La mejor parte, que no le será quitada
Notes
Transcript
DÉCIMO SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Leccionario de la Misa 20-7-2025: Décimo sexto domingo del Tiempo Ordinario
Lectura 1 Génesis 18.1–10a
Salmo
Mientras que la semana pasada Lucas nos mostraba el énfasis al amor al prójimo, la acción de María (en el Evangelio de hoy) da énfasis al amor a Dios. El punto parecería ser que no solo bastaría las obras de caridad (léase el buen samaritano), sino que se requiere tener fe. Sin embargo uno no quita la otra, son necesariamente complementarias. Aún mas, primero se requiere ser como María para luego ser como Marta.
Esto me hace recordar mi juventud, en la que todo estaba preparado para ser como Marta, fue el hacer catequesis por inercia, porque estaba predispuesto, por el ambiente, sin mucha reflexión (el mensaje no era el adecuado). Debí prepararme como María (la hermana de Marta y la otra María, la madre de Jesús), si hubiera tenido la formación teológica necesaria otro hubiera sido mi camino, como seguramente lo fue para María, la que escuchaba atentamente a los pies del Maestro.
Hoy, nos debemos a las generaciones que necesitan formación y que tienen las herramientas que no tuvimos en nuestra época, entre otras, la internet y la inteligencia artificial. Debemos presentar el mensaje de Jesús sin ideologías, nosotros tuvimos esa «suerte» de ser contagiados por teologías marxistas; hoy la juventud tiene las mismas ideologías enmascaradas como: neoliberalismo (libertinaje digo yo), wokismo, ecologismo, etc.. Y somos llamados por lo menos, a tratar de mostrar (si la jerarquía de la iglesia ahora nos deja) la doctrina católica conservadora (¿?) si, porque lo mejor, se conserva siempre.
El Salmo de hoy:
El de conducta íntegra
que actúa con rectitud,
que es sincero cuando piensa
y no calumnia con su lengua;
que no daña a conocidos
ni agravia a su vecino;
que mira con desprecio al réprobo
y honra a los que temen a Yahvé;
que jura en su perjuicio y no retracta;
que no presta a usura su dinero
ni acepta soborno contra el inocente.
Quien obra así jamás vacilará.
Así sea.
