UNIDAD, PODER Y GENEROSIDAD: LA VIDA DE LOS CREYENTES
HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 40 viewsCuando Dios envía a su ES sobre los creyentes, sus vidas muestran una cambio radical. De la desunión, la debilidad y el egoísmo; son transformados para vivir en una comunidad conde la unidad, el Poder de Dios y la generosidad son manifestaciones reales y prácticas.Cuando Dios envía a su ES sobre los creyentes, sus vidas muestran una cambio radical. De la desunión, la debilidad y el egoísmo; son transformados para vivir en una comunidad conde la unidad, el Poder de Dios y la generosidad son manifestaciones reales y prácticas.
Notes
Transcript
Handout
32 La multitud de los que habían creído era de un solo corazón y una sola alma. Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que todas las cosas les eran comunes. 33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que eran propietarios de terrenos o casas los vendían, traían el precio de lo vendido 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles. Y era repartido a cada uno según tenía necesidad. 36 Entonces José, quien por los apóstoles era llamado Bernabé (que significa hijo de consolación) y quien era levita, natural de Chipre, 37 como tenía un campo, lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Cuando el corazón de los creyentes esta encendido de amor por Cristo, esa chispa trae como una consecuencia natural y normal vidas difererentes.
De tal forma que, frutos distintivos de esta nueva vida comienzan a aflorar visiblemente.
La vida de los los hombres solo puede ser tranformada de una forma radical hasta que el ES vienen a morar en el corazón de las personas.
38 Ríos de agua viva brotarán del corazón de los que creen en mí. Así lo dice la Biblia.» 39 Al decir esto, Jesús estaba hablando del Espíritu de Dios, que recibirían los que creyeran en él. Porque mientras Jesús no muriera y resucitara, el Espíritu no se haría presente.
Sin la vida del ES nadie puede ser salvo, y tampoco puede recibir el poder para testificar, servir y vivir a la manera de Dios.
Los rios de agua viva que Jesús había prometido con la llegada del ES sobre los creyentes, eran ahora una realidad, fue con su venida sobre los creyentes, que el ES, los transformó de tal manera que su testimonio se volvió vivo, fresco y plausible.
Si el ES mora en las personas, el poder del evangelio entonces cobra vida y poder, y deja de ser solo una religión, sino se transforma en una nueva forma de vivir.
Rasgos como la unidad, el poder de Dios manifiesto y la generosidad, comienzan a ser distintivos en aquellas comunidades de creyentes donde el Espiritu Dios mora, así como lo fue dentro de la naciente iglesia del siglo I.
No perdamos de vista que los creyentes no estaban pasando por su mejor momento hasta ahora, pues habían sido amedrentados por los lideres religiosos de la nación para no predicar más acerca de Jesús y eso simplemente hubiera podido ser un poderos factor de desánimo para vivir a la manera de Jesús.
Sin embargo, esto hombres en lugar de desanimarse, se refugiaron en Dios de una manera para profunda por medio de la oración.
Es en Dios donde podemos encontrar el ánimo, las fuerzas y el poder para vivir una vida digna de su llamamiento.
Así era la vida de los primeros Cristianos, porque la vida del creyente no solo se vive individualmente, sino como miembro de una cominidad donde se experimenta el compañerismo y la participación.
I. UNIDOS EN UN CORAZÓN Y UN ALMA
I. UNIDOS EN UN CORAZÓN Y UN ALMA
32 La multitud de los que habían creído era de un solo corazón y una sola alma.
La iglesia estaba creciendo rápida y significativamente, pues había pasado de ser un grupo de + o - 120 personas, a una multitud de más de 10,000 personas en poco tiempo.(mujeres y niños)
Pensemos en toda la diversidad de ese pueblo, Hombres, mujeres, niños, de distintas clases sociales, razas, familias, contextos cuturales (no olvidemos que muchos venían de otras regiones las fiestas en Jerusalen).
Un rasgo distintivamente visible de los primeros creyentes en Jesús era la unidad que tenían.
44 Los que habían creído estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí;
La llegada del ES a la vida de los discípulos reforzo en ellos el deseo de permancer bien juntos, como una sola comunidad de Fe. para estos momentos la iglesia estaba en pleno crecimiento, pero ahora la cantidad de creyentes se había multiplicado, cabe la siguiente pregunta:
¿Como un grupo tan grande pudierá mantener la unidad en medio de tanta diversidad?
