1 Timoteo 4:11-16

Gabriel Ureta
1 Timoteo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción - Una integridad íntegra

1 Timoteo 4:11–16 RVR60
11 Esto manda y enseña. 12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Conexión

El versículos conclusivos de la sección anterior dicen: 1Timoteo 4:9-10
1 Timoteo 4:9–10 RVR60
9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. 10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
Y comenzamos concluyendo la sección anterior 1 Timoteo 4:11
1 Timoteo 4:11 RVR60
11 Esto manda y enseña.
Esta es la conclusión natural de la sección anterior, de todas las enseñanzas que han sido expuestas, de toda idea errónea, de todo doctrina correcta o incorrecta, esto manda y enseña a los hermanos:
Que vivan incansablemente en la salvación que hemos recibido de nuestro Dios.
Recordemos, todos estos capítulos tienen una temática particular que tributa a una idea general, que es la correcta y sana mantención de la iglesia.
El tema del capítulo cuatro es la falsa enseñanza de los apóstatas, así la conclusión lógica de Pablo a esto, es decir la correcta enseña, la cual es el evangelio aplicado al día a día del creyente.
Un evangelio que se vive y se respira, el desafío más grande para una persona, porque por naturaleza, nuestro pecado nos tira hacia la oscuridad, pero el llamado no es solo a caminar hacia la luz, sino ser portador de esa luz, incluso, ser esa luz.
Gran peso es el que nos ha dejado nuestro Señor, pero por eso mismo es que Dios se quedó con nosotros, el Espíritu Santo es la luz que brilla en nosotros y él se encarga de ayudarnos en esta, otrora imposible tarea.
Ahora, una vez concluida la enseñanza doctrinal y correctiva, Pablo finaliza, como su buena costumbre, con instrucciones, aplicaciones prácticas e indicaciones personales, esto es el formato de todo el capítulo 5 y el 6 es una gran conclusión con un P.D. sobre los ricos, si leemos la carta y tratamos de ver a Pablo al escribirla, vemos a un Pablo más viejo, más mañoso quizás, que revuelve en ciertas ideas, pero así rebosando en sabiduría y consejo y esto mismo será el formato de la segunda carta a Timoteo, una carta de instrucciones mucho más personales para su amado hijo espiritual, aunque históricamente esa no debe haber sido la última vez que Pablo habló a Timoteo, Bíblicamente es la carta de despedida del Apóstol.

Vida personal y oficio eclesial

V.12 y 13 Paralelo

Volviendo al capítulo 4. Los versículos del 12 al 16 son las primeras instrucciones personales que Pablo comienza a dar par que Timoteo desarrolle eficazmente su ministerio en Éfeso.
Con estas instrucciones, Pablo sienta la base de lo que Timoteo debe procurar, no implicando que no lo haga, pero recalcando en que siga haciéndolo. Para Timoteo esto es un recordatorio, de un padre que cumple su rol de recordar a su hijo la forma correcta de andar. Para nosotros, lo ideal es que fuera de la misma forma que para Timoteo, pero ¿Es esto un recordatorio de algo que ya estás viviendo, o es esto algo que debes aplicar en tu vida?
El versículo 12 no alienta a Timoteo a defender su posición y no dejar que otros lo menosprecien, sino lo contrario. Pablo no alienta a una defensa activa, sino a que sea imposible ignorar la piedad e integridad de Timoteo, que su testimonio de cuentas de su fe y su madurez espiritual.
Ahora, el versículo 12 y el versículo 13 funcionan en conjunto, ambos con una misma estructura pero en aplicaciones distintas.
1 Timoteo 4:12 RVR60
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
y continua
1 Timoteo 4:13 RVR60
13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
El versículo 12 se centra en la vida personal de Timoteo, mientras que el 13 en su oficio.
Pablo le dice entonces, Se ejemplo, aunque seas joven, que tu testimonio valide tu oficio, el cual debe ser perfecto, donde tu palabra, tu comunicación, lo que dices sea correcto y de edificación; tu conducta, lo que haces sea correcto y prudente y todo esto movido por el amor, demostrando un amor hacia los demás, tanto creyentes como incrédulos, tanto para la congregación como a cada uno; y tu fe esté presente en esto, pero fe no de salvación, fe de fidelidad, de perseverancia. Todo esto envuelto en una capa de pureza, de integridad, tu vida se conforma perfectamente a la ley, eres intachable.
Tito 2:7 RVR60
7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
1 Pedro 5:3 RVR60
3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
En el versículo 13, Pablo le dice “mientras yo llego”, no como para decirle tienes este límite de tiempo, sino para decirle, cuando yo llegue espero ver los frutos de tu ministerio, los cuales se darán si te ocupas en...:
La lectura pública, la presentación de la palabra; la exhortación es que yo muestro lo que dice la escritura e impulso, animo a los hermanos a lo práctico, a cambiar, a vivir correctamente. La enseñanza, yo interpreto la palabra y la explico para que todos estemos en un mismo entendimiento y podamos aplicar la palabra de forma correcta.
Con estos 2 versículo Pablo le dice a Timoteo:
Ten una integridad íntegra.
Como persona particular y en tu oficio, pues ambas cosas se conectan y si eres ejemplo en tu vida, no solo tu oficio se ve validado y es incuestionable, sino que también te permite ejercerlo correctamente, pero no debe descuidar su oficio, pues es difícil, requiere tiempo. Así que le dice, esfuérzate en ambas cosas.

