Dar por gracia lo que por gracia hemos recibido.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Una historia cuenta que un estudiante universitario salió a dar un paseo con su profesor, quien por su bondad era considerado como un buen amigo por sus alumnos.
Mientras caminaban, vieron un par de zapatos viejos, pensaron que seguramente pertenecían a un humilde trabajador del campo de al lado, que estaría a punto de terminar su jornada.
El alumno dijo al profesor: “Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.”
Mi querido amigo – le dijo el profesor – nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres. Tú eres rico y en lugar de burlarte, pudieras darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre. Así lo hizo y luego ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos.
El hombre pobre, terminó sus tareas y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y abrigo. Cuando se puso su zapato, notó que había algo adentro, se agachó para ver qué era y asombrado comprobó que se trataba de una moneda de gran valor. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar. Luego observó a su alrededor, para todos lados, pero como no veía a nadie, la guardó en su bolsillo. Luego se puso el otro zapato y su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda. Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta. Su situación era desesperante, no contaba con ayuda, su esposa estaba enferma y sus hijos no tenían para comer. Con un gran sentimiento de gratitud reconoció que gracias a una mano desconocida, finalmente no morirían de hambre.
El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas. Ahora, dijo el profesor ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?
El joven respondió: “Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no comprendía: es mejor dar que recibir.”
¿Qué hemos de dar?
¿Qué hemos de dar?
Esta historia es similar a la que encontramos en hechos 8, hombres necesitados de algo, pensaras esto es diferente, en la historia el hombre necesitaba dinero y el hechos 8 el etiope solo necesitaba respuestas. Lo que tu no sabes es que tienen algo en común. Este etiope había ido a orar ¿Qué motivaciones habrá tenido este hombre para ir a orar en Jerusalén? ¿El hombre de la historia alzo su vista y dio gracias, por qué? ¿cuándo una persona ora en su vida? existen diferentes razones como: por alegría si sucede pero son pocos, otros para recibir bendición de Dios porque han sido buenos, de esos hay muchos. Pero existe otro grupo de individuos, que oran, humanos que están cansados, enfermos, dolidos por la perdida de un ser querido, problemas familiares, los hijos no tienen algo para comer, tu esposa o madre enferma. Oran porque algo les falta en su vida. Y desesperadamente lo buscan.
Que un hombre que proviene de una religión idolatra que decida acercarse a Dios, es sorprendente lo más seguro es que ya este cansado, frustrado por tanta inmoralidad de su religión y busca algo diferente, algo mejor de lo que ya conoce.
¿Por qué Lucas considera este suceso importante? ¿Si los hechos describe los inicios de la iglesia apostolica? los hechos no solo es un libro de historia, también nos habla de personas, personas que sienten, personas que sufren, personas fragiles, personas que esperan en Dios.
¿Qué hace esta historia relevante? presta atención porque esta historia es más de lo que parece.
El etiope ha demostrado sentir una insatisfacción en su vida, que no es muy diferente como tú y como yo, ha visto que Jehová puede llenarlo. Nuestro señor sabía de esto y prepara algo especial para este hombre que busca ser llenado.
Entonces un ángel se le aparece a Felipe también conocido como “felipe el evangelista” y uno de los primeros 7 diaconos. Saben que los diaconos son conocidos por ser servidores su mismo nombre lo dice, fueron escogidos para servir a la mesas, y para este servicio no fue para ser meseros, sino para algo más grandioso.
¿Alguna vez has estado buscando respuestas a tal punto que te roben el sueño? el etiope le pasaba lo mismo quería entender algo que le era imposible entender. Es como si yo les hablará de una melodía que jamas hallan escuchado, o como si les pidiera que encuentren el aroma de una rosa que nunca han olido. No es posible que ustedes entiendan algo que nunca han visto. Solo los que lo han visto pueden entender.
Pero si me esfuerzo lo suficiente seré capaz de aprender, es como aprender un idioma antiguo como el griego, nunca he escuchado hablar a los griegos, pero puedo leer sus manuscritos y decifrar su lengua. Aun que lo lograras, hay cosas que tu no puedes alcanzar como sus expresiones, como veían el mundo, incluso los expertos constantemente están corrigiendo sus propias deducciones, sus interpretaciones del pensamiento griego, a menos que un griego de esa época venga y les aclare todas estas dudas podemos estar seguros que nuestras interpretaciones son verdaderas, mientras no sucede vamos a dudar de nuestras propias interpretaciones.
Incluso el etiope podría pasar 30 años meditando y sacar multiples interpretaciones, pero nada le puede asegurar que esto sea verdad, a menos que el profeta Isaias venga a explicarselo.
El conocimiento de Isaias de donde provino, de Dios, Isaias solo es el portavoz de Dios. Solo Dios puede aclararnos estas dudas, solo Dios puede darnos las respuestas, porque es la fuente de todo conocimiento.
En Felipe se encotraba el Espíritu de Dios, así que el poseía una fuente de conocimiento, es tanto que sobra para regalar. El estaba rebosando que no podía quedarse en él, sino tenía que salir.
