PASTOREADOS POR EL SEÑOR

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
En los primeros versiculos, el profeta Ezequiel expresa lo indignado que estaba Dios con los pastores de Israel en tiempo del exilio babilonico.
La palabra que se usa aquí en el capitulo 34 de Ezequiel, para el adjedivo prural “pastores”, es el Termino - —hebrea רָעָה que significa, llevar a pastar, cuidar, gobernar y proteger.
Pero es importante tener encuenta que en el contexto del libro de Ezequiel 34, el termino rahat no se usa para aplicarlo a una sola autoridad del pueblo; sino que se usa para describir el descuido de los gobernantes. me refiero Ejemplo: a los reyes, David (2 S. 5:2; Sal. 78:70-72), alos jueces (1 Cr. 17:6), y a los nobleza (Jer. 2:8; 25:34–36). Ancianos y saserdotes.
El punto es que, todos ellos habían fallado en la labor de cuidar, proteger, dirigir en el temor de Dios al pueblo, y de llevarlos a momentos de paz.
Mi conclución personal frente a esta realidad es que no hay autoridad en la tierra que nos pastoree, nos cuide y guíe de la forma tan excelente como Dios lo hacer.
Por esta causa, Dios decide hacer algo por su pueblo:
Ezequiel 34:11–16 “Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño.
12 Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado.
13 Yo las sacaré de entre las naciones; las reuniré de los países, y las llevaré a su tierra. Las apacentaré en los montes de Israel, en los vados y en todos los poblados del país.
14 Las haré pastar en los mejores pastos, y su aprisco estará en los montes altos de Israel. Allí descansarán en un buen lugar de pastoreo y se alimentarán de los mejores pastos de los montes de Israel.
15 Yo mismo apacentaré mi rebaño, y lo llevaré a descansar. Lo afirma el Señor omnipotente.
16 Buscaré a las ovejas perdidas, recogeré a las extraviadas, vendaré a las heridas y fortaleceré a las débiles, pero exterminaré a las ovejas gordas y robustas. Yo las pastorearé con justicia."
EL SEÑOR ES EL PASTOR OMNIPOTENTE:
(Ezequiel 34:11 ”Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño."
1.1. Omnipotente. Esto significa que Dios puede hacer todas las cosas.
1.2. Cuidarte: Dios sabe como cuidarte, guardarte de todo el peligro que ves y del que no vez el
Salmo 127:1 "Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes."
Israel estaba viviendo dìas dificiles en el exilio, pero Dios podia aun en ese lugar pastoreales.
APLICACIÓN: Dios tine la intención de atraerte a él, no te niegues el te a estado buscado y quiere encontrarte.
¿Hay alguien en este lugar que desee ser encontrado por Dios?
2. EL SEÑOR ES EL PASTOR QUE VA POR NOSOTROS:
Ezequiel 34:12 Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado."
2.1. Dios sabe que tus pasos, tus pecados te sometieron a dias oscuros, pero a él no le interesa cuan lejos estes y cuan oscuro este tu situación espirtual.
2.2. Dios sabe que tus pensamiento en ocaciones te someten a pasar momentos oscuros. Esto fue lo que paso con Israel, sus malos caminos los llevo a el exilio.
APLICACIÓN: pero Dios estubo dispuesto a irte a buzcarlos una y otra vez, no importando cuan lejos estaban de él. Porque su amor por ti puede mas que su ira.
Como un buen pastor va y te busca, te rescata de la oscuridad que tus pensamientos te sometieron y quizas estas aqui pensando, como sobrebibire un dia más apartado de él.
Pero ya no nesecitas pasar un dia mas lejo de su amor, dejate encontrar por el Señor, el pastor amoroso y compasivo.
La promesa es que Dios mismo nos rescatará, y es por eso que envio a su hijo para que fuesemos rescatados por él.
Pero habeces solemos estraviarnos un poco, y se hace nesesario que Dios nos permita regresar a él. Israel dijo:
Lamentaciones 5:21 "Permítenos volver a ti, Señor, y volveremos; devuélvenos la gloria de antaño."
¿Hay alguien que desee ser rescatado por el pastor que todo lo puede?
3. EL SEÑOR ES EL PASTOR QUE ALIMENTA:
Ezequiel 34:13 "Yo las sacaré de entre las naciones; las reuniré de los países, y las llevaré a su tierra. Las apacentaré en los montes de Israel, en los vados y en todos los poblados del país."
3.1. La consecuencia del pecado fue haber cido llevados a otras naciones. Pero Dios desea retornarlo.
En este pasaje las naciones representan al mundo, a lo que no glorifica a Dios, aquello donde no esta el aciento de santida y adoración a Dios.
Dios tiene el proposito de rescatarte de esos contextos pecaminosos, para que puedas adorarlo en un contesto contodas las garantias y compromiso. La iglesia.
Es eneste contexto que puedes ser Apacentado por el pastor que alimenta: significa llevar a pastar, alimentar.
¿Cuantos desean ser apacentados por el Señor física y espiritualmente?
4. EL SEÑOR ES EL PASTOR QUE HACE DESCANSAR:
Ezequiel 34:14 "Las haré pastar en los mejores pastos, y su aprisco estará en los montes altos de Israel. Allí descansarán en un buen lugar de pastoreo y se alimentarán de los mejores pastos de los montes de Israel." Ezequiel 34:15 "15 Yo mismo apacentaré mi rebaño, y lo llevaré a descansar. Lo afirma el Señor omnipotente."
4.1. Promesa: Descansaran en los mejores pastos.
Vivimos en un mundo tan agitado de responsabilidades y compromisos, que nuestros ser exterior e interior nos grita a adiario a alta voz por un descanso. Y aunque le damos un descanso regulado cada noche, no encontramos mantenerlo por mucho tiempo.
APLICACIÓN: Sin embargo, el Señor como nuestro descanzo, nos ofrese su amor, compañia, cuidado, consuelo y su Espiritu para que podamos descanzar el él.
5. EL SEÑOR ES EL PASTOR QUE RESTAURA INTEGRALMENTE:
Ezequiel 34:16 "Buscaré a las ovejas perdidas, recogeré a las extraviadas, vendaré a las heridas y fortaleceré a las débiles.
5.1. Restauración en sus emociones (Heridas)
5.2. Restauración física (heridas en su cuerpo)
5.2. Restauración espiritual (debiles)
CONCLUCIÓN:
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.