Ambos pasajes, Hch 2:44 Y Hch 4:32 nos dan la clave para manetener la unidad. Habían creído.
Una creencia en algo puede unir a un grupo, como un partido político, una asociación civil, un grupo de autoayuda, una empresa, etc. Sin embargo, estas creencias con el tiempo puden cambiar y debiltar o hasta incluoso disolver esa unidad, entonces podríamos preguntarnos.
¿Que es lo que habían creído que los tenía tan unidos?
Fue la fe en Jesús la que los unió. Porque esta nueva unidad no fue producto de su buena voluntad, o de tener intereses comunes, o su capacidad de organización como asamblea. Sino el cumplimiento de la oracion que Jesús hizo por sus disicpulos antes de ir a la Cruz.
21 para que todos sean uno así como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos lo sean en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
No era una unidad creada por ellos, ni fundamentada en su afinidades comunes, sino en el elemento unificador, la Fe en el Señor Jesucristo.
Por esta razón es que los creyentes tenían una misma mentalidad, pues entendían lo que importaba.
Habían comprendido que fue la muerte y la resurrección de Cristo, lo que los había unido a Dios, lo que los había hecho parte de una nueva familia, lo que los había hecho que ahora fuera de un corazón y una alma.
Ahora se veían todos como parte del mismo pueblo, por lo tanto había un comprosimo de amistad, comunión e intimidad. Las palabras de Jesús ahora cobraban un nuevo significado para ellos.
35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».
Es en la unidad que la iglesia visiblemente demuestra un testimonio poderoso al mundo del poder transformador de Jesús sobre los hombres.
La falta de unidad en muchas iglesias y entre muchas iglesias y muchos creyentes provoca una afrenta al nombre de Jesús.
Un monto de eso se puede ver en la redes sociales que lo ha exarcervado entre las distintas confesiones cristianas. El problema es que eso ya también se ha metido en las iglesias locoles. Hermanos que asisten a la misma asamblea local pero que tienen problemas, con la doctrina, con el liderzgo, con la liturgia de la iglesia donde asisten, y no andan en unidad.
¿La unidad es uniformidad? ( Por su puesto que no No todos debemos ser iguales, para ser unidos, podemos estar iguales pero no estar unidos), pueden existir la variedad (ejemplo: La gente que pertenecia a la comunidad era distinta en muchos aspectos, pero compartian una misma fe, seguian el credo de los apostoles, estaban de acuerdo con su asamblea local, Dios da distintos dones), sin embargo, no permite la división.
Dios aborrece a los que causan division entre los hermanos. (Pr 6:19), esta conducta afrenta su nombre.
Esta primera Iglesia se distiguia en su unidad porque era de un corazón y un alma, porque estaban preocupados por ministrarse (servirse) unos a otros.
Y es que la unidad no es un concepto teórico, sino una actitud de la práctica diaria del cristiano.
32b Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que todas las cosas les eran comunes.
Su amor era tan real, que lo manifestaban de forma práctica en lugar de aferrarse de forma egoista a sus posesiones personales, contemplaban ponerlo al servicio de los demás.
¿De donde nace una actitud así que fomenta la unidad?
3 No hagan nada por rivalidad ni por vanagloria, sino estimen humildemente a los demás como superiores a ustedes mismos; 4 no considerando cada cual solamente los intereses propios sino considerando cada uno también los intereses de los demás. 5 Haya en ustedes esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús:
Cuando la relación con Jesús es cercana, real y dimanica, sus pensamientos llenan nuestra mente, transforman el corazón nos llevan a tener su misma forma de pensar, considerar a los demás poniendo lo que Dios nos a dado al servicio de los demás.
El enfoque de la iglesia era servir a otros de la manera que Cristo lo hizo, sin reservas, sin condiciones, sin guardarse nada para si mismo sino dandolo todo.
La unidad de la iglesia provenia de enfocarse en las prioridades que el Señor Jesús les había dejado: Amarse mutuamente y alcanzar al mundo perdido
Los primeros creyentes, estaban tan ocupados trabajando el predicar el evangelio a los no creyentes, que tenía muy poco tiempo para pensar en asuntos triviales.
II. PODER DIVINO EN ACCIÓN
II. PODER DIVINO EN ACCIÓN
33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos.
La venida del ES en los creyentes tuvo en uno de sus propósitos capacitar a los creyentes para cumplir el llamado de Jesús a llevar su mensaje y ser sus testigos (Hch 1:8).
