La receta de Dios para una vida plena

Gozo cristiano  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 61 views
Notes
Transcript
La verdadera paz y el contentamiento que anhelamos no se encuentran en nuestras circunstancias, sino en una vida de fe activa que practica la unidad, se regocija en el Señor, reemplaza la ansiedad con la oración, disciplina la mente y confía en el poder de Cristo.
Vivimos en un mundo lleno de ansiedad, conflictos y una búsqueda insaciable de felicidad. Buscamos la paz en la estabilidad financiera, en las relaciones o en el éxito, pero a menudo nos encontramos vacíos. El apóstol Pablo, escribiendo desde una cárcel, nos ofrece una receta divina, no para una vida sin problemas, sino para una vida plena y gozosa en medio de ellos. ¿Cuál es el secreto?

Vive en Armonía: El Fundamento de la Fortaleza

Filipenses 4:1–3 RVR60
Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
En el capítulo 3 de la epistola a los Filipenses, el apóstol Pablo expone su visión del cristianismo como una carrera que tiene como meta la identificación con el Señor Jesucristo, al punto de que nada mas en la vida importa para el tanto como conocerle a Cristo.
Ahora, antes de cualquier instrucción, Pablo nos recuerda quiénes somos: "amados, deseados, gozo y corona". Por ende, el mandato a estar firmes puede ser posible. Nuestra firmeza no viene de nuestra propia fuerza, sino de estar anclados "en el Señor". No deje que las presiones externas o las doctrinas falsas le muevan de su fundamento. La inestabilidad espiritual conduce a la duda, la desilusión, el desánimo y el testimonio ineficaz. Las personas inestables son más propensas a sufrir la derrota en la adversidad. También caen más fácilmente en la tentación.

Busca la comunión de los hermanos en la fe

Filipenses 4:2–3 RVR60
Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
La comunión y el apoyo del Cuerpo de Cristo es un elemento importante para desarrollar y mantener la estabilidad espiritual. La fuerza del conjunto que surge de la comunión se convierte en la fuerza de cada individuo en particular. Cuanto más aislado esté un creyente de otros cristianos, más probable es que sea inestable en su vida espiritual.
En la iglesia de Filipos parece que había una discordia entre dos mujeres. El apóstol Pablo no declara en qué consistía aquella desavenencia, pero el hecho de no mencionar el motivo de la disputa sugiere la posibilidad de que fuese algo de poca importancia. Es interesante recordar que la iglesia de Filipos comenzó con un gnipo de mujeres reunidas en la casa de Lidia (Hch. 16:14-16) .
Los conflictos personales (como el de Evodia y Síntique) sabotean el testimonio de la iglesia y desaniman a los hermanos de su firmeza. El llamado es a tener "un mismo sentir en el Señor", es decir tener una misma actitud mental. No se trata de estar de acuerdo en todo, sino de estar unidos en el propósito del evangelio. En ese sentido, Filipenses es una carta de exhortación en un contexto de amistad y compañerismo cristiano.
El verso 1 es un mandato general a toda la congregación, mientras que los versos 2 y 3 detallan un caso especifico de como poder cumplir el mandato de estar firmes: solucionar los problemas interpersonales como lo manda el Señor, como corresponde a quienes combaten juntamente en el evangelio y como es digno de aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida.
Aplicación: ¿Hay alguna relación rota en tu vida que necesite la gracia de buscar la paz en Cristo? No podremos encontrar la paz y el gozo del Señor hasta que nuestras relaciones no se encuentren en paz conforme a la Palabra de Dios.
El foco de esta primera sección es a: “estar firmes (v. 1), unánimes, en un mismo espíritu (v. 2), luchando por la fe del Evangelio (v. 3)”. Podemos y debemos vivir en armonía, firmes cuando mantenemos todos el mismo propósito: cumplir aquello que el Señor nos ha mandado y por lo que nos salvó, la gloria de Dios.

