Eliseo y los Sirios

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 817 views

Dios está interesado en su pueblo aun cuando es rebelde. Dios libró a Israel de los Sirios y demuestra su poder por medio de el profeta Eliseo con el propósito que su pueblo se arrepintiera.

Notes
Transcript

Eliseo y los Sirios

2º Reyes 6:8–23
8Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento. 9Y el varón de Dios envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí. 10Entonces el rey de Israel envió a aquel lugar que el varón de Dios había dicho; y así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse.
11Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel? 12Entonces uno de los siervos dijo: No, rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta. 13Y él dijo: Id, y mirad dónde está, para que yo envíe a prenderlo. Y le fue dicho: He aquí que él está en Dotán. 14Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad.
15Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? 16El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 18Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo. 19Después les dijo Eliseo: No es este el camino, ni es esta la ciudad; seguidme, y yo os guiaré al hombre que buscáis. Y los guió a Samaria.
20Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de éstos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria. 21Cuando el rey de Israel los hubo visto, dijo a Eliseo: ¿Los mataré, padre mío? 22El le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores. 23Entonces se les preparó una gran comida; y cuando habían comido y bebido, los envió, y ellos se volvieron a su señor. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel.

Introducción

Eliseo revela los planes del rey de Siria al rey de Israel (Joram), lo que provoca la frustración del rey sirio y un intento de captura de Eliseo.
Los sirios lo encuentran en Dotán, donde Eliseo ora y los sirios son cegados, llevándolos a Samaria (16kms) donde se les ofrece hospitalidad en lugar de castigo.
Este pasaje nos recuerda que incluso en las situaciones más difíciles y amenazadoras, Dios está presente y opera en nuestras vidas.
Los cristianos pueden encontrar consuelo en saber que hay una protección divina sobre ellos, fomentando la fe en tiempos de adversidad y enseñando a confiar en la dirección de Dios.
Se enseña que nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra las fuerzas espirituales. La historia de Eliseo ilustra cómo Dios tiene control en circunstancias que parecen desesperadas y cómo su gracia puede cambiar el corazón de los enemigos hacia nosotros.
Dios protege a su pueblo y transforma las circunstancias adversas de maneras sorprendentes, brindando esperanza y resolución en medio de la angustia.

Planes Secretos, Protección Segura

2º Reyes 6:8–14
2º Reyes 6:8–9 "Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento.Y el varón de Dios envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí."
Israel estaba en una decadencia espiritual, pero siendo el pueblo escogido de Dios, Él muestra su misericordia a pesar de la rebeldía. 2 Timoteo 2:13 "Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo."
Guarda a su pueblo de la amenaza Siria revelando los planes del enemigo al profeta de Dios.
En situaciones especiales, Dios revela a sus siervos situaciones ocultas para guardar a sus hijos del peligro o para revelar contaminación en la iglesia.
Así como Eliseo recibía de parte de Dios los planes del rey de Siria para guardar a Israel, Dios reveló al apóstol Pedro la mentira de Ananías y Safira (Hechos 5). El primero para guardar a Israel del peligro y el segundo para guardar la iglesia de la contaminación del pecado.
Esta capacidad no es dada a cualquiera, solamente a aquellos que tengan la madurez de carácter y espiritual para manejar la situación según la voluntad de Dios.
2º Reyes 6:11–14 "Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel? Entonces uno de los siervos dijo: No, rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta. Y él dijo: Id, y mirad dónde está, para que yo envíe a prenderlo. Y le fue dicho: He aquí que él está en Dotán. Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad."
Posiblemente Dios también revelo a Eliseo este plan del enemigo, pero Eliseo en lugar de asustarse se mantuvo tranquilo confiando en Dios.
Dios pudo haber evitado que los soldados sirios salieran en busca de Eliseo, pero es en las amenaza y adversidades en que la fe es probada.
Tal vez nos encontremos en situaciones donde el problema parece ser más grande que nuestras fuerzas, pero así como Dios reveló los planes del rey de Siria a Eliseo, Él puede mostrarnos la salida y protección necesarias en nuestras vidas.
Este relato debe fortalecer nuestra fe en Dios, pues Su intervención te permite enfrentar cualquier amenaza con la certeza, transformando el temor en confianza.
Salmo 27:3 "Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado."
Dios desbarata los planes del enemigo contra sus hijos.

