Lo que necesita un discípulo

El carácter de un discípulo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción

Ahora hemos visto que el seguir a Cristo no es tomar las cosas a la ligera, y que es un compromiso serio y a largo plazo. Habrán muchas cosas que tenemos que dejar y no es simplemente hacer una oración de compromiso, hacer una declaración y oración de fe. Hay muchos que se dicen creyentes, otros se dirán discípulos de Cristo, a la verdad será el Señor que reconozca a sus verdaderos discípulos, a otros creerán serlo y les dirá nunca os conocí.
Muchas advertencias nos hace el Señor Jesucristo al decirnos: “Mirad que nadie os engañe”, y a su vez Pablo también nos señala en 1 Timoteo 4:1 "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;" . Y después nos lista una serie de ejemplos en los cuales podremos ser engañados. Tambien en 2 Tesalonicenses 2:1–3 "Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición," .
Es por eso que no quiero que seas sorprendidos al creer que todo que se profesa cristiano lo es verdaderamente, porque les sorprenderá conocer que personas que tienen muchos años en la fe conocen ni creen en la misma manera que has leído. Así como lo veremos está mañana hay requisitos que son mencionados en la Biblia y que aprenderas está mañana para conocer, distinguir, y reconocer entre el mismo pueblo de Dios, porque algunos los verás como creyentes, otros se llamarán discípulos y distinguirás a los verdaderos discípulos, para que también no seas engañado y no seas facilmente movido una vez que has aprendido a reconocer la madurez en otros.
El ápostol Pablo escribe en su carta a los Efesios:

Requisitos del discípulo

Efesios 4:1–9 "Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?"
De que manera debe de andar un discípulo: con toda humildad y mansedumbre, teniendo paciencia con los demás en amor. Aprendiendo a callar y perdonar las faltas de los demás hacia nosotros, aún sin necesidad de mencionarlo para que no se pierda la comunión por cosas sin importancia, reconociendo que así como nosotros recibimos la gracia del Señor por nuestras faltas, también nosotros debemos de dar gracia a los que fallan hacia con nosotros.
Si vez a una persona que se congrega y que no anda en toda humildad y mansedumbre, no tiene paciencia sino que se la pasa juzgando a los demas, no considera con humildad y paciencia al hermano que aun no ha crecido lo suficiente, sino que lo juzga y lo exhibe ante los demás, este no es un discípulo sino que ha olvidado su propia condición. Un verdadero discípulo lo llamaría y lo exhortaría. Veamos unos ejemplos biblícos sobre nuestra conducta en una situación como está.
Matthew 18:25–35 RVR60
A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Entonces, ¿debemos de callar cuando vemos a un hermano que está actuando incorrectamente?
1 Timoteo 5:1–2 "No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza."
Seamos pacientes pero no permitamos el pecado, halla entre nosotros un amor fraternal.
Hebreos 3:12–13 "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado."
Todos tenemos un Señor, una fe, y un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos, simplemente algunos tenemos diferente medida de gracia, y algunos necesitaremos más gracia de Cristo en nuestras vidas, así que el que trate de restringir esa gracia se ha olvidado de que el no es Señor de su hermano, sino que todos tenemos un Señor, y no debemos de tratar de tomar su rol.
Mateo 20:26–28 "Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."
Ahora en la última parte del texto en Efesios dice:
Efesios 4:8 "Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres."
¿Quién subío a lo alto y llevó cautiva la cautividad? Sino Jesús.
¿Qué dones dió a los hombres?
Hay obras, administraciones o Servicios del Padre, ministerios del Hijo, y dones del Espíritu Santo. Los dones que dió Jesús fueron: los ministerios.
Efesios 5:25–27 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."

El propósito de los ministerios

Vemos como es el amor de Cristo hacia su Iglesia, dando ministerios para no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Por eso es que Cristo da los ministerios, para que la Iglesia sea santificada, y ¿cómo será santificada?
Efesios 4:10–16 "El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor."
Acaso no es necesario la EDIFICACIÓN de la Iglesia para que NO SEA ENGAÑADA, para que no APOSTATEN de la fe, para que haya un crecimiento, para que lleguemos a la medida de Cristo, el novio, y su novia pueda seguirle, no a la perfección de Él quizá, pero casi ..., que no seamos engañados con artimañas del error...
Si el Señor vino a la tierra con la finalidad de establecer ministerios, para qué? para la EDIFICACIÓN del Cuerpo de Cristo, es decir, la Iglesia, más especifíco, los demás discípulos.
Seamos tropiezo a los que no son discípulos, seamos tropiezo para que al errar puedan hallar el camino correcto, pero no seamos tropiezo para los que ya están caminando y una indiferencia, o imprudencia nuestra los haga salirse del camino.
El propósito de los ministerios no es crear jerarquías entre los discípulos, no es de formar admiración entre nosotros teniendolos como mayor que nosotros.
El Señor ya lo enseñó, si alguno quiere ser mayor sirva a los demás, si alguno quiere gloriarse en algo, gloriese en el Señor, porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.
Lo acabamos de leer, con toda humildad y en amor hacia los demás.
El propósito de los ministerios es edificar al cuerpo de Cristo, y para qué?, para que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, que lleguemos a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Conclusión

Por qué necesitamos esto?
Para que no seamos niños, para que haya un crecimiento, para que no seamos engañados, ni confundidos por doctrinas extrañas o de demonios, para que siguiendo la verdad en amor, crezcamos entodo en aque que es la cabeza, en Cristo. El texto lo señala claramente, que seamos un cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas, que se ayuden mutuamente, según la actividad propia de cada miembri, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Creo que no se requiere sobre explicación, creo que el texto lo dice claramente, la Biblia es suficiente para explicarlo, solo que a veces como seres humanos queremos complicar más las cosas, exigir a los demás, demandarles más.
Este es el tipo de carácter que nuestro Señor quiere en sus discípulos, y cuanto va a durar está formación: toda la vida! Y quien nos va a ayudar, el Espirítu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.