Vive sin Ansiedad: La Paz que Protege tu Corazón

Filipenses 4:4–9 RVR60
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Lo segundo que queremos considerar es aprender a vivir sin ansiedad. Y la mejor receta para la ansiedad no es la ausencia de problemas, sino encontrar el verdadero gozo cristiano aun en medio de las circunstancias en las que nos encontremos. Ese gozo lo encontramos en nuestra unión con Cristo y en nuestra diaria comunión con El y con nuestros hermanos en la fe.

Elige el Gozo Siempre

Filipenses 4:4–5 RVR60
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
El gozo cristiano no es una emoción pasajera, es una decisión deliberada de deleitarse "en el Señor" sin importar las circunstancias. Esta alegría interna se manifiesta externamente en "gentileza" hacia los demás, sabiendo que "el Señor está cerca".
La exhortacion de Pablo a los filipenses es a un gozo continuo. El conocimiento de Dios es la clave del gozo. A quienes conocen las grandes verdades acerca de Dios les resulta fácil regocijarse, mientras que quienes lo conocen poco descubren que es difícil gozarse.
Salmo 16:11 RVR60
Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
Salmo 92:4 RVR60
Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me gozo.
Nehemías 8:10 RVR60
Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

Transforma la Preocupación en Oración

Filipenses 4:6–7 RVR60
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
La ansiedad es una epidemia. La receta de Dios es clara: "Por nada estéis afanosos". En su lugar, lleva todo a Dios en oración con un corazón agradecido. El resultado prometido no es que Dios te dé todo lo que pides, sino algo mejor: Su paz, que guardará tu corazón y tu mente como un soldado de élite.
El afán y la ansiedad destruyen la confianza en Dios y llenan el corazón de amargura, tristeza y desánimo. Estas emociones permanentes en el corazón dañan nuestra comunión con Dios, nuestra relación con los demás y aun nuestra salud física.
Mateo 6:25 RVR60
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
1 Pedro 5:6–7 RVR60
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
La mejor forma de enfrentar la ansiedad es buscar al Señor en oración, mantener la mente llena de la Palabra de Dios y esperar en sus promesas y en su bondad
Salmo 42:5 RVR60
¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Alimenta tu Mente con lo Bueno

Filipenses 4:8–9 RVR60
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Lo que ocupa tu mente determina la dirección de tu vida. Pablo nos da una dieta mental: todo lo verdadero, puro, justo y digno de alabanza. No podemos esperar paz interior si nuestra mente se alimenta de la basura del mundo.
Asimismo, la Palabra de Dios nos manda a seguir el ejemplo de mentores espirituales de quienes podemos aprender. También el apostol Pablo nos llama a considerar la paz de Dios como aquel compañero que nos puede sostener en todo tiempo.
Aplicación: ¿Qué estás permitiendo que ocupe tus pensamientos? Remplaza la preocupación con la meditación en la Palabra de Dios.

Vive con Contentamiento: El Secreto del Poder de Cristo

Filipenses 4:10–20 RVR60
En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Aprende el Secreto de Estar Satisfecho

Filipenses 4:10–12 RVR60
En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
El contentamiento no es resignación pasiva; es una lección que se aprende. Pablo aprendió a estar contento con mucho y con poco. Su satisfacción no dependía de su cuenta bancaria o de su salud, sino de su relación con Cristo.
Proverbios 30:7–9 RVR60
Dos cosas te he demandado; No me las niegues antes que muera: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.
Aunque el apostol Pablo agradecía el sostén económico de los filipenses, deja claro que el ha aprendido a contentarse con la buena voluntad de Dios. Un corazón en paz que no está en guerra con los designios de Dios es un corazón que ha vencido una de las mas grandes batallas del creyente: someterse a la voluntad de Dios.
Santiago 4:6–10 RVR60
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