Oración Poderosa, Visión Celestial

2 Reyes 6:15–17 "Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo."
Giezi ya no estaba con Eliseo, ahora había otro siervo con él.
Este siervo no tenía la visión espiritual de Eliseo, por eso se limitaba a ver las circunstancias materiales.
Cuando no tenemos visión espiritual, somos presa del temor, no podemos ver las huestes celestiales a nuestro favor. Salmo 91:9–11Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, 10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada. 11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.
Eliseo oró para que su siervo pudiera ver con sus ojos físicos la protección espiritual…
Aunque nos gustaría poder ver las huestes celestiales, es mejor confiar en Dios por la fe: 2 Corintios 5:7 "(porque por fe andamos, no por vista)"
Por eso el Señor le dijo a Tomás: Juan 20:29 "Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron."
No esperes manifestaciones sobrenaturales para creer, porque las promesas de Dios son fieles y aunque no veamos estamos seguros de que Dios está con nosotros.
De manera que si tu crees que El Señor está contigo guardándote del mal aunque no lo veas, eres más bienaventurado que el siervo de Eliseo.
Quizás sientas el temor cuando te rodean desafíos, pero como Eliseo oró para que su siervo viera el ejército celestial, podrías orar para fortalecer tu fe.
En tu corazón sabrás que Dios envía ángeles más poderosos que las amenazas a tu vida.
Tal vez descubras que los recursos divinos contra las adversidades son muchísimo mayores que las visibles, proporcionándote paz en la tormenta.
Hebreos 1:14 "¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"

Confusión, Conversión Divina

2 Reyes 6:18–20 "Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo. Después les dijo Eliseo: No es este el camino, ni es esta la ciudad; seguidme, y yo os guiaré al hombre que buscáis. Y los guió a Samaria. Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de éstos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria."
Eliseo pudo pedir a Dios que el ejército de Dios destruyera a los sirios, pero oró para que solo confundieran sus mentes. (ceguera es confusión).
Eliseo no tenía ningún odio, rencor, o cualquier otro mal sentimiento contra los sirios… todo lo que Eliseo había echo estaba bajo la voluntad y ordenes de Dios.
No era su intención personal destruirlos, por eso pidió confusión y no destrucción.
Cuando los discípulos Jacobo y Juan pidieron a Jesús hacer descender fuego del cielo sobre los samaritanos El Señor respondió: Lucas 9:55–56 "Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea."
En tu oración y peticiones a Dios no puede haber malos deseos, odio o rencor contra los que te quieren hacer daño, debe haber compasión y misericordia por ellos, así como El Señor ha tenido misericordia de nosotros.
Debemos orar por nuestros enemigos: Mateo 5:44 "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;"

Conclusión

Esta historia es fascinante porque muestra la protección de Dios para su pueblo, sin embargo, esta manifestación se da en el marco de la rebeldía de Israel, si el pueblo de Dios hubiese sido fiel, los sirios hubieran estado bajo el dominio de Israel, por tanto, aunque gloriosa, es bajo circunstancias indeseables.
2 Reyes 6:21–23 "Cuando el rey de Israel los hubo visto, dijo a Eliseo: ¿Los mataré, padre mío? El le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores. Entonces se les preparó una gran comida; y cuando habían comido y bebido, los envió, y ellos se volvieron a su señor. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel."
Una vez más Eliseo demuestra su piedad y temor de Dios, El rey Joram sugiere la muerte pero Eliseo aboga por compasión…
Pide que les den descanso, agua y alimento y que los envíe de vuelta a su país.
La violencia no se soluciona con violencia: Proverbios 15:1 "La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor."
Esta historia demuestra que los conflictos materiales se puede resolver con armas espirituales, recordando que nuestro enemigo no es nuestro prójimo:
2 Corintios 10:4 "porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas"
Efesios 6:12 "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."
Cambia tu manera de pensar de carnal a espiritual, los problemas carnales es más eficaz y provechoso solucionarlos con recursos espirituales.
Pide a Dios sabiduría, que abra los ojos de tu entendimiento para que puedas ver la salvación de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.