Incluso existen hombres muy inteligentes, hombres de ciencia que al adquirir demasiados conocimientos sus conclusiones son como “lo único que se es que no se nada”, “hay que dudar de todo”, “de que me sirve tanto conocimiento si al final moriremos”, “como se que mis ojos no me han engañado”, se expresan así porque este conocimiento no proviene de Dios y consideran falible todo lo que pudieran conocer amor, lo bueno o lo malo, la justicia etc.
Podemos recurir a la ciencia, a la filosofía, pero si no lo buscamos en Dios, nunca nos sentiremos satisfechos.
Dios envía a Felipe para enseñarle acerca de este misterio, que únicamente puedes entender solo si Dios te lo revela.
¿Qué le dijo?
Y Felipe le comunico el EVANGELIO DE JESÚS.
¿Qué es el evangelio?
¿Qué es el evangelio?
Muchos cristianos han entendido que el evangelio es un buen consejo, es terapia o es un asunto devoción personal. Hemos ensañado a Jesús como un dulce amigo, esto es más o menos “Jesús nos dice-por favor cree en mí, acaso no sabes que yo morí por ti, no te voy a robar mucho de tu tiempo te lo suplico, por favor escuchame para que pueda cumplir el proposito de mi existencia” como dice Doroty Sayers “eficientemente le hemos cortado las garras al León de Judá y lo hemos convertido en una mascota domesticada”.
Entonces ¿qué es el evangelio?
Filipenses 2:9-11
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 2
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Esto es el evangelio la victoria del Rey ¿sobre quién? venció a lo que todo ser humano le teme: la muerte, él lo venció, ni siquiera la muerte fue capaz de doblegarlo. Hay esperanza en este mundo, hay salvación. Si hay salvación ¿Cómo viviremos?
Puede que tengas luchas gigantes en tu vida, tal vez te han echado de tu casa, temes quedarte solo, problemas para dejar algún vicio, un amor no correspondido, un sueño roto, un amigo te traiciono, te preocupa que falte comida sobre la mesa, te asusta no poder educar a tus hijos, sientes que tu vida ha sido un desperdicio.
No se por lo que estás pasando, pero hay alguien que si lo sabe, que entiende muy bien como te sientes, porque el también fue un hombre paso hambre, sufrió la traición de un amigo, nació en una familia pobre, lloro por la muerte de un amigo, hizo muchas cosas buenas por la gente y aún así lo mataron. Pero no se quedo ahí sino resucitó y dijo iré con mi Padre y contruire un lugar para todos aquellos que esperan en mi, van a sufrir y mucho, la gente los va a odiar, los van a tratar mal por mí, no se angustien volveré por ustedes, pero ya no como siervo, sino siendo el Rey del mundo, así que no sigan mirando el cielo y vayan cuentenle a todos sobre esto.
¿Crees esto? el etiope dijo -en verdad lo creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. ¿Tú lo crees?
Si no es así “¿Qué impide que yo sea bautizado ahora mismo?” y no me refiero al agua.
¿A qué te estas aferrando tanto, que te ha vuelto dependiente de ello? si te sigues aferrando que eso te dará esa satisacción que tanto buscas solo terminarás desilusionado.
No dejes que tu felicidad dependa de algo que puedas perder C.S Lewis
Les pongo un ejemplo cuando los jovenes llegan a enamorarse de alguna muchacha o vicerversa y se convierte en el centro de su vida, te vuelves temeroso de perderlos. Sucede algo como esto.
“Amar es ser vulnerable. Ama cualquier cosa y tu corazón se retorcerá y posiblemente se romperá. Si quieres asegurarte de conservarlo intacto, no debes dárselo a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente con aficiones y pequeños lujos; evita cualquier enredo. Enciérralo en el ataúd de tu egoísmo. Pero en ese ataúd —seguro, oscuro, inmóvil, sin aire— cambiará. No se romperá; se volverá irrompible, impenetrable, irredimible.” — CS Lewis , Los Cuatro Amores
Si deseas no sufrir, encierra tú corazón en algo aferrate a ello y sentirás vacío, frío y solitario.
Las cosas de este mundo se rompen con facilidad, solo la gracia de DIOS puede satisfacernos en su totalidad, el amor y el dolor es necesario para la plenitud de la vida.
Conclusión
Conclusión
El etiope solo buscaba respuestas, pero le revelaron algo muy especial, el EVANGELIO de Jesús. Dios usa a personas para guiarnos a Él. O nos usa para guiar a otros hacia Él. Si gracia recibimos, gracia debemos dar.
¿Cómo entendemos esto? creemos “como creo que ha salido el sol, no sólo porque lo veo, sino porque a través de él veo todo lo demás”
Creemos en el evangelio no porque lo hemos visto, sino que a través del evangelio miramos al mundo, podemos mirar un mundo bello, hay sufrimiento, pero encontramos consuelo que algún día esto se acabará y nuestro Señor regresara por nosotros. Mientras tanto, tenemos una responsabilidad de compartir estas buenas noticias porque es un mandato de Dios, como hizo Felipe ¿Creen esto? respondan Amén.
Oremos