Desata el Poder para Toda Circunstancia

Filipenses 4:13 RVR60
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" es una de las declaraciones más poderosas de la Biblia. No significa que podemos hacer cualquier cosa que imaginemos, sino que tenemos la fuerza divina para enfrentar cualquier situación que Dios ponga en nuestro camino, sea buena o mala. La fortaleza no está en nosotros, sino "en Cristo".
Por medio de esta convicción es que el apostol Pablo pudo seguir adelante en medio de los grandes desafíos que tuvo que enfrentar por cumplir la voluntad de Dios. Muchas veces pensamos que una vida plena se ve como una vida llena de dinero, llena de tranquilidad, sin problemas de ningún tipo. Sin embargo, el apostol Pablo no lo veia asi. El entendía que la plenitud de la vida del creyente está relacionada directamente con el hecho de entender y obedecer la voluntad de Dios para cada uno de nosotros, la cual siempre está relacionada con la obediencia al Señor y la predicación del evangelio a un mundo perdido.
Hasta el momento podemos listar algunas de los pensamientos y convicciones de Pablo:
Regocijense en el Señor siempre
Piensen en todo lo bueno
Aprendan e imiten lo bueno en mi
He aprendido a vivir con lo que Dios me da
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Cuando hemos aprendido a vivir en gozo, cuando nuestra mente está llena de la Palabra de Dios, cuando estamos activamente involucrados en imitar lo bueno y hemos aprendido a vivir contentos con lo que Dios permite en nuestras vidas, entonces dificilemente Satanás puede desviarnos del camino de la fe y dificilmente nuestro corazón caerá preso de las tentaciones en las que muchos caen y los desaniman del camino.
Un creyente que ha aprendido a contentarse en Dios dificilmente encontrará satisfacción en cualquier otra cosa.

Invierte en la Eternidad

Filipenses 4:14–19 RVR60
Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
La generosidad de los filipenses no fue un gasto, sino una inversión espiritual que produjo un "olor fragante" para Dios. Cuando damos para la obra de Dios, Él se compromete a suplir todas nuestras necesidades "conforme a sus riquezas en gloria". Los filipenses fueron un ejemplo para otros creyentes debido a que, a pesar de su pobreza, eran generosos en poder contribuir con la obra de Dios, apoyando a Pablo en su ministerio, aun cuando otros habían dejado de hacerlo
2 Corintios 8:1–5 RVR60
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
Lo que mueve a Pablo no es la codicia ni el amor al dinero. Ya hemos visto abundante evidencia bíblica de que el apostol Pablo nunca buscaba su propia conveniencia, sino que estaba dispuesto a servir a Dios aun a pesar de las dificultades y la estrechez económica que eso conllevara. Sin embargo, lo que Pablo está buscando es despertar la generosidad y la preocupación de los hermanos hacia el hecho de que la obra de Dios se sostiene con nuestros ingresos.
1 Corintios 9:13–14 RVR60
¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
Dios suple nuestras necesidades y nos ayuda cuando tenemos presente la obra de Dios y nos alineamos a los propositos del Señor para con su iglesia. Un corazón avaro y egoísta no puede vivir la vida plena que Dios quiere para sus hijos.
2 Corintios 9:6–11 RVR60
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
Aplicación: ¿Está usted contribuyendo con sus finanzas al avance de la obra de Dios? ¿Está usted adorando a Dios con sus finanzas para que los pastores y misioneros sigan predicando el evangelio?

Aplicaciones para la vida

La vida plena que Jesús ofrece no está exenta de problemas, pero sí está llena de Su paz y Su poder. ¿Estás cansado de la ansiedad y el descontento? Hoy, Dios te invita a aplicar Su receta: cultiva la unidad, reemplaza la ansiedad con oración, llena tu mente de Su verdad, aprende a vivir contento en el poder que solo Cristo da y de con generosidad para el avance de la predicación del evangelio. Deja de buscar la paz en el mundo y recíbela del Dios de paz.
1 Pedro 3:10–12 RVR60
Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
Apartese de sus pecados y busque la paz que Dios ofrece a traves del sacrificio de su Hijo Jesús en la cruz.
Oremos al Señor
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.