El gran poder que los apóstoles tenían para cumplir con esa encomienda, era el ES sobre ellos.
7 Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás, y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.
Es Dios por medio de su Espiritu el que nos capacita y nos da el valor necesario para llevar el mensaje de las buenas nuevas a los que estan sin Cristo.
Puede ser que quizá alguien pueda pensar, es que yo no puedo predicarle a alguien no se como hacerlo no se que decirle, no se por donde comenzar.
La obra de evangelización es una tarea espiritual por lo que se requieren recursos espirituales para hacerla.
Necesitamos la ayuda del Espíritu Santo en nuestras vidas, para dar testimonio del mensaje del Evangelio.
6a El ángel me dijo: 6b Esta es la palabra que el Señor dirigió a Zorobabel: — No depende [el éxito] de la fuerza o de la violencia —dice el Señor del universo—, sino de mi Espíritu.
¿De que depende que podamos llevar el testimonio de la resureccion de Jesús a otros?
EL poder para evangelizar no depende de la elocuencia, de las horas de lecturas sobre como evangelizar, o los cursos, videos, predicas que hayamos tomados, visto o escuchado.
El Exito de la misión evanelizadora, no depende de nosotros, sino de la obra del ES en la vida de las personas.
Pero si, ¿que es lo que debemos hacer?
No callar, SI el ES mora en nosotro es nos capacita para hacer este obra.
Ore al Señor por esa persona a la que ama tanto y aún no le ha compartido, pidale al Señor “abre mis labios para publicar tus grandezas, que le pueda predicar a esta persona X, que tu me abras la puerta con ella para hablarle de ti”
Es que no se mucho; comience tal como comenzo el gadareno con la encomienda de Jesús “ ve a los tuyos y cuentales cuan grandes cosas a hecho Dios contigo”
Nuestro testimonio no salva a nadie, pero nos abre la puerta para hablarles a otros de lo que Jesús a hecho por nosotros. Al igual que los apóstoles; Dios derrama su gracia sobre nosotros para hacer la tarea.
Cuando hay unidad y amor en la congregación, la predicación es más fuerte y eficaz, y cuando hay disensión y división, nadie tiene ánimo, y la obra sufre (muere).
y abundante gracia había sobre todos ellos. La vida de amor, y unidad entre entros creyentes eran un testimonio fiel de la obra de Dios entre ellos, el tenía favor con su pueblo.
Dios bendice la vida de la iglesia con compañerismo, amor entre los creyentes y compromiso con la con la misión del evangelismo.
Pero también, Dios bendicie a su pueblo y le da favor y gracias con los que estan a su arrededor.
Aún cuando los lideres religiosos se habían vuelto contra la iglesia, Las personas comunes que estaban alrededor de la naciente iglesia tenían en estima a estos hombre.
Dios tambien bendice a su pueblo y le da gracias con su entorno, cuando andamos en su voluntad.
Dios nos ha dado gracia hasta el día de hoy con nuestros vecinos (los otros inquilos, la dueña del lugar, y ese tambien es un testimonio de la gracias de Dios sobre nosotros). Por eso le pedimos que usted tambien de ese testimonio que conoce a Jesús, no se estaciones en lugares indebidos, respete las entradas, responda con sus compromisos financieros, respete las señales de transito, pague sus impuestos, etc. Esto tambien es una forma poderosa de dar testimonio de la obra de Cristo.
III. GENEROSIDAD / DAR PARA AYUDAR
III. GENEROSIDAD / DAR PARA AYUDAR
34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que eran propietarios de terrenos o casas los vendían, traían el precio de lo vendido 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles. Y era repartido a cada uno según tenía necesidad.
La unidad y el poder divino de Dios, encuentra una expresión práctica en la generosidad para con otros.
Los discípulos se veían como miembros unos de otros, como miembros de una misma familia, por lo tanto si las familias se apoyan y se ayuda, no tenía por que haber necesitados entre ellos.
Este pensamiento Dios siempre lo había puesto dentro de su pueblo Israel
4 Sin embargo, no debe haber necesitado en medio de ti, porque el SEÑOR te bendecirá con abundancia en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad para que tomes posesión de ella.
Todas lo que Dios a puesto en nuestra manos, incluso en lo que se refiere a los recursos financieros, tienen un fin para nosotros: Ser buenos administradores de la bondad de Dios, pero también tienen un propósito para los demás, ser de bendición para ellos.
