La naturaleza del cristiano
Dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
La naturaleza del cristiano
La naturaleza del cristiano
2 Pedro 1:3–9
“3Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.”
Introducción
Introducción
El testimonio cristiano se ha desvirtuado por causa de aquellos no dan un buen testimonio.
Se da lugar a los enemigos del evangelio a decir que nada sirve congregarse, orar, leer la Biblia… hacen creer que estas prácticas son obsoletas e inútiles.
La vida cristiana ha sido limitada y restringida por el hombre a solamente cumplir ciertos requisitos religiosos y legalistas… que son obras externas que pretenden atribuirle capacidades divinas para la salvación, pero su vida sigue siendo la misma de siempre.
Muchos de estos requisitos son tomados de las virtudes cristianas pero se le ha eliminado su esencia, sentido y sinceridad… como por ejemplo congregarse, bautizarse, participar de la santa cena, ofrendar, etc.
Cada una de estas actividades son parte de la vida cristiana pero se han tergiversado… estas se practican con gusto y voluntad, como resultado de una vida transformada por el poder de Cristo.
El apóstol Pedro presenta cualidades que distinguen al verdadero cristiano, sin las cuales dice: 2 Pedro 1:9 "Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados."
La provisión de Dios
La provisión de Dios
2 Pedro 1:3–4 "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;"
La vida cristiana no consiste en unirse a una congregación o denominación para tratar de ser buena persona y evitar las maldiciones. (Aunque estas cosas son parte y resultado de ella)
La vida cristiana es un proceso de transformación, de obediencia a Dios y de preparación para la vida eterna.
Aunque se toman en cuenta nuestras obras, no son para salvación, sino que es un medio para hacer tesoros en el cielo y una recompensa útil en la vida eterna. 1 Corintios 3:13–15 “13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”
No podemos iniciar una vida cristiana sin la ayuda de Dios, Él provee los recursos para cumplir su propósito en esta tierra: 2 Pedro 1:3 "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,"
Dios provee los recursos necesarios para vivir el evangelio, estos son capacidades para apartarnos del pecado, obrar según su propósito y vivir en santidad.
Estos recursos son para el alma y espíritu principalmente, Dios puede librarnos de las dificultades y proveernos todo los recursos materiales que necesitemos, pero prefiere proveernos las capacidades espirituales, intelectuales y físicas que necesitamos para producir, prosperar, resolver dificultades y discernimiento espiritual para identificar las artimañas del enemigo.
Prestemos atención que declara que es Él quien nos llamó.. ¿con qué propósito?… para su gloria y excelencia.
La vida cristiana es imposible transitarla con nuestros propios medios, sin Cristo no podemos hacer nada… las obras sin Él son inútiles. Tito 3:5 "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,"
Responsabilidad del cristiano
Responsabilidad del cristiano
2 Pedro 1:5–7 "vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor."
Recibimos de Dios los recursos para vivir la vida cristiana, pero también debemos ser responsables para cultivarlos y desarrollarlos, por eso la Biblia nos identifica como siervos de Dios.
En la vida cristiana tenemos responsabilidades que debemos cumplir, pero estas son fáciles de llevar si estamos tomados de la mano de Dios. Mateo 11:30 "porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."
Los siervos son considerados administradores, responsables de producir los dones y talentos que Dios nos ha dado.
Pedro enumero 8 recursos que hemos recibido de Dios y que debemos cuidar y desarrollar.
La fe
La fe
La fe es el primer paso en la vida cristiana, sin la fe es imposible ser cristiano y agradar a Dios.
Hebreos 11:6 "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."
Es producida cuando recibimos la Palabra de Dios Romanos 10:17 "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."
La virtud
La virtud
La virtud es la disposición y habilidad de actuar de manera recta y perfecta…
es la tendencia a hacer lo bueno…
La virtud es el carácter de Dios en el cristiano, manifestado en el fruto de Espíritu. Gálatas 5:22–23 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."
Conocimiento
Conocimiento
Dios dejó su Palabra para que nos interesemos en estudiarla y conocerla. Josué 1:8 "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."
Es importante eliminar la ignorancia espiritual pues por ella muchos perecen. Oseas 4:6 "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos."
Templanza
Templanza
Para perseverar en el estudio de la Palabra es necesaria la disciplina, y esta no puede ser practicada si no contamos con la templanza.
el cristiano ha sido liberado del dominio del pecado, por tal razón tiene la capacidad en Cristo Jesús de vencer los deseos de la carne y sujetarla a Cristo.
Dios nos provee de templanza. 2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."
El dominio propio nos ayuda a sobreponernos a los deseos de la carne y disponernos a honrar a Dios.
Paciencia
Paciencia
La paciencia nos ayuda a soportar las pruebas y tentaciones con calma sin exaltarnos.
Nos permite relacionarnos en paz y armonía con los hermanos, comprendiendo sus debilidades y flaquezas.
La paciencia es necesaria para perseverar en el evangelio hasta alcanzar las promesas de Dios, principalmente la corona de vida. Santiago 1:2–4 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna."
Cuando nuestra esperanza es firme, no será fácil tener paciencia, pues tenemos la mirada en Jesucristo y el final glorioso de nuestra vida.
Piedad
Piedad
La piedad es tener la actitud correcta hacia Dios, es ceder el trono de nuestro corazón a Él.
Es estar pendientes de su voluntad: Salmo 123:2 "He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros."
La piedad se manifiesta en la compasión y misericordia hacia nuestro prójimo, no solamente por sus necesidades materiales, sino principalmente por las espirituales.
Afecto fraternal
Afecto fraternal
Para desarrollar y practicar la virtud y la piedad, es necesario relacionarnos con nuestros hermanos en comunión fraternal.
El afecto fraternal es relacionarnos y convivir con nuestros hermanos en paz, gozo, respeto, comprensión, consideración y amabilidad. Es interesarnos por los demás.
No podemos decir que amamos a Dios y aborrecemos a nuestro hermano. 1 Juan 4:20 "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"
Que fácil es llevarnos bien con las personas que casi no tenemos relación, pero esto se complica cuando frecuentamos más la relación.
El amor
El amor
Es la meta perfecta de la vida cristiana, la virtud mayor: 1 Corintios 13:13 "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."
El amor es la plenitud a la que los cristianos anhelamos llegar.
El amor es principal mandamientos… Lucas 10:27 "Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo."
El amor es la plenitud porque es la clave para una vida cristiana perfecta, en la cual no nos preocupamos más por el pecado, pues nuestra naturaleza de santidad en amor lo rechaza. Romanos 13:10 "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."
Cristianos activos
Cristianos activos
El cristiano es activo, no pasivo: 2 Pedro 1:8 "Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo."
Vemos pues que la vida cristiana va más allá de la simple apariencia o cumplimiento de ciertas normar, requisitos, costumbres o tradiciones. Es la transformación del carácter, la personalidad. Ezequiel 11:19–20 "19Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios."
Conclusión
Conclusión
Los fariseos cumplían con los requisitos religiosos pero no habían sido transformados en su corazón. Mateo 23:27 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia."
La vida cristiana va más allá de la sola apariencia.
Pero todas estas características no se pueden llevar a cabo si primero no entramos al camino de la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.
Una vez iniciamos nuestra fe en Cristo, las demás virtudes se irán desarrollando conforme crecemos espiritualmente.
Las obras mencionadas al principio son realizadas por estas virtudes con naturalidad, gozo y buen ánimo, pues los considera un deleite y un privilegio.