Exhortación Final- Persiste

V.14 y 15 Contraste

La palabra don acá, “charismatos” significa don, algo que es recibido directamente de Dios y proviene de la palabra gozo o algo que alegra
1 Corintios 12:4–11 RVR60
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Los dones espirituales son dados con un propósito y fin específicos, cada don sirve a un propósito particular en la congregación y para cada persona Dios tiene un plan particular.
Sabemos que Timoteo recibió una misión especial según un llamado divino.
Como enviado apostólico y figura de anciano/pastor, Timoteo tenía deberes y fue capacitados con dones para ejercer su ministerio.
Este don que recibe Timoteo viene de parte de Dios y le fue dado.
Esta palabra “edothē” es muy común en el Apocalipsis (6:2, 8:3, 9:1, 11:1, 13:5), en especial cuando se habla de los ángeles que llevan consigo el juicio a la tierra y se entiende como que se les entregó poder o autoridad.
Además, destacamos el uso de la palabra mediante, que así como nosotros somo usados por Dios para sus propósitos, Dios utiliza como un medio la profecía y esta ceremonia, por así decirlo, para impulsar y dar cuenta del ministerio a que ha sido llamado, similar a como el bautismo de Jesús es la forma en que se evidencia la autoridad e inicio del ministerio de Jesús.
La misma figura se ve en el llamado misionero de Pablo
Hechos de los Apóstoles 13:2–3 RVR60
2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Esto ocurre mediante la imposición de la manos del presbiterio, que esta palabra implica un cuerpo de ancianos.
En los tiempos bíblicos era común manejar un cuerpo de ancianos que en conjuntos, probablemente con uno de ellos a la cabeza presidiendo el cuerpo de ancianos, lideraran la congregación.
Esto es algo que en nuestras congregaciones bautistas no vemos mucho, pues somos iglesias pastorales donde se suele mezclar el rol literalmente bíblico de los diáconos con el rol de los ancianos y los llamamos diáconos, pero bíblicamente el diacono es un servidor designado, lo cual no lo excluye de ejercer estas labores. En Centros bíblicos, por ejemplo, tienen un gobierno de presbiterio, donde hay un cuerpo de ancianos que dirige la congregación, con un pastor a la cabeza, y teniendo diáconos, los cuales no son autoridades eclesiásticas, pero son servidores designados debido a su buen testimonio.
La acción que se describe acá es la acción que nosotros conocemos como la encomendación pastoral, en la cual (en nuestra costumbre) un grupo de pastores se reune a evaluar al candidato pastoral par finalmente imponer sus manos y encomendarlo como nuevo pastor, en un símbolo de bendición pública para validar su ministerio.
A esto lo insta Pablo, mantente firme en esta gran responsabilidad que te fue impuesta, como un regalo hermoso, pero pesado.
Primero le dice No descuides el don, y en contraste “Ocúpate en estas cosas”.
El versículo 15 contrasta con el deber de Timoteo.
Timoteo debe ocuparse, ser diligente con estas las instrucciones que Pablo le ha dado y con sus responsabilidades naturales de su llamado.
Esto para que su aprovechamiento sea evidente.
1 Timoteo 4:15 NTV
15 Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos vean cuánto has progresado.
La idea de lo que Pablo le dice a Timoteo acá es mantente atento a todo esto, continuamente trabaja y pon atención de estas instrucciones, para que así tu progreso y crecimiento, tanto ministerial como personal, sea algo evidente.
Esto se conecta, mucho con lo que Pablo le dice en el versículo 13, “entre tanto que yo voy, ocúpate (...)”. Pablo espera ver los frutos en Timoteo.

