Valorar la Misericordia de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript

Introduccion:

El buen samaritano

25Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

29Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole,

7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

La mies es mucha

35Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Alimentación de los cinco mil

(

Alimentación de los cuatro mil

(

Los dos deudores

23Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27

Dios se compadece del enfermo, del hambriento, del sufrimiento.

20Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó

MISERICORDIA Inclinación del ánimo para compadecerse del mal ajeno. En el AT se utilizan varias palabras hebreas que encierran las ideas de m., ser misericordioso, tener m., ser benigno, etcétera. El término es hesed. Muchas veces transmite también la idea de fidelidad. Dada la multiplicidad de sentidos que puede tener esta palabra, varios eruditos discuten sobre cuál es el énfasis de la misma en distintos pasajes. En las versiones latinas del AT se traduce como m.

Aunque el tema aparece a través de todas las Escrituras, es en los Salmos donde más se menciona la m. de Dios (“… lento para la ira, y grande en m.” [

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 6. DIOS CONCEDE LA DESCENDENCIA PROMETIDA A ABRAHAM, 21:1-34

Verdades prácticas

Estas palabras preocuparon muchísimo a Abraham, por causa de su hijo (21:11). ¡Cuánto dolor habrá causado a Abraham el hecho de echar a su casa a su hijo Ismael! Muchas veces nos damos cuenta de nuestros errores, pedimos perdón y ciertamente Dios es misericordioso y amplio en perdonar, pero las consecuencias de los errores van más adelante del presente y nos traen dolor y sufrimiento. Actuemos de tal manera que no estemos sembrando preocupaciones para el futuro.

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 6. DIOS CONCEDE LA DESCENDENCIA PROMETIDA A ABRAHAM, 21:1-34

"¿Qué tienes Agar?"

Agar representa a muchas mujeres que han sido usadas y luego abandonadas. Van por las calles arrastrando a sus hijos sin saber a dónde ir. Dios no las ha olvidado; él les pregunta con simpatía y profundo interés: "¿Qué tienes?" Dios se interesa por las mujeres que como Agar:

1. Han sido proscritas. Agar había sido echada por su patrona y despedida por el hombre que era el padre de su hijo (vv. 10, 14).

2. Han sido empobrecidas. A Agar llegó a faltarle el pan y hasta el agua del odre (v. 15). Los recursos de la desterrada se agotan rápidamente hasta que llega el momento de no saber qué más hacer o dónde buscar algún auxilio.

3. Han perdido la esperanza. Agar se alejó de su hijo y pensó: No quiero ver morir al muchacho y …alzando su voz lloró (v. 16). Muchas mujeres como Agar no quieren ver la cara de la muerte que viene para llevarse al hijo de sus entrañas.

Agar es un cuadro vivo de la mujer que sufre, pero también es un ejemplo típico de un Dios de amor que escucha la oración del impotente, del pobre y sin esperanza para darle consuelo y decirle con claridad: "Dios ha oído…", "…levántate", "…Dios abrió los ojos de ella, y vio…" (vv. 17–19).

Sumario Teológico Lexham Atributos que describen a Dios en su actividad hacia criaturas

VERSÍCULOS CLAVE

Sumario Teológico Lexham Atributos que describen a Dios en su actividad hacia criaturas

Atributos de Dios

• Atributos que describen a Dios en sí mismo

• Bondad de Dios

• Amor de Dios

• Misericordia de Dios

• Gracia de Dios

• Santidad de Dios

• Justicia de Dios

• Veracidad de Dios

• Sabiduría de Dios

• Ira de Dios

Temas de Predicación: Documentación de la Base de Datos Apéndice: Lista de Temas de predicación

• Misericordia y compasión

• Descripción: Piedad o bondad humana.

• Alcance: Incluye la misericordia humana. Distinta del Amor o Perdón. La misericordia de Dios está en la categoría Dios: misericordia.

COMPASIÓN Con esta palabra se traducen términos que en diferentes lugares de las Escrituras quieren expresar el tener o sentir piedad. Se apunta a un sentimiento profundo de conmiseración que nace de un amor que siente pena por el otro. La hija de Faraón tuvo c. del niño que encontró en el río (

MISERICORDIA Inclinación del ánimo para compadecerse del mal ajeno. En el AT se utilizan varias palabras hebreas que encierran las ideas de m., ser misericordioso, tener m., ser benigno, etcétera. El término es hesed. Muchas veces transmite también la idea de fidelidad. Dada la multiplicidad de sentidos que puede tener esta palabra, varios eruditos discuten sobre cuál es el énfasis de la misma en distintos pasajes. En las versiones latinas del AT se traduce como m.

Aunque el tema aparece a través de todas las Escrituras, es en los Salmos donde más se menciona la m. de Dios (“… lento para la ira, y grande en m.” [

MISERICORDIA. Don del Espiritu Santo (

Luc 6:36Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Mat 5:7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Sant 2:13Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
Efe 4:32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Col 3:12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Miq 6:8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Mat 9:13Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
Luc 10:30–37Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
Mat 18:21–35Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no…
Prov 21:21El que sigue la justicia y la misericordia Hallará la vida, la justicia y la honra.
Zac 7:9–10Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano;no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano.
Sal 103:8Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
Lam 3:22–23Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Tit 3:5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.