La generosidad es fácil de entender pero difícil de aplicar.
No necesitamos más explicaciones sobre el concepto de la generosidad;lo que necesitamos es aplicarlo mejor.
A veces somos como aquel fariseo que se acerco con Jesús para preguntarle quien es mi projimo (como si no lo supiera, solo con la intención de salirse con la suya)
Francamente, a veces nos gusta hacer las cosas más complicadas de lo que son, no porque nos falte comprensión, sino porque no queremos obedecer. Nuestro discurso es a menudo una cortina de humo para nuestra falta de voluntad de hacer lo que sabemos que podemos y debemos hacer. Así que hagamos una pausa y pidamos a Dios que nos convierta en un pueblo generoso.
Dios quiere ver en nosotros que decimos tener una vida nueva como creyentes una generosidad que requiere no solo una renuncia a las posesiones, sino también sensibilidad hacia los demás.
Esta era una iglesia dinámica, porque la iglesia antendía sus necesidades con urgencia, porque todos los que eran propietarios de terrenos o casas los vendían, traían el precio de lo vendido
¿Esto era una renuncia a la propiedad privada y una sociedad comunista?
De ninguna manera, Los miembros de la iglesia sabían que lo que tenían eran algo que le pertenecía a Dios, pero que ellos simplemente eran mayordomos de eso. Y como buen mayordomo había que administar de forma correcta estos recursos.
Los hermanos de la asamblea que estaban en una mejor posición, se desprendía de alguna propiedad con el fin de proveer para las necesidades de los hermanos en condición más precaria.
Hoy usted no va a vender su casa o su auto, pero si puede desprenderse de una lata de atún, un rollo de papel de baño, un pasta de dientes y traerlo a la despensa. Muchas de esas cosas llegan a casa de algunos hermanos que estan pasando una necesidad mayor que la nuestra.
Una muestra práctica del amor cristiano, se demuestra en la generosiada para con otros, disponiendose a sacrificarse económicamente.
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo morará el amor de Dios en él?
No fue una impocisión por parte de los apóstoles o los líderes de la iglesia para con los creyentes, sino el amor lo que los movió a ser generosos.
Cada uno de ellos entendío, que la generosidad para con otros es parte de la vida de todo creyente verdadero.
Cuando Dios tienen tu corazón, entonces el tambien tiene tu billetera.
Sin embargo, tal parece que algunos ceyentes el día de hoy cuando leen este texto lo leen de la siguiente manera:
«Y la multitud de los que habían profesado eran de corazón duro y de alma de piedra, y cada uno de ellos decía que lo que poseía era suyo; y todos tenían las cosas a la moda. Y con gran poder daban ellos testimonio de las atracciones de este mundo, y abundante egoísmo había sobre todos. Así que había muchos entre ellos que carecían de amor, porque todos los que eran poseedores de fincas compraban más, y a veces daban un poco de ello para el bien público y para su iglesia, para que sus nombres fueran publicados en los diarios, y se hacía distribución de elogios a cada uno según deseaba
Una evidencia real de la presencia del ES en la vida de un creyente, es su generosidad.
Algunos han cerrado su puño para dar porque han sido presas de engaños o han escuchado acerca del abuso en este tema, y se escudan bajo esos argumentos, y cierran su mano para dar. Sin embargo; el hecho que se haya comentido un abuso con esta doctrina, no anula su validez.
Los creyentes estaban dispuestos a dar otros, porque había un entorno de confianza con los lideres de la iglesia.
35 y lo ponían a los pies de los apóstoles. Y era repartido a cada uno según tenía necesidad.
Aqui aprendemos dos principios para nuestra vida como creyenetes:
1) Un principio de obediencia a la petición de los Apóstoles como enviados de Jesús y 2) Un principio de respeto y confianza a la autoridad de los Apóstoles como enviados de Jesús
Los Apostoles repartían a cada uno según tenían nececidad.
Vea que no era una venta indiscriminada de propiedades, ni tampoco había una medida de presión por parte de los discipulos para hacerlo, lo que había era una voluntad genuida de los creyentes por atender a la convocatoria que los apostoles hacían para atender las necesidades de la comunidad.
Cuando usted aporta para esta obra, cada aportación que ustedes realiza nos hace responsables delante de Dios para hacer un uso adecuado y responsable de los recursos que llegan.
