS ENTONCES ESTAS BAJO ENGAÑO.
