Esperanza firme en un mundo incierto

sermon visita  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views

Esperanza significa más que un vago deseo de que algo suceda. Es una expectación segura y confianza en la futura fidelidad y presencia de Dios. El horizonte de la esperanza cristiana se extiende más allá de la muerte hasta la eternidad preparada por Dios mismo, la realidad de la cual está garantizada por Jesucristo.

Notes
Transcript

Contexto

Esta es la primera carta del apostol Pedro, la cual tenia como proposito general animar a los cristianos que estaban en sufrimientos.
Es probable que Pedro estuviera en Roma cuando comenzo la gran perscusion a los cristianos bajo el emparador Neron. Los cristianos fueron perseguidos, torturados, asesinados por su fe. Bajo estas circunstancias es que Pedro envía esta carta a los cristianos que habian huido de Jerusalen y se esparcieron en el asia menor.
Pedro busca animar a los cristianos recordandoles cosas esenciales de su fe, la cual les brindaba esperanza incluso en medio de las tribulaciones. Esta esperanza no surgia por voluntad propia en los creyentes, era una consecuencia, un resultado de algo previo, que caracteristicas tiene esta esperanza

Nace cuando somos hechos hijos de Dios v.3

Pedro alaba a Dios en este versículo porque él hizo un milagro especial. Nos hizo nacer de nuevo cuando confiamos en Jesucristo como nuestro Salvador (Juan 3.7; 2 Corintios 5.17)
La muerte de Cristo manifiesta su amor. Su resurrección manifiesta su poder y capacidad para salvar. Por lo tanto, su resurrección es fundamental para la esperanza y la confianza cristianas

Nos recuerda que somos hechos herederos

Herencia: incorruptible, incontaminada, inmarcesible
Siendo hijos de Dios, los creyentes son herederos de Dios.
¿Cuál es la herencia del creyente? En primer lugar, una personalidad distinta, porque llegaremos a ser como él (1 Juan 3:2); además, participaremos de su gloria (Romanos 8:29–30); recibiremos vida eterna (Marcos 10:17) y el reino de Dios (1 Corintios 15:50). Nuestros cuerpos resucitarán (Filipenses 3:20) y por último, Pablo dice que “todo es vuestro” (1 Corintios 3:21–23)
Incorruptible (griego aphtartos)
Esta herencia no puede ser destruida, conserva inalterada su perfección porque no contiene semilla alguna de corrupción.
Incontaminada (griego amiantos)
No tiene defecto, es pura, limpia, incapaz de ser contaminada en sí misma, o de ser disfrutada por ningún alma contaminada.
Inmarcesible (griego amarantos)
Inmarchitable, no se consume ni se gasta con el tiempo,  se mantiene en perpetua frescura y nunca disminuye en su valor.

Se mantiene preservada por el poder de Dios

“Mediante la fe"
Pedro afirma que el poder divino nos protege para que lleguemos a gozar de la herencia prometida. Esto requiere fe en el poder de Dios, Él es capaz de preservar a todo creyente que confía en su poder
En este caso fe se refiere a ser guardados más bien que a la fe… para la salvación. No es salvación que haya de ser preparada después sino un hecho cumplido, lista y aguardando ser manifestada en el momento oportuno. Hay seguridad para el creyente

Nos ayuda a soportar que nuestra fe se refine en las pruebas

-Las tribulaciones son temporales 2 Corintios 4.17
-Las pruebas son necesarias Romanos 8.28
-las tribulaciones son variadas
-Las pruebas refinan nuestra vida espiritual, así como el oro es probado al crisol, donde es calentado a altas teperaturas hasta volverlo liquido, cuando eso pasa las impurezas o la llamada “escoria” del oro quedan en la superficie. La tribulación revela la debilidad, y el carácter se transforma porque éstas nos obligan a acercarnos al Señor y a depender más de él (Job 23.10)
-En medio de estas pruebas no debemos dejar de amar a Cristo, pues sabemos cual es nuestro final, el resultado de nuestra fe es la salvación de nuestras almas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.