Algunos dicen yo no voy a dar si no me dicen en que se lo estan gastando, pero esto tipo de pensamiento es de una persona orgullosa, egoista que no ha entendio que 1) que lo que el da no es para los hombres sino para Dios, 2) que Dios va a pedirle cuentas a usted por esa actitud, pero tambien va a pedir cuentas a los administradores de que hicieron con lo que Dios les puso en las manos.
3 »Cuando alguno de ustedes ayude a los pobres, no se lo cuente a nadie. 4 Así esa ayuda se mantendrá en secreto, y Dios el Padre, que conoce ese secreto, les dará a ustedes su premio.
Aprendamos a dar con generosidad, tal como Jesús nos enseño, de manera desiteresada, y con la confianza que lo que hemos sembrado lo hemos hecho para Dios y no para los hombres.
Y a lo mejor usted dice, la verdad es que esta la vara muy alta, no se puede alcazar esas tres cosa en la vida. Vemos un ejemplo de un creyente que vivia con estos tres rasgos en su vida.
IV BERNABE, UN EJEMPLO PRÁCTICO DE ESTA VIDA.
IV BERNABE, UN EJEMPLO PRÁCTICO DE ESTA VIDA.
36 Entonces José, quien por los apóstoles era llamado Bernabé (que significa hijo de consolación) y quien era levita, natural de Chipre, 37 como tenía un campo, lo vendió, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles.
En medio de la comunidad el nombre de este hombre resuena. Ponga antención por que los apóstoles lo renombraron, Su nombre era Jose, pero los apostoles lo llamaron Bernabe (hijo de consolación)
Los nombres siempre tenían el propósito de resaltar cualidades del carácter de la persona.
La referencia que hace a hijo es un hebraímos que se usa para resaltar cualidades sobre salientes (hijos de Luz, hijos de las tinieblas, hijos del trueno).
Si los creyentes maduros observaran su vida y le dieran un apodo basado en sus impresiones, ¿cuál sería? ¿Por qué se le conoce a usted?
Bernabé era hermano de mucho talento para exhortar y consolar. La iglesia necesita urgentemente de todos los talentos de los miembros. Este hombre se convirtio en el traería a Pablo con los discípulos al principio, el junto con Pablo irian a predicar a las regiones del Asia con el evangelio, llevaría el caso ante el concilio de Jerusalen, etc. Asi podemos ver que era un hombre lleno de ES en el cual el poder divo en acción estaba presente para predicar la palabra.
Era un hombre destacado dentro de la comunidad, y una de ellas era por su generosidad.
El era originario de la región del Chipre, y además era levita (Los levitas de acuerdo a la ley no debían tener posesiones, pero esto muy posiblemente dejo de aplicarse, ya que por ejemplo los sacedotes tenían posesiones en el tiempo de jesús) y tenía un posesión la cual la vendió ( no sabemos su estaba en Jerusalen o en Chipre el campo ni tampoco de que tamaña era lo que si vemos es que se desprendió generosamente de algo suyo con tal de colaborar con las necesidades de la iglesia.) y trajo el dinero a los pies de los apostoles
Bernabé, al igual que los demás, no tenía que vender un campo, tampoco tenía llevar las ganancias a los apóstoles, pero decidió hacerlo.
Bernabe entendía que parte de la vida de un creyente que vive en unidad con sus hermanos en la fe, que esta lleno del ES y predica la verdad de la resurección de Cristo, la generosidad formaba parte integral de su vida también.
Este acto de generosidad demostró que amaba a Jesús y a las personas más que a las cosas.
El hecho de que “lo pusiera a los pies de los apóstoles” muestra sumisión, humildad y confianza.
Confiaba en los apóstoles para distribuirlo. No quería que se le atribuyera el mérito de su uso. No le interesaba su propia glorificación, sino la gloria de Dios.
La vida de Bernabe, es el ejemplo que se si el ES mora dentro de nostros, si hemos nacido de nuevo, podemos vivir en unidad dentro de la asamblea, podemos ser una parte activa del avace de la obra de Dios en la tierra por medio de la predicación de evangelio, y se puede ser generoso para con otros, de la manera que Dios es generoso con nosotros
Que Dios levante muchos Bernabes /bernabeas en esta iglesia, llenos del ES, Cristianos comprometidos con guardar la unidad, Valientes predicar la palabra con poder, y generoso para con los demás-.
