Romanos 8:26-30

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:49
0 ratings
· 84 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada estudiamos 8:18-25. Vimos que nuestro sufrimiento sirve para moldearnos a la semejanza de Jesucristo y que nuestra esperanza no se encuentra en esta vida temporal sino en la eterna que nos espera.
Hoy veremos otra noticia de aliento: Dios tiene un propósito específico para nosotros.
Hay algo reconfortante en saber que lo que estamos viviendo, lo estamos viviendo por algo más grande que nosotros mismos.

Desarrollo

¿Por qué esto nos conforta? Porque, ¿Quién quiere endurecer algo desagradable sabiendo que estamos solos y que no tiene propósito? Nadie. Pero, cuando sabemos que no estamos solos, que pertenecemos a un equipo celestial, y que nuestro propósito va hasta las rincones de la eternidad la aflicción se encoge y nuestra fe crece.
Romanos 8:26–30 RVG
26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. 28 Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien, a los que aman a Dios, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Y de la misma manera… - Tanto como la esperanza nos ayuda aguantar lo difícil, el ES nos acompaña y nos fortalece cuando ni sabemos orar
El ES nos ayuda
Lucas 22:41–43 RVG
41 Y Él se apartó de ellos como a un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
Nota sobre las lenguas
Los pentecostales y carismáticos usan este verso entre otros para justificar el hablar/orar en lenguas desconocidas “con gemidos indecibles”. 1 - Gemir — indicar dolor, malestar o disgusto vocalmente; casi siempre inarticulado. 2 - indecibles - algo que no se puede expresar (es una comunicación que sucede entre el Padre y el ES). 3 - El contexto es para expresar el dolor sentido por causa de pasar por la aflicción (la criatura v.22, el ser humano v.23, y el ES v.26)
v.27…conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. - El Padre entiende al ES y sabe que quiere lo mejor para nosotros
Salmo 139:1 RVG
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
v.28 Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien… - El ‘bien’ del cual Pablo se refiere no habla de lo que pensamos nosotros sino al bien que nos lleva mas cerca a la semejanza de Cristo
Santiago 1:3–4 RVG
3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra perfecta, para que seáis perfectos y cabales, y que nada os falte.
v.29 - …a los que antes conoció… - Dios sabía de antemano quién sería salvo. Esto se refiere a la presciencia de Dios
1 Pedro 1:2 RVG
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
…también los predestinó… - Para los que conoció antes (Su presciencia) los predestinó. Predestinar es predeterminar. Esto es determinar algo antes de tiempo o antes de su ocurrencia.
…para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo… - No fuimos predestinados a la salvación o la condenación sino a ser moldeados a la semejanza de Jesucristo por medio de la aflicción
2 Corintios 3:18 RVG
18 Por tanto, nosotros todos, mirando con cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen, de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor.
…el primogénito entre muchos hermanos… - Por la transformación a su semejanza el recibirá la preeminencia y gloria porque es el autor la salvación.
Hebreos 2:10 RVG
10 Porque le era preciso a Aquél por cuya causa son todas las cosas y por quien todas las cosas subsisten, habiendo de llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
v.26…conoció…v.30…predestinó…llamó…justificó…glorificó - Conoció habla de su presciencia. Predestinó habla de su predeterminación de transformarnos a la semejanza de Cristo por medio de la aflicción. Llamó habla de la convicción del ES para creer. Justificó habla de declararnos justos por la fe en Cristo. Glorificó habla de la reconocer los atributos de uno. Ya hablamos de su presciencia (conoció) y la predestinación anteriormente.
Juan 16:8–11 RVG
8 Y cuando Él venga, redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 y de justicia, por cuanto voy a mi Padre y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya es juzgado.
Romanos 5:1 RVG
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
2 Pedro 1:11 RVG
11 Porque de esta manera os será abundantemente administrada la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Conclusión

Dios tiene un propósito eterno para nosotros: ser transformados a la imagen de Cristo.
A través de las aflicciones, el Espíritu Santo nos ayuda, intercede por nosotros y nos guía hacia la voluntad de Dios. Su presciencia, predestinación, llamado, justificación y glorificación aseguran que todas las cosas cooperen para nuestro bien, moldeándonos para reflejar a Jesús.
Así, nuestra esperanza se fortalece, sabiendo que no estamos solos y que nuestra aflicción tiene un propósito divino que trasciende esta vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.