Conclusión de Pablo

V. 16

El versículo 16 entonces es una conclusión de Pablo para cerrar esta sección de Pablo.
v. 11. Pablo le instruye a Timoteo a una integridad íntegra -> Todo lo que te he mandado y enseñado, mándalo tú también, enséñalo y aplícalo, cada una a tu vida y a la iglesia
v. 12-13 Cómo debe Timoteo actuar en su vida y en la Iglesia y su oficio.
v. 14-15 Exhortación final, recalcando lo anterior.
Ten cuidado (pon ojo, atención) de ti mismo y de la doctrina;
“Se prudente y ve que te mantengas íntegro, cumpliendo los requisitos mencionados en el capítulo 3, para ser un hombre justo, recto e irreprensible.
Estate atento a la doctrina, para corregir cualquier error, evitando que se desvíe.”
Este es el eje de toda esta carta dirigida a Timoteo, Pablo le dice:
Timoteo, hay dos cosas que no debes descuidar, a ti y a la enseñanza. Porque por tu enseñanza es que lograrás el objetivo.
Yo te mandé a enseñar, te mandé a corregir.
Pero preocúpate primero de ti mismo, porque los frutos de la obra que estás haciendo, jamás se lograrán si en tu vida no aplicas esta integridad, si no la estás viviendo.
Timoteo, cuídate a ti mismo.
Preocúpate de vivir en integridad, para que tu ministerio sea íntegro.
Y recalca Pablo, persiste en ello, persevera, mantente firme.
Porque si lo haces, si te mantienes íntegro y esforzándote en tu perfección delante de Dios y velas por la sanidad doctrinal y eclesiástica, te salvarás.
¿A qué se refiere “te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren”?
Es la misma idea que en Filipenses 2:12
Filipenses 2:12 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
Salvación acá se refiere a lo mismo que cuando vimos 1 Timoteo 2:8-15
Esta salvación no se refiere a nuestra salvación de la condenación del pecado, sino a la continuación de la fe salvadora, la vida en continua santificación.
Y según el contexto y propósito de la carta:
Librarás de los peligros asociados a la falsa enseñanza y la apostasía, para que la iglesia y sus miembros avancen en santidad.
Timoteo llega para sanar una iglesia que se estaba enfermando, por malos hábitos, por inmadurez.
Y Pablo le dice:
¡Tú no seas inmaduro! porque estás allí para corregir, para sanar.
Un médico que se enferma no puede cumplir su misión
Preocúpate de mantenerte sano, para ayudar a los enfermos.

Conclusión

Entonces, la instrucción de Pablo es la misma que en su despedida en Miletos
Hechos de los Apóstoles 20:28–31 RVR60
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
Ahora hermanos. Seamos íntegros entonces, al conocer la palabra de Dios.
Porque el que conoce la palabra de Dios, hará lo que Dios dice, pero el que no la conoce, hará lo que bien le parezca en sus propios ojos.
Jueces 21:25 RVR60
25 En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
Si vives según lo que es bueno en tus propios ojos, significa que no crees en Dios, que no confías en él.
Tomar en cuenta los consejos y formas del mundo es despreciar a Dios.
¿Crees que la palabra de Dios es realmente la palabra de Dios (Inspirada)?
¿Crees que la palabra de Dios es suficiente?
¿La practicas?
Se nos dice que todo lo que hagamos, lo hagamos para la gloria de Dios, pero
¿Te das cuenta de la profundidad y el peso que esto conlleva?
Somos llamados a seguir el ejemplo de Cristo, nuestro propio identificador es “Cristiano”, que significa perteneciente a Cristo, en sus orígenes lo usaban para decir que los creyentes eran “Cristos pequeños”, somos copias pequeñas de Cristo.
Y Cristo, cada decisión, cada paso, cada palabra, cada cosa que comió, incluso cada respiro fue para la gloria de Dios
Juan 6:38 RVR60
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Y se nos ha dado el deber de ser como él, de imitarlo.
Las conversaciones que tienes con otros, cómo te relacionas con otros, las decisiones que tomas, tus momentos íntimos y pasatiempos.
Todo debería ser hecho como si fuera a ser entregado directamente en las manos de Dios.

Mira tu vida

¿Te atreves a entregar todo lo que eres y haces delante de Dios, sin vergüenza?

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.