Apetitos sin control

Jueces  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Problema

Estamos frente a Sansón siendo adulto y notamos como tiene serios problemas para regular sus emociones. No hay nada en el texto bíblico que nos haga pensar que tuvo una mala crianza. El texto solo nos muestra a Sansón, sus padres y una boda, de manera marginal aparecerá mencionado el Espiritu de Dios 2 veces. La narrativa nos muestra un viaje que Sanson hace a una ciudad vecina, el enamoramiento de Sansón, la violación de su voto como nazareo, el engaño de la esposa de Sanson y finalmente la reacción violenta de este.
Parece ser que la crianza de Manoa y su esposa no surtió efecto ¿Qué pasó? ¿Se dedicaron simplemente a decirle a Sansón lo que no debería hacer pero no le enseñaron a vivir una vida cercana al Señor? De entrada nos debe llamar la atención la forma en la que Sansón se dirige a su padre. El afirma: He visto a una joven filistea, pidanla para que sea mi esposa. La contestación de los padres deja ver un tono de desagrado ya que se refiere al pueblo de la novia como un pueblo de incircunsisos. Y la replica de Sansón es la que nos permite realizarnos los cuestionamientos mencionados, él dice: pideme esa, esa me gusta.
Si leemos esto desde nuestra perspectiva, diríamos que los padres de Sansón tienen un punto razonable. No es buena idea emparentar con alguien que no comparta tu visión espiritual. Sin embargo, si leemos esto desde el punto de vista de un judio en el exilio esto va mas allá de una simple rabieta. Para un judío de la época de Nehemías o Esdras, este tipo de uniones fueron la razón principal por la cual ahora estaban tan lejos de casa bajo el dominio de un gobierno tirano. Pero para Sansón esto no tiene relevancia, el texto no nos hace mención de algún tipo de consulta divina o alguna revelación especial. Simplemente nos dice “me gustó y la quiero”.
Como hemos mencionado en escuela dominical, no basta con hacer del Señor “una prioridad”, mas bien el Señor es nuestro centro de vida y alrededor de Él giran todas nuestras decisiones y afectos. Hay cosas buenas pero también hay cosas mejores. Algunos teologos de la iglesia medieval decían: Ser cristiano es elegir a que cosas renunciar. A muchos de nosotros nos gustaría tener una historia personal en donde alguien nos dijera: Cuando eras niño, Dios dijo que serías especial para Él. Sin embargo, no todos podemos decir eso. Sansón tenía esta certeza y aún así parece poco interesado en lo que Dios quiera para él en su vida. Simplemente reacciona a lo que siente y lo que desea.
Parece ser que Sansón logró su cometido porque el v.8 nos dice que pasó un tiempo y él regresó para casarse con ella. En el camino que conduce al pueblo de esta joven, Sansón se topa con un cachorro de león a quien mata como si estuviera matando a un animal menor. El relato continua y nos sigue dando pistas de como era Sansón, dice el v.7 que fue y habló con la mujer que le gustaba. De regreso, él tiene hambre y se acerca al cadáver del león, algo que un nazareo no podía hacer, encuentra miel, la toma y come y finalmente dice “prosigue su camino”. No hay indicios en el texto de que él sienta remordimiento o haya una lucha interna, simplemente le oculta a sus padres lo que pasó.
Si nosotros entrenamos a nuestros hijos para que cumplan ciertas normas morales y no les mostramos el camino de fe, tarde o temprano tendremos resultados similares a los de Sansón. Parece que a Sansón poco o nada le importó el argumento de su padre respecto a los filisteos y no tiene ningún reparo en violar el voto del nazareato. Nuestra responsabilidad como padres no es la de trasmitir un código moral si no la de testificar con acciones y palabras lo que significa tener a Dios en el centro de nuestras vidas.
Sansón termina siendo engañado por la que sería su futura esposa. Esto para nada es un buen augurio de un matrimonio feliz. El texto nos dice que ella fue coaccionada pero seguramente había mas de una salida para este problema. En su furia (como lo describe el v. 19) Sansón mata a un número considerable de filisteos, que aunque son enemigos de los israelitas en este momento no han hecho algo para recibir tal castigo. Finalmente decide dejar a su esposa y regresarse a casa de sus padres. Todo un desastre.

Intervención de Dios

En todo este tiempo ¿En dónde ha estado el Señor? Bueno, el narrador lo ha colocado de una manera marginal en 3 ocasiones. En primer lugar lo coloca en el v.4 después de que los padres de Sansón pelean con él. El narrador dice que los padres no sabían que esto era de parte del Señor quien buscaba una ocasión para confrontar a los filisteos. La segunda aparición es de manera indirecta pues nos dice que el Espiritu del Señor vino con poder sobre Sansón para que este pudiera vencer al león y finalmente aparece al final, nuevamente de manera indirecta dice que el Espiritu del Señor vino con poder sobre Sansón para derrotar a los filisteos.
Nuevamente el narrador nos desarma. Nosotros no podemos entender ni encasillar al Señor en una sola manera de actuar ¿Es necesario que Dios busque un pretexto para confrontar a los filisteos? ¿No era mas fácil simplemente guiar a Sansón a una guerra, ganarla y salvar a su pueblo como siempre lo ha hecho? Pues para darnos una respuesta un tanto irónica, nos demostrará que la salvación de los filisteos ¡comenzará con la historia de un enamoramiento! A lo largo de la historia biblica vamos a comprender una y otra vez que el Señor hace lo que sea y como sea con tal de salvar a los que Él ama.
Cuando Sansón está casandose, el relato nos dice que ofreció un banquete como era la costumbre (filistea) de los jovenes. Esto quiere decir que no solo se casó con una pagana sino que también ¡se aculturizó! ¿No se supone que Dios está batallando contra esto desde que inició Jueces? ¿Por qué razón el Señor va a ir en auxilio de una persona así? ¿Asi es como tiene pensado salvar el Señor a su pueblo? Las circustancias constantemente pueden irnos cegando y haciendonos desesperar ya que nos vemos a Dios actuando como se supone que debería hacerlo.

Conclusión

Solamente en 3 ocasiones interviene el Señor, pero estas 3 son suficientes para confiar en Él de una manera plena. Tenemos que examinarnos y preguntarnos si en verdad estamos modelando a nuestros hijos una vida que refleje nuestro caminar fiel con el Señor. Si, es necesario recordarles las reglas y normas pero también y mucho mas importante es que ellos sepan como se vive una vida centrada en el Señor. Nuestra meta es que poco a poco, nuestros apetitos y deseos pasen el filtro de la voluntad de Dios, aprender a tomar decisiones en las cuales el Señor y su voluntad puedan ser reveladas a nuestra vida.
Es fácil dejarse guiar por nuestros propios apetitos, Sansón se conducía asi “esa es la que me gusta, esa pideme”, tenia hambre y violó sus votos para saciar sus apetitos, se enojó y mató a muchas personas inocentes sin remordimiento. Pero lo mas impresionante de este texto es que, Dios estaba cerca de Él. No como su cómplice sino mas bien, siendo fiel a la promesa que le hizo a sus padres. Trabajando poco a poco y de una manera que Sansón no sabe y tampoco entiende. Todos y cada uno de los episodios de nuestra vida pueden ser usados por Dios para auxiliarnos. El Señor no responde a nuestras expectativas puesto que Él siempre la supera.
De una persona impulsiva y sanguinaria tuvo misericordia y seguramente lo hará también con nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.